CFK y Alberto en su momento de mayor sintonía

El DNU que concreta la intervención del estado en la telefonía celular, Internet y TV paga tiene dos aspectos: el congelamiento de los precios hasta fin de año y la declaración como servicio público esencial de los servicios en cuestión. El congelamiento le reportará al gobierno más apoyo popular contra la amenaza de desinversión de las empresas, mientras que la declaración como servicio público abre la caja de Pandora para distintos tipos de regulaciones. En términos simplificados, se trata de la mayor ofensiva contra Clarín desde los tiempos de la ley de medios. En aquel entonces el objetivo era desguazar el grupo prohibiendo la concentración de medios y ahora se trata de una ofensiva más directa: poner un pie sobre la caja de Clarín, pudiendo condicionar así la línea editorial del grupo. En síntesis, el kirchnerismo, luego de los primeros meses de gobierno de coexistencia con Clarín, acaba de volver a su cauce original, es decir, a la línea planteada por Cristina Kirchner. Alberto Fernández dejó de ser así el principal interlocutor oficial con el grupo de Héctor Magneto para sumarse a las huestes de la vicepresidenta.

Sin vuelta atrás con la justicia

No es casual que el estratégico DNU se haya firmado cuando el Congreso está por tratar la reforma judicial, que es, sin duda, el principal proyecto de ley de la breve gestión de Alberto. En este tema, también Alberto, pese a que no estaría del todo de acuerdo, pasa a alinearse con CFK en un enrevesado proyecto que le permitiría al gobierno meter mano en numerosos juzgados criminales a través del mecanismo de las subrogancias. De ahí a influir sobre el curso de los juicios por corrupción contra Cristina hay sólo un paso. En la Casa Rosada se comenta que, en caso de que la oposición consiga numero para frenar el proyecto en Diputados, habría que esperar un nuevo DNU de Alberto con un contenido semejante a la ley.

Así como el reciente DNU es un cambio de estrategia en la guerra con Clarín, lo mismo ocurre con la justicia. En el 2014, el kirchnerismo intentó con la “democratización de la justicia” imponer el voto popular para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. Ahora, el ataque es más directo y se trata de manipular la designación de jueces.

En ambos temas el presidente se está alineando, casi sin retorno, detrás de su vicepresidenta. No es menos cierto que también el gobierno, con estas dos ofensivas, acaba de facilitar el armado político opositor.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
3 months ago

Adhiero a sus analisis y las consecuencias de fortalecimiento del arco opositor.
Es ejemplificador, para analizar en libros de historia….., el infantilismo que exhibio el grupo Clarin en estos ultimos tiempos, que respaldò durante mas de 12 meses en forma gatopardista, al regimen comunista/socialista que se avecina decision tras decision, como imparable, pensando que AFernandez una vez en el poder los podria favorecer……
No se si se habran dado cuenta los de Clarin, que este “interesante “plan de liquidarlos…. ideado por los K, surge como una estrategia silenciosa….., y que tal vez en esta oportunidad tenga exito, a diferencia de lo que ocurrio con la ley de comunicaciones del gobierno de CFK.
Al grupo Clarin al igual que a la gente del Campo, entre otros grupos que seran castigados duramente por el peronismo K, con el voto de los otros peronistas “federales”, les va a caer la ficha cuando sea muy tarde…, hoy estan comprendiendo a fuerza de golpes(este decreto, Vicentin, etc.), cuando se hablaba del Caballo de Troya……

ARGUENZUELA
3 months ago
Reply to  Carlos 1950

LLEGAMOS A ESTO POR IMBECILES COMO VOS QUE NUNCA HICIERON OTRA COSA QUE VIVIR DEL GOBIERNO Y SUS SUBVENCIONES QUE NO NECESARIAMENTE SON DIRECTAS. SINO DIRIGIDAS A FOMENTAR TODO LO REFERENTE AL SAQUEO FINANCIERO CON LOS DISTINTOS ORGANOS DEL REGIMEN COMO AFIP, ARBA Y DEMAS RECAUDADORES PROVINCIALES MUNICIPALES, ETC. MIENTRAS COMPLICES CON ELLOS COMO VOS, SIGUEN OPINANDO COMO SI FUESEN VICTIMAS..

ARGUENZUELA
3 months ago

SON UN DESASTRE. 8 MESES Y ESTAN DESTRUIDOS.
NOS QUITARON LA LIBERTAD RIMBOMBANTEMENTE CON LA EXCUSA DE CUIDARNOS, MEDIANTE EL ENCIERRO FORZOSO, CON MENOS DE 100 INFECTADOS POR DIA.
Y AHORA CON MAS DE 8000 DIARIOS Y MAS DE 300 MUERTOS (YA NO HAY CUARENTENA, SEGUN DICHOS DE FERNANDEZ) LA EXPLOSION NO SOLO DEL CONTAGIO SINO DE TODA LA SOCIEDAD CANSADA DE TANTA MENTIRA ES YA INCONMENSURABLE.
EL TREN DE FRENTE LOS ACORRALA NO HAY FORMA DE QUE SE SALVEN.
Y NO VA A SER LA GENTE. SINO LA ECONOMIA SOCIAL. SIEMPRE SUCEDIO ASI.
ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago

f. y f. ESTÄN EN SU MOMENTO DE MAYOR SINTONÍA, PERO SOLO SINTONIZAN MALAS ONDAS.

emi
emi
3 months ago

HOY, MURIO EL CORONEL RAMÓN A. RECIO, POR FALTA DE ATENCION MEDICA Y PROCESADO EN UN JUICIO FRAUDULENTO. LOS JUECES Y LOS FUNCIONARIOS SON RESPONSABLES DE SU MUERTE. EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE CUSTODIA Y DE GUARDA….SON RESPONSABLES POR LOS UNIFORMADOS FALLECIDOS