Un fallo correcto en tiempos incorrectos

La Corte Suprema de Justicia nació a partir de la ley Nº 27 el 18/10/1862, recién asumido como presidente de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre. El 25/8/1863, por ley Nº 48, la Corte debía, de ahí en más, aprobar “cuestiones federales”, para “establecer doctrina constitucional”.

La Corte empezó a funcionar como tal, el 11/10/1863. Estaba formada por 5 miembros, como hoy. Desde su nacimiento hasta ahora, la Corte ha cambiado el número de sus integrantes, la edad del retiro y otros ítems, lo que siempre mantuvo fue su prescindencia en tiempos electorales.

Perdidas las PASO, el Ejecutivo se apresura a tomar medidas para paliar la crisis económica. No hubo tiempo para consultar a las provincias y por DNU se dispuso rebajar el IVA a 14 alimentos esenciales y el aumento del 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Quince provincias peronistas apelaron a la Corte para que la Nación no les redujera la coparticipación. Es curioso pensar que gobernantes PJ que declaran amar, proteger y ayudar a los pobres, se nieguen a rebajar el IVA de la comida de gente que lo necesita y de la clase media acogotada.

Por curioso que sea, los gobernadores consiguieron que la Corte fallara, a derecho, porque el fallo es justo, en un tiempo electoral, algo totalmente fuera de norma. En 146 años nunca había sucedido. La Corte, en fallos que implican hechos políticos, falló siempre al finalizar un mandato.

Una clara intromisión de un Poder en otro. Algo que prohíbe la Constitución y lo cometen los supuestos guardianes de la Constitución. Que eso deberían ser los jueces de la Corte. Obviamente, no lo son. Entre los miembros de la Corte hay dos jueces reconocidamente peronistas.

Se trata de Juan Carlos Maqueda, afiliado al partido justicialista, propuesto por Eduardo Duhalde como miembro de la Corte. Horacio Rosatti, fue ministro de justicia de Néstor K entre 2004 y 2005, afiliado al PJ. En cuanto a Ricardo Lorenzetti, fue propuesto por Néstor K, por consejo de Cristina.

En un cuerpo colegiado de 5 personas, 3 son mayoría. A eso hay que sumar el voto de Elena Highton de Nolasco, que siempre vota de acuerdo con la mayoría. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia. El fallo es correcto, los tiempos son muy incorrectos.

Un ciudadano tiene el sagrado e inalienable derecho de votar por quien se le antoje. Por eso el voto es secreto. Un ciudadano tiene la libertad de hacer conocer sus preferencias políticas si así le place. Un juez no debe, no puede. A pesar del intendente de Areco, un juez no debe ser militante.

El hecho de serlo desvirtúa completamente su función de juez. El poder judicial es el fiel de la balanza del poder del Estado, tercia entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo. Como dueños del Derecho, no tienen derecho a inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Han de ser justos.

Este fallo, le cuesta al Ejecutivo Nacional $34.000 millones. Que muy probablemente no tiene. Entonces deberá darle a la maquinita, fabricar billetes cada vez con menos valor y echarle leña al fuego de la inflación. Todo eso porque la Corte no permitió que por 3 meses las provincias renunciaran a parte de su coparticipación.

En tiempos de Cristina, las provincias peronistas, mayoritarias en el país, no recibieron la coparticipación que merecían y necesitaban. Nunca protestaron. Salvo San Luis. Con Cristina no se animaban. Hoy, como hay República y se cumple con la Constitución, se protesta. La Corte ayuda.

Mientras, los pobres que pasen hambre, total ya votaron la ley alimentaria. Que la pequeña clase media que vive de un sueldo pague más impuesto a las ganancias, los gobernadores de las provincias PJ no quieren renunciar a sus impuestos. Las quintitas no se tocan. La gente no importa.

Malú Kikuchi

Share

12 comments for “Un fallo correcto en tiempos incorrectos

  1. EM
    06/10/2019 at 8:15 AM

    Al pan: pan y al vino: vino, cuanta verdad sencillamente explicada. Brillante

  2. Pimpflake
    06/10/2019 at 8:32 AM

    Excelente artículo.
    Y..
    El banco central ya no puede justificar su existencia.

  3. Jorge de San Miguel
    06/10/2019 at 10:13 AM

    “Un ciudadano tiene el sagrado e inalienable derecho de …”
    No estoy de acuerdo, Sra. Kikuchi.
    La ignorancia es una cárcel, no otorga derechos sino al contrario, los quita.

    • Jorge de San Miguel
      06/10/2019 at 10:17 AM

      Y es ignorancia el no saber ni poder saber nada de las cosas que realmente importarían en el momento de tener que darle el “voto de confianza” a cualquier persona.

      • Jorge de San Miguel
        06/10/2019 at 10:38 AM

        Los caracteres sino-japoneses grafican el concepto de “aprender” como el proceso de enseñanza que presenta dos aspectos: el de dar o impartir por parte del educador, y el de tomar o recibir por parte del educando.

        Nosotros como el pueblo seríamos los educandos.
        ¿Quiénes serían los educadores? ¿Dónde están?
        Yo no los veo.

  4. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    06/10/2019 at 2:08 PM

    SRA. MALU KIKUCHI , COMO SIEMPRE RESULTA UN PLACER SEGUIR SUS ARTÍCULOS .- SEÑORA , FELICITACIONES .-

  5. Emi
    07/10/2019 at 12:01 PM

    NO HAY NINGUNA ACTIVIDAD, EN LA CATEDRAL Y LAS MÁS IMPORTANTES BASILICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA, POR TEMOR A LAS HORDAS FEMINISTAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES. TEMEN QUE LAS INCENDIEN. NO HAY MISAS, CASAMIENTOS, RECORDATORIOS, BAUTISMOS.
    LAS CHICAS ESTAN INFILTRADAS POR LA ULTRA IZQUIERDA, QUE APROVECHA CUALQUIER REUNIÓN, PARA EL CONFLICTO.
    PERO LO QUE ES INDIGNANTE ES QUE EL ESTADO LAS SUBSIDIE.

  6. roberto
    08/10/2019 at 3:09 AM

    Excelente articulo. Lamentablemente, a los integrantes de la CSJN no les importará. A los gobernadores tampoco. Es la justicia que hay: Comparando estos juicios express con otros similares que demoran años, dan la pauta que la ” justicia ” no existe. Me recuerda a los juicios que hacen los jubilados, con sentencia firme, deben esperar ” turno ” y los 120 dias habiles que tiene el Anses para hacer frente a su obligacion judicial, NUNCA SE CUMPLE, el Estado demora AÑOS en hacer realidad las sentencias a favor de jubilados es decir el Estado se burla de nuestros viejos, y muchas veces son los hijos quienes cobran la deuda pues el jubilado murió.
    Pero uno de los mayores daños que ha hecho un gobierno, fue la EXPROPIACION o CONFISCACOION de los ahorros de ciudadanos particulares, en las AFJP que solo administraban los fondos. Los que perdieron fueron los ahorristas, el Estado confisco ese dinero, y lo dedico Cristina a hacer politica, jubilando a personas sin aportes, o sin suficientes aportes. Hoy Chile tiene mas de 300 mil millones de dolares de los ciudadanos, y esos aportes no terminan al morir el jubilado, sigue perteneciente a la familia. Hay jubilados en Chile que cobran mas retirados que cuando tenian un sueldo en blanco. Ese es el exito de la capitalizacion, destruido por Cristina, que condenó el Anses a la verguenza de hoy. Lo unico que le aporto a Cristina es el voto de los ” beneficiarios ” de esa mala medida, que hoy le dan su voto.
    Hoy Argentina, si hubiera conservado la capitalizacion, tendriamos fondos de mas de u$s 500 mil millones, prestables a empresas, negocios, y hasta el Estado cuando lo necesiten. De haber conservado las AFJP, acudir al FMI no hubiera sido necesario. Pero es lo que tenemos gracias a Cristina y su entorno.
    Pocos saben que ese dinero al morir el jubilado, (en Chile) sigue en poder de su familia, hijos o nietos. Hoy con el ” retiro en el Estado ” muerto el jubilado, en la Argentina, se acabo el tema, el Estado no debe nada. El robo fué consumado, gracias a nuestros afamados politicos.

    • .....................................
      08/10/2019 at 8:29 AM

      LA JUSTICIA QUE HAY ES LA QUE IMPUSO EL GUERRILLERITO HIJO DEL DIABLO LO REN ZE TIII

    • Toto
      08/10/2019 at 6:54 PM

      Roberto, da la sensación que viene de lejos , estando en el Otto Krause, , hace más de 60 años , un profesor de Educación Cívica, entro al aula . Tomó asiento en su escritorio, no se movía una mosca, nos miro y nos dijo. Ustedes tienen el futuro hipotecado . Aguardo y nos trasmitió la noticia. Acaban de retirar 70000 millones de peso, de la caja de jubilaciones. , a los fines de subsidiar a la industria. Doy fe.

  7. Politicos Carroneros... A LA VISTA
    08/10/2019 at 7:38 PM

    ….HABER HABER,,,, Que hay de esto?….¿Es real o solo un “chisme?….
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    ENCONTRARON UNA CUENTA DE LAZARO BÁEZ EN SUIZA CON U$s850 MILLONES

    En la cuenta N•511481 del Banco Lonbard de Suiza, a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, perteneciente a Lazaro Báez encontraron U$D 850 millones de dólares, al tipo de cambio actual serían más de 36 mil millones de pesos, SI! LEÍSTE BIEN: 36 MIL MILLONES.

    El Tribunal en lo Criminal Federal N•4 ya ordenó repatriar los u$s850 millones a una cuenta del Banco Nación, denominada “Causa Báez”.

    El Juzgado Federal 7, también reveló la existencia de una cuenta a la cual se giraron millones de dólares al banco CBH de Nassau de Bahamas, que el fiscal de juicio Abel Córdoba pidió congelar.

    ¿Ahora entendes porque estamos como estamos? Si se afanaron hasta el agua de los floreros de la casa rosada.
    **************************************************************************************

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *