Por Luis Américo Illuminati.-

Cada vez que veo la fotografía del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano siento un profundo dolor en el alma. El hundimiento del ARA General Belgrano es uno de los hitos más tristemente recordados de la Guerra de Malvinas, del que se cumplen 40 años. Fue atacado fuera de la zona de exclusión, a traición.

En esa acción bélica de Gran Bretaña, murieron 323 argentinos, más de la mitad del total de los caídos en el conflicto. El ataque efectuado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror dejó 323 tripulantes muertos del total de 1.093 hombres y mujeres que iban a bordo.

El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17 hs. fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

A todas luces el hundimiento del Gral. Belgrano por su alevosía es indiscutible que constituye un crimen de guerra y ha generado a lo largo de la historia denuncias, contra denuncias y desmentidas del Reino Unido.

La zona de exclusión era un área conformada en un círculo de 200 millas marítimas alrededor de Malvinas. Sobre la perfidia y falta de lealtad de los ingleses, hemos visto que hace poco ha salido a la luz a través de un medio de prensa británico que varios de los barcos de la Task Force llevaban cargas nucleares.

Un crimen de guerra por la que Margaret Thatcher no fue juzgada y ahora pretenden declarar criminal de guerra a Putin, estoy de acuerdo, pero yo no olvido a las víctimas del Crucero Gral. Belgrano.

Share