En el marco de las denuncias por fraude en las próximas elecciones nacionales, el candidato a intendente de La Matanza por CAMBIEMOS, Miguel Saredi, dialogó con Carlos Tórtora y explicó cómo el kirchnerismo prepara maniobras fraudulentas en su distrito. Además, contó la violencia en la que se vive un día eleccionario en el conurbano y brindó su postura sobre el voto electrónico.

CAT: ¿Cómo anda la pelea a días de las elecciones generales?

MS: Y… complicada. Ayer balearon a un pibe; hay mucha violencia. Son un desastre los días previos a las elecciones. Estamos realmente muy preocupados. Y además, no lo cubre ningún medio; a los medios nacionales no les importa.

CAT: Y… hay una apatía general.

MS: Más si estás en el conurbano. Si vieran las cosas que pasan en La Matanza… Yo ya me cansé de contarlas. Tenemos dos homicidios a diario, 59 robos a mano armada, denuncias de violaciones y delitos sexuales. Pero a nadie le importa; nadie lo cubre. Hay tanto dinero de Scioli que todos lo pasan por arriba. Decí que están las redes sociales ahora.

CAT: El hecho de que Magnetto haya jugado ahí…

MS: Es terrible lo de Magnetto.

CAT: ¿CAMBIEMOS presentó listas en toda la sección, ¿no?

MS: Sí Tenemos todo pero lo que pasa es que CAMBIEMOS quedó básicamente en una situación de inestabilidad. Estamos muy bien con María Eugenia Vidal, muy fuertes. Pero con esta lista horizontal, sábana de 7 paños, es complicado cortar boleta; querés votar a uno y tenés que meter a otro también en ese sobre chico. Es todo muy medieval. Te lleva ocho o diez minutos y nadie lo va a hacer. Tanto que hablan de pueblo estos tipos, lo real es que la situación se pone muy mal, porque un porcentaje bajo se pone a recortar boletas. La lista sábana es un fraude.

CAT: La ingeniería electoral es el fraude.

MS: Claro. Es el primer fraude

CAT: ¿Cómo se prepara el fraude del domingo en La Matanza?

MS: Bueno, lo primero y fundamental es que nosotros tenemos los fiscales. En general, hay una visión de los frentes de poder, que hablan de fiscales, de cuáles son las reglas de juego, etc. Y yo sé cuáles son. Soy militante político. Sabemos cómo fiscalizar. Nosotros tenemos un número de 5 mil fiscales aproximadamente y lo que pasa es que están sometidos a la violencia en escuelas que son tomadas por el Frente para la Victoria. Aparecen los dirigentes de ellos, por ejemplo, diciendo que son encargados de las escuelas, título que no existe… Es irónico. Ellos, en general, se hacen cargo de la situación con ese titulo ficticio y después los gendarmes, la policía, la seguridad les obedecen, porque son gente que no entiende. En segundo lugar, toman las cocinas de los establecimientos escolares, por lo que ofrecerles un mate o un café a los fiscales que no son del oficialismo es muy difícil. Nuestros fiscales conviven así con la violencia verbal durante doce horas del día. Ésta es la realidad que viven en González Catán y La Ferrere, donde están más del 60% de los votos de La Matanza.

CAT: ¿Eso ocurrió en las PASO?

MS: Sí. Acompañado de un robo sistemático de boletas desde las 8 de la mañana y con una nueva incorporación que hicieron en la ultima elección, que es la prohibición de entrar a reponer boletas todo el tiempo. Y los fiscales tienen que entrar cada dos horas a reponer boletas, con lo cual capaz te pasás una hora u hora y media sin boletas adentro de los cuartos oscuros. Son gente profesionalizada en el tema, gente que tiene otra actitud para encarar la elección. Y nosotros también tenemos gente con actitud pero hay que soportar esa violencia durante doce horas del día y no fue fácil en las PASO. ¿Por qué digo esto? Para la gente que plantea que hay que tener fiscales y controlar bien. Nosotros los tenemos pero a los vecinos nosotros les tenemos que pedir un tipo de actitud especial y casi heroica para estar todo el día en La Matanza. Después viene el recuento de votos y se produce una especie de aluvión a las 6 de la tarde de fiscales generales del oficialismo, con lo cual hay una minoría de tu gente en las escuelas para el recuento de votos. Ni hablar del corte de boletas que va a haber en estas elecciones. Todas estas cuestiones, insisto, acompañadas de un robo sistemático de boletas y una violencia verbal permanente. Habrá que ver qué es lo que pasa…

CAT: ¿Se menciona la colocación de boletas de las PASO este domingo en las pilas de las boletas opositoras?

MS: Sí. También lo vivimos en la última elección y ayer vimos una foto de una camioneta del Movimiento Evita llena de boletas de CAMBIEMOS. Es de un militante nuestro cerca de Matanza esa foto y en estas horas hay mucha gente que nos llama para decirnos que nos ponen boletas de otros distritos para confundir a la gente. Nosotros hicimos una presentación en la Cámara Electoral de que cuando se realiza el conteo, ese voto, por más que sea de una boleta falsa sea válido. porque queda claro que era un voto a favor. Pero todo eso en lo legal, como los consejos que da la Cámara, es muy lindo en la teoría. En la práctica, en lo cotidiano, en lo que te pasa en el día a día, ahí hay que hacerlo… Hay que bancarse a diez tipos en tu mesa empujando, puteándote, insultándote, «sos un oligarca», te gritan. Es toda una situación. Yo agradezco las medidas de la Cámara pero a la gente le da miedo ir a buscar boletas.

CAT: Sí, las medidas de la Cámara son elogiables pero aplicarlas en el terreno es otra cosa. ¿Es posible que haya en La Matanza una cantidad muy grande de votos impugnados?

MS: Yo creo que sí. Puede pasar que mucha gente tenga la voluntad de votar a Vidal y hasta ponga su boleta pero no saque la boleta del oficialismo, porque no sabe cómo votar la gente. Insisto, hay que ver esa boleta de siete cuerpos y lo que significa cortar el pedazo del medio de una y poner el pedazo de otra. Es imposible desde el punto de vista físico hacerlo en el cuarto oscuro, sin tijera, sin luz. Y es muy factible que esos votos vayan a terminar yendo para Scioli y van a ser impugnados tanto para Vidal como para Aníbal Fernández. Va a haber que observar la cantidad de votos en blanco de Gobernador. Yo creo que hay que tener mucho cuidado el domingo en el recuento de votos. Es ridículo que en el siglo 21 estemos hablando de esto, que la gente que vive en La Matanza no pueda votar a su vecino, al intendente en el que confía por no entender el sistema o la votación. Yo creo que es gravísimo para la República. No tienen noción de lo grave que es que no haya conciencia de esto y no la va a haber en tanto no se cambie el sistema electoral.

CAT: Bueno, puede ocurrir de que la masa de voto impugnado sea tan grande que el escrutinio definitivo sea el que defina.

MS: Exactamente, y estemos varios días sin presidente y sin gobernador.

CAT: Varios días que corren en el plazo de ballotage, que no se puede cortar. El ballotage constitucionalmente tiene cuatro semanas y no se puede postergar la campaña. El plazo del ballotage empieza a correr a partir del día de la primera vuelta.

MS: Así es; ésta es la situación que se vive por no usar el voto electrónico. Yo, hace muchos años, siendo diputado, había presentado el voto electrónico y el voto por categoría en la provincia de Buenos Aires y hace muchos años hay en la provincia de Buenos Aires cooperativas que manejan las ocho secciones electorales y son en realidad una mafia que maneja el armado sistemático. La verdad es que es ridículo que el gobernador esté metido en medio de esa boleta y que la gente no sepa a quién está votando. Es realmente anti-democrática y absurda la situación en la que estamos viviendo.

CAT: Es cierto también que el voto electrónico, como se vio en muchos países del mundo, presenta debilidades más que notables.

MS: Yo lo único que favorezco del voto electrónico es el voto por categoría pero por lo menos hagamos un voto por vez, como hacen Francia, España. Un domingo votemos a presidente y otro a gobernador y el siguiente a intendente. Éstas son situaciones que debemos pensar seriamente.

CAT: Hemos convertido a las campañas electorales, que son muy caras, casi tan largas como el año y terminan beneficiando al oficialismo…

MS: Por supuesto. Todos nosotros tenemos una vida imposible de sostener. Hoy es imposible hacer política afuera del Estado.

CAT: Sólo el Estado puede hacerse cargo de semejante locura de gastos.

MS: Pero claro. ¿Cómo hacés para hacer política afuera del Estado? Es por eso que son reelegidos constantemente. Son reelectos justamente por eso.

CAT: En España, por ejemplo, la campaña electoral dura 15 días y listo, se termina. No hay posibilidad de empezarla antes y acá prácticamente dura todo el año.

MS: Sí y casi te diría que arrancó en el 2013.

Share