Análisis preliminar (A mano alzada no más…)

PP_6858

Pasaron las elecciones primarias en la ciudad capital. Aun cuando no están los resultados oficiales finales, todos sabemos ya quién gana y quién no. Son esas peculiaridades de la política de entre asa que, en Argentina, prima por sobre todo academicismo, lógica y razón.

Del mismo modo, la mayoría habla convencida del asesinato del fiscal Alberto Nisman, sin tener el veredicto de peritos ni palabra oficial sobre lo que sucedió. En ese sentido, ya es inútil presentar la causa de esa muerte como suicidio: la credibilidad no está más del lado de la dirigencia.

La gente sóo cree en sí misma, en su intuición, y en la jurisprudencia, máxime tras doce años donde la mentira se sistematizó. Si ellos dicen que ganaron puede darse por sentado el fracaso.

La necedad, el no querer asumir el descrédito consolidado, los lleva al grotesco y al penoso espectáculo que brindan portándose como bufones de un reinado imaginario.

La sensación es dual: causan bronca y pena. Si acaso hay risas es por no llorar. Pero más allá del teatro que el gobierno monta para todos sus actos, detrás de la escenografía que destiñe, y hace caer el telón dejando al descubierto las miserias de lo que en verdad son, están los datos. Y cuando estos se van conociendo confirman aquello de “los hechos son sagrados”.

Festejar el fracaso es un deporte que ya los tiene acostumbrados. Vivir una realidad paralela, un relato fantástico es el artilugio del que se han valido siempre, y que a esta altura no puede asombrarnos.

Fueron, son y serán así, aún cuando se alejen por diversos intereses como sucediera con el ex intendente de Tigre. Hoy, Sergio Massa mostró su naturaleza afín a quien dice que es su adversario.

La soledad de Guillermo Nielsen, su candidato, no admite otra valoración. Massa como Cristina han demostrado el fatídico arte de soltar la mano cuando no son óptimos los resultados.

Pero yendo a los comicios propiamente dichos, la victoria tiene nombre y apellido: Mauricio Macri. Sin eufemismo, él ganó.

Guste o no, Horacio Rodríguez Larreta no tenía, antes del apoyo explícito del actual jefe de gobierno, la intención de voto que se materializó el domingo que pasó. Esto no resta mérito ni mucho menos, pero sí pone en evidencia cual es la demanda de la sociedad a la hora de votar.

La gente necesita liderazgos. Esa figura fuerte que se postre delante de todo y oriente. Nunca el pueblo argentino ha caminado solo. Esto explica sin rodeos, el crecimiento que ha tenido el jefe de gabinete durante la campaña tras el aval de su jefe.

Gabriela Michetti no tuvo la misma suerte, y sin pretender entrar en un debate de inútil misoginia, también es cierto que muy difícilmente, la gente. acepte en lo inmediato otra mujer en un puesto político ejecutivo. Puede que no sea consciente, pero la experiencia con la jefe de Estado nos marcó en múltiples formas y niveles, algunos impensados.

No ha habido voto castigo dentro del Pro, ha habido un respaldo a quien Macri dispuso como sucesor. Para algunos puede estar bien, para otros no, pero esa no es la cuestión. Rodríguez Larreta hizo lo correcto: agradeció al electorado y agradeció al titular del Pro que lo paró y sostuvo a su lado.

A su vez, la elección de Martín Lousteau tiene otros ribetes a la hora del análisis, porque es menester reconocer una amplia campaña cuya premisa se basaba en votar al candidato de ECO, de manera de no permitir al FPV hacerse del segundo puesto.

Asimismo, volvió a confirmar cuán importante es la figura del líder o del referente, en una sociedad donde los modelos menguan por la crisis moral que nos diezma. Fue Elisa Carrió quien instó a votar al ex ministro de Economía kirchnerista.

Es más, hasta se perdonó esa gestión dando prevalencia a la voz que dirige, y que ha dado muestras de autoridad en muchos aspectos del quehacer nacional. Lo cierto es que los candidatos más votados tuvieron respaldo de fuerzas, líderes o aparatos.

Así se lee básicamente, sin entrar en una exégesis que requiere tiempo y noción del escrutinio definitivo, esta elección. Si entendemos que todo sucede y sucedió en el marco de un país donde, en 24 horas, pasa lo que en otros países tardaría años en pasar, la cautela debe ser protagonista de lo que sigue de ahora en más.

Sin ella, el abismo puede ser nuevamente el destino. Es hora de negociar, algo que el gobierno jamás entendió. El kirchnerismo hizo de la política un monólogo donde toda discrepancia situaba al interlocutor como enemigo y conspirador.

Es hora de replanteos para algunos y de fortalecimiento para otros. Si cada uno es consciente del rol que debe ocupar en el escenario que arrojaron las PASO, el cambio podría dejar de ser un deseo, una esperanza, un milagro. De lo contrario, el camino se desandará más rápido de lo pensado, y se volverá al punto de partida donde hemos estado estancados durante años.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

17 comments for “Análisis preliminar (A mano alzada no más…)

  1. Carlos de Lanús
    27/04/2015 at 6:56 AM

    MASSA (EX AMANTE DE KRETINA) ABANDONÓ A NIELSEN DE LA MISMA MANERA QUE A SU EX NOVIA, CASI EN EL ALTAR.
    ESTA ELECCIÓN SIRVIÓ PARA ACLARAR QUIEN ES ESTE YERNO DE MONTONEROS. (MUCHOS PODRÁN DECIR QUE SON TEMAS DE LA VIDA PERSONAL), PERO LA PERSONA ES UNA SOLA Y SE COMPORTA DE LA MISMA MANERA EN TODOS LOS ÁMBITOS DONDE LE TOCA ESTAR.
    HAY QUE RECIBIRSE DE PERSONA, NO SER UN SIMPLE HABITANTE.
    ES MUY IMPORTANTE QUE UN BUEN JEFE DE GOBIERNO TENGA BUENOS OPOSITORES (GENTE CON LA QUE SE PUEDA CONVERSAR)
    MICHETTI SE QUEDÓ SIN EL PAN Y SIN LA TORTA.
    SIN DISCRIMINAR, CREO QUE LA CAPITAL FEDERAL ERA MUY DIFÍCIL MANEJARLA DESDE UNA SILLA DE RUEDAS, ES MUY COMPLICADO.
    YO LE PONDRÍA UN TÍTULO A ESTAS PASO DE CAPITAL:LIMPIANDO KAKA.

  2. Dick
    27/04/2015 at 9:06 AM

    La mal denominada “CLASE POLITICA” tuviera verdadero interés en terminar con la CORRUPCION y salir definitivamente de este NARCOESTADO declararía la…“IMPRESCRIPTIBILIDAD DE TODOS LOS DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS Y/O POLITICOS”. (Contra la Administracion Publica que los contiene).Asi se terminaría con muchos “Negocios” y “Kioscos” de todos/as estos CORRUPTOS y NARCOTRAFICANTES sumados sus FAMILIARES – TESTAFERROS – ALLEGADOS, AMIGOS – AMANTES y demás PRESERVATIVOS FUNCIONALES .-

  3. bombita rodriguez
    27/04/2015 at 9:11 AM

    massa es un clon de kretina, un topo que nos quieren imponer los KK es la variante “pro” del kirchnerismo, no tenemos que creerle nada, si llega a ganar ese hijodeputa en el primer discurso seguro que le dedica el triunfo a la grasa de tolosa, los moishes nos ofrecen todo el abanico posible….. hasta la variante trostkista : Salomon “Altamira” Marmut……TODOS RUSOS CHORIZOS!!!!!!

  4. Display
    27/04/2015 at 10:04 AM

    “Hicimos una proyección con una encuesta de boca de urna que estaba equivocada” (Aníbal Fernández – contemporaneo)

  5. Bonito_Sueño
    27/04/2015 at 12:24 PM

    Las dudas y los porques , son la base del Conocimiento.

    Creo que alli radica , una de las formas que tenemos los ciudadanos de que no se diluya lo logrado ayer.

    Seria darle forma a una idea no muy complicada , si requiere de esfuerzo y voluntad , cuando comienze la campaña electoral , atiborrar a los Candidatos con preguntas y obligarlos a comprometerse , producir aluviones de llamadas telefonicas , mails y todo lo que sirva , en los Medios de Prensa en donde se presenten a mostrarnos sus sonrisas kolinos y a bla bla bla sin decir nada….

    Que van a hacer con el desastre economico ?
    Que van a hacer con los Carteles Narcos ?
    Que van a hacer contra el Delito en todas sus formas ?
    Quien impulsara y como el Juicio Politico a CFK ?
    Quien apoyara a la Justicia , para que sean procesados todos los socios delincuentes de CFK ?

    Las lakras en lo inmediato tienen dos objetivos :

    Deshacerse del Juez Bonadio.
    Estrangular a la Corte.

    La ultima fichita que les esta quedando en lo politico , es Scioli ; saben que seran arrasados en las Elecciones
    Nacionales , por cuanto no llegaran a esa instancia ; antes nos haran desayunarnos con otro caso Nisman o algo similar , o peor.

    Y ello tambien servira , para que como sociedad , podamos medir conocer y probar los valores que poseen los Candidatos y ver quien es quien , en situaciones limites y cuando se tengan que jugar de verdad por la Republica.

    Hay veces que es necesario caer hasta el fondo del pozo y una vez en lo profundo y oscuro , ….tomar el impulso necesario , no solo para saltar y salir ,…sino tambien para alcanzar las estrellas.

    Mis respetos.

    • Bonito_Sueño
      27/04/2015 at 5:51 PM

      Me olvide un Item importante , para sumar a las preguntas que tendremos que obligar a los Candidatos a contestar y comprometerse …

      Que haran con los Presos Politicos , que salieron a combatir al terrorismo castro-guevarista-marxista en la Argentina , tras un Mandato Constitucional firmado por una Presidente en funciones en el año 1975 , Presos Politicos de los cuales ya murieron 291 en las mazmorras montoneras ?

      Deberemos exigirles : O todos presos , o todos libres !

      Mis respetos Gabriela.

  6. juan
    27/04/2015 at 3:40 PM

    ELNOMVRE REAL DE ALTAMIRA ES DE PAISANO JUDIO OCULTO ES JOSE SAUL WERMUS NO OLVIDARLO. COMUNISTA DEL MKURO DE BERLIN LEVANTADO.

  7. Carlos 1950
    27/04/2015 at 3:41 PM

    Coincido con su buen muy buen analisis “a mano alzada”, y si me permite le agregaria que los pasos que seguirian, despues de los resultados de Santa Fe, Mendoza y Capital , son la existencia DEFINITIVA del pato rengo y la desmesura que les permitio a los KK seguir esquivando, a pesar de todos sus desaciertos politicos, los problemas que generaron, como si aca no hubiera pasado nada….
    Para mi, esta situacion nueva electoral, va a generar un desenlace tal vez velocisimo de los problemas economicos, sociales y politicos escondidos y tolerados por la sociedad de manera sorprendente en los ultimos 12 años y -quizas, ojala que no sea asi- en menos de 60 dias tengamos un panorama devastador en el pais.

  8. Ironics
    27/04/2015 at 5:57 PM

    El Guazon mejor que no festeje por anticipado. Porque resta ver que hace Michetti y el electorado dandole el voto a Loustau, para terminar con los impuestos abusivos de Macri, la persecucion contra los automovilistas y el desarrollo descomunal del juego en Capital. De la lucha fracasada contra los manteros, mejor ni hablemos.
    Los de Loustau no seran liberales en economia como me gustaria, pero al menos son decentes (hasta ahora), y eso no es poca cosa. Ademas encumbraria a Carrio y de ahi a perseguir a los KK, hay un paso muy corto.

  9. El Pampa
    27/04/2015 at 7:49 PM

    Perdón Ironics: no entendí si Ud. considera que estacionar en cualquier lado,en doble o triple fila, conducir hablando por celular,exceder la velocidad máxima permitida, estacionar en lugares no permitidos, o sobre la senda peatonal, si todo esto es persecución, entonces tenemos un problema de fondo en la vida de relación con el prójimo.Un saludo.

  10. Ironics
    28/04/2015 at 1:35 AM

    Don Pampa, primero lo saludo, despues vemos eh.

    Mire yo creo que la politica del Pro con los automovilistas (y mas con los que vivimos en Capital) es un desastre, hasta diria persecutoria.

    En Barrio Norte hace unos años pusieron unos parquimetros en la calle y luego tuvieron que sacarlos, porque dejar el auto en la calle, a cualquier habitante de esa zona le salia dos millones de dolares por mes (exagerando un poquito), despues admitieron que tendrian que haber hecho primero alguna Playa de Estacionamiento antes de tomar esa medida.

    Las bicisendas son una mierda (uh creo que me pase ?), para que cuatro pelotudos anden en bicicleta, te sacan la mitad de la calle durante kilometros, en una ciudad super congestionada. Como vas hacer que la gente ande en bicicleta en una Ciudad que tiene 250 Km cuadrados ? Eso lo podes hacer en algunas ciudades de Europa, porque las calles son sendas, no como aqui.

    No permiten estacionar en lugares barriales, donde antes se podia y no traia ningun problema.
    No hacen estacionamientos publicos en cantidad (casi ninguno en años), no mejoraron el transporte publico, salvo el Metrobus que solo es una gota de agua en el mar y eso no es agregar transporte, solo darle mejor circulacion.

    Los edificios se siguen construyendo sin la cantidad de cocheras suficientes.

    Se permite la entrada de casi 1.5 millon de autos por dia del gran BS.As. sin ningun control ni medida para atenuar esa avalancha, que arrasa con el espacio de los porteños. Podrian poner chapa par o impar segun los dias y reducirian a la mitad dicho alud.

    Ahora mandan a grabar con el numero de patente las puertas y capot de todos los autos y hay que gastar 550 pesos en nada, porque esa medida no disminuye los robos de autos, es otro curro de Macri.

    La grua levanta coches mal estacionados (?) tienen contrato vencido y paga 30.000 por mes Canon, eso no es Curro es un Currazo de Macri.
    Aparte es ilegal atenta contra la propiedad privada.

    Ahora se pondra en ejecucion la VTV, otro curro, igualito que el de Scioli. Eso era una idea potable cuando los coches tenian 15 o 20 años de antiguedad promedio. No hoy que se renovo todo el parque automotor y bajo a menos de 10 años.

    El aumento de la patente y las multas son demenciales. La fotomulta es ilegal, lo mismo que levantar el auto y llevarlo a una Playa donde te sacan casi 700.

    Existen mas de 6 tipos de velocidad maxima en la Capital, dos para las avenidas (segun sean), otra para las colectoras, otra para las calles, otra si pasas frente a un colegio, otra para la autopista.

    Entendes ahora porque digo que Macri es un hijo de Puta y un imbecil !!

    Queri ma toavia !!

  11. Enemol
    28/04/2015 at 2:14 AM

    Los KK son el cáncer de la Argentina, pero Macri y sus secuaces dan miedo por su extrema idiotez y robo descarado mediante negociados y “curros” que solo sirven para maquillar la ciudad. Ni me hablen de la maldita bicisenda, transitada por vagos que pasean al divino pedo, y algún merodeador del “conurbano” a la pesca de algún robo fácil. La Ciudad de Buenos Aires es ya un pandemonium provocado por múltiples factores, la invasión de millones de vehículos que cada mañana ingresan ocupándolo todo, contaminando infinitamente el aire, y conduciendo al puro estilo prepotente “me cago en vos y te tiro el auto encima porque tengo patente trucha ni seguro”. Sumado a los colectivos que atropellan a piaccere, taxistas que almorzaron “bien pesado con mucho vinito”, motociclistas suicidas que creen estar en un rally, y las camionetas “mudanceras” todas destruidas emanando denso humo NEGRO altamente TÓXICO y tronando de manera ensordecedora, conducidas por lisencéfalos, en conjunción con los manteros, drogones limados que te rayan el auto, inmigrantes ilegales elegidos entre lo peor de latinoamérica y áfrica hacen un cuadro propio de una ciudad superpoblada de la INDIA. Nosotros los porteños boludos, pagamos todos los impuestos, AFIP, cochera, seguro patente y exahustivamente analizados mediante el “examen sicológico del test de Bender (copiar dibujitos de los cartoncitos)” por sicólogas frígidas anorgásmicas. Cuanto mejor conduzcamos, respetemos todas las normas y tengamos el auto inmaculado mayor es la posibilidad que la policía municipal te detenga para “control de rutina”. En resumen si Buenos Aires era un megombo, gracias a los KK y al niño Pijo Macri, se ha convertido en el “Infierno de Dante” con todos sus niveles.

    • Ironics
      28/04/2015 at 1:53 PM

      Me parece que El Pampa quedo convencido o sigue insistiendo en su postura PRO legalista ?
      Dale Pampita deci algo che !!

  12. Bonito_Sueño
    28/04/2015 at 1:47 PM

    Los votos de Mauricio , provienen no solo de la CABA , sino de los 5 millones de residentes en la Pcia de Bs As , que ingresan cada dia a Capital a trabajar , y ven diariamente una ciudad moderna , eficiente y con obras.

    Y obviamente , la compracion surge instivamente al volver a ingresar al Conurbano Bonaerense y se encuentran con el desastre en todo sentido , gracias a las Comunas de los Clanes maffiosos kirchneristas.

    Pese a todas las trabas e impedimentos y boicot permanente de la banda de Balcarce4 50 , al Gobierno de la Ciudad ; de los “extraños derrumbes” de Colegios , de las “inexpolicables tomas ” de los Colegios , de los “extraños desperfectos” de semaforos , de los robos y asaltos de extranjeros indocumentados , vinculados a los Carteles Narcos , que asolan la ciudad , ingresados por el gobierno nacional y popular …..pese a todo ; Bs As lentamente sigue creciendo.

    Mis respetos Gabriela.

  13. Ironicscc
    28/04/2015 at 1:51 PM

    Me parece que El Pampa quedo convencido o sigue insistiendo en su postura PRO legalista ?
    Dale Pampita deci algo che !!

  14. Bonito_Sueño
    28/04/2015 at 3:29 PM

    Coincido con su Post Don Carlos 1950 , no se como pero en menos de 25 dias la oposicion debera definir su estrategia y tactica de cara a Octubre y mas les vale que sea firme y compacta.

    En al Argentina dos meses , son dos siglos mas o menos , falta mucho , pero mucho para Octubre y muuuuucho mas para Diciembre.

    Veremos tantas cosas y correra tanta pero tanta agua debajo de los puentes , – aguas muy turbias , tirando a rojizas – ; todavia , pero asi son los largos y duros aprendizajes de toda sociedad , para recibir el diploma de Ciudadanos Dignos y Sociedad evolucionada acorde al mundo civilizado….

    Preparemonos con templanza y serenidad , para ver el escenario macabro que nos hara ver la lakkra , en su ultimo capitulo antes que baje el telon.

    Un Saludo.

  15. un guerrier de la route bleue
    29/04/2015 at 1:09 AM

    Je t’aime, je fais avec ce que je ressens

    http://www.quieroimagenes.com/i/Los-delfines-y-la-luna.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *