Batakis consigue algo de oxígeno mientras Alberto sólo piensa en Biden

Silvina Batakis, con el anuncio de las medidas de ajuste en sintonía con lo acordado con el FMI, está consiguiendo un efecto político que favorece su estabilidad. Para empezar. la oposición se llamó en líneas generales a silencio, ya que se trata de medidas de ajuste con las cuales JxC está básicamente de acuerdo. Por su parte, el kirchnerismo, que amenazó la semana pasada con jaquear a la ministra, ahora ha pasado a un relativo silencio y prueba de ello es que Cristina Kirchner dejó de criticar la marcha de la economía y volvió a su tema predilecto, la justicia. Atacar a Batakis en una situación tan frágil podría equivaler a serruchar la rama donde están sentados. Con la oposición y el kirchnerismo sin pegarle, Batakis consiguió una cuota de oxígeno que al menos le permite gestionar sin demasiado acoso político. Como contrapartida, Alberto Fernández apoyó automáticamente las críticas a la justicia de la vicepresidenta, sin importarle el efecto internacional que produce un presidente que afirma que la justicia de su país está deslegitimada.

Sólo importa Biden

El caso es que Batakis, pese al dólar de 300 pesos, parecería garantizarle a Alberto un mínimo de racionalidad económica para su reunión del próximo martes con Joe Biden. En manos del cristinismo está el facilitar que el presidente llegue a Washington con un frente interno relativamente aceptable. Sin embargo, a la expresidente no parece importarle demasiado la necesidad de paz que tiene el presidente. Las usinas que le responden comenzaron a difundir que está en marcha un plan para proscribirla mediante una condena en alguna de las causas por corrupción. La hipótesis es disparatada por una razón práctica y es que en el breve plazo de 11 meses que faltan para la inscripción de las candidaturas presidenciales es casi imposible que se dicte una sentencia que implique una condena firme para Cristina. La campaña de victimización entonces apuntaría a abrir el paraguas ante la inminencia del pedido de altas condenas a ella.

Ella sabe que ya no puede atacar más al presidente en la forma que lo hacía, porque corre el riesgo de tener que hacerse cargo de la presidencia. Es así que reemprende su guerra judicial sin importarle demasiado los costos que tenga que pagar por ello el oficialismo sumido en un tembladeral económico.

La semana que viene es clave para la evolución de la crisis política. Si Alberto consigue transitar por la alfombra de la Casa Blanca con relativa calma interna, será algo muy distinta a si el viaje se da en un contexto de descontrol.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
raul
raul
25 days ago

¿Medidas de ajuste? ¿Estabilidad con el dólar en la estratosfera? Tortora delira como Luppino.

Carlos 1950
Carlos 1950
25 days ago

Resulta curioso, pero da la impresion que no tomaron nota, ni los cumpas…. , ni su periodismo afin….., ni los medios graficos, televisivos, radiofonicos todos del mismo palo DEL GOBIERNO, que en los ultimos 30 dias, el 20.6.22, el dolar costaba en el mercado Blue $216…., hoy en el mismo mercado cuesta la friolera de $318….

O sea que en un mes se DEVALUO EL PAIS a precios reales, un 47% del valor de nuestros activos….

Hoy la Argentina esta ARRUINADA….., CASI AL NIVEL DE VENEZUELA, Y ¿¿¿¿¿ PUEDE SER QUE NO SE DEN CUENTA….y se les permita seguir hablando de los temas y sus proyectos INTRASCENDENTES QUE HABLAN DIA TRAS DIA……, AF, CFK Y el tercero del tridente, cada vez mas en silencio…., Massa????

Nadie de su mismo sector los hace callar…., y tratar de que ensayen alguna accion para la detencion de esta tragedia que estamos soportando….

Parece mentira lo que estamos viviendo.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
24 days ago
Reply to  Carlos 1950

Y LO PEOR QUE COMPLICES COMO VOS LOS HICIERON TIRAR HASTA ACA GENERANDO MAS POBREZA Y ENDEUDAMIENTO GRADUALISTA. POR NO SER INDIVIDUOS APTOS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD, SINO MEROS EGOISTAS SIN NADA POR QUE SEGUIR EXISTIENDO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
24 days ago

LO ADVERTI DIAS ATRAS.

CRISTINA AL EMPUJAR AL VACIO LA ECONOMIA QUE YA ESTABA COLGADA EN EL PRECIPICIO, ACTIVO EL FIN DE LA ANOMIA DE LOS PODEROSOS.

SE DIERON CUENTA QUE YA NO PODIAN SALIR, NI SEGUIR CON LA PATRIA FINANCIERA DEL ENDEUDAMIENTO Y DEL SAQUEO «GRADUALISTA»

ES LA UNICA CHANCE QUE LE QUEDABA. LICUAR TODA LA DEUDA EN PESOS Y EMPEZAR DE NUEVO CON LOS DOLARES DE LA PROXIMA COSECHA MAS LOS QUE NO SE LIQUIDARON A LA FECHA.CLARO QUE «EYA» AL TIMON.

EL DOLAR A MIL O MAS ES UN HECHO. NO SE SI FACTICO, PERO SI CON ALTAS POSIBILIDADES DE OCURRENCIA.

PARA EL RESTO, YA EN PROFUNDIDAD EL SALVESE QUIEN PUEDA A TODA MAQUINA.

TODO ESTO POR VIVIR DE PRESTADO CREYENDO QUE LO IBA A PAGAR OTRO.

Carlos 1950
Carlos 1950
24 days ago

El peronismo «NO K», ni el anticomunista, no asume su responsabilidad, despues de haberlos votado en el 2019, de ser los RESPONSABLES DEL CAMBIO DE MODELO, en el que estaba inmersa la nacion, YENDO AL COMUNISMO MAS IMPRESENTABLE DE LA REGION, y de que hayamos regalado el pais a esta gente que nos gobierna, LIQUIDANDO PARA SIEMPRE LA ARGENTINA COMO LA QUISIMOS POR LO MENOS EL 75% DE LA COMUNIDAD.

Esos cumpas…. que hoy en silencio y en charlas con amigos, muestran su arrepentimiento de habernos impuesto esta regresion social y politica que estamos experimentando…., y haber transformado con su voto en ese año, en PERONIA ESTA EX-NACION, llevandola a objetivos tan fuera del mundo actual que, entre otras cosas…, hablan un idioma de hace 75 años…., NO TIENEN LA CAPACIDAD NECESARIA DE EXIGIRLES A SUS VOTADOS QUE EMPIECEN A RESOLVER ALGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE NOS METIERON….Y buscan señales infantiles para repartir las culpas como con el «ahhh, pero Macri», o excusas similares…como las que leemos a diario para no asumir sus propias miserias.

SIAMO FUORI….