¡Socorro! Un Domingo Sarmiento se necesita

El censo 2022 está pasando, así en gerundio, porque a pesar del cierre total de todo, para que todos fueran censados en sus casas, no todos lo fueron. Esto sigue, una Argentina decadente en toda su decadencia.

Es inevitable recordar el 1º censo, realizado entre el 15 y el 17/9 de 1869, presidencia de Sarmiento. Un país despoblado, sólo 1.877.490 habitantes y un feroz 77,4% de analfabetos. Sarmiento convocó a su gabinete y dijo:

“Ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de estado para un siglo: escuelas, escuelas, escuelas”. Las escuelas eran alrededor de 20, cuando terminó la presidencia dejó 1.120. Cumplió.

Le sucedió en la presidencia Nicolás Avellaneda, que había sido ministro de educación de Sarmiento. El nuevo presidente siguió construyendo escuelas. Le sucedió Julio Argentino Roca, con la misma preocupación.

En 1883 Roca ordenó un censo educativo cuya importancia le permitió que el congreso, finalmente, votara en 1884 la ley Nº 1420 de instrucción primaria, obligatoria, gratuita y laica. Piedra basal de la Nación.

Los gobiernos siguientes se empeñaron en educar a la población. Los hijos de los inmigrantes que ayudaron a la grandeza del país, soñaron con “M’ hijo el dotor”*, y el sueño fue realidad. Nació la clase media.

Argentina fue grande gracias a la educación. Pasaron los años y empezó una educación militante acorde con el gobierno de turno. Hoy los maestros no discuten programas educativos, son trabajadores de la educación. Discuten salarios y responden a sus múltiples gremios.

No todos, pero sí la mayoría. Y ese fenómeno se da en la educación pública que es la que debe ser de excelencia. Es el único rasero que puede equilibrar socio económicamente una sociedad muy desigual.

Hoy, de 100 chicos que entran al secundario sólo se reciben en tiempo y forma el 16%. Nunca se llega a los 180 días de clase por año. EEUU y Europa tienen 190 días y China 201. ¿Cómo competirán los argentinos?

El actual gobierno con el pretexto de la pandemia cerró las escuelas más de un año y se abrieron por presión de los padres. Cada día la educación es más militante y menos formativa. El resultado, a la vista, es trágico.

Preguntas. ¿Cuántas escuelas construyó el gobierno de los Fernández? ¿Por qué los chicos pasan debiendo hasta 19 materias (Formosa)? ¿Por qué al llegar a la universidad no pueden interpretar un texto y leen mal?

Más preguntas. ¿Por qué los argentinos fracasan en las pruebas PISA? ¿Por qué en el siglo XXI la enseñanza todavía es enciclopédica? ¿Por qué se desmerece la meritocracia y se iguala a los chicos hacia abajo?

Preguntas. ¿Por qué las escuelas se han convertido en comederos y no en lugares de enseñanza? Mucha pobreza. ¿Por qué dicen estar preocupados por la educación y no hacen nada al respecto? ¿Por qué?

Sarmiento ordenó el censo para saber qué era lo que tenía que hacer para que el país fuera una nación civilizada. ¿Los Fernández saben hacia dónde quieren llevar al país? ¿Quieren países distintos? ¿O no? ¿Saben?

“Al que no sabe hacia dónde va no hay viento que le venga bien”*. Este sería el caso del gobierno actual. Los gobiernos duran 4 años, pero el daño que se puede hacer deseducando, puede durar toda una vida.

En educación hay que empezar de cero. Cambiar los objetivos y enseñar en libertad. Enseñar a los chicos a pensar. A preguntar. A buscar las respuestas por sí mismos. Educar para un mundo que avanza y ellos no.

Con el sistema de hoy los argentinitos no entrarán al mundo que ya existe y que ellos no conocen ni conocerán. Son el futuro y se los hunde en el pasado. Basta de educar mal para que voten peor, de la mano del puntero que les maneja los planes. Educación planera.

Malú Kikuchi

  • “M’ hijo el dotor”, 1903, obra de Florencio Sánchez.

  • Séneca, filósofo romano, 4aC – 65 dC.

Share
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

https://www.clarin.com/economia/dolarizar-tener-dolares_0_R1aaGAbGZv.html

ESTAS SON LAS NOTAS QUE HAY QUE DISCUTIR,HASTA EN EL BAÑO. SON EL INICIO QUE VAN A EMPEZAR ACABAR CON EL SAQUEO DE LOS POLITICOS A TRAVES DE LA PATRIA FINANCIERA Y OTRAS PRACTICAS EMPOBRECEDORAS, FOMENTADAS POR LA GRAN MASA EMPRESARIAL POLITICA Y LA MISMA GENTE POR IGNORANTE.

ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE MAYORIA DE ECONOMISTAS Y EMPRESARIOS ASOCIADOS AL SAQUEO NO EXPONEN POR QUE SE LES ACABA EL CURRO.SON LOS QUE SOPORTAN A LOS POLITICOS ENTONGADOS PARA EL EMPOBRECIMIENTO GENERAL, PARADOJICAMENTE EN UN PAIS CON SOLO 50 MILLONES DE HABITANTES Y ALGUNAS, SINO TODAS LAS RIQUEZAS (DEL SUELO) MAS IMPORTANTES DEL MUNDO.

«Doy por sentado que nada es factible si existe el gravamen a los Bienes Personales que es una aberración que destruye cualquier intento de sistema monetario viable…

La voracidad fiscal de la política llevó a la gente decente a sobreestimar su consumo para generar ahorros ocultos y así evitar la doble (o triple ) imposición de sus ahorros. Ahora Argentina tiene su enorme riqueza oculta en colchones y parte su población es delincuente fiscal….

Solución: blanqueo impositivo completo y gratuito para que aparezcan los dólares, banca off shore para dar confianza y dólar curso legal para que circulen. Después que se ocupe Interpol y AFIP si algunos dólares provienen de operaciones ilegales no alcanzadas por el blanqueo impositivo.»

SOBRE ESTO HAY QUE HACER GIRAR LAS DISCUSIONES SINO SEGUIREMOS ENTRE LA INFLACION Y LOS ORGANISMOS INTERNQCIONLES DE CREDITO MIENTRAS TENEMOS COMO DIJE UNO DE LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO LLENOS DE GENTE IMBECIL QUE VOTA COMODIDAD TRANSITORIA Y POR LO TANTO A SUS PROPIOS VERDUGOS.

Epicardio
Epicardio
2 months ago

Duele la realidad imperante con semillas de malezas sembradas para destruir lo que llevó años conseguir. El Pejotismo, primero: «alpargatas sí, libros no», y luego el kirchnerato con fórmulas agiornadas para estimular la proliferación de la decadencia intelectual y social. «A ustedes no tienen que enseñarles nada», palabras más, palabras menos, les dijo la cucaracha a los jóvenes en una cancha de fútbol, dichas por esa inculta mujer que se auto definió como una «abogada exitosa», sin que jamás haya puesto a la vista del pueblo su diploma, lo que se auto define como ¡Una farsante!.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

EL PASADO REPRESENTA MULTIPLES FACETAS, ES RETORICO Y TAMBIEN EN LAS MENTES LUCIDAS, ILUSTRACION.

DESDE LA POLITICA; SE POTENCIA EL SAQUEO ARGENTO.

CAMBIARON FIGURITAS EN EL BANCO CENTRAL Y EL NUEVO QUE PUSIERON UN TAL D´ATELLIS ESTA INHABILITADO PARA COMPRAR DOLARES POR QUE SE ABUSO CON EL RULO QUE LE PERMITIAN SUS CUMPAS DE LA POLITICA.

PARA QUE QUEDE CLARO LITERALMENTE METIERON A OTRO ZORRO A CUIDAR QUE NO SE «FUGUEN» LOS DOLARES, YA CASI INEXISTENTES,

LOS ENTENADOS POLITICOS ASOCIADOS PARA EL SAQUEO, NO CUMPLEN LAS PENAS, AL CONTRARIO LOS PREMIAN.

POR ESO ELUDIR TODO LO QUE SE PUEDA PARA EL CIUDADANO COMUN, ES LICITO.

El BCRA los inhabilita preventivamente y les inicia un sumario penal por «falsas declaraciones en operaciones de cambio», ya que hay un fraude a la ley, con multas de hasta 10 veces el monto de la operación y, en caso de reincidenciapenas de prisión«, indica a iProUP Nicolás Durrieu, socio de Estudio Durrieu.
Los organizadores y cualquiera que participe de la maniobra incluso puede ser denunciados por asociación ilícita, que tiene una pena máxima de 10 años

https://www.iproup.com/finanzas/16194-ley-penal-cambiaria-compra-de-dolares-que-sanciones-preve