Scioli: Un mar de palabras en un oasis de ideas

debate-scioli-macri-15-11-15

“Estás desorientado y no sabés que trole hay que tomar para seguir, y en este desencuentro con la fe querés cruzar el mar y no podés. La araña que salvaste te picó, qué vas a hacer… Y el hombre que ayudaste te hizo mal, dale nomás… Y todo el carnaval gritando pisoteó la mano fraternal que Dios te dio…” Cátulo Castillo, Desencuentro.

Qué desencuentro le ha jugado el destino a Daniel Scioli. Llegó al debate presidencial ansioso de repuntar una intención de voto que no lo beneficia, y salió desencontrado del electorado y de sí mismo. Lo que sería su “salvación”, a juzgar por su propio equipo, se transformó en un salvavidas de plomo. Un mar de palabras en un oasis de ideas, y la imposibilidad de prometer aquello que demostró no saber, no poder o no querer hacer. Difícil convencer de que harás lo que no has hecho cuando se han pasaron doce años en el poder.

Desde el momento del primer planteo de Mauricio Macri, Scioli quedó noqueado, pretender no tener nada que ver con el gobierno saliente además de imposible, es un descaro. “Daniel, sos la continuidad. Vos elegiste estar con Zannini, con Aníbal Fernández, con Milagros Sala, con Máximo… Nosotros somos el cambio”, fue lapidario el representante de Cambiemos con solo apelar a una verdad que cualquier ciudadano puede comprobar. A los analistas, el debate nos dejó sin la posibilidad de un desafío intelectual: básico, llano, previsible y con un “ganador” claro.

El candidato oficialista intentó ser opositor sin decir a qué ni a quién, en consecuencia quedó opuesto a la coherencia y el sentido común de la gente. Doble falta al no respetar los tiempos, atolondrado como repitiendo un libreto. Un émulo del personaje creado por Jery Kosinski en su obra “Desde el Jardín“.

La conducta del candidato oficialista permite argumentar también, la tesis de que el debate sólo serviría y sirvió para que se refuerce el voto de quienes ya estaban decididos. El 86% adujo que la presentación no haría cambiar su votación. En ese sentido, puede inferirse que el intercambio entre ambos no ha sido una herramienta en exceso útil para la elección. Si bien es un acto que suma a la democracia -es políticamente correcto para definirlo de alguna manera-, después de una campaña en exceso larga donde cada uno mostró a las claras quién es, qué pretende y hacia a dónde va, el debate se tornó insustancial.

Se escuchó aquello que, en lo cotidiano, se escucha en spots, entrevistas, o se lee en revistas y diarios. Nada se ha sumado: lo que estaba bajo el sol sigue estando y lo que no, no. La “sorpresa” con la que especulaban los seguidores de FPV faltó. Todo demasiado pautado, muchas reglas en un país donde paradójicamente, hay ausencia de estas.

Si acaso Scioli quiso demostrar que es “más Scioli que nunca“, se equivocó. Tarde para despegarse del kirchnerismo que lo acunó primero, y lo vapuleó luego. Tarde para el perdón. Scioli la erró porque el espectador embebido de política ya sabía de antemano quien es quien. Y aquellos cuyo desinterés los hace estar ajenos o perdidos en el tema, quedaron sin poder responder la pregunta que justamente, el debate debería responder: ¿Cuál es mi candidato?

Indecisos, que no son tantos como pretenden hacer creer las encuestadoras para cubrirse después, deberán acudir tan solo a su conciencia… Un detalle o no tanto, ha sido el nivel de audiencia alcanzado: para los argentinos el show es siempre bienvenido, aunque el fenómeno se explica también si se tiene el cuenta el nivel de participación ciudadana en los últimos comicios. Ahí ya hubo cambio.

Asimismo, es justo resaltar que los candidatos cuando lideran las encuestas se niegan a participar en debates, lo hizo Scioli el 4 de octubre pasado cuando se debatió por la primera vuelta y se suponía que lideraba el electorado. Tras esa ausencia su imagen negativa pasó del 22 al 49%. El hombre de teflón se volvió vulnerable. Sin embargo, y considerando la ventaja que tiene Mauricio Macri (entre 6 y 10 puntos) en todos los sondeos de opinión, dio la cara, no dudó.

Lo cierto es que lo que llamaban un “encuentro crucial” no fue tal. Dejó por un lado, una definición conocida: el titular de Cambiemos, sin máscara ni prolegómenos, sin una oratoria complicada proponiendo el cambio, quizás no de políticas sino de algo aún más necesario, el cambio de sistema, de modus operandi, de la concepción de poder y mando.

Por otro, un gobernador abatido, desesperado por disimular el extravío, zigzagueante, aturdido entre ser y parecer sin afianzar en definitiva, ninguna de estas opciones. Scioli puede ser tan kirchnerista como menemista o tan peronista como ambos “ismos” lo son, lo han sido.

En síntesis, una hora que sirvió para confirmar quién es “más de lo mismo” y quién es distinto. Es verdad que simultáneamente, dejó al descubierto de que lado está el capital necesario para encarar una transformación de base del Estado, y quién pretende llegar para satisfacer una ambición personal encarada bajo la premisa de que el fin justifica los medios, aunque los medios precisamente, se ocuparon de demostrar la naturaleza de los fines y también del candidato.

Para el bonaerense fue como acudir a un laboratorio para hacerse una radiografía, y que ésta ofreciera luego con claridad supina, la imagen de un nudo gordiano entre sus deseos, las presiones y las consecuentes imposibilidades de cambio. El gobernador de Buenos Aires llegó desnudo y se fue desnudo, no encontró un traje a su medida ni mucho menos a la medida de un electorado que -si de independientes se trata-, está expectante de algo concreto, definitorio y claro.

La agresión de la que se valió en todo momento es paradójicamente, uno de los elementos que mayor rechazo causa en la sociedad, y que terminó de sepultarlo en su provincia donde, días atrás, se plasmó la disyuntiva: Aníbal Fernández-María Eugenia Vidal. Scioli se olvidó o pretendió olvidar que la gente optó por la tranquilidad y la dignidad más allá de la garantía de gestión que pudiera realizar.

Al gobernador le faltaron “s”, a Macri le sobraron otras tantas pero habló sin titubeo, seguro de sí, quizás tibio en algún momento. Diferencias insondables a la hora del análisis.

A la interpelación directa, el candidato del gobierno respondía en tercera persona como si desconociera a su contrincante. Solo al final, cansado ya, usó el tuteo para volver luego a hablarle a la nada, perdida la mirada. Ofuscado desde el vamos olvidó la popular sentencia “el que se enoja pierde“. Empezó y terminó con el pie izquierdo. Uno le habló al “compañero trabajador” del peronismo; el otro, a la totalidad del pueblo argentino…

Scioli no fue Scioli. Scioli fue Cristina y ahí estuvo el mayor error, ahí estuvo su peor pesadilla. Después de años de someterse a todo tipo de bajeza con tal de vestir la banda presidencial, el ex motonauta hizo lo mismo: rebajó a su rival. Craso error, la gente demanda mesura y conciliación aún desde la desmesura y el enfrentamiento. De ese modo, el debate favoreció a consolidar aquello que la sociedad expresó con el voto en la última elección: el deseo de cambio y la certeza que este pasa por otro lado.

El riesgo que Scioli intentó posar en su adversario, se vio dentro de su propio yo. El encuentro si se quiere, puso también en evidencia que aquello a lo que debe temerse es a repetir el oprobio de la perversión. Y perverso es querer disfrazar al otro de lo que no es. Perverso es no tener razón y querer tenerla a costa de la necedad y la mentira, del descrédito y la actuación.

Se vio un hombre desbordado y lo que es peor, se lo vio encadenado a un andamiaje del pasado, vencido y ciego de sí mismo. Daniel Scioli no pudo ser, apenas pareció la encarnación de la Presidente a quien en vano trató de dejar de lado. Una versión masculina de la soberbia y la ambición de Cristina. No se explica, máxime cuando la gente ya se había expedido a favor de un cambio radical en el trato, amén de en la política.

El que sería un momento histórico y crucial en la vida institucional de la Argentina quedó reducido a un duelo donde solo uno venia armado. ¿El otro? El otro, sin cisne negro en el escenario, será el futuro jefe de Estado.

A lo lejos, la sombra del hombre de “fe, de esperanza y de trabajo“ se fue tarareando bajito la última estrofa del viejo tango: “Por eso, en tu mortal fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir”.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

21 comments for “Scioli: Un mar de palabras en un oasis de ideas

  1. luisa
    16/11/2015 at 3:12 PM

    Me dolió mucho que Scioli hable de cepo cuando siempre aseguraron que no había cepo y que diga que combatirá la inflación ¿que inflación? según el gobierno del que él forma parte no la hay. ¿Y porque hablar de inseguridad? ¿porque no la negó? ¿porque no dijo que la inseguridad es una sensación? . Durante todos estos años nunca le dijo a su gente que había cepo, ni inseguridad ni inflación. Por eso me pareció que estuvo mal, porque fue reconcer tácitamente que ha sido un cómplice pasivo al haber permitido que se le mienta al pueblo.

  2. El 3 de Fierro
    16/11/2015 at 3:35 PM

    Huuummmm…..

    Tras el debate, Macri sufrió un intento de secuestro virtual

    El candidato de Cambiemos contó que a la madrugada de este lunes recibió un llamado a su casa alertando con el secuestro de su hijo………..URGENTE24.COM

  3. ALICIA 41
    16/11/2015 at 3:40 PM

    HOLA GABY…COMO SIEMPRE,CLARA Y CONTUNDENTE.

    LOS QUE VIVIMOS EN LA PROV. SABEMOS QUE ES UN INÚTIL.
    JAMÁS SUPO DECIR SI EL DÍA ESTABA SOLEADO O NUBLADO ¿DE DÓNDE SACABA TANTA IMÁGEN POSITIVA ,SEGÚN LAS ENCUESTAS?
    Y LOS QUE TIENEN UN PEDAZO DE TIERRA,SABEMOS MUY BIEN DE DONDE SACA EL DINERO ADEMÁS DE HABER TOCADO EL I.P.S. (caja de jubilados de la prov.)
    POR FIN SE TERMINA EL PERONISMO PARA SIEMPRE!!!.

  4. hastalasbolas
    16/11/2015 at 4:05 PM

    muy buen analisis Gabriela, es la sensacion que nos quedo a todos….siempre he votado por Mauricio, y eso estaba decidido…. en casa comentamos que triste seria un pais gobernado por scioli, mas de lo mismo, lo mismo de siempre, gente que junta plata para pagar los sueldos del estado y nada mas nada mas, un aguantadero, y el futuro que llega y se va y lo mismo siempre, mirar el reloj para que llegue las 18 y nada mas…..pensaba que si no hubiera elegido tan mal, scioli seria un tipo potable, pero ayer me demostro que ya no sabe ni quien es el…. no hay mas que mirar algunas fotos de reportajes posteriores para verlo totalmente desencajado….. claramente sabe que va al muere….saludos

  5. ROBERTO DANSEY
    16/11/2015 at 5:19 PM

    GABRIELA TU ANÁLISIS “PARA LA CÁTEDRA”, PERO EL QUE VOTA MASIVAMENTE AL FPV, HAY QUE VERLO QUE DEBE SER “P ´ EL CHORIPAN Y EL TETRA”.-
    EL MILITANTE ES FUTBOLERO DEL TABLÓN.- Y SI EL EQUIPO DE SUS AMORES PIERDE DOS O TRES VECES, MUCHOS NO VAN VERLO.-
    1) P´AL FUTBOLERO MILITANTE, “SCIOLI PERDIO” EN LAS PASO, X´Q NO GANÓ POR AFANO APLASTANDO.
    2) EN LAS PRIMARIAS, “SCIOLI PERDIÓ”, EL LUNA QUEDÓ VACÍO Y ERA UNA LLORADERA
    AUNQUE GANÓ POR 3 %.- Y SCIOLI TAMBIEN SE MOSTRO PERDÍÓ, X´Q SE FUE Y NO VOLVIÓ
    3) EN EL DEBATE, “SCIOLI PERDIÓ” X´Q LE LLENARON LA CARA DE DEDOS, Y EN LA FOTO DEL BESO DE MACRI/AWADA, CUANDO TERMINO DEBATE ERA DE UN DERROTADO ATURDIDO, HASTA CON LOS MEMES LO ESCRACHARON EN TWITS.-
    TANTO VOS COMO EL ANALISTA POLITICO CON LANATA, SABEN TAAAANTO, QUE SE ENREDAN EN SU ERUDICION (en serio).-

    YO VEO QUE LOS VOTOS DE LA GENTE TIENEN UNA EVOLUCION DINÁMICA EN TSUNAMI, EN LAS PASO LOS % FUERON 40, 30, 20
    EL 25 /10 SOLO 38 % CON -2% P´A TRKI
    Y MACRI DE 30 A 36, 20 % P´ARRIBA
    AHORA LUEGO DE BALOTAGE SCIOLI, ¡¡¡ SE MANDÓ SOLO A LA LONA !!!!

    ESTOY SEGURO QUE MUCHOS FPV NO IRAN A VOTAR EL 22/11
    CREO QUE BALOTAGE SCIOLI PERDERÁ POR VERGUENZA 70/30 % O HASTA 77 /23 %
    .. Y ESPERO QUE SCIOLI NO SE ENFERME, RENUNCIE ÉL A SU CANDIDATURA, XQ DEJARÍA A MACRI CON SU 36 %.-
    SI ASÍ FUERA Y EL FPV VA CON LA FÓRMULA ZANNINI/ TAIANA, ALLI SERÁ 85 /15 %

  6. PUEBLO ASCHEROSO
    16/11/2015 at 5:43 PM

    ATTENTI CHE SCIOLI NON HA ANCORA PERSO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    NON FATELA FACILE

    • Jacinto
      17/11/2015 at 1:54 AM

      Muchachito!!!
      Y vos creès que Scioli te va “garpar”.¡¡¡ILUSO!!
      Nadie te va a pagar ,en especial a vos.¿sabes por que?
      ¡¡¡Porque rompiste demasidao la pelotas!!!
      ¡¡¡Tano hijo de un camiòn de madres HDLRP!!!
      Bueno..dicho esto con respeto ¿eh?

      • Jacinto
        17/11/2015 at 2:00 AM

        Che!! ¿Poquè no probas de hacer un acampe con los Quon ?
        Rata .Te gustaba vivir de arriba, del laburo de los Argentinos ¿No?.
        ¿Cuàntos años tenès “miseria”? ¿no se ocurre otra cosa?
        O es que en la Italia te “cagas” de hambre ,sorete.
        ¿No sabiàs lo que era una inversiòn de riesgo ,Boludo?

  7. El Uno Grande
    16/11/2015 at 6:31 PM

    Pobre Yoli. Dice un viejo refran: Que buen vasallo sería si tuviera buen señor. Y el no eligió como señor al pueblo sino a los peores dementes que alguna vez gobernaron nuestra sufrida Patria. Está terminado. Lo bueno es que Mauricio le va a tender la mano el mismo 22 a la noche.

  8. El Uno Grande
    16/11/2015 at 6:35 PM

    Me rectifico: no es un refrán, sino el final del poema del Mio Cid.

    Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró.
    Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
    Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
    a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
    ¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
    Y de los labios de todos sale la misma razón:
    “¡Que buen vasallo sería si tuviese buen señor!”

  9. ALEX
    16/11/2015 at 6:37 PM

    MAN-K-USO YOLI YA PERDIÓ (Y POR PALIZA)……SÓLO NO HABRÁ QUE DESCUIDAR EL FRAUDE QUE HASTA ÚLTIMO MOMENTO INTENTARÁN LOS MONTOCHORROS KAKA……UN MAR DE BALBUCEANTES IDIOTECES REPETIDAS HASTA EL CANSANCIO……PEOR QUE UN NENE DE PRIMARIA EN EL PRIMER DÍA DE CLASE……
    PEQUEÑO RESÚMEN DEL DEBATE:
    ……¡PATÉTI-K-O EL YOLI!……ATACANDO A MACRI SIN FUNDAMENTOS, REPITIENDO COMO LORO EL CONTENIDO DEL CHIP
    QUE LE INSERTÓ LA KA-MPORONGA, NO RESPONDIENDO NI UNA SÓLA PREGUNTA, ALABANDO A LA CHIRUSA DE TOLOSA, AL “MODELO” (DE ROBO Y MENTIRAS) Y A LA KA-MPORONGA (COMO SIEMPRE), MINTIENDO CON SU SONRISITA DE CÍNICO FORZADA, CHIVANDO COMO LOCO (HASTA EL MAQUILLAJE SE LE CORRÍA), NO RESPETANDO LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS (HASTA TRATABA DE TAPAR A LOS MODERADORES)……¡¡DESESPERADO!!! ¡¡K-RISPACIÓN!!! (O PASIÓN POR KRIS)……Y, POBRE, DEBE HABER TENIDO UN FUERTE DOLOR DE ESTÓMAGO, LUEGO DEL ATRACÓN DE LETRAS “S” QUE SE MORFÓ EN TODO EL DEBATE……
    http://41.media.tumblr.com/585feecbe9863ca01e06e878ea646e20/tumblr_nxvwg6Wbgm1uxlnf8o1_500.jpg

  10. CATON
    16/11/2015 at 7:12 PM

    SCIOLI Y EL RESULTADO DE SUMA CERO
    por CATON
    Para el candidato del gobierno (¿lo es?) la suma siempre le iba a dar cero, si conquista votos del electorado independiente, le resta del caudal de votos cristinistas; jamás podría conseguir un resultado favorable porque se encuentra dentro de un cepo como el del dólar, que el negó y niega, que exista. Si el ama a Cristina, lo odia gran parte de los votantes; si lo aman un poco los votantes, lo odia Cristina y sus cohortes, un dilema irresoluble, fruto de su constante humillación, de su falta de orgullo. No se dio cuenta que su Jefa sabía que estaba haciendo la política de la víbora, que se arrastra se arrastra hasta que se yergue, pica y mata, por lo tanto estaba condenado a fracasar en cualquier intento de erguirse, porque su triunfo lleva implícita la venganza y la desaparición del escenario de Cristina, dado que no hay lugar para dos caciques.
    Su obcecación le impidió darse cuenta que estaba peleando por una herencia que se iba desinflando a pasos agigantados, hasta el punto que el haber no le iría a alcanzar para lograr su objetivo. Si hubiera tenido la percepción necesaria se habría dado cuenta a tiempo y con el último resto de dignidad que le quedaba tuvo que haber dado el portazo hace mucho tiempo atrás y, tal vez, otra sería la historia.- Esa falta de dignidad también le impidió aceptar una derrota que por lo menos fuera un poco más digna. Si aceptamos que el margen de error de cualquier encuesta es de dos o tres puntos; si ya tenemos internalizado que existe un fraude electoral de tres a siete puntos es evidente que sabía que ya había perdido, tanto en las pasos como en la primera vuelta, y para tratar de resguardar algo de su capital político, si lo tuviera, debió haberse bajado.- Todavía está a tiempo, si pretende tener algún destino en la política.
    La falta de dignidad y de coraje le impidió salir, no por la puerta grande, pero si por la del respeto por sí mismo. Hubiera aprovechado el mismo Debate para anunciar que declinaba de presentarse a la segunda vuelta, en bien del Pueblo Argentino que necesita con urgencia determinar un rumbo que lo encause dentro de los senderos de la Paz y el Progreso, que tanto le fuera negado durante los últimos doce años. Pero pudo más su auto convencimiento de que él es el continuador y el salvador de la Patria.
    Evidentemente es mucho pedirle a alguien que no demostrara, durante toda su carrera política, la fuerza, la honestidad y una sana determinación puesta al servicio del Pueblo.-

  11. ALEX
    16/11/2015 at 7:21 PM

    Y POR AHÍ LO TIENEN (EN AMERI/KAKA 24), A MAURICIO GOLDFARB (ALIAS MAURO VIALE)……TRATANDO DE RESUCITAR AL MUERTO YOLI……(HUBO Y HABRÁ OTROS INTENTOS FALLIDOS, ANOCHE EMBOBOM, Y SEGUIRÁN EN LA SEMANA VICTOR H INMORALES Y OTROS MANTENIDOS POR EL RÉGIMEN……
    ¡YA DAN RISA!……

  12. TITO de PALERMO
    16/11/2015 at 8:08 PM

    Los EFECTOS de este debate tienen solo importancia para los independientes e indecisos. TODOS SOMOS DE ALGUNA MANERA DEPENDIENTES y muchos con visos de fanatismo. En 57 años de PORTEÑO empadronado JAMÁS VOTE A UN PERONISTA. Gorila asumido y confeso. No voy a votar ahora a Scioli, es más que obvio. Sin ser hincha de Boca SIEMPRE voté a Macri para JEFE DE MI CIUDAD. También, es de toda obviedad: justo ahora no le voy a quitar mi adhesión. Por otra parte, NO DUDO QUE EL CICLO KIRCHNOCRISTICAMPORISTA se encuentra AGOTADO, sin abundar en fundamentos de los que poseo varias “carpetas” (objeto de moda). Con respecto al resultado de anoche, me atengo a las opiniones de las mayorías interesadas, reconociendo que hay minorías absolutamente desinteresadas que forman la LEGIÓN DE INDECISOS Y AMORFOS o NEUTROS. Scioli tiene la ventaja del sempiterno logotipo con los perfiles Perón/Evita, al que agregaron el de NCK, en burda maniobra de pegamento identificatorio. Debieron poner la hoz y el martillo representando a Zaninni, o,quizá, la efigie de Mao. Agrego la factibilidad de un FRAUDE, mucho más probable si el candidato oficial perdiera por poco. Por último, les queda media semana para maniobrar; grupúsculos de movilización masiva en zonas neurálgicas y una bolsa conocida de ATENTADOS CRIMINALES Y SABOTAJES ADMINISTRATIVOS para impedir -si Macri gana- que ASUMA UN PODER OMNIMODO que no entregarán sin resistir. Nos queda rogar, “CON FE, CON ESPERANZA” (Scioli dixit), que no nos invada y atribule el PESIMISMO.-

  13. gustavo adolfo
    16/11/2015 at 9:01 PM

    Para bien de la patria debe acabar el peronismo

  14. 16/11/2015 at 9:08 PM

    CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA Art. 29
    ¡Con esto CAMBIAREMOS AL MUNDO!
    La ÚNICA CONSTITUCIÓN DEL MUNDO con una HERRAMIENTA tan poderosa como el articulo 29.
    “LOS PODEROSOS DEL MUNDO” … ¡NOS ESTÁN MIRANDO!
    ¿LA SABREMOS USAR?
    LA SUMA DEL PODER PUBLICO
    Declaración de derechos y Garantías
    Articulo 29 CN-1853
    El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las Legislaturas Provinciales a los Gobernadores de Provincia facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones y supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria.
    _________________
    Art.29. CN-1853 (Current)
    Congress can not grant to the National Executive, nor the Provincial Legislatures, to Provincial Governors, extraordinary powers or the sum of public power, neither prerogatives nor special privileges in order to put the life, honor or wealth of argentines to the mercy of government, neither any person whatsoever. Acts of this nature imply absolute nullity, are utterly useless, and condemn to those who formulate, consent or endorse it, the responsibility and punishment of infamous traitors to The Patria.

  15. 16/11/2015 at 9:38 PM

    VAMO KUMPA,SUMATE A LA CAMPAÑA,SI TENES UN PARIENTE GORILA,ZARPALE EL DNI,HACELO POR EL BIEN DE LA PATRIA PARA QUE NO VUELVA A LO TRISTE 90,NO CAIGA DE NUEVO EN LAS GARRAS DE LOS BUITRES NEOLIBEGARKAS.LO PIBE DE LA LIBERACION ESTARAN ETERNAMENTE AGRADECIDOS,

  16. Horacio bonaerense
    16/11/2015 at 10:15 PM

    NO PUDO SER PUBLICADO E INTENTO DE NUEVO.
    GABRIELA, MUY BIEN, Y LLEGANDO OXIGENO NECESARIO PARA NUESTRO PAÍS.
    NO SOY MACRISTA, Y PROVENIENTE DE UNA CUNA CONOCIDA, Y VAYA A SABER QUE ENREDOS PUDIERA HABER HABIDO CON LA FÁBRICA DE AUTOS ITALIANA MCHOS AÑOS ATRÁS, Y LA INTENDENCIA CORRESPONDIENTE QUE MUCHOS ABSORVENTES BENEFICIOS HA TENIDO, SALVANDO ESTO DIGO QUE MACRI HA MANTENIDO UNA FORMA EXTRAORDINARIA QUE ES ABRIR DIÁLOGOS, INCLUSIVE ANTE TANTAS ACTITUDES CUASI DELICTUALES QUE LE PROPORCIONABA ESTE SUCIO GOBIERNO ACTUAL.
    ESA MANERA DE PROCEDER, PIENSO AGREGÓ SINCERIDAD, MUY DISTINTO A LO POBRE APORTADO POR SCIOLI.
    SOY APOLÍTICO, PERO DOY ESTÍMULO A LA ESPERANZA CON GRAN DESEO Y NECESIDAD DE MEJORAR ESPECIAL LA CORRUPCIÓN, POR SUFRIMIENTO ECONÓMICO, MORAL Y HUMILLACIÓN DESE PARTIDO Y SUS DELINCUENTES FUNCIONARIOS.

  17. Sialia currucoides
    17/11/2015 at 6:20 PM

    ” Se vio un hombre desbordado y lo que es peor, se lo vio encadenado a un andamiaje del pasado, vencido y ciego de sí mismo.

    Daniel Scioli no pudo ser, apenas pareció la encarnación de la Presidente a quien en vano trató de dejar de lado. Una versión masculina de la soberbia y la ambición de Cristina….”

    Igualmente parecidos en la Soberbia , en la Ambicion por el Poder y en lo corruptos.

    Identicos en la Ignorancia y cero inteligencia , mal educados ambos. Inbsensibles y pedantes.

    Fracasados en sus vidas personales.

    Y desde siempre , – Scioli – ; fue , es y sera CRISTINA.

    Nada que agregar a su Nota , contundente , muy analitica y por sobre todo , posandose sobre la EXELENCIA PERIODISTICA.

    ” Uno le habló al “compañero trabajador” del peronismo; ………..el otro, a la totalidad del pueblo argentino…

    ¿El otro? El otro, sin cisne negro en el escenario, será el futuro jefe de Estado.

    Bella tarde Gabriela !!!!

    Mis respetos y las Gracias , en nombre de la Republica !!

  18. LA RETIRADA...........
    17/11/2015 at 11:06 PM

    …….haremos que esta “retirada” sea final y para siempre. Que sea lo mas deshonrosa y humillante posible y que sea vista por las futuras generaciones de Argentinos de bien , como el tragico y macabro final de una oscura etapa de Argentina….identicos a otros finales parciales , que nos hicieron padecer como sociedad.

    Esta retirada no es parcial , es final.

    Asi como los rateros y delincuentes , corren por pasadizos y saltan por ventanas tratando de escapar del Fiscal Penal en Turno , cuando los hace rodear con la Policia , ….unos se entregan para delatar , otros se defecan encima y otros , resisten a tiros …..asi sera este final y esta “retirada” , y si desatan la violencia , – como es su costumbre genetica historica – , los cazaremos uno por uno , pero de aca , no se escapa nadie.

    Esto corre por cuenta nuestra , ….los Sialia Currucoides ; pajaros azulados que sueñan en las montañas……….

    ” La Retirada ”

    Por Gabriela Pousa.

    Se apresuraron los tiempos, los almanaques han cambiado. El gobierno nacional está asumiendo la derrota antes que el ballottage se lleve a cabo. No es normal lo que pasa pero, ¿qué ha sido normal en los últimos años?

    El escenario político actual es el escenario que se plasmaría a partir del próximo 23 y hasta el 10 de diciembre, sin embargo no han esperado. El shock que provocó el resultado del pasado 25 de octubre fue demasiado. Perdieron el rumbo y el timón del barco.

    Entre la confusión, el llamado “fuego amigo” y la desestabilización que se auto-infringe, el oficialismo se muestra perdido. Frente a los acontecimientos, Maurice Closs, gobernador de Misiones y hombre cercano a Daniel Scioli, confesó: “Macri se nos ríe en la cara”. Y pese a la necesaria moderación que tiene el candidato opositor, no parece haber errado en su expresión.

    Julián Dominguez sostuvo: “nos está faltando escuchar al pueblo y mirarnos menos el ombligo”. Tardía pero certera la reflexión. Hay discordia e intereses divididos, hay culpas que se echan como se echó aceite hirviendo en las invasiones inglesas.

    El gobierno está en un extraño rol de promotor del fracaso del gobernador. Si acaso Scioli quería distanciarse de la jefe de Estado y ser solo él, lo está logrando aunque no haya sido ésta la manera que soñó. Inevitablemente el ex motonauta ve derrumbarse su ambición: el fin no justificaba los medios. Esta caída es simultánea y paradójicamente, la redención de una sociedad cuya complicidad le hizo desperdiciar oportunidades indiscutidas.

    Si bien se mira, no ha habido un gran cambio a nivel dirigencial, el verdadero cambio se dio en el seno de la sociedad al vencer el temor que durante doce años se le infundió desde arriba. Hubo conciencia cívica promoviendo la participación ciudadana.

    Las advertencias de fraude y trampa quedaron frustradas al ser expuestas. Tucumán parece ser el faro: está un paso adelante de lo que puede pasar o pasa.

    Las encuestas fallaron en los porcentajes que separaban a uno y otro candidato por el miedo de la gente a expresarse libremente. Con los resultados obtenidos se evidencia que ya no existe en Argentina el mito del voto cautivo.

    El peronista no vota peronismo independientemente de quien sea el candidato. En rigor, el peronista ya no sabe donde está parado.

    Simultáneamente, el radical está necesitado de aliados. Cambiemos es una alianza claro, lo que no implica en absoluto ni en relativo que tenga semejanzas con aquella que gobernó en el 2001. Por otra parte, la mayor alianza que debe consolidar Mauricio Macri está más allá de la política.

    El titular del PRO, de ganar el ballottage, necesitará entrar en una alianza de co-gobernabilidad pero con la sociedad. Deberá enarbolar las banderas de una causa que enamore o aglutine al grueso social para tener el respaldo necesario a la hora de empezar con los cambios.

    En el 2003, Nestor Kirchner se aferró a los Derechos Humanos y encolumnó a todos tras ese binomio. Después fue el mismo kirchnerismo el que cercenó una causa noble en pro de un negocio más redituable en lo material perdiendo toda esencialidad.

    Hoy Macri puede optar por alzar las banderas anti corrupción de modo tal que destape y ponga en evidencia el saqueo que se ha producido en la Argentina. Es menester que la gente vea qué es lo que se hereda para comprender luego lo que se hará.

    Cristina está emprendiendo la retirada, no disimula siquiera. Se repliega en La Cámpora porque desconfía hasta del peronismo. Es sabido que en el peronismo se perdona la traición pero la derrota no. La mandataria tratará de situar a Scioli como el artífice del fracaso si no logra salir victorioso del próximo paso.

    Mientras tiene que trabajar sobre la Justicia, a la dama le urge una garantía de impunidad , ¿la tendrá?. La respuesta es incierta, es verdad que una vez fuera del poder, a los jueces se les quita de encima una daga, pero nadie sabe a ciencia cierta hasta adonde están dispuestos a ejercer la resistencia. Se descubrirá finalmente, cuántos fueron apretados y cuántos otros “asociados”.

    La oleada de nombramientos en los últimos días responde a esa premisa: irse sin irse del todo. Cristina quiere dejar una estructura de poder en el Estado ya que la derrota de Aníbal Fernández le impide recluirse en el conurbano.

    Cristina quiere poner la última pieza en el “Jenga”, ese mítico juego de madera, y que quede desacomodada para que, aquel que la suceda, derrumbe la torre y pierda. Se ve como la redentora de un fracaso imaginario. Quedó encerrada en su laberinto ficticio, enredada en su relato.

    El único modo de entender que el kirchnerismo esté librando una batalla a todo o nada antes de saber el resultado de la segunda vuelta electoral es presumiendo que ya no hay forma de remontar la tendencia. En Balcarce 50 prevén la derrota de Scioli, los barones de la provincia están cobrándose viejas deudas.

    Todos sienten que los han dejado solos pero la realidad es que estuvieron siempre en soledad, unidos apenas por los mezquinos intereses de acumular y perdurar.

    Los vientos de cambio soplan fuerte. La casa de los chanchitos se vuela y queda a la vista el desorden y el caos. La toma de terrenos en Merlo es apenas un ejemplo. El país es eso: tierra arrasada y zona liberada donde la ley y la norma no valen nada. Habrá que restituirlas.

    La gesta de María Eugenia Vidal incluye un regreso a las fuentes: a la noción de lo que está bien y lo que está mal.

    No hay chances para especular. Aquel que pase el límite de lo legal tendrá que ser castigado. Es negro o es blanco. Un caso ejemplificador debe mostrar cuales son las únicas y verdaderas reglas del juego.

    Esto ha dejado de ser un partido de truco donde se impone la trampa y el engaño. No hay predestinados que vienen a salvarnos. La única solución es trabajar mancomunados.

    Si bien hoy nada parece poder alterar la tendencia falta llegar al 22 y conocer los números exactos de la elección. El exitismo nacido el 25 subsiste y favorece el cambio. Mientras, del otro lado tratan de entender cómo fue que el pueblo despertó si ellos no lo ordenaron y siguen descansando.

    No han estado a la altura de las circunstancias, no hay gestión que se corresponda con la campaña. La desmesura en el relato los ha delatado. El miedo que siembran es más propio que ajeno. Ese temor los tiene paralizados y los pases de factura han empezado.

    En ese marco, Scioli queda inexorablemente desahuciado.

    Los imponderables pueden hacer milagros, un “cisne negro” que se cruce puede torcer el resultado, no así un debate donde alguno quizás salga más airoso que otro pero donde, en rigor, no se pierde ni se gana una elección.

    Lo que se ve no es agradable, pero es fruto de lo que hemos sido y de lo que hemos dejado que hagan desde una apatía generalizada. Parte del cambio es aceptarlo.

    Vivimos la retirada que nosotros mismos gestamos: violenta, caótica, casi un calco de como está la sociedad que ha dejado una administración capaz de hacernos creer durante doce años, que la Argentina nació el 25 de Mayo del 2003 cuando un matrimonio llegó al poder.

    Gabriela Pousa

  19. Un Mar , un Oasis , ....y vos.
    18/11/2015 at 12:26 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *