Sin tiempo para exclusividades

Gabriela PousaCuando Mauricio Macri ganó las elecciones en diciembre pasado, desde este espacio sostuvimos la necesidad de crear consenso enarbolando alguna bandera política que lo identificara, y al mismo tiempo, no pudiera despertar polémica ni abrir aún más la grieta. En aquel entonces, la corrupción ya se perfilaba como la causa nacional por excelencia.

En rigor de verdad, no fue mucho el esfuerzo que debió hacer Cambiemos. La sola imagen de los funcionarios contando obscenas sumas de dinero o la postal del ex Secretario de Obras Públicas, José López, arrojando bolsos en un convento pone de manifiesto la hipótesis que establecimos tiempo atrás al sostener que el kirchnerismo moriría por implosión más que aplacado por alguna fuerza opositora capaz de hacerle sombra.

Ahora bien, resulta paradójico que, aún en su lecho de muerte, el kirchnerismo siga siendo el tema del día y ocupe el 99% de las noticias. Es cierto que los argentinos tenemos una obsesión muy especial con el pasado. Este nos subyuga y atrapa muchísimo más que el presente. El peligro radica en que, simultáneamente, al futuro nos lo ensombrece. Y es que el futuro nos obliga a salir de la zona de confort en la que nos encontramos, nos plantea trabajo (y venimos de una década en la cual se terminó de tirar abajo la cultura del trabajo y del esfuerzo como sinónimo de progreso o crecimiento).

El futuro no parece ser lo nuestro aún cuando depositamos en él las esperanzas que, a pesar de los pesares, todavía acunamos. El futuro acá es siempre una construcción ajena, los argentinos estamos convencidos, auto convencidos, que el país que queremos o suponemos querer, se dará por añadidura. El mensaje es casi bíblico. Ahora bien, la pregunta es: ¿por añadidura de qué?

Sin duda, la respuesta no es por añadidura a lo que hubo. ¿Es a lo que hay? Tampoco porque si bien se mira, se verá que no hay nada aún capaz de parecerse a la Argentina que la mayoría dice querer. O hay un problema entre el deseo, las expectativas y lo que hacemos para cumplirlas, o no somos sinceros al confesar que pretendemos edificar el país que soñaron nuestros ancestros.

En síntesis, al futuro promisorio y de grandeza no se llegará por añadidura de distintas etapas -bastante siniestras muchas de ellas-, sino más bien por construcción de presentes donde el pasado apenas sea considerado por el aprendizaje de la experiencia que ha legado.

Durante la macabra “década ganada”, se nos ha querido hacer vivir en los setenta recreándolos con un simplismo y un revisionismo que dio y da vergüenza. No quedó un solo prócer en el bronce. De todos se difundió sus miserias en detrimento de su grandeza. Si acaso San Martín cruzó los Andes fue por consumo de sustancias raras, la sexualidad de Manuel Belgrano importó más que su legado, se convirtió al terrorista en joven idealista y los premios y castigos quedaron, consecuentemente, mal repartidos.

Así pues hay que tener en claro qué pretendemos hacer bajo la administración macrista para no quedarnos en la mera crítica del caos kirchnerista. Que no todo sea la corrupción que personifica Cristina. Corremos el riesgo de ver pasar el tren y seguir parados en el andén. Es muy pequeña la distancia que va entre la necesidad de hacer justicia y las ganas de ejercer venganza. Si bien no justifica, es entendible que eso suceda por cuanto el daño provocado ha sido desmesurado, y no todos los argentinos merecíamos lo vivido.

Si la justicia no le gana de mano a esas ganas, terminarán pasando de genuinas a ser también legítimas. Hay que evitar enarbolar la ley del Talión lo que no implica dejar sin castigo al ladrón. Y si algo está claro hoy es quién es ese ladrón. Ya no hay margen para hacerse el despistado.

La carta que hoy es motivo de escándalo (llámese la ruta del dinero K, el triple crimen y la efedrina, el robo de la obra pública, la mafia política…), es la carta robada del cuento de Edgar Allan Poe. Siempre estuvo ahí, a la vista de todos, es solo que no se la quiso ver por conveniencia, por resignación, por falta de compromiso, por ese falso confort que nos lleva a creer que el futuro es un don cuando el futuro es una construcción.

Esa es la razón por la cual, a pesar de que la economía no está en su apogeo y el bolsillo siga vacío, hay apoyo a esta gestión. Ese aval no se basa en el carisma presidencial ni en ninguna garantía escrita. El “aguante” no es el aguante del relato sostenido en una vacua mística militante, y en la mentira como metodología, es el apoyo de la conciencia. Un síntoma de madurez que muestra después de tanto tiempo la sociedad argentina. Ahora bien, que la expectación del ayer no nos distraiga del hoy.

La conciencia que prima hace ver que no es la economía la crisis más grave que debe resolverse en esta geografía. Hay una moral destruida por la imposición de que da lo mismo ser honesto que ser ladrón. La impunidad fue el mayor daño ejercido por el kirchnerismo. Esta realidad puesta en evidencia en estos días nos plantea la necesidad de recrear una ética política.

Los argentinos somos tomistas. Necesitamos ver para creer, el asombro no es válido porque todo lo “nuevo” ya lo sabíamos. Las imágenes han sido la gota que quebró la clepsidra. La justicia tiene la palabra, si habla y habla a tiempo este puede ser un tiempo bisagra para la Argentina. Si calla, en cambio, la condena será masiva, pagarán justos por pecadores.

Mientras eso sucede, debe construirse un “ahora”, no nos redimirá nada más la cárcel para la mafia kirchnerista. No es tiempo de exclusividades porque puede perderse otra oportunidad única para enderezar tanta rama caída. Es tiempo de hacer y de hacer más de una sola cosa a la vez.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

11 comments for “Sin tiempo para exclusividades

  1. Gracias !!!
    07/07/2016 at 11:46 AM

    ” Mientras eso sucede, debe construirse un “ahora”, no nos redimirá nada más la cárcel para la mafia kirchnerista.

    No es tiempo de exclusividades porque puede perderse otra oportunidad única para enderezar tanta rama caída. Es tiempo de hacer y de hacer más de una sola cosa a la vez.”

    http://i1151.photobucket.com/albums/o632/LUCIANO_COOL/Gifs%20Animados%20web/Aplausos/aplausos-7_zpsec25379a.gif

  2. oswaldo
    07/07/2016 at 12:38 PM

    Brillante Gabriela!!! Tal cual nos tiene acostumbrados.
    Pero yo en esta etapa no hablaría ni de presente ni de futuro.
    Creo que es necesario hablar de pasado, de pasado reciente.
    Todo esto que está pasando, con los bolsos con dolares revoleados, los sobreprecios de las obras publicas, la tragedia de Once consecuencia de la falta de mantenimiento de los trenes por haberse robado la plata de los subsidios, las valijas llenas de dolares, el enriquecimiento desmedido de los funcionarios y de la familia kichner, todo esto pasaba mientras la gente se creía el relato que la presidente transmitía en sus discursos, etc.
    Es el momento de que reflexionemos y formemos dentro de nosotros los anticuerpos necesarios para detectar tanta mentira.
    Y los que se creían el relato no eran solamente los que gozaban de un plan sino gente que lo hacia dado que se beneficiaba en forma personal, sin importarles que descendía el nivel de educación, que en los hospitales faltaba de todo, que las rutas estaban destruidas, que los ferrocarriles no funcionaban y como contestaron a través de las urnas, con un 54% a favor de la visitante,en estos días, por invitación de los jueces a Comodoro Py. y espero que le preparen una cama en la cárcel, dado que eso es lo que merece, tanto ella como todos los corruptos que se conocen como los que se irán conociendo.
    Argentinos, pensemos en lo que nos ha pasado y que no debemos permitirlo mas.
    No nos podemos convertir en en hazmereir del mundo.
    Saludos cordiales

  3. Le guerrier se repose?..........
    07/07/2016 at 2:51 PM

    …ou est de penser à des batailles futures?

    Todo muy lindo señores Jueces y Fiscales , todo muy artistico y digno de programas televisivos de chimentos , señores del Derecho ……..

    Señores del Derecho Penal ……estudiantes universitarios en la decada de los 70 , que hoy muchos rayan los 60 años y ya se jubilaron , pero quedaron muchos todavia y gracias a ustedes tenemos hoy en la Republica Argentina , mas de 25.000 ciudadanos asesinados en distintos Delitos , cuyos autores formaron parte del Vatayon Militante , de las “salidas transitorias” y de las “garantias zaffaronistas kks” ,……….

    Todo barbaro mediaticamente Sres Jueces ……todo bien con las Coimas , la Obra Publica , las Bovedas y las Cuevas , los bolsos en los conventos , las “fugas novelezcas de loas carceles” , …..el presentarse a un Tribunal Federal , presentar un “Escrito” y volver tranquilo a sus casas a disfrutar de lo robado…pero ahora queremos ver la frutilla del postre ……

    – Conexion y negocios con el Terrorismo Irani con distintos minerales del Sur Patagonico , para que fabriquen explosivos…

    – Conexion con el Narco-Terrorismo Bolivariano e ingreso al Pais de “grupos de sicarios , muchos ex-farc” ….

    – Que paso con las valijas de Antonini……….

    – Que hacian en Argentina , los maximos capos del Cartel de Sinaloa…, con que funcionarios politcos K se contactaban ?

    – Investiguen las Redes de Tratas , …que alguien acerque la cantidad numerica de cuantas niñas menores estan desaparecidas ….

    – Investiguen la enorme cantidad de niñas menores asesinadas y aparecidas en bolsas de residuos….

    – Ojala que la Justicia sea aplicada por Jueces y Fiscales , digamos ; nuevos y no-contaminados ,…….telefono Bulrich !!!! ; …..y que no tenga que ser la sociedad argentina la que salga a hacer Justicia …….de ser asi , no habra “escritos” , ni ” se nego a declarar” , ni “testigos arrepentidos” , ni desfiles por comodoro py , como si fueran vedettes …….no precisamente.

    Fuerzas Sra Gobernadora , no estas sola !!!!

    Fuerzas Gabrielle que tu Pluma grite cada dia mas alto !!!!

    http://tshop.r10s.com/60a/bc3/49a3/c207/b0b7/cfa2/e065/11b0e5beb6005056991506.jpg

  4. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    07/07/2016 at 4:57 PM

    ¡¡¡¡Formidable su exposición!!!!…, respetada y admirada Gabriela Pousa.

    Guille

  5. Pedro Daniel Corrado
    07/07/2016 at 6:59 PM

    La verdad da pena observar el descenso del nivel intelectual y de capacidad de debate que se está apoderando de muchos columnistas de este sitio. Es como observar a un perro mordiéndose la cola. Pareciera que falta aire fresco en el periodismo. Todo lo repiten, hasta la saciedad.

    No se analiza, por ejemplo, ni por asomo el cambio superlativo que se está dando en el mundo, en donde estamos en plena aceleración de la crisis iniciada hace ocho años con la caída de Lehman Brother.

    No tenemos ni idea del impacto que va a tener para la región y para nuestro país. O la necesidad urgente del cambio de matriz energética, si no quieren escribir contra el Cambiemos que nos supimos conseguir.

    Por eso es interesante que un kirchnerista como Kruse se anime a escribir, porque levanta polvareda y nos hace pensar de qué estamos realmente seguros. Nos obliga a pensar. En cambio este tipo de columnas son para el bostezo.

    Saludos Cordiales

    • Roberto G
      08/07/2016 at 2:49 AM

      Excelente su comentario de Cortado. Lo que se lee generalmente últimamente son artículos monotematicos y en una sola dirección como para justificar el presente o las acciones imprudentes. Por supuesto que para que la Argentina reparta y se recupere debe forzosamente actuar la Justicia con todo su peso y no solo con una mirada tuerta, sino que sea equanime para Todos.Falta un proyecto de país, falta una visión de geopolítica para poder reimplantarnos en el mundo como se debe y no siendo considerados “estrategas estadistas de pacotilla” Seriedad, Honestidad, Idoneidad y Patriotismo serían los requisitos elementales para gobernar nuestro país. Lamentablemente, como dice la sra autora del artículo “es lo que hay” con lo que tenemos que acontentarnos en el interin.

  6. Camilo Cienfuegos
    07/07/2016 at 9:15 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
    —————————————-
    NOTHISIAZ___
    _________________________

    DHURO REBEZ PA HARAMCURREM HY MUGRICIO LACRI !!!___

    LHA JUSTICIA FRENHO HEL THURRIFASO DHEL GAZZZ PHA THODHO HEL IZPA HY HORDENO LHA REFATURASIOM “””DHEBOLBHER”””_ LHO HAFANHADO DHE MAZ !!!___

    HEMTRETAMTO HEL LHOVIZTHA DHE LHA SHELLL_HARAMCURREM CE HEMCUEMTRA HEZCOMDHIDO HY RHEUNIDHO COM ZU GRUPHO DE CUHERBOZ ANVREADOREZ HY CINIEHEZTROZ PHA TRATHAR DHE HANULAR HEL FHAYO !!!___

    LHA JUZTISIA DHECLARHO IMCONSTITUSIONHAL HEL VRUTAL THURRIFAZO DHE MUGRICIO HY HARAMCURREM !!!___

    MUGRICIO LACRI HEM YAMQILAMDHIA AVLAMDHO HEM HUM HIMGLEZ PIOR QE HEL DHE THARZAM_MIMTHIO DHEZCARHADAMEMTE DHICIEMDHO QEL PUEVLO HACOMPANIA HY HEMTIEMDHE HEL VRUTAL THURRIFASO Y THODOZ HEZTAM FHELISEZ !!!___
    __________________________

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

  7. Camilo Cienfuegos
    07/07/2016 at 10:11 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
    —————————————-
    NOTHISIAZ___
    _________________________

    CE HEZTHA COMBOCAMDHO PHO RHEDEZ ZOZIALES_PHA HEL JHUEBEZ 14 DHE JHULIO_HEM THODO HEL IZPA HA JIGAMTEZCO CACERHOLASO COMTRA LHOS VRUTALEZ HY DEMEMTEZ THURRIFASOS DE HARAMCURREM HY MUGRICIO LACRI___

    CERHA HEL PRIMHERO AMTHE LHA GRABEDA DHE LHA CITUASIOM_PEO NHO HEL HULTIMO_AMTHE LHAZ PHOLITICAZ ANVREADORAZ
    HY COMFIZCATHORIAZ DHE MUGRICIO LACRI HY CAMBIEMOZ_
    ___”””CAMBIEMOZ—PHARA MHAL”””___
    __________________________

    HAMPLIAREMOZ !!!___

  8. Y PENSAR QUE QUERIAN .....
    08/07/2016 at 6:28 PM

    …SUPLANTARLA POR UN SUCIO TRAPO ROJO !!!

    NO PUDIERON Y JAMAS , PERO JAMAS LO LOGRARAN !!!

    VIVA LA PATRIA !!! VIVA LA INDEPENDENCIA !!!!

    http://i.imgur.com/uMSCPx8.gif

  9. FUERZAS SRA GOBERNADORA !!
    08/07/2016 at 11:40 PM

    Diana Cohen Agrest:
    “La Justicia penal argentina está colonizada por el zaffaronismo abolicionista”

    La filósofa denunció concursos poco transparentes para acceder a la Justicia y la desprotección de las víctimas de delitos

    Bs. As., 6 de jul/16 (Infobae)

    -Diana Cohen Agrest se impone con su sola mirada. La filósofa que dirige “Usina de Justicia” dice que cada día trabaja más: “Me jubilé como docente de la Universidad”, explica a InfobaeTV. “Pero hay mucho que hacer en la sociedad civil para cambiar este paradigma de la cadena de impunidad en la que estamos viviendo”, agrega.

    Desde que asesinaron a su hijo Ezequiel de 26 años en un robo en Caballito, se ha convertido en un referente de las poderosas voces que luchan por el mejoramiento de la Justicia y su camino de resiliencia es un ejemplo para muchos. “La Justicia penal argentina está colonizada por el abolicionismo de Raúl Eugenio Zaffaroni.

    Lo más grave de eso es que en las facultades se siguen formando a abogados que piensan que hay que abolir las penas o reducirlas al mínimo posible. Lo único que sabe hacer la Justicia argentina es sacar presos. De defender a las víctimas, nada”, sentenció.

    La especialista no ahorró críticas al ex ministro de la Corte Suprema. “Hay que terminar de hablar de garantismo. Todos somos garantistas en cuanto defendemos las garantías del proceso penal. Lo que han hecho Zaffaroni y sus acólitos es apropiarse de ese término para encubrir el abolicionismo que supone reducir las penas a su mínima expresión o, directamente, suprimirlas”, explicó.

  10. VIVA LA PATRIA !!!!
    09/07/2016 at 1:12 AM

    Feliz Dia de la Independencia !!!

    Y en vos , a todas las Damas Patricias que hacen IP y a las que cada dia nos dejan sus palabras en el Foro !!!!

    https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/media/uploads/site-6/destacados/f6012-_anverso.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *