Por Juan José de Guzmán.-

Sin dudas la foto de la totalidad de los miembros de la SCJN junto al Procurador y 120 jueces federales del país en las escaleras de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario va a ser una de las más trascendentes del año, por la significancia que tiene la presencia de ellos en un encuentro nacional sobre narcotráfico.

Es impactante después de la larga cuarentena que obligó a reemplazar las presencialidades por las cámaras de zoom, ver a tantos jueces federales juntos acompañados, en persona, por la totalidad de los integrantes de la máxima jerarquía jurídica de la República.

Tan importante como la foto son las palabras finales del discurso del Presidente Rosatti que nos dejó flotando una pregunta inquietante, para que nos la formulemos: ¿“de qué lado estamos”?

Y ¿por qué es tan importante esto último?, deduzco yo.

Porque, vestidos con el mismo ropaje jurídico, y adornados con las mismas palabras danzan al mismo tiempo los que acompañan sus actos con las leyes, pero también lo hacen “los hijos de Groucho Marx” que alguna vez tuvieron principios pero los cambiaron tantas veces que ya ni se acuerdan de ellos mientras cuentan sin pudor los cuantiosos honorarios pactados en el acuerdo de cuota litis, para, artimañas mediante, dilatar hasta el infinito la cárcel que por las sentencias les corresponderán a sus clientes.

Esperamos, ansiamos, necesitamos que esta emocionante foto no quede en eso. Que le sucedan muchos fotogramas, capaces de mostrarnos las más bellas imágenes de la película sobre la reconstrucción argentina.

Share