Por Carlos Tórtora.-

Con bajo perfil público para tratar de no irritar a la sociedad en medio de la pandemia, la interna por las candidaturas va subiendo de tono. El oficialismo se concentra en ganar en Buenos Aires, lo que en términos de imagen equivaldría a ganar la elección. La realidad es que el kirchnerismo empieza a sentir la escasez de candidatos a diputados nacionales que atraigan electorado independiente. El haber recurrido a Daniel Scioli lo dice todo. Éste tiene para la Casa Rosada la ventaja de que carece en principio de aspiraciones presidenciales, aunque pueden despertársele si llegara a obtener un triunfo holgado encabezando la lista de diputados. Para secundar al embajador en Brasil, Sergio Massa empuja a su esposa Malena, lo que ampliaría su rol en la coalición gobernante. Hay versiones que la dan a Malena Galmarini lejos de Cristina Kirchner, o sea cerca de la bolilla negra.

No es el único problema que tiene esta candidatura. El 7 de agosto del 2013, Malena mantuvo un violento cruce con el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli en un estudio de televisión.

«¿Cómo estás, Male?», saludó Scioli. «Con vos, para el orto. ¿Cómo voy a estar, pedazo de forro?», respondió la esposa de Massa ante la presencia de varios testigos que inmediatamente lo contaron en las redes sociales.

Es que el día anterior, Scioli rechazó las «acusaciones» por el robo en la casa de Massa, entonces intendente de Tigre, que denunció una supuesta «intimidación pergeñada desde el Gobierno», y opinó que el episodio pudo ser una «entregada». En ese sentido, el gobernador consideró curioso que «hayan pasado tantos días sin que este tema haya tenido un estado público como habitualmente tienen casos que ocurre en ese municipio o en otro».

Tolosa Paz

En competencia con Malena, aparece ahora la platense Victoria Tolosa Paz, desde hace un año designada por Alberto Fernández para encabezar el Consejo Federal de Políticas Sociales, organismo que coordina las acciones de las distintas dependencias estatales en materia de desarrollo social. Llega al Gabinete nacional luego de un año de tensa interna en la capital bonaerense, donde disputó la candidatura a la intendencia del Frente de Todos con Florencia Saintout.

Tolosa Paz mide muy poco de conocimiento público pero alrededor de Alberto Fernández se subestima el problema, “un par de fotos con Cristina y Alberto y tiene conocimiento público alto”, aseguran.

El marido y tutor político de Tolosa Paz es el ex secretario de Medios de CFK José Albistur, que continúa procesado por irregularidades en la distribución de publicidad oficial.

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el sobreseimiento del entonces secretario de Medios por considerarlo prematuro y ordenó un análisis exhaustivo porque no hubo ninguna medida tendiente a profundizar la hipótesis denunciada.

También se revocó el sobreseimiento de Nara Ferragut, allegada a Albistur y vinculada a empresas que fueron beneficiadas por la publicidad oficial, otorgada por la Secretaría de Medios.

Sin embargo, ésta no es la única causa abierta contra Albistur. Tiene otros dos expedientes, uno por su presunto enriquecimiento ilícito y otro por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo: se denunció que casi todas las empresas elegidas por el Gobierno para hacerse cargo de la publicidad oficial en la calle tienen vinculación con Albistur o con su familia.

El obligado perfil bajo de Albistur en los últimos años no le impidió tener un rol importante en las sombras. Por ejemplo, le prestaba a Alberto Fernández el departamento donde vivía en Puerto Madero, ubicado en el piso 12 del edificio River View, ubicado en Juana Manso y Manuela Sáenz.

Share