Se escucha por ahí…

La pandemia del coronavirus ha permitido expresarse a muchos sociólogos, economistas, educadores, periodistas, filósofos, quienes asombrados relatan la situación que vive el mundo por la pandemia y aventuran qué sucederá cuando volvamos a la normalidad. Lo que hacen en realidad es tratar de responder a una pregunta que de alguna manera todos nos hacemos. ¿Habrá un cambio tal que nos permita seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida o esta experiencia nos lleva a la desvalorización de nuestra cultura olvidando, como lo hacen muchos desde la abundancia, las enormes posibilidades que nos brinda, gracias al contenido ético de sus instituciones?

No concuerdo con la perspectiva catastrófica. Karl Popper el gran defensor de la sociedad abierta, nos ha predispuesto bien con respecto a la Sociedad Occidental y su cultura. Que no es perfecta, no es novedad, para quienes no somos devotos de las utopías, pero, como él gran filósofo, también es posible asegurar que es la mejor de las que existieron hasta ahora. Las democracias occidentales han fortalecido la libertad y los derechos individuales

Aunque nos resulte imposible conocer con exactitud, hacia dónde vamos, solo podemos conjeturar, sí sabemos, que un mundo mejor depende de nuestras ideas, por ello preocupan las declaraciones de algunos funcionarios. El presidente Aníbal Fernández rebaja a los empresarios, ensalza a Moyano, un sindicalista que muestra aún más que el presidente, “fatal ignorancia” sobre cómo funciona el sistema capitalista. Si bien son, y serán muchos, los problemas que no podremos resolver, el problema del virus que atormenta a tantos seres humanos en el mundo, estimo que pasará en poco tiempo, gracias al desarrollo en todos los planos, que ha alcanzado la ciencia y la técnica en Occidente. Aunque, es probable que origine, también, problemas no previstos, y haya que pagar un alto costo, sobretodo, en vidas humanas y en grados de desarrollo.

Los que entienden cómo funciona el mercado, pueden aseverar que todas las economías se verán afectadas, aunque más en los países que tenían, antes de la cuarentena, problemas económicos graves.

A la Argentina le costará emerger, aunque tengamos mucho más recursos que otros países: aumentará la pobreza y la indigencia, ya que muchos son los que si no trabajan “no comen.” En especial cuentapropistas e informales se las verán “negras”. El mundo tendrá el mismo problema pero, como sucedió, luego de la Segunda Guerra, algunos países digerirán mejor la situación. Serán aquellos que están preparados para generar más rápido riqueza o sea, mayor producción y productividad.

Nos gobiernan personas que tienen ideas erróneas sobre la política, la cultura y la economía. Esta pandemia ha hecho pensar que quien organiza bien el sistema sanitario aunque sea entusiasta de ideas populistas, podrá solucionar, también, los graves problemas económicos que se avecinan. Personas influyentes en el área académica aconsejan un Estado aún más presente, en vez de bregar para que la sociedad civil, luego de alejado el peligro y miedo inicial, asuma otra vez, las funciones que ha acaparado el Estado, a veces de facto.

Superar las dificultades económicas, extendidas por las necesidades que trajo la pandemia, necesitará de la responsabilidad de quienes nos gobiernan. Deberían enfrentarlas creativamente, en vez de limitarse a aullar por lo que no hizo el gobierno anterior, utilizándolo de chivo expiatorio para esconder que no son capaces de enfrentar los desafíos a los que nos enfrenta el presente. No es posible que haya unanimidad de ideas, pero si necesitamos que se discutan las diferentes teorías en universidades y centros de investigación de políticas públicas, con pensadores de gran nivel y experiencia, que lleven los problemas que no nos permiten despegar, a un nivel más elevado que el actual.

El gran inconveniente que tenemos es, que si bien la meta de mejorar la vida de los argentinos es buena , sobre todo las de los que menos tienen, los procedimientos para alcanzarlas han demostrado ser errados Programas de base socialista o nacionalsocialista se han probado y han llevado a catástrofes peores que la que estamos viviendo en la actualidad, donde la tortura, el miedo y la muerte fueron obra de hombres que se creyeron omniscientes, con costos desmesurados, no solo humanos, sino éticos y culturales. La Segunda Guerra Mundial costo 50 millones de muertos y una pavorosa destrucción.

La percepción que tengamos de las dificultades que se presentan, dependerá de la regresión o progreso de las relaciones humanas y de la cultura. Los problemas sobre educación, salud, pobreza, seguridad, siempre existieron, hoy tenemos mejores armas para morigerarlos, gracias al ansia de saber de algunos hombres y a que haya, en algunos países, condiciones basadas en la libertad para la investigación y creación.

Se dice por ahí, que se volverá atrás en el proceso de expansión de los mercados internacionales retornando a lo que se había abandonado: autarquía y nacionalismo económico. No me inclino por esta opinión: el mundo ya es una sociedad planetaria, no puede haber progreso capitalista sin un mercado mundial.

A las empresas modernas del siglo XXI, les queda chico el mercado nacional. El capitalismo que no existe sin los mercados, se deterioraría con una política que intentara reducir su expansión, y sin la separación del poder político del económico, cuyo fundamento es la institucionalización de la propiedad privada.

No creo que los Estados se cierren indefinidamente. La globalización es muy posible que persista porque representa producción masiva, literatura universal, facilidades de las redes de comunicación que llevan civilización, a todos los rincones del mundo. El capitalismo abre las puertas a la mundialización por ello crea una riqueza increíble en poco tiempo. Marx predijo su expiración, como ahora algunos predicadores del futuro, que aún se niegan a reconocer la equivocación de Marx. El capitalismo no crea pobreza, sino una formidable riqueza material y espiritual. Los empresarios solo pueden ganar si la generan, es la razón de la existencia de las empresas. La extensión de los mercados dependerá de la voluntad de los consumidores, no del voluntarismo estatal.

Aunque no existe un capitalismo puro, fue el norte de los países que progresaron como es Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Australia, España, Francia, Japón, Israel y otros países conocidos por todos. Sin embargo, aún persisten cosmovisiones anticapitalistas, por ello se mantienen subsidios ilegítimos, proteccionismo y políticas intervencionistas, pero en proporciones mucho menores que en nuestro país. En cuanto a China, pese a los elogios de buena parte de la intelectualidad, aún no es capitalista. Allí faltan grados de libertad, no existe la pluralidad de ideas aunque hay cierto grado de apertura económica, hay mercados cada vez más importantes y se ha provocado una mejoría enorme en la población. Pero la maquina política aún es comunista. El progreso depende, en gran medida, de que podamos gozar de libre opinión. Si perdura en abrir las puertas al libre mercado tendrá que democratizar el poder político.

Argentina continúa con el peso de un corporativismo trasnochado, empresas estatales, mercados cerrados, una precaria justicia, por lo que tampoco se nos puede denominar como país capitalista.. Estábamos en camino de serlo en los 90, cuando se dejó de lado el rumbo de “combatir al capital” que tomó el ex presidente Perón.

Si la receta que pretende el Gobierno, para superar la inevitable crisis económica mundial, es keynesiana como algunos aconsejan, no será efectiva. Aunque disminuyeran sus efectos sería por muy poco tiempo. Si el Estado aumenta los gastos sin control y los solventa con inflación, encogerá los salarios y las jubilaciones y disminuirá la productividad. No habrá mejoramiento técnico ni ampliación del mercado, las trabas a la formación de pequeñas empresas provocadas por las reglamentaciones burocráticas y laborales, los impuestos distorsivos, impedirán, también, la capacidad de emprendimiento de los sectores de menos recursos, que verán imposible de concretar su deseo de salir de la pobreza. No se podrán descartar conflictos sociales.

El problema que podemos tener en el futuro es seguir teniendo gobernantes que induzcan políticas incongruentes con las exigencias del capitalismo y con las instituciones democráticas. A más planificación estatal menos libertad para las personas. La pandemia obliga a una mayor intervención del Estado; siempre ha sido difícil, cuando avanza sobre la sociedad civil, regresarlo a su sitio. Como aseveraba Lord Acton: todo poder tiende a hacerse absoluto, si no hay otros poderes que lo impidan. Además, podar los mecanismos del mercado mundial es, también, podar la calidad de la Justicia. Los ciudadanos deben estar alerta. ¡Dios nos libre de que el Gobierno se encargue de administrar y garantizar igualdad económica!

Los intelectuales de izquierda, algunos reconocidos mundialmente, la mayoría de los periodistas, profesores universitarios y dirigentes políticos argentinos, son críticos y detractores del sistema capitalista, aunque gozan de sus beneficios. Utilizan esa mezcla rara de argumentos socialistas y nacionalistas para denostarlo. Olvidan que a pesar de problemas y conflictos desde que surgió un mercado mundial los flujos de capital, también la ciencia y la técnica, continuarán saltando las fronteras nacionales. La investigación para lograr una vacuna que nos salve de contagiarnos del virus que hoy nos aterra, es un ejemplo. Países de todo el mundo están afanosamente cooperando para lograrla. De muestra basta un botón.

En Argentina, como en varios países del mundo, no se ha comprendido el indispensable rol que desempeña el hombre con su capacidad de creación y la libertad empresarial, en el proceso económico y social. Por el contrario, a pesar de los innumerables fracasos que mostró el siglo XX, se sobrevalora la capacidad de los gobernantes que se afanan en planificar la economía, sin saber que terminan, si se los deja, por planificar la sociedad. Regreso a uno de mis maestros preferidos, Karl Popper quien consideraba que aunque una economía basada en la planificación centralizada fuera mejor que la de libre mercado, la rechazaría, debido a la posibilidad de que la primera hiciera aumentar el poder del Estado hasta llegar a la tiranía. Deberíamos evitar que la pandemia nos lleve a cometer una vez más el error de creer que un líder político puede salvarnos de la crisis. Alemania y la URSS probaron esta idea. Sabemos cuáles fueron las consecuencias. Una buena política, alejada de las utopías, que contemple la realidad lo mejor posible y la defensa de las instituciones democráticas y republicanas, donde podamos buscar soluciones y criticarlas, es la vía para mejorar la economía, la política y la sociedad.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share
Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Argento
7 months ago

Interesante análisis.
Todo dependerá que los populistas se pongan el traje de seriedad que hace falta, para momentos tan terribles.
Si dejamos de manejar opciones y enfrentamos la realidad como corresponde es posible que algo bueno salga, como consecuencia.
Por lo demás, una angustiosa espera demuele la tranquilidad de los argentinos.
Gracias IP.

!
!
7 months ago
Reply to  Argento

QUIEN PUEDE ENDEREZAR A ESA GENTE?????

POR FAVOR ESA INGENUIDAD ES TAMBIÉN PARTE DEL PROBLEMA…

HAY QUE VER EL ESTRAGO QUE HACE EL LIBERALISMO EN LAS ALMAS….

.

Emi
Emi
7 months ago

SRA, ELENA, MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLITICAS. RESULTA QUE EN NUESTRO PAIS LA DEMOCRACIA DEJA EN LIBERTAD O CON PRISIÓN DOMICILIARIA A VIOLADORES, ASESINOS, LADRONES VIOLENTÍSIMOS; POR MIEDO A LA PANDEMIA Y POR RAZONES HUMANITARIAS A INDICACIÓN DE zAFFARONI, MIEMBRO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH,
AHORA BIEN , “LA EMERGENCIA PENITENCIARIA FUE FORMALMENTE DECLARADA”, POR LA DEMOCRACIA, Y LOS JUECES NO OTORGAN LA PRISIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS QUE ESTAN DETENIDAS POR LOS MAL LLAMADOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y QUE ADEMAS SUPERAN ENORMEMENTE LOS PLAZOS DE LA PRISION PREVENTIVA, TODAS PERSONAS DE MÁS DE 90/80/70 AÑOS.
ENTONCES, QUE SE CONSIDERA EL PELIGRO CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD O QUE LA PERSONA HAYA VESTIDO UNIFORME. ESTA DISTINCION ES A TODAS LUCES INACEPTABLE E INDIGNA. PARECE QUE LA DEMOCRACIA ARGENTINA, TIENE MUCHOS ERRORES GRAVÍSMOS

!
!
7 months ago
Reply to  Emi

LA SUPRESIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS DE PROPIEDAD COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD CASO VENEZUELA
RICARDO MANUEL ROJAS
ANDREA RONDÓ GARCÍA

LOS IMPUESTOS EXTORSIVOS CONFISCATORIOS
Y LA INFLACIÓN SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

POLÍTICOS GENOCIDAS CRIMINALES

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
7 months ago

La DEMOCRACIA, NO ES UN SISTEMA DE VIDA, SINO UN SISTEMA DE GOBIERNO, que esta perfectamente probado y además lo dijeron sus propios creadores, no era el mejor, porque permitía a los peores llegar, merced a su militancia día y noche.

Armando Wero
Armando Wero
7 months ago

Esta bella niña vive en un burbujón de pétalos y perfumes.
Se olvidó que en el cuento de Caperucita había un lobo feroz. La vida real está llena de lobos, de mentiras, y de malvados, y los más malvados de todos gobiernan real y eficazmente el mundo, A QUIENES NO VOTAMOS.
Ellos dirigen las democracias, las ideologías, los sistemas monetarios, las invasiones, las migraciones. Dictan normas de mercado, recursos, calentamientos, virus, moral y hasta una religión universal:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_la_Tierra
A esto le agrega la Pachamama de Bergoglio y el control por redes, y va a ver lo libre y democrática que va ser nuestra vida, a la que ahora le introdujeron el pánico.
A sociedades egoístas, sin cohesión, sin moral ni grandeza, desprovista de virtudes e incapaces de gestos; qué digamos de heroísmo, se le siembra que el vecino contagia, y que cualquier indisciplina es un acto criminal, se ha sembrado la discordia con férrea dependencia del estado, justificándose el cese de garantías y cualquier acción policial.

Toto
Toto
7 months ago

Los griegos ya sabían , que la democracia era imperfecta. Ellos lo pensaban, mientras observaban a su exclavos trabajar. Hace más de dos mil años. En Argentina no hay democracia porque el voto es obligatorio, y eso la saca de la línea que necesita el ser humano , para vivir en libertad. Al obligarlo. Chau libertad.

!
!
7 months ago
Reply to  Toto

POR ESO LO MEJOR ES LA ARISTOCRACIA QUE ES EL GOBIERNO DE LOS MEJORES

POR EJEMPLO UN COSME BECCAR VARELA UNA IRIS SPERONI RODEADOS DE GENTE PROBA COMO ELLOS.

CADA UNO EN SU ÁREA HACIENDO QUE LAS COSAS MARCHEN COMO DEBEN.

Emi
Emi
7 months ago

O SERÁ, QUE EL COVID 19, NO CONTAGIA A LOS UNIFORMADOS Y CIVILES DETENIDOS EN LAS MAZMORRAS DE LA DEMOCRACIA. POR ESO NO LES DAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A ESTA FRANJA DE PERSONAS CON MAS DE 75 AÑOS Y CON ENFERMEDADES GRAVES.
PERO, LO NOTABLE ES QUE LA MISMA JUSTICIA QUE FUÉ INCAPAZ DE MANTENER LAS PAZ EN LOS SETENTA ACTUANDO EN DERECHO JUNTO CON LOS HOMBRES DE LA DEMOCRACIA DE AQUELLA ÉPOCA.
AHORA LOS CONDENAN, CUANDO EN SU MOMENTO LOS LLAMARON POR LA ANARQUÍA REINANTE Y EL VACIO DE PODER.
FUI TESTIGO DE ESA ÉPOCA. QUE INJUSTICIA

Toto
Toto
7 months ago
Reply to  Emi

EMI. Correcto su razonamiento, doy fe, las balas me pasaron cerca. Me cortaron una carrera gerencial, ya que me perfilaba , muy bien. Además se corto la ampliación de la fábrica de grandes motores eléctricos , ya que a la empresa la acobardaron con secuestros y donaciones forzadas . Es una parte de la historia del 70 Aal 76 que habría que revisarla profundamente. .

!
!
7 months ago
Reply to  Emi

FUE LA MASONERÍA QUE FOGONEÓ A LAS RATAS DEL CONGRESO A QUE SOLTARAN LOS PONEBOMBAS EN DEMOCRACIA QUE HABÍAN SIDO JUZGADOS POR LA CÁMARA FEDERAL PENAL…

UNA VEZ SOLTADA LOS TIRABOMBAS SE LE ARMÓ DE NUEVO EL LÍO QUE CASUALIDAD
Y TUVIERON QUE RECURRIR AL EJÉRCITO…… QUE BUENA EXCUSA QUE TUVO LUEGO EL PUTO ALFONSÍN PARA DESMANTELAR LAS FUERZAS NO VAYA A SER QUE AHORA TUVIÉRAMOS UN BUEN EJÉRCITO QUE SE OPUSIERA AL IDIOTA DE FERNANDEZ…NO EMI???

Y NI TE CUENTO DE LOS GRILLOS CON QUE TIENEN OBTURADA A LA JUSTICIA
CON LA RATA LORENZETI A LA CABEZA.

HASTA QUE NO SE LIQUIDE EL BRAZO ARMADO DEL SIONISMO INTERNACIONAL QUE ES LA MASONERÍA Y LAS RATAS OBEDIENTES -OBSECUENTES- DEL CONGRESO ESTO NO SE SOLUCIONA.

Argento
7 months ago

Sobre…Se escucha por ahí……
Emi/Toto.
Con cuanto dolor tengo que coincidir con Uds.
Un día sobre las adormecidas conciencias de los políticos (de la “Democracia” hasta hoy) deberá caer el castigo de los encarcelamientos a los que se hace referencia.
No siempre los salvadores, desde Churchil hasta nuestros días gozaron de las mieles de sus infieles concuidadanos.
La Historia será la que un día (no sé cuando) juzgará a estos gobernantes. Las generaciones venideras ojalá encuentren a historiadores fieles a sus conductas y principios capaces de ser justos en sus apreciaciones y certezas sobre lo que hemos sido los argentinos de este tiempo; de angustias, epidemias y pandemias por doquier. Las propias y las importadas.
Mientras tanto los gobiernos, el propio y actual no es la excepción, sigan viendo como bolsiquean los escasos dineros de su apaleada ciudadanía. Los pobres porque son pobres y los otros porque ven que en una escabrosa perinola, siempre les toca “el todos ponen”. Obvio que los “todos poniendo” son o somos los mismos. Siempre están los safadores (valga el barbarismo) que por ser juez, político,pobre de total pobreza, indigentes en general, el que está en negro, el subsidiado a como de lugar, punteros de toda laya, delincuentes de insólitos pelajes.etc. Esos son los excluídos , entre otros tantos, de pagar los nuevos e impactantes impuestos(si se aprueban, y porqué no?,con el Congreso que tenemos). Los incluídos son los que en el afán de ser honestos y cumplidores se matan en las colas (hoy en discusión) para pagar tanto impuesto, servicio e papeleta que le llegue a su casa o su cuenta , para pagar y “estar al día·”.
Diríamos al final: Réquiem para los contribuyentes y sobrevivientes del bicho desconocido que vino para jorobarnos el poquito de paz que teníamos.

Emi
Emi
7 months ago

SERÁ QUE LOS UNIFORMADOS SON INDEMNES AL COVID 19, QUE SE HACEN ESTAS DIFERENCIAS Y ADEMÁS CON LAS PRISIONES PREVENTIVAS.
QUEDAMOS EN QUE ESTABA PROHIBIDA LA PENA DE MUERTE Y LOS TORMENTOS, SEGÚN ART. 18 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y LEYES VIGENTES.
NO ES DE PAÍS CIVILIZADO LO QUE ESTÁ HACIENDO EL ESTADO ARGENTINO CON ÉSTOS PRISIONEROS.

▪
7 months ago

#POLICÍA MERCENARIA

.

#CÓMPLICE DE LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS….

.

.

ES EL PUEBLO CON LOS IMPUESTOS EL QUE TE PAGA EL SUELDO POLÍCÍA MERCENARIA

NO LOS POLÍTICOS

NUNCA TE OLVIDES DE ESO

NUNCA TE OLVIDES QUE DESTRUIR UN PAIS CON UNA FALSA PANDEMIA ES ABUSO DE PODER

SI OBEDECÉS A LOS ABUSADORES TARDE O TEMPRANO SE TE VUELVE EN CONTRA

POLICÍA MERCENARIA TRABAJA PARA EL MALDITO SOROS.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago

Por qué la estrategia de California contra el coronavirus ha resultado tan eficaz y en qué se diferencia de la de Nueva York

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52305298

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-52272651

Antonio Alonso
Antonio Alonso
7 months ago
Reply to  Maria O'Connor

———-CORONA VIRUS–—————Como que se va destapando la olla—
Una prestigiosa viróloga china advirtió de un posible virus ligado a los murciélagos casi un año antes de que se detectara el COVID-19, pero fue silenciada –
——— https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/18/una-prestigiosa-virologa-china-advirtio-de-un-posible-virus-ligado-a-los-murcielagos-casi-un-ano-antes-de-que-se-detectara-el-covid-19-pero-fue-silenciada/

Sofía Laferrere de Pinedo
Sofía Laferrere de Pinedo
7 months ago

Muy bueno. Importante transmitir esas conclusiones para que no decaiga el espíritu republicano y el Estado de Derecho