Por Hernán Andrés Kruse.-
El miércoles 11 de septiembre, justo el día en que se rememora el fallecimiento del gigantesco Domingo Faustino Sarmiento, la oposición en la Cámara de Diputados fracasó en su intento de revertir el veto presidencial de Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Cuando llegó el momento cumbre de la votación, el resultado fue el siguiente: 153 votos a favor de la reversión del veto, 87 votos a favor del veto y 8 abstenciones, que en los hechos implicaron una ayuda al oficialismo. Al no obtener la oposición los ansiados 2/3 de los votos, Milei cantó victoria.
El hecho que más llamó la atención, por lo indecoroso, fue el apoyo de un sector del radicalismo al veto presidencial. En las horas previas al debate cinco diputados nacionales pertenecientes al más que centenario partido se fotografiaron junto a Milei en la Casa Rosada: Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Son los mismos legisladores que en junio habían aprobado la nueva fórmula jubilatoria. ¡Que se rompa pero que no se doble!, bramó en su testamento político Alem, quien fue el fundador de lo que hoy se conoce como Unión Cívica Radical. Pues bien, estos diputados radicales no han hecho más que ultrajar la memoria de tan digno político, insultar su legado ético.
A propósito de Alem: buceando en Google me encontré con un libro titulado “Discursos y escritos” (Editores-Ferrari Hermanos-Buenos Aires-1914). A continuación paso a transcribir algunos de los discursos de don Leandro y su testamento político. Los diputados mencionados ¿habrán leído alguna vez a Alem?
DISCURSO PRONUNCIADO EN EL MITIN ORGANIZADO POR LA JUVENTUD, EN EL JARDÍN FLORIDA, EL 1 DE SETIEMBRE DE 1889
“Quiero, ante todo, saludaros con el mayor entusiasmo, y luego, de inmediato, pedir a esta altiva y generosa juventud que me perdone por el juicio que de ella me había formado, pues confieso que no hace muchos meses, y en una carta que dirigía a un antiguo y valeroso compañero de las luchas cívicas y actualmente en Europa, le expresaba la profunda decepción que me inspiraba la actitud de la juventud tratándose de la cosa pública. Ya no hay jóvenes en la república, le decía; los ideales generosos, las iniciativas patrióticas no cuentan con su apoyo ni con su entusiasmo; los que se titulan jóvenes no lo son sino en la edad, porque cuando se les habla de la patria, de los sacrificios patrióticos o del cumplimiento de los deberes cívicos, reciben esas palabras con un solemne desprecio, considerando que tales asuntos sólo pueden preocupar la mente de los ilusos, de los líricos, cuando no dicen de los tontos; y agregan que en nuestros días la política ha cambiado de giro y que hay que ser más prácticos, adoptando otra política basada en el positivismo, y titulándose, los que de tal manera piensan y proceden, hombres prácticos, grandes políticos, sabios y de talento. . . fue, señores, en presencia de estos hechos que mi espíritu entrevio los grandes males que surgían del falseamiento de las instituciones, y que yo creía que la juventud miraba indiferente y por eso me expresaba en palabras tan amargas con respecto a la situación política del país.
Pero ahora, y en presencia de este movimiento reaccionario iniciado por la juventud, he comprendido mi error, y al comprenderlo me complazco en exhortar a esta misma juventud valiente y decidida, a continuar con orgullo la senda que señalaron con su sangre y con su ejemplo todos nuestros gloriosos antepasados! ¡Ah! señores. Nada satisface más íntimamente y retempla mejor el espíritu, que recordar con acentuada veneración los esfuerzos desinteresados y patrióticos de aquella juventud, que abandonando la cuna de sus más caras afecciones, cortando algunos el curso de sus carreras universitarias, y despreciando todos sus intereses personales, corría, llena de bríos y de santo patriotismo a formar en las filas del ejército, que se coronaba de gloria en las batallas libradas por la libertad y el honor nacional. Yo nunca olvidaré la noble y altiva conducta de la juventud argentina, cuando corrió presurosa hasta los campos sangrientos del Paraguay; y allí, entre los fulgores rojizos del combate exterminador, cada joven luchaba heroicamente y moría con sonrisa plácida, saludando con su última mirada las fajas gloriosas de nuestra bandera. Y bien, señores; al terminar, os confieso que mi corazón se llena de alegría en presencia de este movimiento varonil, noble y levantado de la juventud, que así demuestra que posee la más grande cualidad del hombre: el carácter. Conservadlo siempre puro, moral y justiciero; no desfallescáis en esta grande obra que iniciáis llena de fe y de entusiasmo, y si alguna vez necesitáis la ayuda de un hombre joven de largas barbas blancas, pronunciad mi nombre, y correré presuroso a ocupar mi puesto con el ardor, la fe y la esperanza de los primeros años”.
DISCURSO PRONUNCIADO EN EL MITIN DE LA UNIÓN CÍVICA, REALIZADO EL 13 DE ABRIL DE 1890, EN EL FRONTÓN BUENOS AIRES
“Señores: Se me ha nombrado presidente de la Unión Cívica, y podéis estar seguros que no he de omitir ni fatigas, ni esfuerzos, ni sacrificios, ni responsabilidades de ningún género para responder a la patriótica misión que se me ha confiado. La misma emoción que me embarga ante el espectáculo consolador para el patriotismo de esta imponente asamblea, no me va a permitir, como deseaba y como debía hacerlo pronunciar un discurso. Así, pues, apenas voy a decir unas pocas palabras, pero palabras que son votos íntimos, profundos, salidos, señores, de un cora zón entusiasta, y dictadas por una conciencia sana, libre y serena. Una vibración profunda conmueve todas mis fibras patrióticas al contemplar la resurrección del espíritu cívico en la heroica ciudad de Buenos Aires. Sí, señores; una felicitación al pueblo de las nobles tradiciones, que ha cumplido en hora tan infausta sus sagrados deberes. No es solamente el ejercicio de un derecho, no es solamente el cumplimiento de un deber cívico; es algo más, es la imperiosa exigencia de nuestra dignidad ultrajada, de nuestra personalidad abatida; es algo más todavía, señores, es el grito de ultratumba, es la voz airada de nuestros beneméritos mayores que nos piden cuenta del sagrado testamento cuyo cumplimiento nos encomendaron.
La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión. La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan la conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes. Los grandes pueblos, la Inglaterra, los Estados Unidos, la Francia, son grandes por estas luchas activas, por este roce de opiniones, por este disentimiento perpetuo, que es la ley de la democracia. Son esas luchas, esas nobles rivalidades de los partidos, las que engendran las buenas instituciones, las depuran en la discusión, las mejoran con reformas saludables y las vigorizan con entusiasmos generosos que nacen al calor de las fuerzas viriles de un pueblo.
Pero la vida política no puede hacerse sino donde hay libertad y donde impera una constitución. ¿Y podemos comparar nuestra situación desgraciada, con la de los pueblos que acabo de citar; situación gravísima no sólo por los males internos, sino por aquellos que pudieran afectar el honor nacional cuya fibra se debilita? Yo preguntaría: ¿en una emergencia delicada qué podría hacer un pueblo enervado, abatido, sin el dominio de sus destinos y entregado a gobernantes tan pequeños? Cuando el ciudadano participa de las impresiones de la vida política se identifica con la patria, la ama profundamente, se glorifica con su gloria, llora con sus desastres y se siente obligado a defenderla porque en ella cifra las más nobles aspiraciones. ¿Pero se entiende entre nosotros así, desde algún tiempo a esta parte? Ya habéis visto los duros epítetos que los órganos del gobierno han arrojado sobre esta manifestación. Se ríen de los derechos políticos, de las elevadas doctrinas, de los grandes ideales, befan a los líricos, a los retardatarios que vienen con sus disidencias de opinión a entorpecer el progreso del país… ¡bárbaros! Como si en los rayos de la luz…como si en los rayos de la luz, decía, pudieran venir envueltas la esterilidad y la muerte.
¿Y qué política es la que hacen ellos? El gobierno no hace otra cosa que echar la culpa a la oposición de lo malo que sucede en el país. ¿Y qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada, para enriquecerse ellos; en cuanto a las finanzas públicas, ya véis la desastrosa situación a que nos han traído. Es inútil, como decía en otra ocasión: no nos salvaremos con proyectos, ni con cambios de ministros; y expresándose en una frase vulgar: “esto no tiene vuelta”. No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas.
Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles, se necesita fe, honradez, nobles ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo… Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos. Y con patriotismo no se puede tener troncos rusos a pares, palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se puede regalar diademas de brillantes a las damas, en cuyos senos fementidos gastan la vida y las fuerzas que debieran utilizar en bien de la patria o de la propia familia.
Señores: voy a concluir, porque me siento agitado. Esta asamblea es una verdadera resurrección del espíritu público. Tenemos que afrontar la lucha con fe, con decisión. Era una vergüenza, un oprobio lo que pasaba entre nosotros; todas nuestras glorias estaban eclipsadas; nuestras nobles tradiciones, olvidadas; nuestro culto, bastardeado; nuestro templo empezaba a desplomarse, y, señores, ya parecía que íbamos resignados a inclinar la cerviz al yugo infame y ruinoso; apenas si algunos nos sonrojábamos de tanto oprobio. Hoy, ya todo cambia; este es un augurio de que vamos a reconquistar nuestras libertades, y vamos a ser dignos hijos de los que fundaron las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
13/09/2024 a las 11:16 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
El efecto Milei y la era del voto líquido: oficialistas u opositores según la ocasión
Pablo Vaca
Fuente: Clarín
(*) Identidad Correntina
11/9/024
Fluido, podría decirse, para estar a tono con los tiempos. Es el nuevo estilo que reina entre unos cuantos dirigentes políticos en general y otros tantos legisladores en particular. Para decirlo más claro: no se sabe de qué lado están. ¿Oficialistas u opositores? Según la ocasión. Una vez más, el rupturista Javier Milei lo hizo.
Lo ejemplifica con crudeza la división que sufrirá el bloque de diputados de la UCR en la votación que este miércoles intentará reivindicar la ley de recomposición de jubilaciones aprobada en el Congreso pero vetada por el Presidente.
De los 34 diputados liderados por el cordobés Rodrigo de Loredo, siete votarían a favor del oficialismo. Es decir, para salvar el veto y contra lo que ellos mismos votaron en junio pasado, cuando fueron 160 los legisladores de la Cámara Baja que le dieron media sanción al proyecto.
La fluidez es tal que tampoco podría decirse que esa fractura radical refleja una interna específica. Hay quienes responden a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), que prefieren no tensar su vínculo con la Rosada. Lo mismo que la cordobesa Soledad Carrizo, el tucumano Mariano Campero o la santacruceña Roxana Reyes. Pero este “minibloque” se arma para esta sesión. Se usa y se cambia.
Su postura fue duramente cuestionada por el presidente del partido, el senador Martín Lousteau. “Tienen que dar explicaciones de por qué cambian el voto”, condenó. Vale recordar que Lousteau acordó con el kirchnerismo para presidir la bicameral de Inteligencia y promueve una postura claramente opositora al gobierno libertario: fue el único radical que votó en contra de la Ley Bases.
Salvo, claro, en el espinoso asunto de respaldar la candidatura del cuestionado Ariel Lijo a la Corte Suprema. En ese caso, Lousteau se convierte en el rey de la evasiva. Todo indica, por su estrecha alianza con dirigentes como Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici, de conocida influencia y variados intereses en el Poder Judicial, que levantará la mano a favor de Lijo, tal como quiere el Gobierno, pero en contra de lo que harán otros radicales que ya adelantaron su rechazo, como la senadora Carolina Losada.
Como queda dicho, resulta complicado predecir en la política criolla modelo 2024 cómo votará cada quién. La implosión de los partidos en vivo y en directo.
Tampoco es siempre homogénea la postura del peronismo. Por ejemplo, los tucumanos de Osvaldo Jaldo directamente hicieron rancho aparte hace rato y votan con el oficialismo, lejos de la dureza con que se planta el cristinismo puro ante cualquier iniciativa libertaria. Otro caso: cuando se trató el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Bases, en abril, 21 diputados justicialistas votaron con los radicales para mantenerlo, mientras que el kirchnerismo se abstuvo. El viento soplaba distinto.
En el PRO, la fluidez del voto también se impone. Aliados cercanos del oficialismo, hace menos de un mes Macri ordenó a sus legisladores rechazar el DNU que otorgó fondos extra a la SIDE. Sin embargo, en Diputados, cuatro integrantes de la bancada votaron con el oficialismo y dos se abstuvieron.
De paso: en esa misma sesión, dos diputadas libertarias, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta (que ya dejó el bloque), fueron clave para el quórum: el oficialismo suele votar unificado, pero sus diferencias internas alcanzan niveles antológicos.
Fuera del Congreso el fenómeno de la imprevisibilidad se repite. Como muestra, la “libertad de acción” que el consejo directivo de la CGT les dio ahora a sus gremios adherentes para participar de la marcha de este miércoles en apoyo al rechazo al veto.
Según el estatal Andrés Rodríguez, adjunto de la central y dialoguista de todas las épocas, se trata de un “hecho táctico”. Es la misma CGT indomable que le hizo un paro general al Gobierno el 24 de enero y otro el 9 de mayo.
Tácticas fluidas, se ve.
Deben haber leído a Bauman.
13/09/2024 a las 11:20 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
Bochazo para Milei en el Senado: ya es ley el Financiamiento Universitario
María Cafferata
Página/12
13 de septiembre de 2024
El día después de que el gobierno nacional lograra blindar el veto al aumento de los jubilados, el Congreso redobló la apuesta y le dio impulso a otra iniciativa opositora: la Ley de Financiamiento Universitario que terminó aprobada por una contundente mayoría opositora. Fueron 57 votos a favor contra solo 10 en contra y una abstención. No solo eso, además el Senado también rechazó por amplia mayoría (49 votos), el rechazo del DNU de la SIDE. Dos derrotas legislativas para un gobierno que, apenas 24 horas antes, celebraba haber podido bloquear el aumento a los jubilados con los votos radicales que, ahora, se alinearon con el peronismo para aumentar los fondos de las universidades. El gobierno sí logró anotarse, mientras tanto, una pequeña victoria: la aprobación de la Boleta Única de Papel, que ahora volverá a ser tratada en Diputados.
La UCR había quedado golpeada después de la votación por la insistencia de la ley de movilidad jubilatoria en Diputados. El cambio de postura de un grupo de radicales – que habían pasado de votar a favor de la ley a acompañar el veto presidencial – había dejado una mancha, y en el partido estaban incómodos. El día anterior, el jefe de bloque, Eduardo Vischi se había reunido con Javier Milei en Casa Rosada y había maniobrado para impedir el tratamiento del DNU de Inteligencia. Algunos radicales, incluso, habían recibido llamadas de rectores que, preocupados, denunciaban que un sector de la UCR quería impedir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario para atar la discusión a la del Presupuesto 2025. Sonaron las alarmas y un grupo de senadores opositores, comandados por Martín Lousteau, convocaron una reunión de bloque a la mañana.
En este encuentro, los senadores radicales votaron incluir en el temario el rechazo al DNU de Inteligencia. «Hoy el gobierno va a recibir dos derrotas», sacó pecho un senador radical que, consciente de que había una minoría interna pro gobierno que buscaba torpedear el rechazo al DNU, agregó: «Nadie quiere que el VAR te marque dos veces en offside».
FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Casi cinco meses después de que decenas de miles de personas se movilizaran en defensa de la educación pública, el Senado sancionó, finalmente, una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades. El desafío de la oposición era doble: no solo necesitaba hacerse con una mayoría para sancionar, este jueves, la ley de Financiamiento, sino que debía conseguir una mayoría lo suficientemente robusta que permitiera blindar la ley de un futuro veto presidencial. Lo consiguió con creces ya que los votos positivos casi sextuplicaron a los negativos.
«Tenemos un presidente que ya dijo que va a vetar la ley. ¿Somos conscientes de la brecha que hay entre un pueblo que pide recursos para educación y un presidente que se lo niega? Es central cómo nos posicionemos frente a este tema», advirtió el radical Maximiliano Abad. Los senadores de Unión por la Patria y la UCR sabían que tenían que superar los dos tercios y para ello contaban con 30 de UxP – que tenía 3 ausentes -, al menos una docena de la UCR, Guadalupe Tagliaferri (PRO), la rionegrina Mónica Silva, la cordobesa Alejandra Vigo, el santacruceño José Carambia e, incluso, con el salteño Juan Carlos Romero (que es uno de los principales defensores del gobierno).
«El gobierno tiene que tomar nota de la gran marcha que hubo. Ese fue el impulso que permitió generar un consenso y que hoy tengamos este proyecto de ley que, en ocho artículos , viene a subsanar este desastre hecho por Milei», agregó Eduardo «Wado» de Pedro, quien denunció que el 80 por ciento de los docentes cobraran por debajo de la línea de la pobreza y defendió que la ley planteara, además de la actualización para los gastos de funcionamiento, la actualización de los salarios docentes todos los meses por IPC.
El impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, será del 0,14 por ciento del PBI: el motivo por el cual Milei llama a los legisladores «degenerados fiscales» y amenaza con vetar la ley. «Ahora no hay plata para los jubilados y las universidades, pero porque primero decidieron bajar impuestos y no cobrarle a los que blanquearon. El RIGI dio rebajas impositivas por 30 años», cuestionó Martín Lousteau, quien, sobre el final, envió un mensaje a la propia interna radical: «(Milei) se alegró porque a los jubilados se les negó el equivalente de 3 kilos de carne picada por mes. Llamó héroes de la patria a los que decidieron, por prebendas electorales y especulación electoral, negarle esto a los jubilados».
BOLETA ÚNICA PAPEL
Victoria Villarruel no quería ser la cara de una doble derrota sin, antes, poder ofrecerle alguna victoria al gobierno nacional. Y esa victoria era la aprobación de la Boleta Única Papel: una iniciativa que había sido impulsada por la oposición durante el gobierno de Alberto Fernández y que, sin embargo, el gobierno había terminado por hacer propia. Hundidas las posibilidades de eliminar las PASO, la aprobación de la BUP era la única reforma electoral que podía aprobar antes de las legislativas de 2025. Y lo consiguió con 39 votos a favor y 30 en contra: todos los bloques acompañaron la iniciativa, excepto UxP.
La BUP sostiene una modificación en el mecanismo de votación, reemplazando las boletas partidarias por una boleta única que muestra toda la oferta electoral. El texto aprobado, sin embargo, no es el mismo que se aprobó en Diputados motivo por el cual la reforma electoral no se convirtió en ley: el proyecto, ahora, girará a la Cámara baja, que definirá si acepta o no las modificaciones. El modelo aprobado en el Senado es la mendocino – en Diputados fue el cordobés -, que se caracteriza por tener a la izquierda, en vertical, las categorías nacionales (presidente, diputados, senadores) y arriba, en horizontal, los distintos frentes electorales. El voto se hace marcando los casilleros que corresponden para cada categoría.
Otro de los cambios introducidos fue la eliminación del casillero que permitía votar lista completa. Era un reclamo de Mónica Silva, sin cuyo voto el oficialismo no hubiese podido llegar a la mayoría. «Se sostenía que el tilde de lista completa podía perjudicar los intereses de los partidos provinciales cuando no tenían candidato a presidente que posibilitase el arrastre», explicó Edgardo Kueider, el ex Frente de Todos que se terminó convirtiendo en un aliado clave del gobierno.
La UCR, el PRO y La Libertad Avanza aprovecharon para insistir en todos los supuestos beneficios que arrastraría la implementación de una boleta única, como el ahorro económico o la simplicidad del sistema. Los argumentos más solidos eran, sin embargo, los de los antiguos opositores que habían impulsado la ley hace dos años: el oficialismo hacía discursos genéricos, más preocupado en estirar el debate y ganar tiempo para poder voltear algunos votos a favor del rechazo del DNU de Inteligencia. Algo que finalmente no consiguieron.
«Facilita el momento de la votación. Facilita a los partidos chicos que no pueden imprimir dos o tres padrones por cada jurisdicción. Facilita todo el esquema de fiscales que hay que poner. Entorpece los partidos con sellos de goma que solo se presentan a las PASO para tener financiamiento de las boletas. Facilita el cuidado del medio ambiente», enumeró, por ejemplo, Guadalupe Tagliaferri (PRO).
«La verdad es un milagro que hayan llegado a ser senadores porque les robaron las boletas, les hicieron de todo. Lo que mata este proyecto es la evidencia empírica: ¿qué partido ganó la última elección? El que tenía menos fiscales, menos estructura y no podía llegar a todos los lugares ganó la elección», ironizó, tras unas horas de debate, el peronista Fernando Salino. UxP sería la única bancada que votaría en contra de la BUP bajo el argumento de que no tenía sentido de que se modificara un sistema de votación que no arrastraba denuncias de fraude y que, en cambio, había habilitado la alternancia de gobierno.
13/09/2024 a las 11:24 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
Bullrich montó una operación para encubrir al policía que gaseó a una nena de 10 años
Luciana Bertoia
Página/12
13 de septiembre de 2024
Patricia Bullrich está inmersa en una escalada represiva. Una de las postales que dejó la represión del miércoles fue la de un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojándole gas en la cara a una nena de diez años. Lejos de denunciar el caso, el Ministerio de Seguridad armó una operación para blindar el accionar policial. Bullrich acusó a la madre de irresponsable y, desde las usinas oficiales, se filtró un video editado con el que se acusaba a socorristas u organismos de derechos humanos de haber atacado a la chiquita. Con el correr de las horas, el armado quedó al descubierto al trascender que la filmación falseada habría sido divulgada por el jefe de la PFA, Luis Alejandro Rollé, y refrendada por la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Inmune a las evidencias, Bullrich no retrocedió y se ató a la defensa corporativa de las fuerzas. “Nosotros no vamos a ir en contra de la policía”.
Fabricia llegó a la zona del Congreso con su mamá después de las dos de la tarde. Para entonces, la oposición en Diputados había fallado a la hora de conseguir los dos tercios necesarios para insistir con la ley que recompone los haberes de los jubilados. Cerca de las 16.15, un efectivo de la PFA la roció con gas irritante pese a los gritos de otros manifestantes que señalaban que había una nena.
Inmediatamente, Fabricia fue atendida por integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que advirtieron que tenía las mucosas oculares irritadas. Después la asistió el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), que es una ONG fundada en 2002. La CPM –presidida por Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos– monitorea las movilizaciones conjuntamente con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) y el mecanismo local de prevención de la tortura-Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
A las 17.35 del miércoles, Amnistía Internacional advirtió desde X que habían gaseado a una niña. “Los niños/as no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza”, escribieron.
Media hora después llegó a los teléfonos de periodistas de La Nación+ un video difuso en el que supuestamente habría una mujer vestida de naranja arrojando un líquido. El tema se expandió. Alejandra Monteoliva, número dos de Bullrich en el Ministerio, desfiló por distintos medios para decir que los agentes no habían estado involucrados en el ataque selectivo contra una niña de diez años. “No fue la policía. Las imágenes se analizaron y no había presencia policial en ese momento”, dijo en TN. “Estas personas de mameluco naranja eran supuestamente de derechos humanos al parecer. No está confirmado. Podrían haber sido infiltrados”, continuó en Radio Rivadavia.
Este jueves se difundió un video en el que se veía precisamente cómo Fabricia era víctima del accionar policial. Bullrich quiso tomar el toro por las astas y llamó a La Nación+ después de que el periodista Eduardo Feinmann reclamara su renuncia.
–Yo me enteré del video por La Nación+–se atajó Bullrich.
–¿Sabe quién mandó el video? Alejandro Rollé, su jefe de policía– le retrucó el conductor.
–OK. Eso me acabo de enterar en este momento.
A última hora, circulaba la versión de que Rollé podría ser desplazado. Había llegado a la jefatura de la fuerza de manos de Nicolás Posse, el jefe de gabinete que fue expulsado hace meses del gobierno de Javier Milei. De ser así, Bullrich iría contra su propia máxima y tiraría a un policía por la ventana.
La ministra, de todas formas, ensayó una defensa del efectivo: dijo que no quiso gasear a la nena, que no ve ni escucha porque tiene casco y dijo que lo cierto era que los niños no pueden ir a las marchas. «Hay un grupo de gente con uniformes naranjas que está todo el día dando instrucciones para plantear cómo se cubren y cómo tiran gases. Y ese grupo está armado desde la provincia de Buenos Aires», declaró en tono conspiranoico la ministra.
Es probable que el Ministerio deba dar explicaciones porque la CPM presentó una denuncia penal contra la PFA y contra la propia Monteoliva por el montaje. El abogado Gregorio Dalbón también anunció que había hecho una presentación contra la propia Bullrich.
“Es increíble cómo intenta sostener un relato de algo que no fue y desviar su propia responsabilidad hacia la madre de la nena y, lo que es peor aún, acusar a los organismos de derechos humanos o socorristas de usar gas pimienta o andar armados en las marchas. Sin dudas, no está a la altura de su cargo. Apela a la narrativa de la dictadura de inventar o fraguar hechos y justificar graves violaciones de derechos humanos”, afirma Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, en diálogo con Página/12.
Para Sabina Frederic, exministra de Seguridad, no hay dudas de que Bullrich tiene que brindar respuestas. “Es tan impune que se escuda detrás de un blindaje mediático que cree infalible. Es la responsable de todos y cada uno de los actos represivos, incluso de la gaseada del policía federal a esta niña”, le dice a este diario.
LA REINA DE LA MANO DURA
Fabricia siguió sufriendo los efectos de los gases muchas horas después. “Me ardía toda la cara apenas me levanté”, contó la nena –que va al quinto grado de una escuela de San Telmo– a El Destape Radio. Según el CNPT, al menos 40 personas fueron atendidas por la represión del miércoles. Un delegado de SUTEBA recibió 27 balazos de goma en el operativo desproporcionado que Bullrich montó en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Bullrich puso en marcha un protocolo para impedir la protesta –que fue observado por organismos internacionales de derechos humanos mientras la justicia vernácula hace tiempismo. Incluso en ese protocolo –que emparenta la manifestación con el delito– hay restricciones, ya que establece que “los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos”.
Nada de eso se vio en las últimas semanas, cuando los destinatarios de la represión fueron los jubilados y las jubiladas y ahora también los niños. Según señaló el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en sus redes sociales, hubo otro nene de nueve años que fue víctima de los gases irritantes además de Fabricia.
“El propio protocolo, que es abusivo y transforma un derecho de la democracia en un delito, pone un límite, pero esa señal no llegó a los policías”, sostiene Victoria Darraidou, coordinadora del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS. “Cuando se permite que las fuerzas repriman sin control, terminan pasando cosas como éstas. Hacen gala del uso de armas menos letales, pero después tienen que terminar inventando artimañas para no reconocer el problema que genera esta habilitación en las fuerzas. Es muy grave la respuesta de la ministra de avalar la intervención policial en lugar de reconocer que ella es la responsable de profesionalizar a la policía, en caso de que no lo sea”.
El CELS ya reportó la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que semanas atrás realizó una audiencia sobre la situación de la protesta en Argentina– y ante distintos mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Para Myriam Bregman, presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Bullrich busca asentar su figura política de la mano de la represión. «La versión que intentaron instalar sobre la nena gaseada por la policía demuestra que los megaoperativos represivos de Bullrich tienen por objetivo blindar el ajuste, pero también le sirven a ella para mostrarse como la reina de la mano dura pensando en la campaña electoral de la Ciudad. No mide las graves consecuencias que tienen. Mi compañero Matías Aufieri perdió la visión de un ojo por esos operativos”, señala.
13/09/2024 a las 11:29 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
Lecciones de la jornada del 11 en el Congreso: a Milei y los tránsfugas hay que derrotarlos con la huelga general
Eduardo Salas
Prensa Obrera
11/9/024
El triunfo del veto en el Congreso tiene muchos más responsables que los cinco radicales tránsfugas que vendieron su voto, los que se abstuvieron o los que aparecieron para votar en contra del miserable aumento a los jubilados.
Un hecho para hacer notar es que una minoría pueda imponerse frente a una mayoría: 87 diputados pesan más que 153. Argucias de un régimen político que por último tiene como esencia defender los intereses de una clase minoritaria. Pero quien haya seguido los acontecimientos de este miércoles 11 en el Congreso habrá percibido la diferencia brutal entre la indignación, la bronca, el repudio y la valentía de miles de jubilados contra un despliegue represivo descomunal y la pasiva aceptación de la “derrota” -incluso antes de votar- por parte de los diputados que defendían el “aumento” -con la descontada excepción de los diputados de la izquierda. Lucha afuera, “resignación” adentro.
El triunfo del veto estuvo asegurado mucho antes de la sesión, cuando el gobierno pudo comprar votos sin pudor y a toda luz. Milei “bajó a la Tierra” para fotografiarse con los representantes de la casta, con “violadores fiscales” y “ratas inmundas” a sabiendas de que su provocación no iba a tener respuesta y sus opositores no iban a redoblar su campaña contra el veto.
Incluso, horas antes de votar, el ministro Caputo sacó y propagandizó la resolución que prohíbe a municipios y provincias meter en las facturas de servicios el pago de tasas e impuestos propios; un golpe a la recaudación cautiva con la cual se sostienen cajas importantes que maneja “la casta”.
LOS DIALOGUISTAS
El veto de Milei contra los jubilados pasó porque dejaron que pasara. Los partidos de la “oposición dialoguista” comprendieron que la derrota del veto ponía al gobierno en una notable precariedad: ampliamente minoritario en ambas cámaras, recorrido por crisis permanentes, la agenda política iba a ser marcada por el Congreso y no por el Ejecutivo.
El sostenimiento de Milei es un reclamo de la clase capitalista, no porque haya resuelto ni mucho menos la crisis económica -incluso la está agravando– sino porque está encabezando un ataque contra los trabajadores de características históricas, que se concentra por un lado en el ajuste descomunal que habilita, déficit 0 mediante, un traspaso de recursos de los trabajadores a los capitalistas -entre ellos los de los ¡jubilados!
El punto estratégico del ataque de Milei a los trabajadores que la burguesía aplaude es la liquidación de históricas conquistas en el régimen laboral para imponer la dictadura patronal en los lugares de trabajo y mejorar la rentabilidad sobre la base de una mayor explotación. El diputado Martín Tetaz de la UCR -que defendió en el recinto un aumento para pagar “la miseria que pagaba Alberto Fernández” (sic)- preside la Comisión de Trabajo de Diputados donde se discuten los proyectos de reforma laboral más osados contra las indemnizaciones, jornadas laborales, convenios colectivos, organización sindical, etc. El 56% de los votos que obtuvo Milei encubre a los opositores parlamentarios para que avancen con el plan negrero.
¿Y EL PERONISMO? ¿Y LA CGT? ¿Y CFK?
Son quienes tienen la mayor responsabilidad, y no solo por los tres diputados que votan todo lo que Milei manda, ni por los que cacarean en el recinto pero impulsan el Rigi -o los Rigi propios como Kicillof- y la motosierra en sus provincias. Las distintas fracciones en las que está dividido el peronismo han trazado una línea común: dejar que Milei haga el trabajo sucio -con el cual coinciden- y luego ver cómo rearmarse electoralmente para volver al gobierno o incluso armar una salida con el programa reaccionario si este sucumbe. En esta línea se inscriben los coqueteos con la vice Villarruel. Guillermo Moreno no se cansa de atacar la calle y promover un juicio político futuro a Milei que necesitaría los dos tercios. Nada, que haga el trabajo sucio y punto. Y de última el juicio político terminaría en la sucesión de Villarruel, la vice de “mirada peronista” según Mayans y Moreno.
Bien mirada esto lo es que dice Cristina en su carta abierta, donde reconoce que hay una tregua frente al gobierno de Milei –“aunque no crean que es absoluta”. La esencia de la carta de CFK es la coincidencia con los propósitos reaccionarios del liberfacho en cuestiones “sensibles”, que se da en el contexto de despidos, rebajas salariales, represión, persecución contra luchadores, etc. Cristina plantea la necesidad de avanzar en la reforma laboral cuando dice que el peronismo “no se da cuenta que las relaciones laborales se han modificado sustancialmente”; incluso pide revisar el papel del Estado (habilitar privatizaciones) y reclama una amplia reforma educativa -justo cuando se votó la “esencialidad” para liquidar el derecho de huelga de los docentes sin que el sindicalismo kirchnerista haya hecho siquiera un paro de advertencia; en el medio de los ataques de Pettovello también va contra los “intermediarios” de los planes sociales, con el planteo de la universalización a la que siempre se opuso. Todo esto mientras oculta tras la teoría de la “economía bimonetaria” que la crisis argentina responde a la fuga de capitales, al pago de la deuda usuraria, es decir, al saqueo financiero y económico de la clase capitalista.
El papel clave lo ha jugado la burocracia sindical -sin fisuras. La convocatoria a un paro nacional para impedir este golpe a los jubilados hubiera alcanzado para frenar la provocación del gobierno, pero la burocracia estuvo lejos de eso. Los gordos no convocaron siquiera a la Plaza de Congreso para “no dar pasto a la represión”, pero dejaron que reprimieran. Los que decidieron ir lo hicieron muy menguados y sin convocar a una medida de lucha, apurando la retirada y así liberando la zona para las bandas armadas de Bullrich. La política de parálisis, traición y entrega de la burocracia es la mayor hipoteca que pesa sobre los trabajadores.
Todos jugaron al “poroteo” en el Congreso mientras en su cara Milei sumaba tránsfugas y afuera miles se esforzaban por dar pelea en las peores condiciones: con un aparato represivo descomunal y diputados que ya daban todo por perdido.
MÁS AJUSTE: CONFESIÓN DE UN FRACASO
Es evidente que Milei ha obtenido con el triunfo del veto una herramienta que ahora sabe que podrá utilizar frente a su debilidad estructural, ya Espert lo anunció en su bravuconada en el recinto.
Pero este es solo un aspecto de los problemas que afronta el gobierno. Milei decidió asumir una tarea que es propia de los ministros de Economía y va a ir el domingo 15 a la noche al Congreso a presentar el Presupuesto 2025, un hecho inusitado y hasta cierto punto riesgoso: va a ser su primer presupuesto y terminaría eliminando a los posibles fusibles si fracasa. Habrá que ver todavía quién lo escucha en el recinto.
Milei ha anunciado que va por más ajuste para defender el mentado déficit 0, el cual adquiría carácter de ley, es decir, debiera ser sostenido cueste lo que cueste. Ya vimos que el gobierno decide erogaciones sin resolver cómo cubrirlas, es lo que sucedió con los 100.000 mil millones para la Side, con los gastos en defensa, o con la baja de impuesto a los capitalistas; pero es el argumento que se utilizó para impedir el miserable aumento a los jubilados. Es decir, el Presupuesto 2025 traerá un nuevo ataque a los jubilados, mayores despidos en la administración pública que tiene su correlato en las administraciones provinciales y municipales, licuación salarial, menores transferencias a las provincias, etc.
La proclamación de que va por un nuevo y mayor ajuste es la confesión de que el ejecutado, con su carácter brutal, no ha servido para sacar a la economía de la parálisis, no ha facilitado el acceso de los capitalistas al mercado de capitales y no ha resuelto el tema de la deuda pública.
Más aún, los datos grafican que la caída del consumo y de la recaudación -junto con los cierres de empresas, pedidos preventivos de crisis, y despidos y suspensiones-, se combina con la caída de las reservas -dólares-, lo que pone en duda la capacidad de hacer frente a los próximos compromisos de deuda y explica que el riesgo país gire en torno a los 1.500 puntos.
A esto se agrega que la inflación de agosto superó a la de julio -pasó de 4% a 4,2%- y la incapacidad de bajar la inflación del 4% empieza a mostrar el fracaso del plan de ajuste con recesión incluida como una política capaz de acabar con la inflación. Para más, mientras hasta hace poco desde el gobierno se llamaba a posibles inversores a prestar atención a la inflación núcleo para mostrar que se iba hacia una caída de los índices, esta mostró un crecimiento que se va a proyectar en los datos de setiembre. Por otro lado, la inflación se suma a las presiones para ir a una devaluación como reclaman el FMI, los exportadores, etc., ya que mientras el 4% se sostiene fuerte la “tablita” de Caputo del 2% de devaluación mensual está provocando una depreciación del dólar.
Los trabajadores
En esta situación es claro que la “táctica” parlamentaria -a la cual se aferra el peronismo para contener su dispersión- es una trampa para los trabajadores. El tema central es ganar la calle, es lo que verdaderamente preocupa a Milei y la razón por la que hace despliegues descomunales de su aparato represivo como factor de amedrentamiento para toda la población; es decir, más que signo de fortaleza es muestra de un temor.
Las organizaciones de jubilados aguerridas sostuvieron con sus luchas esta batalla. Es lo mismo que hacen los trabajadores del neumático con el Sutna a la cabeza contra los despidos, los docentes universitarios que están en plan de paros por sus salarios, los aeronáuticos en lucha por su salario, los docentes de Neuquén ahora como ayer los de Córdoba y Misiones y de otras provincias, los del Garrahan con su extraordinario paro contra la licuación de sus salarios, los trabajadores despedidos en Tierra del Fuego contra el cierre de la Textil Río Grande, los trabajadores de Atucha II o las organizaciones piqueteras reclamando comida, entre otros. Todos ellos son la expresión de una clase trabajadora que va a la lucha en defensa de sus condiciones de vida y lo hace enfrentando y superando la parálisis de las centrales obreras, de la burocracia en los sindicatos, de los punteros en los barrios.
Representantes de todos ellos estarán en el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de este sábado 14 en Sociales (UBA), junto a los de muchos otros gremios y luchas. Allí la deliberación y las resoluciones buscarán fortalecer la lucha de los trabajadores para superar a las direcciones que hoy los llevan a una crisis. Eso significa nuevos cuerpos de delegados, movilizarnos para rodear cada lucha, arrancar plenarios con mandato, desarrollar una fuerte agitación fabril, impulsar un polo clasista nacional.
Son las herramientas para armar la huelga general que derrote a Milei y los tránsfugas.
13/09/2024 a las 5:33 PM
COMPAÑERO PERONISTA KRUSE, ME PERMITIRÉ EL
ATREVIMIENTO DE DISENTIR CON USTED, DUEÑO DE
ESA PLUMA TAN BRILLANTE QUE DETENTA Y QUE NO
OBSTANTE LA SOSLAYA PARA LEVANTAR LO QUE HAN
ESCRITO OTROS Y MOSTRARLO COMO ASQUEROSO
«REFRITO».
PAPITO PIENSA, SIN NECESIDAD DE «REFRITAR», QUE EL
GAS PIMIENTA QUE ARROJÓ EL INCONSCIENTE POLICÍA
DEBÍO HABERLO ECHADO EN LA CAJETA SUCIA DE LA
NEGRA VILLERA DE MIERDA QUE ASISTIÓ A LA MARCHA
PIQUETERA LLEVANDO COMO ESCUDO A SU POBRECITA
HIJA DE DIEZ AÑOS, SIN IMPORTARLE UN CARAJO LOS
RIESGOS QUE LA ACECHARÍAN EN TAL ESCENARIO DE
VIOLENCIA.
PERMÍTAME USTED DOCTOR KRUSE QUE ME CONDUELA
POR EL MAL TRANCE QUE VIVIÓ LA INOCENTE NIÑA Y
QUE LE SUPLIQUE A SU CARIÑOSA MAMI QUE ME CHUPE
BIEN UN HUEVO Y UN CACHO DEL OTRO.