Por Justo J. Watson.-
Si el gobierno de La Libertad Avanza logra llegar a las legislativas de octubre ‘25 habiendo encaminado al país en el inicio de cumplimiento de los 10 puntos del Pacto de Mayo, nuestra Argentina se encontrará ante un panorama inédito. La previsible alianza táctica de libertarios y opositores dialoguistas podría hacerse entonces de las bancas suficientes como para llevar adelante el programa de gobierno del presidente Milei.
Algo que los peronistas lograron en incontables ocasiones a lo largo de los últimos 79 años, particularmente en el Senado, aplicando a destajo su programa “Pobrismo Gradual para Todos con Shock de Riqueza para las Nomenklaturas Política, Sindical y Empresauria”.
La apuesta libertaria, como se sabe, es de largo aliento (como la de la Generación del ’80) con un norte de cambios disruptivos tanto de forma como de fondo.
En lo inmediato y mediato (30/40 años vista, si el electorado acompaña) seremos testigos del tránsito hacia un modelo minarquista referenciado en países exitosos como Irlanda o Singapur, de alta renta per cápita, equiparable al de la época de oro de nuestro Estado-nación (aprox. 1880 a 1930).
Sin Embargo, el objetivo de convertir a la Argentina en una república modelo, haciéndola potencia en el sub continente y luego a nivel mundial, pretende ser sólo una posta en el camino. Uno que hacia el último tercio del siglo nos ubique en posiciones de preeminencia global en cuanto a institucionalidad. Llevándonos a niveles de libertad personal y prosperidad comunitaria hasta ahora desconocidos; superadores del referido modelo de Estado-nación, vigente en el mundo desde hace unos 250 años. Modelo que, dicho sea de paso, dista de ser el “Fin de la Historia” en lo que a organización social humana se refiere.
Problemas de factibilidad práctica que hoy parecen desalentadoramente complejos o difíciles hasta el grado de utopía habrán quedado superados para entonces, con la ayuda de nuevas tecnologías de aplicación masiva.
Con cambios sobre lo acostumbrado (o resignadamente aceptado) que en la actualidad cuesta imaginar o que pertenecen todavía al reino de la ciencia ficción.
Avances que facilitarán grandemente el anhelo de acercarnos a una sociedad no-violenta; más contractual y voluntaria que destierre, para empezar, todo tipo de financiamiento coactivo. Algo difícil de visualizar en la instancia del proceso de evolución cultural en la que nos hallamos y dentro del mar de falta de oportunidades, indigencia y adoctrinamiento vil en el que nos sumergió el referido Estado en uso y abuso de su violencia fiscal y reglamentaria.
Un Estado mínimo con bajos impuestos y gran libertad económica centrado en seguridad, educación, salud y justicia a similitud de los países nombrados es, pues, el objetivo “cercano” de La Libertad Avanza.
El objetivo “lejano” remite a las declaraciones sin medias tintas de nuestro presidente cuando afirma que es “un topo infiltrado que vino a terminar con el Estado”, cuando se declara filosóficamente anarcocapitalista, cuando asegura que el Estado es “una organización criminal” o, brutal analogía mediante, “un pedófilo en el jardín de infantes”.
En línea con este objetivo de largo plazo, sería de gran utilidad social que la élite periodística, docente y cultural procurara superar su ignorancia acerca del libertarianismo, sus insoslayables fundamentos éticos y filosóficos, sus principales referentes históricos y sus más actuales exponentes; tanto en la solidez de su doctrina como en sus múltiples propuestas para una gobernanza sin Estado.
Se trata de un vasto corpus intelectual al cual deberían acercarse, si es que pretenden seguir opinando sobre el tema con algo más que un amateurismo minado de tabúes.
La gobernanza sin Estado, potenciada su factibilidad en la IAG y otros avances informáticos, basa su praxis en la apertura de los monopolios estatales a la competencia de iniciativa privada. Por caso, abriendo el juego a grandes compañías de seguros de capacidades y coordinaciones ampliadas. Un entorno inusual pero viable donde la palabra clave es, por supuesto, “competencia” en función del cliente, revirtiendo soberanía… en la gente de a pie.
Enérgica libre-competencia para disfrutar finalmente de verdadera prevención, inteligencia criminal y seguridad ciudadana cuasi personalizada con cárceles-empresas, no de mera punición sino restitutivas a la víctima (por trabajo y para la reeducación), en sinergia con mediación extendida dentro de un sistema judicial privado y policéntrico -nunca monopólico- que cubra por demanda, prestigios en competencia y coordinación estandarizada (por propia dinámica de eficacia empresarial) todas las instancias delincuenciales posibles.
Este modus libertario de futuros factibles a largo plazo en cada área pensado para nuestros nietos y bisnietos, incluye en la transición ítems tales como libertad de currícula y vouchers nominales en educación para lo público (subsidio a cada estudiante) con competencia inter escuelas. En lo sindical, total desregulación y libertad de afiliación. En lo económico, competencia abierta de monedas (incluso privadas, más adelante) con gran libertad de banca, de crédito y de negocios. En salud, absoluta apertura comercial y de servicios, a máxima gama de ofertas diferenciadas para todo el sistema. En defensa, apertura a una integración paramilitar privada sumada a libertad de portación responsable y en previsión, un nuevo modelo de fondos de pensión y capitalización privado nacional e internacional, libre por ley de trabas y parasitajes políticos.
Como se ve, la desregulación del Estado que encara a partir de este octavo mes de mandato el nuevo ministerio de F. Sturzenegger es sólo el botón de inicio de un proceso mucho más ambicioso que, de perseverar políticamente, puede llevarnos a la consolidación de una sociedad casi exenta de pobreza en la que, con exacciones gradualmente acotadas a través de una transición de décadas, todos vean elevada su capacidad económica (bienestar real) al punto de poder gozar efectivamente de las opciones de consumo que provee el sistema de la libertad. Opciones que el Estado hoy nos veda a través de sus innecesarios, caros y peligrosos monopolios y de su red de protecciones discriminatorias.
03/08/2024 a las 4:52 PM
Impecable reseña de lo que debería pasar a futuro en el país.
Debo coincidir que los plazos para esa experiencia está a décadas de poder implementarse; aún en la posibilidad de coimenzar mañana con esa cuestión.
Mil barreras deberán voltearse para comenzar. Sindicatos, facciones políticas, empresarios prebendarios; un Estado caprichoso para cambiar, en fin una carga siniestra difícil de doblegar en el corto plazo.
Más aún,lo de siempre, los ciudadanos dejamos llegar demasiado lejos
tanta porquería acumulada. Hoy limpiarla, no es tarea de improvisados.
09/08/2024 a las 11:00 AM
Coincido. De ahí la importancia de la Batalla Cultural en proceso, que plante las semillas de un sentimiento de «casta ciudadana» vejada por la existencia del Estado.
03/08/2024 a las 5:46 PM
JAJAJA vos sos Thomas Hobbes a la menos uno, o sea su inversa, «el hombre es el lobo del hombre» para frenar su maldad natural se requiere un Estado poderoso. Claro Thomas es un tonto y vos un genio, elemental Watson andá a estudiar un poco de Historia Económica antes de decir tantas estupideces
05/08/2024 a las 11:31 AM
Te quedaste en la prehistoria, muchacho!
Para empezar a estudiar algo más siglo XXI te recomiento las obras de Hans HermannHoppe.
Saludos y suerte!
04/08/2024 a las 3:49 AM
INTERESANTE PUBLICACION EN GOOGLE
——————————————————————–
JHON STUART MILL, FILOSOFO DEL LIBERALISMO
———————————————————————————-
NACIO EN INGLATERRA EN 1806 Y MURIO EN FRANCIA
EN 1863.
——————————————————————————————
John Stuart Mill fue un filósofo, político y economista británico, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo. Mill es uno de los pensadores más influyentes en la historia del liberalismo clásico. Wikipedia
Influenciado por: Jeremías Bentham, Adam Smith, Aristóteles, MÁS
Influencio a: John Maynard Keynes, Peter Singer, MÁS
Las 60 mejores frases John Stuart Mill
—————————————————————
Este filósofo se caracterizó por ser un defensor de la libertad y los derechos individuales.
Por: Juan Armando Corbin
14 marzo, 2018 – 21:17 — Actualizado 3 agosto, 2024 – 20:53
Frases de John Stuart Mill
Uno de los pensadores más influyentes de la edad contemporánea.
Esta es una selección de frases de John Stuart Mill, una figura clave del utilitarismo.
Esta última es una de las filosofías morales más importantes del siglo XIX, que afirma que lo que es útil es bueno y, por tanto, el valor del comportamiento viene determinado por su utilidad.
Artículo relacionado: «75 frases filosóficas pronunciadas por grandes pensadores»
Las mejores frases de John Stuart Mill
Puesto que las ideas de John Stuart Mill fueron muy influyentes, en las siguientes líneas hemos preparado una recopilación de sus mejores citas.
Las frases de John Stuart Mill reflejan su tendencia hacia las ideas liberales basadas en la igualdad ante la ley y la defensa de los derechos individuales.
1. Todo ser humano debidamente educado siente un sincero interés por el bien público
John Stuart Mill es considerado uno de los máximos exponentes del utilitarismo, que hace referencia al mayor bien para el mayor número de personas.
Quizás te interese:
«La teoría utilitarista de John Stuart Mill»
2. El principio de que cada cual es el mejor juez de sus propios intereses, interpretado como lo interpretan las personas que formulan esas objeciones, probaría que los gobiernos no deberían cumplir ninguno de los deberes que se les reconocen, es decir, que en realidad no deberían existir
Una cita de este autor que invita al lector a la profunda reflexión.
3. Todo hombre lo bastante inteligente y generoso para aportar a la empresa su esfuerzo, por pequeño e insignificante que sea, obtendrá de la lucha misma un noble goce que no estará dispuesto a vender por ningún placer egoísta
Cuando uno está intrínsecamente motivado, no necesita mucho para sentirse realizado.
4. En referencia a Dios una vez dijo algo así: Piensa en alguien capaz de poblar el infierno o crear el paraíso.
Viendo el mundo, Dios es capaz de hacer tanto el bien como el mal.
Quizás te interese: «40 frases religiosas para comprender esta manera de pensar»
5. Haz como querrías que hicieran contigo y ama a tu prójimo como a ti mismo.
Un consejo que hace referencia a que no debemos hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos.
6. El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen
Una nación se mueve por los individuos que forman parte de ella.
7. La originalidad es la única cosa cuya utilidad no pueden comprender los espíritus vulgares.
Las personas mecánicas no dan rienda suelta a su originalidad, porque eso requiere una mente poco rígida.
8. Nunca, en verdad, vacilé en la convicción de que la felicidad es la prueba de toda regla de conducta y el fin de la vida.
Para este autor, el objetivo de todo ser humano es la búsqueda de la felicidad.
9. Una constitución democrática que no se apoye sobre instituciones democráticas en sus detalles, sino que se limite al gobierno central, no sólo no es libertad política, sino que con frecuencia crea un espíritu que es precisamente el opuesto, llevando hasta las capas más bajas de la sociedad el deseo y la ambición de dominio político.
La democracia representa los intereses del pueblo, y nunca debe ser a la inversa.
10. El amor al dinero es no sólo una de las más poderosas fuerzas motrices de la vida humana, sino que en muchos casos se desea por sí mismo; el deseo de poseerlo es a menudo tan fuerte como el deseo de usarlo, y sigue en aumento a medida que mueren todos los deseos que apuntan a fines situados más allá del dinero, pero son conseguidos con él.
Son muchas las personas que persiguen el dinero y que es su gran fuente de motivación.
11. Vale más ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho.
El ser humanos satisfecho lucha por salir de su zona de confort. Es un ser humano en cambio.
12. Todas las cosas buenas que existen son fruto de la originalidad.
La originalidad es clave para adaptarse al cambio.
13. Toda acción se realiza con vistas a un fin, y parece natural suponer que las reglas de una acción deban tomar todo su carácter y color del fin al cual se subordinan.
Cuando perseguimos un propósito, parece que un conocimiento claro y preciso del propósito, sería lo primeramente necesario, en vez de lo último que hubiera de esperarse.
Una reflexión que trata sobre la motivación y cómo esta supone que las personas estemos constantemente en movimiento.
14. La originalidad trae consigo cosas buenas
Unas palabras que tratan sobre la libertad y la originalidad.
15. Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale ganando más consintiendo que cada cual viva a su manera antes que obligándose a vivir a la manera de los demás.
Una frase sobre la libertad. Cada uno debe vivir a su manera.
16. De esas falsas teorías, la más notable es la doctrina de la protección a la industria nacional; frase que significa la prohibición o la restricción por medio de fuertes derechos de aduana, de aquellas mercancías extranjeras que pueden producirse en el país
Una cita que trata sobre el fenómeno del comercio internacional.
17. Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y sobre su mente, el individuo es soberano
Todos somos dueños de nosotros mismos. En este sentido, somos libres.
18. La convicción profunda de un hombre le sustrae a los ataques del ridículo
Podemos ponernos estándares altos debido a la vergüenza que podemos sentir en determinadas situaciones.
19. Fueron hombres de otro cuño los que han hecho de Inglaterra lo que ha sido; y hombres de otro cuño serán necesarios para prevenir su decadencia.
Las personas somos la esencia de nuestra nación, los que la construímos y los que la destruímos.
20. Los principales elementos que integran una vida satisfecha son dos: la tranquilidad y el estímulo.
Vivir en paz con uno mismo es clave para ser feliz, pero también lo es el estar motivado.
21. No importa si no es más bello o si no conviene, el cambio se hace por el cambio mismo.
Los seres humanos estamos en constante cambio, transformándonos.
22. Confiar la instrucción pública al Estado constituye una perversa maquinación tendiente a moldear la mente humana, de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde a tal efecto utilizado es el más grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien a la opinión pública del momento; en la medida que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda instalado un despotismo sobre la inteligencia de los hombres que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de la gente
El estado enajena a las personas. Lo que puede parecer democracia, muchas veces no lo es.
23. Asuntos como el reparto de la riqueza. Es esta cuestión mera creación humana.
Una frase que trata sobre temas políticos, como es el caso de la repartición de la riqueza.
24. Las leyes no se mejorarían nunca si no existieran numerosas personas cuyos sentimientos morales son mejores que las leyes existentes.
Las personas buenas son las que impulsan el cambio social, porque sino estaríamos condenados a las ideas del estado.
25. Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede.
Muchas veces, es difícil que la gente haga algunas cosas por iniciativa propia.
26. No hay medio de averiguar lo que un individuo es capaz de hacer sino dejándole que pruebe, y el individuo no puede ser reemplazado por otro individuo en lo que toca a resolver sobre la propia vida, el propio destino y la felicidad propia
Las personas aprendemos en muchas ocasiones por ensayo y error.
27. La única garantía contra la esclavitud política es el freno que puede mantener sobre los gobernantes la difusión entre los gobernados de la inteligencia, la actividad y el espíritu público
Una reflexión que pretende aportar soluciones a la esclavitud política.
28. El genio sólo puede respirar libremente en una atmósfera de libertad
Cuando coaccionamos a las personas, también ponemos límites a la capacidad de los individuos de ser originales.
29. No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación
La cooperación es una de las claves del progreso de la civilización.
30. La caridad casi siempre peca por exceso o por defecto: malgasta sus tesoros en un sitio y deja que la gente muera de hambre en otros
La caridad no es la solución al problema, solamente un parche.
31. El único propósito por el cual el poder puede ejercerse legítimamente sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, en contra de su voluntad, es prevenir el daño a otros. Su propio bien, ya sea físico o moral, no es garantía suficiente.
Los gobiernos deben garantizar el bienestar de sus ciudadanos pase lo que pase.
32. Un hombre que no tiene nada por lo que esté dispuesto a luchar, nada que sea más importante que su propia seguridad personal, es una criatura miserable y no tiene posibilidad de ser libre a menos que sea hecho y mantenido por los esfuerzos de hombres mejores que él.
Los objetivos virtuosos en la vida nos hacen mejores personas.
33. Aunque no es cierto que todos los conservadores sean estúpidos, sí es cierto que la mayoría de los estúpidos son conservadores
Una opinión bastante negativa sobre el conservadurismo.
34. Una persona puede causar daño a otros no solo por sus acciones sino también por su inacción, y en cualquier caso es justamente responsable ante ellos por el daño.
No sería la primera vez que alguien causa daño a otros por inacción.
35. Los hombres malos no necesitan nada más para lograr sus fines, que los hombres buenos miren y no hagan nada
Un fenómeno muy repetido a lo largo de cuantiosas injusticias en toda la historia de la humanidad.
36. Si toda la humanidad menos uno fuera de una opinión, y sólo una persona fuera de la opinión contraria, la humanidad no estaría más justificada en silenciar a esa persona, que él, si tuviera el poder, estaría justificado en silenciar a la humanidad
La democracia es el respeto a las minorías, también a las opiniones minoritarias.
37. He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos, en lugar de intentar satisfacerlos.
Una filosofía que comparten muchas religiones en todo el mundo, sobre todo en oriente.
38. Dado que cada país mantiene numerosas y variadas relaciones con los demás países del mundo, y muchos, entre ellos el nuestro, ejercen autoridad real sobre algunos de ellos, el conocimiento de las reglas establecidas de la moralidad internacional es esencial para el deber de cada uno. nación, y por tanto de cada persona que en ella contribuye a su constitución, y cuya voz y sentimiento forman parte de lo que se llama opinión pública.
Las relaciones internacionales fue uno de los temas más abordados por este economista y filósofo.
39. Precisamente porque la tiranía de la opinión es tal que hace de la excentricidad un reproche, es deseable, para romper esa tiranía, que la gente sea excéntrica
Mill abogaba por el libro de pensamiento y la libertad de opinión.
40. En esta época, el mero ejemplo de inconformismo, la mera negativa a doblar la rodilla ante la costumbre, es en sí mismo un servicio
Muchas de sus obras hacen hincapié en la importancia de ser fieles a los propios valores sin importar las opiniones oficiales.
41. Sólo son felices (pensé) quienes tienen la mente fija en algún objeto que no sea su propia felicidad; en la felicidad de los demás, en la mejora de la humanidad, incluso en algún arte o búsqueda, seguido no como un medio, sino como un fin ideal en sí mismo
A veces se encuentra la felicidad sin estar pendiente de ella.
42. La única libertad que merece ese nombre es la de perseguir nuestro propio bien a nuestra manera, siempre y cuando no intentemos privar a otros del suyo, o impedir sus esfuerzos por obtenerlo
Una frase que sigue manteniendo plena vigencia.
43. Considero presunción en cualquiera pretender decidir lo que las mujeres son o no son, pueden o no pueden ser, por constitución natural
Una visión muy adelantada a su época.
44. Hay muchas verdades cuyo significado completo no puede comprenderse hasta que la experiencia personal lo ha hecho comprender
La experiencia es el último filtro que nos ayuda a comprender la realidad que nos rodea.
45. El matrimonio es la única forma de esclavitud permitida por ley.
Algunos matrimonios funcionan totalmente como sistemas de esclavitud.
46. La guerra es una cosa fea, pero no la más fea de las cosas. Mucho peor es el estado decadente y degradado del sentimiento moral y patriótico que piensa que nada vale la pena hacer la guerra.
Un planteamiento polémico que compara las guerras con los estados fallidos.
47. El dicho de que la verdad siempre triunfa sobre la persecución es una de las agradables falsedades que los hombres repiten unos tras otros hasta convertirse en lugares comunes, pero que toda experiencia refuta.
A lo largo de la historia la tiranía ha prevalecido muchas veces sobre la verdad.
48. La vida tiene cierto sabor para aquellos que han luchado y arriesgado todo lo que los abrigados y protegidos jamás podrán experimentar.
Quienes han estado en situaciones críticas valoran más y mejor lo que tienen.
49. Una persona con una creencia es igual a noventa y nueve que solo tienen intereses
Una crítica abierta a las creencias de los seres humanos.
50. La cantidad de excentricidad en una sociedad generalmente ha sido proporcional a la cantidad de genio, vigor mental y coraje moral que contenía.
Que tan pocos se atrevan ahora a ser excéntricos marca el principal peligro de la época
La excentricidad ha propiciado grandes creaciones en el campo del arte, la filosofía o la política.
51. La estupidez es muy similar en todo el mundo. Las nociones y sentimientos de una persona estúpida pueden inferirse con confianza de aquellos que prevalecen en el círculo que la rodea. No así con aquellos cuyas opiniones y sentimientos son una emanación de su propia naturaleza y facultades
52. Todavía no se reconoce que dar a luz a un niño sin una perspectiva justa de poder, no solo proporcionar alimento para su cuerpo, sino también instrucción y entrenamiento para su mente, es un crimen moral, tanto contra la desafortunada descendencia como contra la sociedad; Y que si el padre no cumple con esta obligación, el Estado debe hacerla cumplir, a cargo, en lo posible, del padre.
Mill se adelantó a su tiempo denunciando determinadas atrocidades que aún no eran consideradas como delitos.
53. No es porque los deseos de los hombres sean fuertes por lo que actúan mal; es porque sus conciencias son débiles.
Una posible explicación de la maldad humana.
54. La moralidad cristiana (así llamada) tiene todos los caracteres de una reacción; es, en gran parte, una protesta contra el paganismo. Su ideal es más negativo que positivo; pasivo en lugar de acción; inocencia antes que nobleza; Abstinencia del Mal, antes que Búsqueda enérgica del Bien: en sus preceptos (como bien se ha dicho) el ‘no harás’ predomina indebidamente sobre el ‘deberás’.
Una reflexión interesante sobre el cristianismo y su afán de prohibición.
55. El objeto de este Ensayo es afirmar un principio muy simple, como facultado para gobernar absolutamente las relaciones de la sociedad con el individuo en forma de compulsión y control, ya sea que los medios utilizados sean la fuerza física en forma de sanciones legales, o la moral. coacción de la opinión pública
Presentación de su obra “On Liberty”.
56. Incluso el despotismo no produce sus peores efectos mientras exista individualidad bajo él; y todo lo que aplasta la individualidad es despotismo, cualquiera que sea el nombre que se le dé, y ya sea que pretenda hacer cumplir la voluntad de Dios o los mandatos de los hombres.
Una reflexión de Mill sobre la individualidad.
57. Todo hombre que dice franca y plenamente lo que piensa, hasta ahora está haciendo un servicio público. Deberíamos estarle agradecidos por atacar con la mayor dureza nuestras opiniones más apreciadas
La libertad de opinión y de pensamiento eran innegociables para Mill.
58. Un Estado que empequeñece a sus hombres, para que sean instrumentos más dóciles en sus manos incluso para fines benéficos, descubrirá que con hombres pequeños no se puede lograr realmente nada grande
Solo puede hacerse un gran estado con hombres virtuosos.
59. El credo que acepta como fundamento de la moral, la Utilidad, o el Principio de la Mayor Felicidad, sostiene que las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad, e incorrectas en la medida en que tienden a producir lo opuesto a la felicidad.
Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por la infelicidad, el dolor y la privación del placer
Definición de uno de los elementos básicos de su sistema filosófico: el Utilitarismo.
60. Es cierto que las personas de genio son, y es probable que sean siempre, una pequeña minoría; pero para tenerlos es necesario preservar el suelo en el que crecen
El genio no abunda en nuestros días.
05/08/2024 a las 11:38 AM
Buen aporte!