A la “segunda renovación” del peronismo le faltan varios ingredientes, entre ellos un líder

Sebastián DumontEn 29 años no se recuerdan muchos actos para recordar el triunfo de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires que le permitió al peronismo iniciar años de gobierno en el principal distrito del país, hasta que llegó María Eugenia Vidal. Es sabida que esta fue la excusa que utilizaron un grupo de intendentes y gobernadores, distanciados cada vez del gobierno nacional y provincial, para plantear la necesidad de armar la “segunda renovación”. Así como en otros momentos se intentó imponer el tercer movimiento histórico desde el radicalismo que ese triunfo de Cafiero frenó, luego Kirchner planteó la transversalidad y ahora, desde el llano, quieren armar la segunda renovación. Tendrán que pulir varios detalles y, sobre todo, encontrar un nuevo Cafiero que seduzca al electorado. Por ahora, el peronista mejor mirado está afuera de este esquema. Es Sergio Massa.

Hace tiempo desde este medio se planteó la la información que un grupo de jefes comunales del conurbano con poco rodaje en sus distritos aún, armaba la idea de una opción propia que pudiera llevar a alguno de ellos como candidato el año que viene. La idea es medir cuanto tienen de verdad en el territorio y luego, hacia 2019 negociar qué lugar les toque en un frente electoral. Y de máxima, poner el próximo candidato a gobernador del PJ. Ese punto es el que decantó las primeras internas entre pares. Que volvieron a notarse en el homenaje a Don Antonio, aquel que el propio Perón recomendaba seguirlo de cerca. No justamente por sus buenos atributos que, sin dudas, los tenía.

Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis armaron este acto con otros intendentes y gobernadores. Pero se les escaparon algunos detalles. Es difícil hablar de renovación y subir al palco a Gildo Insfrán, el multielecto gobernador de la provincia de Formosa. O más cerca, a Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó desde 1995. También estuvo Daniel Scioli quien, de seguir así, se podría convertir en el mal menor el año que viene ante la anemia de candidatos seductores. Además, Florencio Randazzo sigue sin aparecer.

La principal dificultad que tiene este armado es el candidato. Aunque falta mucho, los intendentes pueden reunirse muchas veces pero les cuesta mucho traspasar las fronteras del conocimiento en sus distritos. Alguna ventaja tiene en ello Insaurralde, pero no por su labor política, sino por haberse casado con la modelo Jésica Cirio. Igual no le alanza todavía para nuclear a todos detrás de él. Como siempre, parece que el factor ordenador de la política será el mismo de siempre, las encuestas.

El palco y su conformación evidenció el clima de las relaciones entre los intendentes “dialoguistas”. ¿Habrá sido casual la ubicación bien marginal de Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini? Está claro que no quieren ser parte del grupo Esmeralda.

Las miradas de muchos de ellos se posan sobre Tigre. Guste o no, de quienes se consideran parte del peronismo saben que Massa es quien mejor mide. El tema es el propio Massa, quien no se lo ve muy dispuesto a ingresar en ese barro de confusión que es el rearmado de los restos del Frente para la Victoria. Él, como pocos, sabe que si le va bien el año que viene en las elecciones de medio tiempo, la renovación del peronismo se alineará detrás de él. Y con mucho menos costo político.

Sebastián Dumont

11 comments for “A la “segunda renovación” del peronismo le faltan varios ingredientes, entre ellos un líder

  1. Camilo Cienfuegos
    07/09/2016 at 3:48 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    NHOTIZIAZ___
    _________________________

    LHA HUNICA NHOTIZIA INPOTAMTE HEZ QE LHA COTHE ZUPREMA “””DHE PHOYO””” GHARCO HA LOZ HAMPAROZ PHO HEL THURRIFASO DHE LHA LHU HY CE THE BIENE HEL THURRIFASO PLENHO !!!___

    HO CEA GHORILOM DHEL OOORRRTTTOOO QE BAZ HA THENE QE GARPAR MHINIMHO 3 LUQITAZ DE LHU PHO GLOVOLUDO QE BOTAZTHE HA MUGRICIO LACRI HY HAL TZZIIOOO JHODEPU HARAMCURREM !!!___

    JHODHETE !!!___

    MHIRA MIEMTRAZ PREPHARAZ LHA CHUEQERA PHA GARPHAR HEL THURRIFAZO_EMQE CE GAZTAM THU GITA
    LHOZ GLOVOLUDOZ PROJAPIZ QE THE
    CUEMTAM QEZTAMHO HEM CRIZIZ !!!___
    __________________________
    http://www.eldestapeweb.com/como-funciona-el-call-center-troll-cambiemos-n19041

  2. QUE SE VAYAN TODOS
    07/09/2016 at 6:12 PM

    ES LA MISMA MIER.DA DE SIEMPRE CON DIFERENTE OLOR….!!!

  3. pedro
    07/09/2016 at 7:38 PM

    La selección del 86 sentó un precedente que quedó grabado en la mente de todos los argentinos: cada vez que juegue la selección, vamos a esperar que jueguen como la del 86. Cada vez que entre un habitante o quiera entrar a la Casa Rosada, vamos a esperar una Cristina Kirchner, le guste o no le guste y mucho mas allá de las estupideces que se digan. La memoria es selectiva y siempre tiende a resaltar las cosas agradables mas allá si fueron agradables para mí, o para otros. Es por eso que es difícil remplazarla, como es difícil reemplazar a Maradona. En la medida que la crisis económica y social vaya tocando vidas, la figura de Cristina va a ir creciendo hasta alturas impensables. Se juega mucho con la psicosis de la gente y la carrera desenfrenada de los intereses, pero al final la cordura y el instinto del corazón; la gente buscará a la gente que sin que fuera perfecta, un día la hizo felíz.

    • Ponemela
      07/09/2016 at 7:59 PM

      Vos decisión que la gente es feliz cuando le roban?

      • pedro
        08/09/2016 at 6:47 PM

        No se si es felíz cuando le roban, si se que es estúpida cuando le hacen creer algo sin todavía tener la certeza y tapan desastres administrativos con mentiras.

  4. YA ESTA EL NUEVO LIDER PERONISTA !!!
    07/09/2016 at 7:54 PM
  5. LALO
    07/09/2016 at 8:49 PM

    !!! LA MEJOR FORMULA Y LIDERAZGO QUE TIENE EL PERONISMO … SIN NINGUNA DUDA …!!! ES EL ADOLFO RODRIGUEZ SAA Y SERGIO MASSA…… SERIA IMBATIBLE … PARA QUE EL PERONISMO SE NORMALICE DE UNA VEZ POR TODAS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  6. LALO
    07/09/2016 at 11:19 PM

    PARA: AGUANTE R. SAA…: ??? TE DUELE MUCHO…??? EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES …, TE VA A DOLER MAS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  7. EN TU DOMICILIO , BAEZ....
    07/09/2016 at 11:49 PM

    …TU SALUD VA A “EMPEORAR”, LO SABES , PREGUNTALE A LA DRA …SI NO ME CREES …..jejeje

    Báez pedirá prisión domiciliaria “por su delicado estado de salud”
    El detenido empresario K

    Su nuevo abogado, Maximiliano Rusconi, solicitará que deje la cárcel de Ezeiza por “su desmejorado estado”.

  8. Carlos1950
    08/09/2016 at 12:37 PM

    Siguen nuestros periodistas pensando solo en el acceso rapido, nuevamente, del peronismo al poder, sin evaluar, ni meditar, ni razonar, lo mas importante que es POR QUE FUERON DESALOJADOS DEL PODER.
    No entienden que el pueblo los ACABA DE SACAR con su voto, de los gobiernos nacionales y de la PBA la mas importante del pais. Eso hace pensar en la confusion que registran estos analisis, que hablan de renovacion de pensamientos y procederes de personajes que son los mismos que acabamos de votarles en contra. Por si ni se dieron cuenta, estos tipos-los politicos peronistas-todavia estan sorprendidos porque los sacaron de todos lados…, no lo pueden creer….
    Para hacer comparaciones desapasionadas de lo que ocurriria en lo sucesivo, con lo que quedo del PJ, es imprescindible remitirse al pasado nuestro-desalojado el peronismo en el ´76 recien se recompone 13 años despues en el `89, o sea que un nuevo liderazgo se crea con Cafiero en el 87, y recien despues de dos elecciones recuperan protagonismo.
    O bien transladar el analisis a casos similares en el mundo, Mexico con el PRI recupera el poder despues de 12/13 años que fuera desalojado del mismo. La DC en Italia, hasta ahora no recuperò mas protagonismo, y asi sucesivamente es necesarios comparar con los partidos fascistas y su evolucion posterior a cuando se los desaloja con el voto popular, como acaba de ocurrir en la Argentina.
    En lo personal no creo que el peronismo se recupere antes de los 10 años a partir de hoy. No tienen ni figuras ni lo mas importante, el desgaste necesario del pueblo con otra experiencia politica diferente a lo que pueda ofrecer el PJ.
    Es desgastante que no entiendan que es imprescindible dejar pasar un tiempo prudencial antes de bombardear cualquier proceso politico y economico en marcha.
    Corren el riesgo definitivo que al gobierno en ejercicio le vaya bien…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *