Con el agua al cuello

LUJAN-con el agua al cuello

De repente, como si la Argentina se limitara a una virtualidad desconocida, todo lo que pasa no halla empatía con lo que dicen que pasa. La triste escisión entre el discurso y la realidad hace mella a punto tal que, “ser” o “parecer” se dirimen en polémicas vanas.

Una cosa es lo que vive el ciudadano a diario, y otra muy distinta es la agenda que impone el aparato comunicacional de Cristina para la campaña proselitista. El problema actual pasa por las inundaciones y la falta de obras de infraestructura, pero el candidato oficialista pretende que debatamos el rol de los tuiteros. Sólo importa encontrar culpables que no sean ellos.

En ese contexto, Daniel Scioli surge como un personaje shakespereano debatiéndose entre ser o no ser aquello que ha tratado denodadamente de parecer. ¿Cuál es el verdadero Scioli: el moderado y conciliador, o el kirchnerista enmascarado?

Es posible que en el interior de sí mismo sospeche que el kirchnerismo ya no le aporta mucho a su futuro político, pero el problema no radica en discernirlo a conciencia sino en el lapidario calendario que indica cuán tarde es para dejar de ser, y empezar a parecer según la conveniencia.

No es Mauricio Macri ni ningún otro político el conflicto, no hay palos en la rueda para el gobernador que no sean puestos por sus propios socios. Scioli duerme con el enemigo. Para llegar a vestir el traje de candidato presidencial cedió hasta la dignidad, construyó con kirchnerismo su escalera al objetivo. Deshacerla le implicaría caer al vacío.

El ex motonauta usó y se dejó usar creyendo que el fin justifica a los medios. Hoy está cosechando su siembra, y descubriendo que los fines obtenidos dependen de la naturaleza de los medios empleados. De ese modo, si obtuvo la candidatura kirchnerista es porque se valió de medios y metodología kirchneristas. Si utilizó chocolate para hacer un bizcochuelo imposible que salga del horno luego, uno de naranja o de vainilla. De la nieve no sale el fuego.

Aunque el gobernador tenga ahora la certeza del fracaso que implicó la década robada y la no gestión, nada podrá hacer que no deje ver el tinte de esa esencia, porque es la esencia de la que se nutrió. Tarde o temprano, el moderado y equidistante iba a terminar ofuscado y negador como lo está hoy. Ya no es con esfuerzo, con fe, con trabajo como se sale de este estado. Ahora es negándolo, buscando culpables afuera, y denunciándolos.

Poco conveniente resultó el modo elegido por el gobernador para congraciarse con la gente. La confianza, la fe, el esfuerzo se pulverizaron antes de la elección. La pregunta que cabe entonces es si acaso podrá “seducir” a ese electorado independiente del que pretendía hacerse previo a las PASO, pero también cómo mantendrá a quien ya lo había votado.

En rigor, el candidato del FPV empezó a perder votos no kirchneristas cuando se confirmó la sospecha generalizada de la continuación. Carlos Zannini como vicepresidente fue la prueba más contundente. Diferenciarse tras ello es tan complejo como vender tocadiscos en época del DVD y del MP4.

El kirchnerismo es el perro que siempre mordió la mano a su amo, hoy el gobernador siente ese mordisco como traición, y al no poder denunciarlo busca enfocar su dedo acusador hacia otro actor. Es inútil. El problema argentino sigue siendo el mismo: más de diez años sin gestión concreta que cambiara la calidad de vida, solo demagogia y “alegrías” en forma de cuotas para plasmas, fines de semanas largos, recitales de rock “gratis” en Plaza de Mayo, planes, subsidios y promesas incumplidas.

Quien pretende ser presidente de 40 millones de argentinos, ahora basa su campaña en 50 mil tuiteros. Poco serio. Lo que el kirchnerismo ha construido no puede ser derribado por kirchnerismo. Y al hablar de kirchnerismo más que referirnos a un partido político, referimos a un modo de vivir en un falso “Carpe diem” donde todo lo que cuenta es el “aquí y ahora”. Por eso vernos acercar a mañana es un desafío impío.

Los discursos no son efectivos cuando la realidad golpea sin sutilezas. Y las palabras no secan las casas y los sueños bajo el agua. Daniel Scioli se está enfrentando a la verdad despojada del relato oficial. Contra eso no hay nada más efectivo que hacerse cargo, explicar lo que se hizo y lo que no se hizo. Negarlo es inútil y perverso, tanto como suponer que discutiendo tuiteros puede ganarse adeptos.

Ya no se trata de conquistar votos porque la política dejó de seducirnos hace tiempo. Los argentinos están frente a la disyuntiva de cambiar de auto ya sea porque nos cansó el color o por pragmatismo: no funciona más el motor. Es cierto que nada garantiza que un modelo nuevo resulte bueno, pero la opción a no arriesgar es quedarse varados con el agua al cuello.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

Share

13 comments for “Con el agua al cuello

  1. jose maria ermida
    20/08/2015 at 2:12 PM

    Excelente como siempre Gabriela Pousa….comparto sus palabras ciento por ciento

  2. CON FE Y OPTIMISMO MANCO !!
    20/08/2015 at 2:27 PM

    ” Hay una campaña sucia , pero ya tenemos a los twiteros identificados claramente…”

    Identificame esta , manco !! Veni , apurate , mirala bien y despues identificamela !!!

    https://24.media.tumblr.com/799fdefc0549f973d2dec5d82080124e/tumblr_n4xvquziol1qjzwvbo1_500.gif

  3. Eduardo
    20/08/2015 at 6:57 PM

    Que responsabilidad le cabe a Scioli por haber subejecutado partidas destinadas a obras para prevenir inundaciones ?, cuando juró defender y administrar correctamente la provincia. Ni siquiera una denuncia penal por los muertos que ocurrieron ? Ni siquiera la renuncia ? ARGENTINA TONTA ¡¡¡

  4. hombrenegro
    20/08/2015 at 8:33 PM

    Estoy viendo y escuchando el discurso de la viuda, Y ESTA TODO BIEN AQUÍ NO A PASADO NADA, EL PAÍS AVANZA EN OBRAS E INVERSIONES Y CON EL TEMA DE LAS INUNDACIONES PASA QUE LLOVIÓ UN POCO MAS QUE DE COSTUMBRE, PERO NADA MAS, EL RESTO LENGUA Y TRAPO PARA LA GILADA, ENTONCES TODOS ESTAMOS EQUIVOCADOS Y LA RAZÓN POR SUPUESTO LA TIENE ELLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA ¿Y LOS INUNDADOS? ¿QUE INUNDADOS? SI AQUÍ SEÑORES NO A PASADO NADA, y si el discurso fue un “poquito” largo disculpemosla, ¡ARGENTINA PAÍS CIEGO, SORDO Y MUDO!

  5. Fuerza Maria Eugenia !!!!
    20/08/2015 at 10:59 PM

    …Futura Gobernadora de la Provincia de Bs as ….!!!

    Perfil bajisimo , con apoyo internacional , muy conocida en el exterior desde hace rato , no necesita ir a la payasada de Tinneli en la TV , ….con un muy buen equipo de Gobierno y Asesores , ….solita logro un 30 % de votos , nada menos que en el “territorio de los aparatos pejotistas” , …..cuenta con el apoyo y el cariño de un 85 % de las FFAA , FFSS y FFPP , y por supuesto , …con lo que ven dia a dia , los bonaerenses , – mas de un millon de personas – ; que cada madrugada ingresan a Capital desde el conurba , para laburar y romperse el lomo y ven con sus propios ojos , el progreso de la CABA , con Mauricio.

    Sabe que hacer , no es ninguna boludita ; ..sabe las cuitas de las maffias peronchas y lo que necesita la Policia , …….y encima es bonita , todas a favor !!!

    http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/29/1794229.jpg

  6. Blue_Sword
    21/08/2015 at 1:30 AM

    ” El problema actual pasa por las inundaciones y la falta de obras de infraestructura, pero el candidato oficialista pretende que debatamos el rol de los tuiteros. Sólo importa encontrar culpables que no sean ellos……….”

    Mas de 25 años de gestiones fundamentadas en “el pan dulce y la sidra” de hace 50 años . en la Pcia de Bs As y los resultados estan a la vista , sobran las palabras.

    Siglo 21 y cientos de miles de ciudadanos defecando en letrinas , sin cloacas.

    Siglo 21 y persisten los Cortes de Luz , de Agua y Gas , por falta de mantenimiento e inversion y control del Estado.

    Siglo 21 y las Escuelas se caen a pedazos , sin calefaccion ni aire acondicionado.

    Siglo 21 y los Hospitales no tienen Insumos Basicos , ni Medicos que no pueden ir a trabajar , porque los roban antes de llegar o al salir.

    Una Policia , que sale a enfrentarse al Delito , con chalecos anti-balas vencidos e inservibles y desamparados Judicialmente para operar contra el Crimen.

    Las cosas hay que decirlas tal como son , llego la hora.

    ¿Cuál es el verdadero Scioli: el moderado y conciliador, o el kirchnerista enmascarado?

    Nos instalaron desee hace tiempo que Scioli es bueno , que es vulnerable , que es un deportista lesionado tragicamente , que es un empresario exitoso y una pobre victima de un staff de gobierno K , perverso , sadico y malevolo….

    Ni fue deportista , o se le conoce alguna Medalla o Premio o participacion en algun Torneo ?

    No fue un empresario exitoso , ni siquiera fue empresario.

    No fue ni es victima de la perversion kirchnerista ,….FUE , ES Y SEGUIRA SIENDO COMPLICE , de la Asociacion Ilicita Unida en Banda para Delinquir con su aguantadero en Balcarce 50…!!!

    Porque no presenta la Declaracion Jurada de sus bienes ?

    Porque en mas de una decada de Gestion , no hizo NADA para evitar que el Narcotrafico se instale en el Conurbano ?

    Que importa si viajo a Italia , desentendiendose de los inundados ? …Si se hubiese quedado , hubiera cambiado algo para los afectados ? NO.

    Quizas en vez de 100 colchones , hubiesen repartido 200 ,…mas alguna partida de Noteboocks ,..para los niños que se morian por el agua al cuello y las pestes.

    Las cosas , – creo humildemente – ; hay que comenzar a decirlas tal cual son , cual es la diferencia entre Zannini y Scioli …? Entre Anibaul y Scioli ? Entre un Moreno ( pongui-pongui) y Scioli ?

    La sociedad no las encuentra , se tardo un poco bastante en sarse cuenta , hoy ya lo percibio , dolorosamente.

    Con fe y esperanza , …y lleva en el puesto N° 5 de su Boleta Electoral a la terrorista Milagro Sala.

    Con fe y optimismo , …y entre los inundados de La Plata y los actuales , murieron mas de 200 Argentinos …..muchos mas , que los que mataron los terroristas-marxistas en La Tablada , …diferentes situaciones ? , puede ser , pero todos argentinos inocentes muertos.

    Que tiene que ver Tablada ? ….Tiene que ver ,..porque uno de los Asesores del “neoliberal buenito y educado” , es RAFAEL FOLONIER , pieza clave entre el Chavismo , el Terrorismo Islamico y la Resaca montonera , con la Rosada.

    ” Es cierto que nada garantiza que un modelo nuevo resulte bueno, pero la opción a no arriesgar es quedarse varados con el agua al cuello….”

    Cierto , nada cambiara despues del 10-dic-15 , vamos hacia una transicion , desordenada , quizas tragica , a los ponchazos , y a los tumbos , llegaremos a ser una Republica , en poco tiempo ; ….y el Presidente que anhelamos , – creo humildemente – ; no sera ninguno de los que nos muestran las dentaduras hoy.

    Sinceramente , no le veo a ninguno , con las agallas , el coraje y los huevos que se necesitara para conducir un Proceso de Paz , Reconciliacion y Reconstruccion de la Republica , previo enfrentar al estado de Conmocion , Caos y Violencia a la que nos someteran antes de fugarse.

    Mis respetos Mademoisselle.

  7. Olga Bond
    21/08/2015 at 9:39 AM

    Excelente comentario,muy acertado en las metáforas,muy claro el mensaje y la reflexión que debemos hacer todos,si no queremos volver a repetir errores pasados…

  8. IDENTIFICAME ESTA , MANCO
    21/08/2015 at 7:37 PM

    EL PATRIMONIO DEL CANDIDATO DEL FPV
    Quién es el hombre que le cuida los negocios a Scioli

    Oscar José Vacca es el titular de Capanone SA, la empresa de servicio inmobiliarios que compone la mayor parte del patrimonio declarado del gobernador. Un viejo amigo que heredó de su padre y que es su socio en diferentes emprendimientos. Su paso por la función pública…………URGENTE24.

  9. NI ARRASTRADO , NI NEOLIBERAL
    21/08/2015 at 9:13 PM

    …DELINCUENTE COMUN Y SOCIO DE LAS LAKKRAS.

    LA UNICA IDEOLOGIA DEL DELITO ORGANIZADO ES EL DINERO Y EL PODER.

    La Ñata: el refugio familiar y búnker político de Daniel Scioli – LA NACION

    El gobernador bonaerense consignó en su declaración patrimonial esa sola propiedad; todos los domingos, allí se gesta el plan presidencial del candidato por el FPV

    Uno de los tantos partidos que se jugaron en La Ñata. Foto: Archivo
    Daniel Scioli presentó su declaración jurada luego de siete años. Allí dijo poseer una sola propiedad: Villa La Ñata. Su casa, su lugar en el mundo. Allí se recluye, tanto para la vida íntima como para expandir su proyecto político.

    La morada del candidato presidencial por el Frente para la Victoria está preparada para ser una atracción barrial y, si se quiere, nacional.

    El microestadio y la cancha de futsal de esta chacra náutica de Benávidez están decorados con estatuas le encargó al escultor Fernando Pugliese. Messi, Maradona, Cacho Castaña, Perón y Evita rodean el lugar.

    También hay un quincho grande, cubierto de fotos de Scioli junto a diversos personajes del deporte, la farándula y la política. Del techo cuelgan camisetas de fútbol. En las paredes hay banderines, trofeos, boletas de sus primeras campañas electorales, maquetas de lanchas y una gran pantalla que emite partidos de fútbol. En un rincón hay un tablero de ajedrez, en el que suele jugar con Miguel Ángel Quinteros. También está, agigantada, la tapa de Clarín que anunció su candidatura para 2015.

    Los domingos llegan los ocasionales rivales del equipo, casi siempre traídos por algún intendente del interior de la provincia de Buenos Aires. Para los del barrio que asisten a los partidos, hay baños químicos. Los invitados especiales pueden ir a los vestuarios. El círculo íntimo tiene derecho a usar la casa. Los que llegan para el fútbol son agasajados con choripanes. Y tal como describió Carlos Pagni, aquí se da el ritual dominguero y político que podría dejar a Scioli en el centro de la Casa Rosada.

    Cerca del embarcadero se suelen armar las mesas para el almuerzo. A diferencia del resto, el plato del gobernador viene cubierto por una campana. También le sirven una tabla de quesos que los demás quedan mirando…

    Y esta Nota hay que agregarle , los mas de 200 Policias que son mandados para que lo “custodien y lo protejan” , todos los fines de semana , dejando desguarnecida y sin seguridad a la sociedad….

  10. Con el agua al cuello
    21/08/2015 at 11:48 PM
  11. Blue_Sword
    22/08/2015 at 9:47 AM

    Clarin-

    Scioli elogió a Aníbal Fernández: “Es un hombre preparado”………….

    Mentras tanto , continua la ola naranja :

    Inundaciones: ahora el drama golpea a la cuenca del río Salado
    Consecuencias de las lluvias de agosto.

    Afecta principalmente a General Belgrano, Pila, General Paz, Castelli y Dolores. Hay 850 mil hectáreas bajo el agua, 100 evacuados y caminos intransitables.

    ” Con fe y optimismo , seguimos avanzando “……

  12. Aristófanes
    22/08/2015 at 5:25 PM

    Scioli, Fernández de K, el otro Fernández (el Animal), etc. son todos la misma…
    (ponga el lector la palabra adecuada). Hace un siglo y medio, cuando el país tenía un millón de habitantes, había Muchos hombres de bien disponibles para ocupar la Presidencia de la República y sobraban los capaces de conducir con excelencia los Ministerios. Había HONOR, DECENCIA, VERACIDAD. ¿Existen hoy en nuestro pueblo, personas con estas condiciones? Pienso que sí, pero están sepultados bajo este manto de mediocridad, cinismo, avaricia, demagogia y falsedad en que nos tiene asfixiados el peronismo en sus distintas variantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *