Un crimen de guerra que yo no olvido

Cada vez que veo la fotografía del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano siento un profundo dolor en el alma. El hundimiento del ARA General Belgrano es uno de los hitos más tristemente recordados de la Guerra de Malvinas, del que se cumplen 40 años. Fue atacado fuera de la zona de exclusión, a traición.

En esa acción bélica de Gran Bretaña, murieron 323 argentinos, más de la mitad del total de los caídos en el conflicto. El ataque efectuado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror dejó 323 tripulantes muertos del total de 1.093 hombres y mujeres que iban a bordo.

El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17 hs. fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

A todas luces el hundimiento del Gral. Belgrano por su alevosía es indiscutible que constituye un crimen de guerra y ha generado a lo largo de la historia denuncias, contra denuncias y desmentidas del Reino Unido.

La zona de exclusión era un área conformada en un círculo de 200 millas marítimas alrededor de Malvinas. Sobre la perfidia y falta de lealtad de los ingleses, hemos visto que hace poco ha salido a la luz a través de un medio de prensa británico que varios de los barcos de la Task Force llevaban cargas nucleares.

Un crimen de guerra por la que Margaret Thatcher no fue juzgada y ahora pretenden declarar criminal de guerra a Putin, estoy de acuerdo, pero yo no olvido a las víctimas del Crucero Gral. Belgrano.

Luis Illuminati

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
carlos fx
carlos fx
1 month ago

Sr Iluminatti muy respetable su opinion pero no es lo que sostienen ni el Capitan de ARA GRAL BELGRANO ni integrantes de nuestra marina que dicen que ellos hubieran procedido de la misma manera.

ANTIPERONISTA A MUERTE
ANTIPERONISTA A MUERTE
1 month ago

COMPAÑERO ILLUMINATI, COINCIDO TOTALMENTE EN QUE TANTO EL

«MEDIOPOLVO» PUTÍN COMO LA ARGOYUDA THATCHER SE HICIERON

PASIBLES A LAS SANCIONES POR SER CRIMINALES DE GUERRA.

Y SÉ QUE SI USTED NO OLVIDA ESA IMAGEN DEL «BELGRANO»

ATACADO FUERA DEL RADIO DE CONFLICTO, TAMPOCO OLVIDARÁN

LOS MILICOS SU GARRAFAL ERROR DE HABERSE METIDO A

«LEVANTAR LA CRESTA» CONTRA, NADA MENOS QUE, LA «OTAM».

ALGO ASÍ COMO EL QUE EN EL ZOOLÓGICO METE UNA MANO TRAS

LA REJA EN LA JAULA DE LOS LEONES Y LUEGO SE LAMENTA DE

HABER QUEDADO MANCO COMO SCIOLI.

Chicho
Chicho
1 month ago

«A mediados de marzo de 1982, el Crucero ARA General Belgrano, con 44 años de funcionamiento y convertido en buque insignia de la Flota de Mar, se encontraba en mantenimiento, luego de un largo viaje, cuando le fue anunciado el alerta de la posible guerra con los ingleses. A poco de que las tropas argentinas pisaran suelos malvinenses, el 16 de abril, el buque zarpó hacia Islas de los Estados, en las aguas de Ushuaia, a fin de defender la línea de la costa, vigilar los accesos desde el sur a la zona de las islas e interceptar la flota enemiga de ser requerido. Mientras tanto, se aceleraba el entrenamiento y prueba de artillería. No faltó tampoco un nuevo atraque en puerto de Ushuaia y la asistencia, luego, de dos destructores y un buque petrolero de YPF.
El primer día de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña. No obstante ello, el gobierno inglés da órdenes al submarino atómico Conqueror de torpedear y hundir el crucero General Belgrano. En su hundimiento, fallecieron 323 personas, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.
El Informe Rattenbach, en su último párrafo, indica: «Al Reino Unido, vencedor de la contienda, le queda hoy el análisis desapasionado de su conducta durante el conflicto (…) De este análisis surgirá, a no dudarlo, el hecho intrínsecamente cruel por innecesario, cual fue el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Su responsabilidad por este acontecimiento, además de otros de menor cuantía, es insoslayable».
En esta oportunidad, recordamos la fecha del hundimiento del Crucero. General Belgrano con el comunicado que difundiera la cancillería argentina, luego de conocerse la noticia, poniendo de manifiesto una nueva violación del país colonialista de las resoluciones de las Naciones Unidas.»
Fuente: Diario La Nación, martes 4 de mayo de 1982, pág. 1, en info

«Comunicado de la Cancillería. 

Alevoso acto de agresión armada. En nombre del Gobierno, la Cancillería dio ayer, a las 21.45, el siguiente comunicado sobre el ataque británico al crucero argentino General Belgrano

“El Gobierno de la República Argentina, ampliando lo informado por el Estado Mayor Conjunto en su comunicado Nº 15, hace saber

1) Que a las 17 horas del 2 de mayo el crucero ARA General Belgrano fue atacado y hundido por un submarino británico en el punto situado a los 55º 24’ de latitud Sur y 61º32’ de longitud Oeste. La dotación del buque es de 1042 hombres. Se están llevando a cabo operaciones de rescate de sobrevivientes. 

2) Que dicho punto está situado a 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña en la declaración de su Ministerio de Defensa del 28 de abril de 1982, ratificando lo dispuesto el 12 de abril de 1982. Esa zona está demarcada por un “círculo con radio de 200 millas náuticas a partir de los 51º40´ de latitud Sur y 59º30´ de longitud Oeste, según reza la declaración. Violación.

 3) Que tal ataque constituye un alevoso acto de agresión armada perpetrado por el gobierno de Gran Bretaña en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y del cese de hostilidades ordenado por la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU. 4) Que, ante esta nueva agresión, la República Argentina reitera ante la opinión pública nacional y mundial su acatamiento al cese de hostilidades dispuesto por el Consejo de Seguridad en la resolución mencionada. Solamente se ha limitado a responder los ataques de Gran Bretaña, sin emplear la fuerza más allá de lo estrictamente necesario para asegurar la defensa de sus territorios.»

 

Comunicado de la Cancillería argentina, mayo de 1982

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar

Curioso
Curioso
1 month ago
Reply to  Chicho

Después de 40 años la discusión sobre si Gran Bretaña actuó bien o mal hundiendo a nuestro Crucero Gral Belgrano fuera de la zona de exclusión debería centrarse en el Informe Rattenbach «original»

Lo cierto es que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad y por ello «Su responsabilidad por este acontecimiento, además de otros de menor cuantía, es insoslayable».

Casos de Honor y humanidad existieron muchos durante la Segunda Guerra Mundial y siempre me llamó la atención uno que se conoce como el Incidente de Charlie Brown y Franz Stigler.

En el caso que nos ocupa queda la sensación que Gran Bretaña nunca se recuperará ante los ojos del mundo de su accionar cobarde e innecesario, típico de piratas, aunque todo es posible en este mundo al revés

Curioso
Curioso
1 month ago

Estimado Luis

Curioseando por ahí hace una semana leí en Clarín algo sobre Margaret Thatcher que considero interesante destacar, es lo siguiente:
» El diario de puño y letra que llevó Margaret Thatcher durante la guerra de Malvinas»

https://www.clarin.com/especiales/diario-puno-letra-llevo-margaret-thatcher-guerra-malvinas_0_SX0eY7atGA.html

En ese diario manuscrito puede leerse lo siguiente:
«El domingo 2 de mayo por la mañana, el gabinete de guerra se reunió en Chequers, la casa de campo oficial de la Primera Ministra, en las afueras de Londres. Con una retórica que aparenta sorpresa, cuenta de puño y letra: “El Almirante Fieldhouse [comandante de en jefe de la Marina Real] dijo que uno de nuestros submarinos había estado siguiendo al Belgrano que iba acompañado por dos destructores que transportaban misiles Exocet. El —en referencia al crucero argentino—no estaba lejos de la Zona de Exclusión y a la luz de la inteligencia que teníamos sobre las intenciones de la flota argentina, no cabía duda de que era una amenaza. Llamé a todos rápidamente (…) y decidimos que las Fuerzas Británicas deberían poder atacar a cualquier buque de guerra argentino…”.

«Según el comodoro Rubén Oscar Moro, hoy de 86 años, único secretario y redactor del Informe Rattenbach, “la eficiencia de los servicios de inteligencia del Reino Unido había permitido indicarle unos días antes al capitán del submarino HMS Conqueror dónde se hallaba el Crucero Belgrano junto a los otros dos buques con extrema exactitud”. Se trataba de hundir al barco insignia de la Armada Argentina porque era capaz de hacer daño con sus cañones y cada vez se alejaba más de la zona de exclusión.»

«En tiempo récord, Thatcher y su equipo cambiaron las Normas de Combate (Rules of Engagement) para que todos los navíos de guerra argentinos fueran susceptibles de ser atacados en alta mar, tanto dentro de la ZET como fuera de ella. Cuando el crucero se alejaba a 60 kilómetros de la zona, el Conqueror disparó tres torpedos. Los dos primeros impactaron en el Belgrano que se hundió en apenas una hora, lo que fue el mayor sacrificio de vidas de la Guerra de Malvinas.»

CAMBIARON LAS NORMAS DE COMBATE «para que todos los navíos de guerra argentinos fueran susceptibles de ser atacados en alta mar, tanto dentro de la ZET como fuera de ella.»

Sobre el tema de la lucha submarina existe un libro imprescindible para cualquier aficionado a lucha submarina de la II Guerra Mundial escrito por el almirante Karl Doenitz cuyo título es «Diez años y veinte días» que es el tiempo que Doenitz estuvo preso en Spandau después del juicio de Núremberg en el que fue declarado «No culpable».

Es así que resulta sumamente dificultoso formarse un juicio de valor sobre lo que está bien y lo que está mal en tiempos de guerra, simplemente porque las guerras en sí mismas son la cara opuesta a la paz.

Patton fue un militar muy cuestionado y dejó frases que, por lo menos, deben invitarnos a la reflexión, voy a una:

Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto. En su lugar, deberíamos agradecer a Dios que ellos hayan vivido.



ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

DE LA MISMA FORMA QUE OPINARON ACA UNOS CON MAS PASION, OTROS CON MENOS, SUCEDE CON LA ECONOMIA Y TODOS LOS DESASTRES QUE NOS AQUEJAN A LOS ARGENTINOS. NO SE DA EN EL BLANCO.

COMO BIEN MENCIONA CARLOSfx, HASTA EL HONORABLE CAPITAN BONZO RECONOCE QUE EL QUE PEGA PRIMERO LO HACE DOS VECES, Y EN LA GUERRA ES PEOR.TE VA LA VIDA.

POR LO TANTO LOS ESTRATEGAS QUE MANDARON AL CRUCERO AL SACRIFICIO SON LOS UNICOS RESPONSABLS DEL HUNDIMIENTO .

POR NO SABER O SOSLAYAR LA HISTORIA Y DE COMO ES LA ESCUELA Y PROCEDER DE LOS PIRATAS Y LOS CORSARIOS INGLESES DESDE LA EDAD MEDIA. LO MISMO PARA GALTIERI Y DEMAS JERARCAS
SI ALGUNA VEZ VISITAN EL MUSEO DEL SUBMARINO EN GOSSPORT VAN A ENCONTRAR CON QUE ORGULLO SIENTEN Y DEMUESTRAN SU ACCIONAR PIRATESCO.TAMBIÉN ENCONTRARÁN VINO ARGENTINO DE LA ARMADA Y DEMÁS RECUERDOS DEL SUBMARINO SAN JUAN.
TAMBIÉN RECUERDO HABER LEIDO EN UN FUERTE MILITAR DE GALICIA PEGADO AL MAR, GRABADO EN LA PIEDRA; ESTE AXIOMA SEGURAMENTE CON MAS DE 300 AÑOS.

«DE LOS INGLESES CUIDATE, NUNCA LES DES LA ESPALDA»

Curioso
Curioso
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

Lo cierto es que el Gral Belgrano no fue hundido en combate sino porque representaba un «peligro» para una flota varias veces superior en número y armamento y eso es una falacia.

El comandante Bonzo había tomado la decisión de hundirse con el buque lo que finalmente no hizo y esa última actitud fue la mejor e inobjetable decisión, porque pudo enfrentar las críticas y los elogios luego de la guerra.

Las bajas no se dieron por impericia de su parte sino por una jugada sucia de un enemigo moralmente inferior.

ROMANO, HERNAN JAVIER
ROMANO, HERNAN JAVIER
1 month ago

Con su criterio, si la Operaciòn Algeciras hubiera sido exitosa, también hubiera sido un crimen de guerra.-