Volver a empezar

Gabriela PousaHace casi dos meses, por razones personales, debí tomar cierta distancia de la política. Las fechas coincidieron con el cambio de gobierno y consecuentemente, con el comienzo de la gestión de Cambiemos.

Volver a empaparse de cotidianidad no es fácil en este contexto. Primero, porque el cambio es tan sideral que toda comparación termina mostrando antípodas, y segundo porque ha sucedido algo que pintaba inevitable por la división social que legara la ex Presidente: si acaso se pondera alguna medida “macrista” la sentencia de aquellos que adherían –con causa o con prebenda– al modelo kirchnerista será inexorable; y si por el contrario alguna decisión se critica, la euforia de quienes soñaron este cambio por años juzgará sin ver más allá ni intentar leer una entrelínea.

Es la nueva grieta, nuevas reglas de juego como si lo vivido durante doce años hubiera sido apenas un primer tiempo de un partido de fútbol. Pero no fue eso. Fueron doce años de un solo equipo habilitado para patear a un arco contrario atándole las manos al arquero. Ni referí, ni reglas, ni juego. Fue una etapa demasiado larga donde el país fue utilizado para saqueos y negociados disfrazados de políticas de Estado sin Estado. La legitimidad que se diera en las urnas se perdió luego en la práctica. Pretender que eso no tenga consecuencias es ingenuo y cínico al mismo tiempo.

Argentina fue la esposa golpeada, casada voluntariamente, enamorada de una apariencia, y sometida luego a la costumbre a cambio de una aparente calma. La calma de los cementerios, la seguridad de perdurar no de avanzar, el “no riesgo” que es sinónimo de respirar pero no de estar viviendo. Es lógico que una vez dado el paso decisivo, de haber logrado un divorcio con esa vejación subsista temor.

Temer lo nuevo es una actitud humana y como reza el tango, “en el miedo estamos juntos codo con codo, por temor que nos roben el amor, la paciencia y ese pan que ganamos con sudor y a conciencia”. Quizás temer sea incluso sano. Ahora bien, la insanía se produce cuando el miedo paraliza y no deja vislumbrar las inmensas posibilidades y oportunidades que nos da la libertad.

El ruido de rotas cadenas a veces ensordece y perturba pero no deja por eso de ser la más dulce de las músicas. Y no se trata de la libertad para ir al banco a comprar dólares o a venderlos, es una libertad que jamás debió cesar. Y entonces la pregunta es básica: ¿por qué dejamos que nos la roben con relatos basados en la fantasía y la inmoralidad?

El verdadero cambio que necesita el país es lograr la certeza absoluta de que no volverá a dejarse engañar, la certeza de saber que es más digno alumbrarse con una vela quizás, que con la electricidad subsidiada por demagogia y por un populismo que corta alas e impide volar. Y lo digo aún cuando he pasado noches despierta sintiendo el pánico de un corte de luz porque a mi lado tenía a mi madre conectada a a un concentrador de oxígeno.

De un simplismo extremo sería adjudicar ese temor a la administración actual. Mauricio Macri no hubiera sido el responsable si mi madre moría ahogada por falta de electricidad. La responsabilidad hubiera sido de aquellos que durante años no ejercieron control alguno sobre las empresas, y que crearon un país de fantasía donde la cultura del derroche hizo mella a punto tal de escuchar ahora quejas por pagar lo que cuesta en verdad la electricidad.

Pocos adeptos había cuando algunos analistas decíamos que las cuotas sin interés, o los “precios cuidados” para comprar aire acondicionado, y demás políticas económicas comprobadamente inviables para un desarrollo y crecimiento sustentable eran la “fiesta” del corto plazo. Era más fácil vivir el “veranito” argentino, aunque era como si hoy viviésemos este verano estacional convencidos que no habrá invierno nunca más.

Por negadores seriales las tarifas aumentan, no por capricho de un nuevo ministro, no porque el nuevo gobierno sea de “CEO’s” o de ingenieros. Por el contrario, el subsidio que lloran muchos en redes sociales, era similar a aquel subsidio que todos debimos pagar a los pocos que compraban autos de alta gama durante el kirchnerismo. Las tarifas baratas favorecían únicamente al área metropolitana.

Además hay que comprender siempre el contexto donde se dan las cosas: la administración Macri encontró tierra arrasada. La corrupción y las irregularidades son metástasis de una desidia que fue un cáncer. Pretender curarlo con aspirinas es poco serio y solo tendería a alargar la agonía del enfermo.

El debate “shock o gradualismo” tampoco resiste un análisis muy serio. Macri asumió con una diferencia de votos menor a la esperada. Cuando en el escenario preelectoral decíamos que la brecha de votantes era decisiva para la gobernabilidad apuntábamos a esto que sucede hoy en día. Un porcentaje minoritario pero aún amplio de la sociedad sigue aferrado al tronco del náufrago en lugar de subir al bote salvavidas que viene a rescatarlo. Es enriquecedor el debate con argumentos no con necios.

Los mismos que se rasgan las vestiduras por tener que pagar 250 pesos la electricidad, pagan 700 u 800 por la señal de cable. La coherencia fue destruida por el mito y la falacia del Estado benefactor y paternal que lo daba todo sin dar nada. Las ilusiones ópticas nos dejaron sin ver y sin mirar.

Los despidos en el área estatal forman parte de la misma “fiesta” popular donde comimos y bebimos creyendo que luego no habría cuenta que pagar. La discusión sobre los ñoquis es fútil y banal, porque muchos despedidos iban a trabajar pero accedieron a sus cargos sin siquiera cumplir los requisitos básicos, esa es otra causa de despidos pero la cultura del lloriqueo por el ocio redituable que perdieron, los lleva a no poder mostrar cómo llegaron a sus cargos. Se acabó o debería haberse acabado el dedo en el Estado. Eso sería también cambio.

Macri llegó a una casa tomada, ¿por qué debería habitarla con intrusos? , ¿lo harían aquellos que se quejan si acaso al volver de vacaciones encuentran usurpadores en sus cocinas, livings, habitaciones? La limpieza es inexorable. De un hábitat infectado no puede salir nada sano.

Por último, para cerrar este primer acercamiento a lo que estamos viviendo cabe reparar en la detención de Milagro Sala. Y aquí basta una breve reflexión: no se puede pactar con las mafias, o las vencemos y encerramos o nos vencerán porque para ellos el fin justifica los medios. Además, sería poco serio admitir que en Jujuy, después de años de kirchnerismo y Estado paralelo de Tupac Amaru, hay un poder Judicial adicto a un gobierno apenas con un mes de asumido.

Una reflexión al margen o no al tanto: un mes atrás la vida de los argentinos parecía pasar por el levantamiento del cepo cambiario. El cepo ya no es siquiera tema hoy en los diarios y seguimos andando.

Para reconstruir ruinas a veces hay que demoler, y tirar abajo no es siempre grato. No lo es pensar en amputar una pierna pero si la alternativa a no hacerlo es una gangrena que acabe con la vida, habrá que asumir que las muletas no son tan adversas y que vale la pena el esfuerzo de aprender a vivir con ellas.

Y perdón por la demora: ¡Feliz año a los lectores de Perspectivas Políticas! (El mío empezó y terminó el 19 de enero pasado)

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

Share

17 comments for “Volver a empezar

  1. Villegas , desde el desierto
    02/02/2016 at 2:49 AM

    Bienvenida y……Gracias !!!

    Con toda la fuerza para volver a empezar.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a3/cf/8b/a3cf8b45050fe1e8332b7b1a9da68fcb.gif

    • juan carlos
      02/02/2016 at 10:44 AM

      Darío Lopérfido aguante que el pueblo argentino lo apoya en sus declaraciones, “no” le afloje a los kirchneristas.

      Los desaparecidos fueron 8.961 como documentó la CONADEP, no fueron 30.000 como inventario para recibir subsidios. O te quedás con la historia que escribió Bonafane, Carlotto y Verbitzky o con la del Tata Yofre, Lopérfido, Noceti, Marquez y D´Angelo que escribió el famoso libro “Mentirás tus muertos”, donde certificó la mentira de los 30.000 desaparecidos que dicen las madres de plaza de mayo para recibir fondos para sus sueños repartidos.

      Hagamos una REVISION DE LOS 70 para ver quién miente. Los K vinieron SOLO para robar, e inventaron la tapadera de los DDHH, para distraer la mirada negando la prisión domiciliaria a ancianos de las FFAA o encarcelando personas que en 1976 tenían entre 17 y 20 años. Esto es un asesinato cruel, premeditado y son cómplices los jueces, fiscales, camaristas y médicos de penales, que por placer o miedo obedecen a los resabios de los montoneros y del ERP.

      O aceptás el relato K y que Nefastor capitalizó los Juicios de Lesa Humanidad como tapadera para robar y sos cómplice, o luchas por la VERDAD y libertad de los Presos Políticos de Venezuela y Argentina.

      REVISIÓN DE LOS 70 YA a ver quien miente.

  2. Guillermo Solá - Salta
    02/02/2016 at 8:13 AM

    Ud. vuelve a empezar, pero nosotros continuamos con sus líneas: que Dios la bendiga, simpre y mucho.

    • Guillermo Solá - Salta
      02/02/2016 at 8:16 AM

      Le voy a recomendar a Cherasny que lea atentamente este artículo suyo.

      • INES
        02/02/2016 at 11:55 AM

        si totalmente, cherasmy tiene el tarro en la china

  3. H.Lopez
    02/02/2016 at 8:49 AM

    Excelente… y muchas felicidad para Ud.Gabriela… y adelante que la lucha recién empieza… El derrotar a la mafia K fué solo una batalla ganada… falta reafirmar esa victoria ganando la “guerra” en TODOS los frentes….

  4. Aristófanes
    02/02/2016 at 11:53 AM

    Señora Pousa: Sus lectores estamos muy satisfechos de tenerla de vuelta en las páginas del INFORMADOR PÚBLICO. Muchas gracias y suerte en su nuevo período.

  5. mameca
    02/02/2016 at 12:04 PM

    Les cuento un cuentito. Habia una vez un hombrecito que no tenia un trabajo formal, cartoneaba para ir tirando. Un dia se le acerca un senor y conmovido por su situacion le dice : voy a ayudarte, aqui tenes cien mil pesos, con ellos podes poner un negocito, un kiosco, lo que sea, sera tuyo y cuando puedas me iras devolviendo muy de a poquito. Este hombrecito al verse con tal cantidad de dinero se dedico a la gran vida. Empilcho de primera, boliche, mujeres , bebidas etc, se gastaba diez mil por mes. Por supuesto a los diez meses estaba otra vez en la via. Volvio a cartonear y a penar por su situacion . Ahora viene alguien y le pregunta : cuando fue maz feliz, cuando cartoneaba o cuando gastaba diez mil por mes.? Que les parece que contesto ? Lo que contesraria cualquier argentino que ahora cacarea porque pagaba $ 25.- de luz ( 1 kilo de pan) por mes y ahora tendra que pagar $150 .- ( una pizza). Tienen idea de lo que pagamos en el ” interior” ? Porque este pais tiene interior y exterior.

    ( no puedo poner acentos)

  6. Toto
    02/02/2016 at 2:31 PM

    Darío Lopérfido aparte de haberse ido con u$s 10.000.000 cuando
    era secretario de De La nada. Es un tarado de aquellos, falopero,
    su ex-novia también falleció en circunstancias no aclaradas por sobredosis.- Que hacía el famoso Bs As no duerme. Donde otros faloperos como él se pasaban toda la noche. Volvió en enganchó a la Mitre. Pobre mujer, habiendo tantos hombres agarrarse esa garrapata que encima dicen que golpeaba a la finada.-
    Ahora regresa en este gobierno como secretarios de medios de la Cloaca. Debería llamarse priemero a silencio, pero hace de submarino ruso para que la gente opine de sus frases desafortunadas y no vea o se ocupe de la realidad.-
    Y señora Inés siento lo de su madre.-
    Pero vi con el otro gobierno la Argentina era una mujer golpeada,
    creo que con este inescropuloso gobierno es una mujer violada.-

  7. Toto
    02/02/2016 at 2:33 PM

    FE de erratas
    si por vi
    inescrupuloso por inescropuloso

  8. epicardio
    02/02/2016 at 3:08 PM

    Felicito a la autora por el artículo en el cual resume todo lo que uno piensa y siente del anterior (des)gobierno y de la actual administración. Las medidas tomadas por el Sr. Presidente y equipo, no dejan lugar a dudas que las debía aplicar y cuanto más pronto, ¡mejor!.
    Los que vivimos en el interior del país, por 500/600 KW pagamos bimestralmente, entre la tarifa neta más todos los impuestos agregados: nacional, provincial y municipal, unos $ 350 a $ 400, digamos dos pizzas especiales cuando los porteños y bonaerenses metropolitanos apenas pagaban una empanada.
    Comprender que la generación de energía eléctrica es muy costosa y que el núcleo urbano de mayor densidad poblacional haya vivido 12 años regalados, las consecuencias se comenzaron a vislumbrar con los temidos cortes de electricidad.
    Tales despilfarros nos costarán fácilmente un par de años para recuperar la producción y distribución de la energía.

  9. joe
    02/02/2016 at 3:46 PM

    Gracias Gabriela querida.

  10. ANA
    02/02/2016 at 3:54 PM

    BIENVENIDA GABRIELA ,Y ESPERO QUE SU MAMA ESTE MEJORANDO ….
    BUEN AÑO TAMBIEN PARA USTED Y MUCHA ,MUCHA FUERZA…….!!!!

  11. Forêt Loup
    02/02/2016 at 7:25 PM

    Acuñe una frase para mi y la adopte como tal ; hace unos dias me la envio uno de esos amigos del alma y de la vida ,….justo cuando mas la necesitaba y ahora , la quiero compartir con vos Gabriela y con los viejos foristas , damas y caballeros de IP.

    No es una brillantez filosofica ni mucho menos .

    ” Solo sabes y valoras lo fuerte que eres , en tiempos en que no te queda otra opcion , que ser fuerte ”

    Me inclino con mi rodilla derecha en tierra y beso tu mano extendida.

    http://3.bp.blogspot.com/-AOJapVBeWQ8/UzQxE29oz9I/AAAAAAAAZ5I/ocgr_J4q2XE/s1600/ROSA+BIANCA+MARE.jpg

  12. El 3 de Fierro
    02/02/2016 at 8:01 PM

    ” El ruido de rotas cadenas a veces ensordece y perturba pero no deja por eso de ser la más dulce de las músicas…………”

    Gracias !

  13. Pour vous Gabrielle........
    02/02/2016 at 11:16 PM

    En alguna playa del bello Mar , esperare verte llegar de tunica blanca con tu sonrIsa y tu andar lento………

    Y si no llegas , me quedare hasta que sea viejito y con mi baston ,y seguire recorriendo las playas de la Costa Atlantica , aguardando tu llegada ,…….

    Tus ojos verdes me los llevare en el corazon….

    No te olvides de mi.

    Yo jamas me olvidare de vos.

    Un guerrero del camino………………….

    http://bligoo.com/media/users/3/192508/images/public/20203/754481203.img.jpg?v=1262039097557

  14. LUCY
    03/02/2016 at 1:40 PM

    Gabriela querida, gracias por volver a deleitarnos con sus articulos tan sabios, tan sensatos…. Nos espera un año muy dificil,, plagado de dificultades ya que el desgobierno anterior, ademas de dejarnos “tierra arrasada”, mete palos en la rueda todo el tiempo, no quieren aceptar que ya no estan mas en el poder, que tienen ademas una enorme capacidad de daño…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *