Y dicen que soy aburrido

Beatriz_Sarlo

La filósofa y ensayista Beatriz Sarlo volcó frente a las cámaras de TV su opinión sobre los primeros treinta días de gobierno del Ingeniero Macri. Y su lapidario juicio, aunque de mínima trascendencia, merece ser comentado.

Hace crítica del modo en que el Presidente designó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero nada dice del reconocimiento que hizo del error y la inmediata recomposición de la medida. Califica esta inicial decisión como una “tomada de pelo”.

Hace también crítica del hecho que los cargos ministeriales y secretarías no estén ocupados por políticos sino por gerentes, cosa que la aburre sobremanera. Recuerda que tenía “buenas relaciones con el kirchnerismo” y con “varios funcionarios con los que podía sentarme a hablar y almorzar”. En cambio hoy no hay políticos en el gobierno, sólo gerentes y ella, acostumbrada a dialogar con intelectuales de la cultura, no habla con gerentes… “no conozco gerentes y no hay motivos para conocerlos”. Una verdadera lástima.

Es grande su desencanto por no haber políticos de carrera en cada puesto del gobierno y concluye en que el Ingeniero Macri la “aburre”.

Desde este humilde rincón –innecesario considero aclarar que la intelectualidad no es lo mío– le recuerdo a la Filósofa y Ensayista Sra. Beatriz Sarlo que en los últimos 30 años hemos debido soportar gobiernos cuyos integrantes eran personajes de dilatada y frondosa carrera política y bien sabrá ella el resultado de su paso por la Administración Pública. No se preocupe tanto Sra. Sarlo y si bien hubo el error que Ud. cita, en tan breve plazo también hubo aciertos que Ud. omite, tal vez por su respetable costumbre de hacer crítica.

Con respecto al “aburrimiento” que le ocasiona el Ing. Macri, la comprendo perfectamente, a mí me pasa lo mismo. Seguramente Ud. se habrá divertido mucho más con las profundas conclusiones de su ilustre colega, el también filósofo y ensayista Ricardo Forster como cuando, por ejemplo, nos enseñó que la inflación era consecuencia del maravilloso estado de bienestar de la ciudadanía que no sabía qué hacer con tanto dinero, entonces lo gastaba y esa abundancia de demanda hacía subir los precios de los bienes. Esa profunda, aunque simple explicación me abrió los ojos a la economía política y realmente también, para qué negarlo, la encontré muy divertida. Qué suerte tenemos de contar con intelectuales de semejante nivel.

También –debo ser honesto– extraño las divertidas charlas por la cadena nacional de nuestros anteriores gobernantes, comparto con Ud. que sus hilarantes alocuciones nos alegraban el día. ¿Quién podría olvidar cuando la Dra. Fernández de Kirchner nos explicó que la diabetes era una enfermedad de gente rica? Al margen de lo divertido, a ella le debo la tranquilidad de saber que nunca la padeceré dada mi humilde condición financiera.

¿Y cuándo el Ministro Kicillof nos aclaró que Estados Unidos tenía la economía dolarizada? Esa fue para desternillarse de risa. ¿No sería una buena medida que la Gobernadora Alicia Kirchner lo lleve a su Gobierno? El Sr. Kicillof hizo maravillas con nuestra economía y ella parece que encontró la Provincia quebrada pese a que su familia la gobierna desde hace décadas… y siempre a través de políticos de carrera, nada de gerentes. ¿Qué raro no?

Realmente la comprendo, usted, como yo y como tantos argentinos, extraña las profundas disertaciones de los intelectuales del gobierno anterior. No quiero imaginar lo maravilloso que habrá sido compartir un almuerzo, o aunque sea un copetín, con intelectuales de la talla de Forster o cualquiera de los integrantes de Carta Abierta….(¿Sigue abierta?), o con los panelistas de 6,7,8, o los periodistas de P12, tan profundos, tan independientes, tan intelectuales todos ellos.

No ceje Ud. en su empeño, Sra. Sarlo, no desespere, tal vez en un par de décadas vuelva un gobierno populista y entonces sí, los cómicos y los políticos volverán a ser gobierno.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

39 comments for “Y dicen que soy aburrido

  1. No somos ni mejores ni peores,Somos Argentinos
    09/01/2016 at 4:56 PM

    Y… No se entiende muy bien cual es su posiciòn.
    Quizas a cierta altura de la vida uno, solo busca que lo acomoden ¿no? jejeje

    • Santafesino (el auténtico)
      09/01/2016 at 8:49 PM

      como yo soy muy mal educado y grosero..simplemente digo ¡¡VIEJA HIJA DE MIL PUTA!!!!!…AVALASTE EL SAQUEO KIRCHNERISTA…EL AVANCE DESCONTROLADO DEL NARCO ( SOCIOS DE LOS KAKAS) ..LA INTERVENCION DEL INDEC Y LA TRUCHADA DE LAS ESTADISTICAS..EL AUMENTO DE LA POBREZA…LA DESTRUCCION DEL SISTEMA EDUCATIVO…EL APOYO A LA VAGANCIA Y EL NINGUNEO A LA CULTURA DEL TRABAJO..VOS SOS UNA BASURA CHOTA DE MIERDA….SEGUI ABURRIENDOTE BASURA ……¡¡VOS APOYABAS AL “DIVERTIDO” BINNER..IDIOTA!!!!!…NO APORTAS NADA A LA ARGENTINA…ANDATE A CUBA O A VENEZUELA SINVERGÜENZA

  2. noca
    09/01/2016 at 4:56 PM

    Buenisimo comemtario senor Otero,gracias.

  3. ROBERTO DANSEY
    09/01/2016 at 5:31 PM

    El Ingeniero Macri la “aburre”,
    … Y SI A ESTA MOMIA LE ABURRE QUE NO HAYA CIRCO KK Y/O MONTO.–
    ¡¡¡ ES MUCHO MAS VISTOSO EL DISPARATE CIRCENSE !!!!
    QUE SE VAYA A VIVIR CUBA, ALLI EL CIRCO ES PÉRMANETE

  4. Blas Anselmo
    09/01/2016 at 5:48 PM

    INTERESANTE COMENTARIO ACERCA DE LA DESESPERACIÓN DE ESTA SEÑORA QUE PARECE QUE SE ENCUENTRA ABURRIDA PORQUE NO TIENE A QUIÉN CRITICAR EN SERIO Y ENTONCES CRITICA ESTUPIDECES.
    EN REALIDAD MACRI TIENE LA TERRIBLE TAREA DE ARREGLAR LOS DESAGUISADOS DE LOS INTELECTUALES CONDUCIDOS POR LA INEPTA REINA DE TOLOSA.

  5. Silvio Pizarro
    09/01/2016 at 5:54 PM

    Excelente artículo amigo Juan. Me agradó la comparación de la filósofa con el siempre inentendible Forster, intelectual a la violeta. Mi opinión sobre la divertida e inteligente expositora:
    Hace tiempo que venía esperando que la “filósofa” desatara la lengua. Se mostraba corriendo por los costados sin definiciones categóricas, pero con sugestivas insinuaciones; ahora “piedra libre” para la peronista Beatriz Sarlo que “culturalmente”, nada menos, adhiere al partido de las alpargatas. Macri le aburre porque carece del fuego verborrágico de Perón, Evita y Cristina.
    “Las descalificaciones que formula nos permite descifrar a la culta, doctrinaria e ideóloga filósofa peronista con matices hasta el momento bien disimulados. Su elevada cultura y clara inteligencia le da pie para juzgar en tan solo 30 días la política de un nuevo gobierno, al que titula, por costumbre militante, “macrismo”. Y ¿qué pensará del chavismo?.”

    • Susana Sanyagostino de Peruilh
      10/01/2016 at 10:35 AM

      Excelente opinión Silvio, a la que adhiero. También apruebo las palabras de Juan Manuel.
      Ambos aclaran las dudas que puedan tener algunos que los lean. Son muy claros y honestos.
      Su

  6. cueto lucia beatriz
    09/01/2016 at 6:12 PM

    BUENIIIIIISIIIIIIMO,VIEJA ZORRAAAA,,BUSCATE UN PAYASO,BIEN QUE COBRAS A TODO PROGRAMA QUE VAS,Y…..YA NO TENES A QUIEN CRITICAR,SCATE EL DISFRAZ……

    • José Luis Milia
      09/01/2016 at 6:30 PM

      Buenísimo comentario, Juan Manuel, era menester que alguien bajara a cascotazos, del pedestal que ella misma se erigió, a esta vieja estúpida pero de alma infame ya que todos conocemos su pedigree. Que lo hayas hecho vos me llena de orgullo

      • Roberto
        09/01/2016 at 7:52 PM

        El suyo también es bueno y por lo concreto, claro y representativo. Los progres no se pueden reeducar. Siempre necesitan quedar bien con otros progres. Es entre ellos. Los progres con los progres.

      • Monica
        09/01/2016 at 8:42 PM

        Felicitaciones, Juan Manuel!!!!!!!!!!!

  7. zarina
    09/01/2016 at 7:16 PM

    Muy buen articulo
    En relacion a que a esta mujer Sarlo le aburren los gerentes, es comprensible,….no tiene la mas palida idea que una empresa que da trabajo a miles y miles de personas,..tienen que tener un gerente o varios.
    Esta clarisimo que leyendo libros debajo de la sombra de una higuera tomando limonada, o en un cuarto repleto de libros en un coqueto departamento y con la situacion economica resuelta, no se transpira la frente y se esta muy lejos del conocimiento de los obreros, empleados o gerentes,…por ahi es el caso de esta aparente intelectual que destila resentimiento hacia los que crean trabajo productivo

  8. CARLOS SALVATORE
    09/01/2016 at 7:21 PM

    REALMENTE TUVE LA MALA FORTUNA DE VERLA Y ESCUCHARLA EN VIVO Y EN DIRECTO Y QUEDE ESTUPEFACTO CON LA SOBERBIA CON QUE SE MANEJO DURANTE TODA LA ENTREVISTA LA SEÑORA SARLO. SI ELLA SE ABURRE QUE SE MUDE A VENEZUELA QUE CON MADURO SE VA A DESTERNILLAR DE LA RISA. DESDE CUANDO LOS GOBIERNOS ESTAN PARA DIVERTIR A LOS INTELECTUALES. LOS GOBIERNOS ESTAN PARA HACER , CONDUCIR Y ADMINISTRAR Y CUANTO MAS NOS ABURRAN SERA PORQUE SON MAS EFICIENTES Y PASAN DESAPERCIBIDOS. POR QUE NO CRITICO LA PALABRA RESISTENCIA. LAMENTABLEMENTE ME PARECIO UNA ACTITUD TAN PACATA QUE ME DIO PENA.

  9. ALBERTO BAS
    09/01/2016 at 7:24 PM

    LAVATE LAS TETAS, VIEJA CHOTA.

  10. El Francotirador
    09/01/2016 at 7:41 PM

    Esta pelotuda atómica que los “mierdos” la tiran de “intelectual” confesó que en su juventud (?) era del Partido Comunista Revolucionario, y cuando vinieron los años de plomo se fue silvando bajito con la caja chica porque no tenía ya a nadia a quien rendirla.
    Realmente este país debería cambiar su nombre por Boludodandia, porque hay cada ejemplar.

  11. gustavoadolfo
    09/01/2016 at 7:42 PM

    En realidad es lo que se le llama una vieja sirupítica.¿Busca un payaso? Que se vaya al circo de Santa Cruz.

  12. El Francotirador
    09/01/2016 at 7:42 PM

    silbando.

  13. ALEX
    09/01/2016 at 8:16 PM

    OBVIAMENTE AL ZURDAJE AL QUE PERTENECE ESTA SRA. LE ABURRE TODO LO QUE SEA NORMALIDAD……EXTRAÑA EL CIR-K-O MONTOCHORRO KAKA DONDE UNA FALSA “BOGADA SITOSA” DABA CLASES DE ECONOMÍA, HISTORIA, POLÍTI-KA, SALUD, INGENIERÍA, AGRICULTURA, ETC ETC ETC, ……O DONDE UN MAFIOSO EX FERRETERO MANEJABA EL INDE-K Y ACONSEJABA METERSE LAS CACEROLAS EN EL ORTO……O DONDE UN GORDO TROLO Y PI-K-ETERO AGREDÍA A UN RURALISTA, O DONDE UN VICEPRESIDENTE VIVÍA EN UN MÉDANO……SEGURAMENTE ESTARÍA CONFORME CONQUE UN VERDULERO CONSTRUYERA CAMINOS O UN PI-K-ETERO FUERA MINISTRO DE ECONOMÍA O UN ABOGADO SE DESEMPEÑARA EN ENERGÍA ATÓMICA……¡QUE LE VAMOS A HACER!……¡ARGENTINA TIENE EL KA-RMA DE LA BRUTALIDAD K-RÓNI-KA!!……

  14. LUCY
    09/01/2016 at 8:25 PM

    Excelente articulo y que dice unas cuantas verdades respecto a una de nuestras °supuestas intelectuales°….para mi ninguna otra cosa que una verdadera vieja SNOB, que porque se leyo unos cuantos libros, se la cree….En realidad no es otra cosa que una pseudo intelectual, carente de sentido comun y sumamente superficial,y tilinga que habla desde el lugar tipico como la mayoria de los comunistacheros que jamas laburaron y que me tienen harta…

  15. 09/01/2016 at 8:32 PM

    EXCELENTE SEÑOR OTERO!!!

  16. Mirta
    09/01/2016 at 8:42 PM

    La Sra. Sarlo parece estar aburrida. Necesitaría un payaso personal que le alegrara el día o los días. Olvidó su pase por 678 y las canalladas del panel que hasta la acusaron de tener ideas ajenas y no propias. Eso como anecdota visible, pero fue criticada por muchos medios afines al regimen anterior. Parece ser que en su inmensa cultura desconoce que los CEO o Gerentes de empresas deben hacer política. Política social y económica. lEllos deben convivir cuando manejan sus puestos con las políticas de estado en el cual suceden sus gestiones. Así a veces están con los neo´liberales, el capitalismo de estado, el liberalismo, el proteccionismo, etc. Y particularmente deben convivir con la política de la empresa en lo laboral.
    Así que se informe un poquito más. No todo pasa por la Universidad, una carrera. Hay gente que hizo grande las empresas con políticas amplias, sin haber tenido que pasar por las aulas. En el caso de esta gente nombrada por Macri, casi todos estan formados por estudio y por experiencia. ¿Qué política menciona hicieron los KK? La política del miedo, la mediocridad y la corrupción.

  17. Nestor M. Sabelli
    09/01/2016 at 8:45 PM

    Otero, querido amigo- Decia un viejo estanciero, que el /la boluda es una enfermedad incurable y muy peligrosa porque es contagiosa. Cuan lleno de boludos/as pueblan este generoso suelo y cuanto mal le hacen al país.Lamentable sus comentarios señora Sarlo, porque no se mete en sus temas intelectuales y nos dice sobre el nombramiento al frente de la Biblioteca Nacional del Sr.Alberto Manguel en reemplazo del trajicómico Sr. Gonzalez.

    • Juan Manuel Otero
      10/01/2016 at 3:35 PM

      Abrazo Néstor. Feliz año para vos y familia.

  18. edu
    09/01/2016 at 10:37 PM

    Sarlo conseguite un marlo…cuando hay hambre no hay pan duro.

  19. alberto
    09/01/2016 at 11:30 PM

    Sarlo ,soberbia,que vivis en una nube , que dss clases en harvard y que seguramente no sabes donde queda quilmes o algun lugar del conurbano, llamate a silencio pues tuopinion no le interesa a nadie. Y tus comentarios son desestabilizadores y ademas le hacen el caldo gordo a los corruptos k. Nunca te escuche hablar de la corrupcion del gobierno k y seguro te divertias con las palabras de cristina, sos un intelectual berreta….

  20. mari
    09/01/2016 at 11:52 PM

    Que persona más desagradable es esta mujer.Tan crecida la filósofa por eso apoya el asesinato de los no nacidos (aborto) porque ella había matado a su hijito

  21. TITO de PALERMO
    10/01/2016 at 12:24 AM

    BEATRIZ SARLO

    Típica representante de “LA INTELLIGENTSIA”,una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos.
    Sus integrantes se caracterizan por SER SOBERBIOS, ELLOS NUNCA SE EQUIVOCAN. Carecen en absoluto del SENTIDO PRÁCTICO para interpretar el devenir humano y, en casos extremos, del SENTIDO COMÚN, el más común de los sentidos. Esa carencia hace inconveniente que opinen sobre POLÍTICA (EL ARTE DE GOBERNAR, DANDO A CADA UNO LO SUYO). Por cuanto la PRAXIS de esta Ciencia no puede prescindir de flexibilidades manejadas en torno a ese imperativo dativo que se recompensa con el éxito y el consenso de las mayorías. A SARLO le sirven un plato de sopa y empieza a revolver el caldo en busca de UN PELO. Que siempre va a encontrar aunque provenga de su cabellera. Lo quita con cuidado y exclama: ¡HELP, UN PELO, UN PELOOO! Sin dejar que se enfríe el consomé, exige el CAMBIO INMACULADO. MACRI es Ingeniero; ¿cómo no se va a aburrir a Beatriz, ratona de biblioteca, capaz solo de tertulias con sus iguales, los de LA INTELLIGENTSIA. Para ellos, también el abogado De la Rúa les resultaba aburrido. Lo peor: NO SE DA CUENTA QUE ELLA ABURRE CON SU RETÓRICA. Error de los periodistas al invitarla. No son momentos merafísicos, precisamente, los que vivimos.-

    Ella dijo que votaría a Stolbizer, para DIFERENCIARSE DE LAS MASAS. SEGURO QUE TIRÓ SU VOTO, SIN ADVERTIR, PORQUE LO JUZGA INCOMPATIBLE, QUE EL ÚNICO VOTO LIBERADOR DE LOS K, era para Mauricio MACRI. Ahora trina su bronca.-

  22. Norberto
    10/01/2016 at 12:26 AM

    PREGUNTO: ¿A quién carajo le importa lo que opine esta vieja gagá? RESPONDO:
    ¡A algún nostálgico de la infame y sangrienta década de los 70’s y nada más!
    ¿Por qué no se va a chuparle las bolas al momificado Castro o al cadáver de Chaveta? ¿O se da una vueltita por el mausoleo del tuerto y ayuda a contar la guita afanada al pueblo que todavía queda alli??

  23. roberto
    10/01/2016 at 8:21 AM

    Me gustó la nota de J.M.Otero. Pero no me interesa mayormente responderle a gente que solo se anima a injuriar como la Sarlo.
    Creo que es solo una mujer en decadencia, oportunista si las hay. Nada importante. Pero esta bien de vez en cuando responderle con algunas citas, para no dejarlas divagar permanentemente gracias a los demas.

  24. juan carlos
    10/01/2016 at 8:53 AM

    Yo, como filósofo y sabio que soy quisiera contestarla a la Sra Sarlo con las palabras justas, sin grandielocuencia y decirle que cuando la escucho a usted no sólo me aburre sino que no le entiendo una mierda. Usted es una vieja mal parida y reputa. Le aconsejo que tome una tortuga, la monte y se vaya despacito a la reputamadre que te re mil repario vieja fiera petera frustada y virgen de los oidos.

  25. diogenes
    10/01/2016 at 8:55 AM

    Por qué sera que todos los zurdos se creen intelectuales ?.

  26. Víctor Abalos
    10/01/2016 at 9:43 AM

    Srta Beatriz: y si para divertirte bailaras un minué con Fernando de la Rúa y siguiendo esa fiestita, comieras alguna carnecita de chancho afrodisíaco, tal vez te podrías poner excitada, apasionada, divertida…etc
    Muy bueno tu artículo Juan Manuel, gracias

    • Juan Manuel Otero
      10/01/2016 at 3:36 PM

      Gracias Víctor. Un abrazo.

  27. Armando Roberto
    10/01/2016 at 11:45 AM

    La creía más inteligente de lo que es. Si es kirchnerista es poco o nada inteligente. Además lo símil atrae lo símil; si es amiga de los korruptos……

    • cristina no K
      10/01/2016 at 12:59 PM

      Creo que Sarlo está enojada porque sus pronósticos no se cumplieron: decia que tenía que renunciar Vidal y hacer acuerdo con Massa.
      Tanto estudiar al peronismo, y ahora se da cuenta que la realidad le pasó por encima! como justifica que el PRO gane en ciudad/provincia/nación?
      A ponerse a pensar de vuelta, Sarlo!

  28. 10/01/2016 at 11:59 AM

    ME PARECE QUE CAMBIO DE VINO CAMBIO A UNO TRUCHO MUY TRUCHO

  29. Bernardo
    10/01/2016 at 8:18 PM

    Que haya gerentes y no políticos no sé si no es mejor. Creo que es apresurado criticar al nuevo gobierno, pero sus seguidores (los del PRO) en facebook y otras redes sociales se la pasan insultando a todos los que no piensan como ellos. No ayudan en nada a la unión de los argentinos.

  30. Césa de Neuquén
    10/01/2016 at 8:30 PM

    Excelente artículo señor Otero. Me ha sacado un gran peso de encima, siempre a la distancia admiré a esta señora intelectual, más aún después de 678 donde vapuleo al insufrible Baroné, pero cuando vi la nota que le hicieron por la TV, no podía creer lo que escuchaba, me defraudó de cabo a rabo, que desilusión, pensaba que las pocas neuronas que aún me funcionan me estaban fallando. Que tranquilidad el haberme aclarado el panorama. De ahora en más voy estar más atento a sus “intelectuales” comentarios, para no volver a caer en la trampa. Lo felicito por haberme sacado esta pesada mochila. Siga igual. Un abrazo.

  31. GRACIELA LEGNINI
    11/01/2016 at 4:36 AM

    CUANDO COMENCE A ESCUCHAR A SARLO,LO PRIMERO QUE DIJO FUE UNA MENTIRA GRANDE ( que habia viajado Ernesto sanz inmediatamente aBs,As, para recriminarle a macri por el nombramiento de los dos jueces) Y SANZ HIZO TODO LO CONTRARIO, AVALO A MACRI EN SUS NOMBRAMIENTOS,LUEGO COMENZO CON SUS AIRES DE GRAN FILOSOFA Y NO LA PUDE ESCUCHAR MAS, ME RESULTA UNA MUJER INSOPORTABLE, COINCIDO EN TODO CON JUAN MANUEL OTERO Y CON MUCHOS DE LOS QUE AQUI ESCRIBIERON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *