Riesgo, Pandemia y Estatismo

Los intervencionistas son, de manera casi invariable, gente que no aprende de sus errores. Y que comete al menos tres grandes yerros: nunca piensan en términos dinámicos sino estáticos, no piensan a escala total sino sectorialmente y lo hacen, además, en función de acciones y no de interacciones; sin prever efectos cascada o mariposa ni daños colaterales de segundo, tercer, cuarto o décimo grado, por más que aseguren lo contrario.

Demás está decir, lo mismo da que esta gente practique sus toqueteos con candidez… o por interés. Intervenir munidos de la clásica soberbia socialista sobre sistemas complejos, usualmente opacos, que carecen de mecanismos unidimensionales de causa y efecto es altamente inconveniente. Génesis directa de innúmeras calamidades y frustraciones socioeconómicas: en la práctica todas las que vemos a nuestro alrededor hoy día, incluyendo al calamitoso coronavirus en virtud del sistemático atraso científico, de infraestructura, de pobreza y estrés generales.

Los que creen que nuestras penurias actuales se arreglarán con más de lo mismo (estatismo intervencionista) no tienen en cuenta, además, otro factor fundamental de la naturaleza humana: carecer del estímulo derivado del riesgo hace a los funcionarios menos propensos a cuidar lo que es “de todos”.

Por caso, si los quebrantos derivados de los sobreprecios en las compras de alimentos descubiertos recientemente por el periodismo tuvieran que ser soportados en primer término con su patrimonio por los burócratas que firmaron la orden, al menos los/nos aleccionaría. Algo que no ocurrirá.

En el ejemplo de máxima, si los errores y horrores de las guerras tuviesen que ser solventados con los patrimonios personales (hasta su extinción) de todos quienes las deciden, rara vez pasarían de la categoría de simples bravatas; eventualmente, pequeñas escaramuzas. Y muy distinto sería el mundo.

En verdad, la “corpo” estatal, en todas partes, es una suma de instituciones regladas a través de las cuales el burócrata resulta convenientemente apartado de las consecuencias, sobre todo económicas, de sus acciones. Puede decidir sobre vidas y haciendas tercerizando los costos: fórmula perfecta para la ruina comunitaria, tal como hoy se la ve.

El hecho de tomar riesgos mantiene a la natural soberbia humana bajo control. Esto ocurre de modo muy visible en la actividad privada y es base conceptual del capitalismo bien entendido, doctrina donde la responsabilidad patrimonial empresarial, personal y hasta familiar por los propios actos se asume sin contemplaciones.

No ocurre así en el planeta estatal. El peronismo filo-feudal o chavista (kirchnerista, por caso) tiene aquí campo libre para plasmar a gran escala sus fútiles relatos e idealismos en reingeniería social y en economía de la coerción entre muchos otros ítems sensibles (mega negociados incluidos), prácticamente sin consecuencias.

Los miles de millones de dólares y euros robados al pueblo y nunca devueltos (más allá de algunas monedas embargadas) por la asociación ilícita que nos gobernó hasta 2015 lo demuestran. Así como la falta de un adecuado castigo penal y civil por el bestial quebranto nacional resultante de sus irresponsables decisiones, por los desfalcos intelectuales y financieros, confiscaciones tributarias inconstitucionales, fuga de inversores y clientelismo aplicado a encubrir (con empleo público, subsidios, planes alimentarios etc.) sus estragos sociales.

Esta falta de feed back es uno de los factores determinantes tanto de la corrosiva (y literalmente mortal) corrupción que sigue hundiéndonos como del retroceso argentino a todo orden que hoy nos descoloca y agobia.

Otro lastre más (la no asunción de riesgos). Aunque sólo uno entre los muy numerosos puntualizados desde estas columnas a lo largo de años de divulgar conclusiones y propuestas de grandes pensadores; mentes contrarias, desde luego, al estatismo y a la actual democracia delegativa de masas, irrespetuosa de los derechos de propiedad.

Se trata, no obstante y para horror de ilusas “almas bellas”, de un proceso natural. La deriva democrática hacia lo autoritario, hacia la elefantiasis del Estado, a su constante gambeta/extorsión/coima/lobby/burla a la división de poderes, su gradual podredumbre y posterior gangrena estructural, no tiene antídoto intra-sistema conocido.

Como tampoco lo tiene su inmensa ineficiencia económica, causante (con el tiempo y la acumulación sedimentaria) de todas y cada una de las crisis que afectaron y afectan a nuestra civilización; la del supuesto mundo libre.

Incluyendo los problemas de deficiencias sanitarias que hoy ahogan al orbe a cuento de la pandemia.

Una deriva que, a caballo del virus y según todo indica, está siendo aprovechada por los coartadores de libertades de siempre para dar otra vuelta de tuerca a su conveniente “más de lo mismo”: más Estado controlador y menos Sociedad libre; más intervencionismo colectivista y menos decisiones personales; más reglamentarismo y menos ideas alternativas al dirigismo, menos inversiones productivas y menos innovación. En definitiva, menos mercado y más “socio bobo” gordo y violento.

Una crisis usada para dar impulso a la insólita idea de que el gobierno puede gastar todo lo que quiera y de que el Banco Central simplemente imprimirá más dinero para pagarlo. Bingo! Según esta moderna teoría monetaria todo puede ser gratis y nadie tendrá que tomar decisiones difíciles nunca más. Genial! Porque además, de este modo nadie tiene que molestarse en encontrar una mejor solución; a nadie debe caérsele (presionado por la metralla de problemas) una idea, a no ser la de aumentar una y otra vez los impuestos sobre los idiotas que aún los pagan.

Si hay una oportunidad de gastar dinero clientelar, el pensamiento mágico termina allí. Punto final.

Ciudadano peronista de clase media, no te preocupes, ya pensarán los brillantes asesinos de Nisman (que has tenido a bien votar, por cierto) en nuevas maneras de perpetuarse en sus privilegios usufructuando tu dinero, tu deuda, tus planes familiares, tu insomnio y el colapso de tu negocio.

Ciudadano peronista de clase baja, no te preocupes, los brillantes cráneos que has tenido a bien votar se están encargando, ya mismo, de atizar la llamarada impositivo-inflacionaria que liquidará definitivamente a tu insensible patrón, elevándote para siempre (como en Cuba o Venezuela) a la categoría de parásito del Estado.

Pobrismo franciscano en acción; todos pobres y racionados pero eso sí, unidos y solidarios combatiendo al vil metal.

No sabemos bien por qué de pronto nos viene a la mente, como cierre, esta ominosa y tantas veces probada máxima:

“Las masas son femeninas y estúpidas; responden a un manejo basado en emociones y violencia”. Adolf Hitler.

Justo J. Watson

www.libertadynoviolencia.blogspot.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ruperto
Ruperto
4 months ago

Claro, pero en Argentina tenes un problema; no hay una alternativa politica capitalista. el Cambiemos seria alternativa socialdemocrata al bolchevismo ortodoxo del peronismo/comunismo gobernante.

Justo
4 months ago
Reply to  Ruperto

Concuerdo totalmente.
Tal vez la alternativa de una estrategia de mediano plazo sea la recomendación general que hiciera Roberto Cachanosky a principios de 2019.
Claro que, para las próximas presidenciales, debería ser difundida con la antelación suficiente: votar a “Cambiemos” para presidente (evitando un nuevo período peronista) pero cortando boleta para incluir en el sobre al resto de la lista libertaria (como fue la de Espert el año pasado) en todas las categorías.
Se lograría así, en 3 o 4 rondas electorales, una presencia parlamentaria sólida y creciente que por un lado forzara dentro de lo posible a Cambiemos a hacer lo correcto y por otro consolidara la idea de que un gobierno verdaderamente patriótico e inteligente es posible y que un candidato libertario contaría con posibilidades ciertas de ganar.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
4 months ago
Reply to  Justo

Justo ¿usted cree sinceramente que va a haber “acto convalidatorio de autoridades” mal llamadas Elecciones? las de 2019 fueron las últimas, seguiremos de aquí en más con el modelo Chino – Comunista a Perpetuidad, estos no dejan el poder así por que sí; de haberlas, SmartMatic mediante, como en el 2019, se entronizarán los candidatos puestos por el régimen “No me impoprta quien gane, mientras yo cuente los votos” ¿le es familiar esta frase?

Antonio Alonso
Antonio Alonso
4 months ago

FIN DE LA CUARENTENA

Señor presidente y equipo de especialistas:
Les comunicamos que por razones de fuerza mayor y a partir del día 10 de mayo, los ciudadanos Argentinos retomaremos nuestros trabajos y actividades con los cuidados sanitarios correspondientes, ya que necesitamos comer y alimentar nuestras familias. Vienen gestionando muy mal esta crisis. No queremos escuchar mas infectologos. Queremos escuchar también a economistas y matemáticos especialistas que comparen la letalidad de este virus con otras numerosas causas de muerte y así terminar con éste monopolio del virus y de cuarentena eterna que tanto daño nos hace. No requerimos más clases televisivas de cómo cuidarnos la salud. Muchas gracias por enseñarnos!
Un país más empobrecido trae numerosas consecuencias directas a la salud de los ciudadanos casi irremediables. No queremos que nos maten en la calle por un celular. No es justo que no llegue el plato de comida a todos los hogares en un país productor de alimentos. Exigimos acceder a un sistema de salud apropiado en relación a todos los impuestos que venimos pagando.
Como si esto fuera poco, los políticos hoy se atreven a hacernos responsables de los contagios en nuestra población: Los jubilados tienen la culpa de hacer largas colas para poder cobrar. Los médicos tienen la culpa por no protegerse. Nadie controla los geriátricos. Ustedes, los políticos son el organismo de control. Son los responsables! Hagan su trabajo! Qué triste y pobre papel, qué mirada tan insensible y miserable .
Dejen de hablarle pavadas a la población. Aprendan a escuchar!
El personal de la salud no necesita más aplausos. No son héroes que van a morir a la guerra! Ellos necesitan que el dinero que ustedes recaudan de nuestros impuestos lo inviertan en el sistema de salud y la verdad es que vienen reduciendo ese presupuesto y eso es un genocidio. Ustedes se dedican a descuidar al pueblo. Y hablan de no saturar el sistema de salud. Nuestro sistema de salud está roto y tiene falencias hace muchos años. Y la culpa no es de los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos. Ustedes administran los fondos del estado y lo vienen haciendo muy mal hace muchos años en nuestro país. Ustedes son el verdadero virus. No subestimen al pueblo y por favor siempre recuerden que la historia revela que somos grandes luchadores por nuestros derechos.

Atentamente los honorables ciudadanos Argentinos ! 🇦🇷

PODES COMPARTIRLO CON TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE EL 10 DE MAYO PONEMOS A LA ARGENTINA DE PIE Y EN MARCHA.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷 –> https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
4 months ago

Magistrado español. la cuarentena no es sanitaria, sino política – https://www.youtube.com/watch?v=V9Ouh2NVuh4

NICOLAS SUAREZ
NICOLAS SUAREZ
4 months ago

VERGONZOSA ACTITUD DEL GOBIERNO: “SOBRE LLOVIDO, MOJADO”
———————————————————-
Como puede ser que suelten delincuentes y retengan a los vehiculos de la gente
que por distintos motivos violo la cuarentena.
Algunos con permiso otorgado por la autoridad competente, pero como habia que
renovarlo semanalmente pudo haberse vencido unos dias.
Hace poco un tal “SERGIO EL TRANSPORTISTA”, contaba su drama, en este sitio,
Le quitaron su herramienta de trabajo (una camionetita para hacer Minifletes) por
tener unos dias vencido el permiso de circulacion.
No tiene fecha de devolucion, pues lo haran cuando termine la cuarentena (fecha
indefinida), encima le aplicaran un multa confiscatoria, para los ingresos de un fletero.
Si pueden trabajar los taxis, porque no un flete ? Que es mas peligroso ?
Llevar un pasajero como portador asintomatico o un paquete con mercaderias ?
Hay mas de 20 o 30 mil personas atravesando por este drama, provocado por un
gobierno autoritario, insensible y perverso.
Espero que alguien con sentido comun revierta esta situacion en forma inmediata.
Esta gente esta destinada a morirse de hambre por decreto.

CACHITO
CACHITO
4 months ago

A MI SOBRINO LE PASO LO MISMO. CUANDO FUE A LA COMISARIA
CON EL PERMISO RENOVADO, LE DIJERON QUE SOLO EL FISCAL
PODIA LIBERARLE EL VEHICULO. ENTONCES FUE AL JUZGADO
CORRESPONDIENTE. ESTABA CERRADO, O MEJOR DICHO ABIERTO,
CON UN POLICIA EN LA PUERTA QUE NO DEJABA PASAR A NADIE Y
TAMPOCO HABIA GENTE EN EL MOSTRADOR DEL JUZGADO PARA
ATENDER LOS RECLAMOS O RECIBIR LOS DESCARGOS.
DEL FISCAL DE TURNO NI NOTICIAS.
ASI TRATAN A LOS QUE TRABAJAN. SERA HORA DE DEDICARSE A LA
DELINCUENCIA ENTONCES ?