Y la tolerancia, ¿para cuándo?

macri-Alfredo Farías-telam

La anécdota es chiquita y sin embargo pinta con colores fuertes la profunda grieta que nos dejaron doce años y medio de ambos gobiernos kirchneristas.

La noticia en principio es sólo una conmovedora nota de color. Fue ampliamente difundida por los medios el miércoles 11. Empezó bien, terminó muy mal.

El 11 de diciembre 2015, un día después de la asunción del nuevo gobierno, en La Rosada se recibió una carta dirigida a Macri, con $ 100 dentro, “para ayudar al nuevo gobierno”.

La enviaba Alfredo Farías, casado con Mónica Silva, desde “Cuatro Esquinas”, provincia de Santa Fe. Decía “con un poquito cada uno, juntamos mucho”. Aclaraba “no lo voté”.

Alfredo y Mónica venden al costado de la ruta provincial 18, en la intersección con la 25, en un puesto llamado “Oski” (por el hijo de ambos”, tortas fritas, pastelitos y bolas de fraile.

A mediados de enero (2016), Alfredo recibió un llamado de Macri agradeciéndole carta y dinero y prometiéndole que cuando fuera a Santa Fe, lo visitaría. Creyó que era una broma.

Este miércoles 11/5, rumbo a Rosario, Macri cumplió su promesa. Ante el asombro incrédulo del matrimonio, el presidente se bajó del auto y compartió con ellos mate y tortas fritas.

Macri, sentado en un banquito al borde de la ruta, escuchó que trabajaban todos los días, “con frío, calor o lluvia”. El acto presidencial, altamente político, fue una sorpresa total. No sólo para los Farías.

Hasta acá, todo bien, casi un cuento de hadas con final feliz. Por la tarde, ya en la puerta de la casa de los Farías, convocados para una nota periodística, la situación cambió para mal.

Un vecino del matrimonio, a las 19,45 hs., en Avellaneda y White, Bario Acíndar de Rosario, en un brutal ataque de furia, la emprendió a golpes de puño y patadas contra Alfredo y Mónica se ligó un golpe en el tórax .

Dieron vuelta las cámaras. Llovieron los insultos, “por ser lamebotas del presidente”. “Chorro, ladrón, hijo de una tal por cual y más”. El agresor es un conocido kirchnerista.

Fue denunciado ante la policía, pero Alfredo pidió que no se lo detuviera. Ojalá el sentido común de Farías sea contagioso; nos hace falta si queremos volver a ser una nación en serio.

Doce años y medio de Néstor y Cristina, fogoneando el odio, el resentimiento y la violencia que estos acarrean, hacia los que pensaban distinto, nos han degradado.

La teoría del enemigo que no piensa como “como se debe” ha hecho de los argentinos seres intolerantes, carentes de respeto por el otro, haciendo la convivencia casi imposible.

Esta historia chiquita nos muestra un país muy enfermo, desesperadamente necesitado de sanación. Sanar para aprender a convivir, para volver a ser todos argentinos.

Individuos orgullosos de pertenecer a la misma nación, con pluralidad de pensamientos que nos enriquezcan mutuamente. Es un arduo, difícil trabajo.

Cerrar la grieta, bajarnos del odio, la intolerancia y la falta de respeto por el otro, es más complicado que domar la inflación y generar empleo digno. Y más urgente.

Imprescindible.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

11 comments for “Y la tolerancia, ¿para cuándo?

  1. Thomas Waibel
    15/05/2016 at 6:31 AM

    No se puede tolerar todo. Entre comunistas y anticomunistas y entre personas decentes y delincuentes ni puede ni debe haber reconciliación.

    Por eso es absurdo hablar constantemente de la unión de los argentinos.

    Lamento que el Sr. Farías, por lo visto un “bueno”, se haya opuesto a la detención del agresor. Ese tipo de “bondad” solamente sirve para alentar a los prójimos a cometer nuevos delitos.

    El Sr. Farías me recuerda a los “buenos” en Alemania, que reciben a los inmigrantes musulmanes con los brazos abiertos.

    • Miguel
      15/05/2016 at 4:10 PM

      Perdón pero la KK viene de un partido político donde el “fundador” definió ” Al enemigo NI JUSTICIA” . . .La KK no existe y si queda alguno hay ke reeducarlo con el amansa ideas.

  2. 15/05/2016 at 9:19 AM

    BUENISIMO COMENTARIO SENORA KIKUCHI!!! PIDO A ESOS CURAS K(FANATICOS) QUE SE SIENTAN PUENTE DE UNION ENTRE LOS ARGENTINOS Y QUE PREDIQUEN EL EVANGELIO DE CRISTO;…QUE TODOS SEAN UNO… Y NO QUE HABLEN SOBRE EL EVANGELIO K QUE SIGNIFICA ODIO;INTOLERANCIA Y VIOLENCIA…

    • Thomas Waibel
      16/05/2016 at 7:05 AM

      Solamente puede y debe existir al unidad en la Fe. Eso significa que para haya una verdadera unidad los judíos, paganos, herejes, cismáticos y apóstatas deben convertirse.

      Entre católicos y no católicos podrá haber a lo sumo una convivencia pacífica, pero jamás una verdadera unidad.

  3. ALBERTO BAS
    15/05/2016 at 12:34 PM

    EL SEÑOR FARÌAS DEBIÒ DEGOLLAR PROLIJAMENTE AL AGRESOR. LA LEY PO PROTEGÌA.

  4. Juan Manuel Otero
    15/05/2016 at 12:50 PM

    Qué bajo hemos caído!!! Tanto que llama la atención y hasta es criticado quien optó por el perdón hacia su agresor. Tiene razón Malu,es muy grande la grieta que dejaron doce años de odios y enfrentamientos provocados perversamente para dividirnos y poder someternos a la voluntad del principe o la princesan.

  5. techoco
    15/05/2016 at 2:53 PM

    Así de dolobu es macri, se muestra glorioso tomando mate con el pobre tipo pero no se hace cargo de las consecuencias que eso podría tener con esa vulnerable fami lia, sabiendo que todo esta lleno de peronisttas y aun de kirneristas, es decir energumenos violentos y golpistas.

  6. Bernardo
    16/05/2016 at 2:40 AM

    La grieta y las agresiónes en esta última etapa del país tienen fecha de parto el día que las patronales del agro sitiaron la capital e iniciaron su intento destituyente contra la presidenta Cristina , creyendo que por mujer “era facil de voltear”. El gobierno se defendió con todo lo que pudo y logró superar este trance que continuó con un continuo trabajo de desgaste del el multimedio y sus satelites. Todo el tiempo se refierona nosotros como una especie de escoria y esquizofrenicamente se refieren a la grieta omo un invento “K” .

  7. Bernardo
    16/05/2016 at 2:44 AM

    La grieta y las agresiónes en esta última etapa del país tienen fecha de parto el día que las patronales del agro sitiaron la capital e iniciaron su intento destituyente contra la presidenta Cristina , creyendo que por mujer “era facil de voltear”. El gobierno se defendió con todo lo que pudo y logró superar este trance que continuó con un arduo trabajo de desgaste del el multimedio y sus satelites. Todo el tiempo se refieron a nosotros como una especie de escoria y esquizofrenicamente se refieren a la grieta como un invento “K”. ES como un marido que golpea a su mujer y si esta se queja o sale a contarlo , encima la llama “destructora del hogar”. ose tenemos que ser ofendidos y humiillados, hacer que se dude de nuestros derechos , pero no defendernos !!

  8. Thomas Waibel
    16/05/2016 at 6:50 AM

    La agresión partió del gobierno montonero, el cual elevó impuestos desmedidos, se podría decir confiscatorios, muy de la usanza de los marxistas moderados, los cuales expropian por medio de ese tipo de impuestos. Contra es abuso protestaron los agricultores, lo cual ha sido totalmente legítimo y necesario, pues toda persona tiene el derecho, incluso el deber, de defender su propiedad.

    Presentar a los agricultores, “oligarcas” que colaboraron con “la dictadura”, como conspiradores que quisieron voltear al gobierno y a la montonera Kirchner como un víctima, y al mismo tiempo heroína, es tergiversar totalmente las cosas.

  9. Mabel Corina
    23/05/2016 at 2:14 PM

    Impecable Matu como siempre. Sera dificil cerrar esta grieta.
    Y hombres como Farias desgraciadamente no son la mayoria.
    El agresor deberia estar preso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *