¿Cogobierno de Massa o pragmatismo de todos en la provincia de Buenos Aires?

Massa-Ritondo-intendentes

¿Es Sergio Massa el cogobierno de María Eugenia Vidal? La pregunta que surge cada vez con más frecuencia en los ámbitos de la política, en realidad encierra un problema del pasado reciente: la cultura de la confrontación que instaló el kirchnerismo durante doce años. Esa lógica provoca que, si un dirigente de un partido se junta con uno de otro, de manera inmediata se esté convirtiendo en hereje. O en enemigo. Por eso se tejen tantas teorías disímiles sobre el rol que ha logrado el líder del Frente Renovador, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Criticado o no, desde el peronismo un grupo de intendentes busca hacer algo parecido. El juego de ajedrez provincial.

La foto que reunió el jueves en Tigre a Massa con los intendentes de San Miguel, Joaquín De La Torre; de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, con el ministro de seguridad Cristian Ritondo, tiene sus ineludibles lecturas. O acaso no puede ser interpretada como una respuesta a los movimientos que viene llevando, por ejemplo, Martín Insaurralde, para ser parte, junto con un grupo de colegas suyos, de la interlocución con el gobierno nacional y provincial.

Tanto Sujarchuk como Nardini son parte del grupo de intendentes que empezaron a agruparse con la idea de mostrar el camino de la renovación del peronismo desde los territorios. Ese neo espacio lo componen además Insaurralde, Fernando Gray, Gustavo Menéndez, Juanchi Zabaleta y Gabriel Katopodis. Claro que muchos de ellos llevan sólo dos meses de gestión y aún deben probar que son capaces de hacerlo bien. No alcanza con sólo haber ganado la elección para convertirse en líderes territoriales. Pero allá van.

Massa muestra que es capaz de tener influencia sobre ellos. Y que puede pretender aspirar un espacio más amplio que los contenga en el futuro. Juega, además, con la influencia que su imagen irradia sobre las vecindades de Tigre. Termina habiendo un juego de poder. Ayer Insaurralde fue a Casa Rosada y hoy Massa convoca a dos de los intendentes de su grupo. Señales para todos y todas.

Sí hay una realidad incontestable hasta ahora. María Eugenia Vidal se apoya mucho en el ex intendente de Tigre. Y sus hombres cercanos, como De la Torre, suelen lograr, todas las semanas, reunir a funcionarios provinciales con intendentes del conurbano.

Desde la trinchera pejotista creen que el líder del Frente Renovador puede caer en su propia trampa. Sostienen que, de tan cerca de Macri y Vidal quizá sea absorbido por el resultado de su gobierno. “Si nosotros hacemos massismo tardío, él hace macrismo tardío”, le dice un experimentado dirigente a este medio luego de leer la nota que llevó ese título hace dos días atrás.

Macri y su equipo no quisieron nunca, en serio, cerrar un acuerdo electoral con Massa en 2015, más allá de las presiones del famoso “círculo rojo”. El resultado sostuvo que esa teoría fue exitosa. Ahora, con Massa juegan cada uno a su conveniencia. El peronismo dividido, en cualquiera de sus vertientes, le permite a Cambiemos navegar con mayor tranquilidad ante las mareas que se vienen. Y al tigrense, le sirve ocupar lugares y financiar su espacio político con proyección a futuro. Ni cogobierno ni oposición. Pura conveniencia de todos. Por ahora.

Sebastián Dumont

Share

14 comments for “¿Cogobierno de Massa o pragmatismo de todos en la provincia de Buenos Aires?

  1. Evangelina
    12/02/2016 at 7:35 AM

    No ,pueden ,,bajar los precios ? Señor presidente ,,,mi hijo hace 6 meses sin trabajo y con sta medida de despidos ,,ya no tenemos espranza q consiga ,, soy jubilada ,,, y stoy esperando un buen aumento ,,,,Yo lo vote ,,,Señor Mauricio ,,,

    • Angelica
      12/02/2016 at 7:56 AM

      Los precios aumentaron cuando Cristina perdio empezaron a subir el 22 de noviembre. fue una protesta de los comerciantes porque no gano Scioli que iba a renunciar asi se subia de nuebo Cristina. Pero fracaso el plan que era briyante y ahora a los precios no los baja ni Mandrake porque es u na vengansa porque Cristina perdio. Mugricio que se la banque pero va a perder el poder y volveremos victoriosos.

      • tio nacho
        14/02/2016 at 7:11 AM

        La Cris volvera para multiplica lo pane y lo pece..dijo mi abuelito.¿eh?

    • Jose
      12/02/2016 at 7:19 PM

      Hace 2 años que estamos con despidos, y 10 años que estamos con inflacion…señora, usted es otra mas que descubrio recien la polvora?

    • Richard
      14/02/2016 at 12:03 AM

      Señora Evangelina, con todo respeto, el que realmente quiere trabajar y no pida un salario grosero va a encontrar trabajo. Trabajo hay, pero trabajadores hay poquitos.

    • lila flores
      14/02/2016 at 11:49 AM

      Estimada
      Creo que nada sabías del actual presidente, pese a que en ningún momento ocultó lo que pensaba hacer. Como muchos argentinos prefieren mirar por tele como va el país. Olvidate, lo que sube no baja a menos que haya una gran recesión. Esperemos que las cosas mejoren para todos. Que tengamos suerte y que tu hijo consiga trabajo como tantos otros argentinos desocupados y los que estamos a cun cuarto de maquina.

  2. Jose
    12/02/2016 at 7:20 PM

    Massa es el Cafiero de 2016. Sin el FR, Cambiemos se caia a pedazos, simplemente no tiene estructura ni hombres para ocupar CABA, PBA, y Nacion. Ni hablar como se deshizo del radicalismo (y bien que hizo).

    • zarina
      12/02/2016 at 8:51 PM

      CAMBIEMOS GANO la eleccion SIN ASOCIARSE a Massa, a pesar de todos sus intentos de competir en las PASO y ademas toda la ayuda que le dieron los Medios.
      Por otra parte tampoco Massa tiene estructura, cuando gano en el 2013 estaba asociado a los intendentes mas rancios, a modo de ejemplo alcanza con nombrar a uno solo, el tal Othacehè.
      Cambiemos gano con el PRO, con la estructura del radicalismo y muchos votos de gente que la sigue a la CCARI

    • lila flores
      14/02/2016 at 11:50 AM

      No creo en el Frente Renovador ni en Massa como dirigente representativo del partido Justicialista.

  3. zarina
    12/02/2016 at 8:45 PM

    Este diputado necesita estar en el candelero todo el tiempo,…se olvida que las elecciones se terminaron y èl las perdio, quedo tercero lejos

    • Angel
      12/02/2016 at 11:18 PM

      Y cual es el problema, el rol de un diputado es trabajar, y no esconderse si pierde, me parece que aun nos falta cultura democratica, creo que Massa esta haciendo lo que corresponde

      • zarina
        12/02/2016 at 11:57 PM

        Pasarse de acto en acto , de foto en foto no es trabajar,. es hacer campaña todo el tiempo, su lugar de trabajo es en el Congreso de la Nacion que para eso le pagamos la dieta. Y dicho sea de paso, los Medios informaron que desde que asumio en el 2013 nunca participò a ningun debate de las Comisiones,..que dio un unico y minusculo discurso en el Recinto y que va a la hora de las votaciones para dar el presente (leido en varios medios de comunicacion). Pero ya sabemos que no es muy afecto al cargo,…fue candidato TESTIMONIAL dos veces engañando al electorado que creyo en el y lo voto y esto no es un buen ejemplo que digamos.
        Si reconozco que por ahora esta haciendo una oposicion constructiva

  4. lila flores
    14/02/2016 at 11:55 AM

    La frase tenía que ser del General Don José de San Martín y una San Martiniana para interpretarla, solo está permitido pensar en la grandeza de esta Patria y nada se hará cuando solo se piense y actue en beneficio propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *