Con el suspenso sobre la negociación con el FMI, el gobierno paraliza a JxC

No es casual que Juntos por el Cambio ponga el acento en movilizar a la opinión pública contra el reciente sobreseimiento en la causa Hotesur de Cristina Kirchner, mientras que ella se dedica a plantear el probable acuerdo con el FMI. Es que la oposición le escapa al tema del Fondo porque teme quedar entrampada en una situación en la que deba terminar apoyando al gobierno, en tanto que la vicepresidenta busca generar desacuerdos internos en JxC justamente en torno a la renegociación de la deuda y sacarse así de encima la condena social por su reciente sobreseimiento.

La creciente tensión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta no es la única fisura en la alianza opositora, porque también está la batalla en Diputados entre Mario Negri y Elisa Carrió contra Cristian Ritondo y Emiliano Yacobitti, donde se juega la conducción del bloque radical.

La sospecha es que no hay acuerdo acerca de cómo encarar la cuestión de la negociación por la deuda.

Pasada la celebración del triunfo en las urnas, Juntos por el Cambio parece desorientado ante un kirchnerismo que consiguió no exteriorizar la crisis por su derrota electoral, con el agregado de que en el mundo peronista nadie alzó la voz para cuestionar a los autores de la mayor caída electoral del justicialismo. Una vez más el kirchnerismo consiguió imponer la disciplina interna y hasta retomar la iniciativa.

El suspenso

Ahora la posibilidad de un acuerdo rápido y razonable con el FMI es una carta que el gobierno esgrime y que sirve para paralizar a la oposición, que no sabe qué camino tomar. De acá al 22 de marzo próximo -fecha tope para el acuerdo- el kirchnerismo puede jugar al suspenso -y tal vez lo haga- para tener controlado el frente interno. Por otro lado, para darle juego a su propio frente interno, La Cámpora, con Máximo Kirchner, oficia de disconforme con el acuerdo con el Fondo mientras que la jefa suprema se declara al margen porque ella no tiene la lapicera. Alberto Fernández, ya todo un especialista en jugar con la ambigüedad, da señales contradictorias todo el tiempo mientras cree encontrar en esto un espacio para reconstruir poder. No lo hace chocando con la vicepresidenta sino presentándose ante empresarios y sindicalistas como las alternativa razonable ante el tembladeral que podría generarse si el ultrakirchnerismo se queda con todo el poder o hay una crisis de gobernabilidad.

La cuestión es que a 15 días de las elecciones la iniciativa política parece estar en manos del kirchnerismo, que fue el derrotado, mientras que los vencedores se encuentran ensimismados con sus internas. La movilización de mañana contra el sobreseimiento de CFK será un buen test para evaluar si la sociedad está movilizada o no por el reciente resultado electoral. Una movilización modesta o escasa le daría margen al gobierno para profundizar su ofensiva.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Improvisado
Improvisado
8 months ago

La deuda es política; más allá del beneficios que produjo a los amigos del guasón. El objetivo es transformarnos en un país agroexportador, con una pirámide tipo Chile, sin movilidad social, y con grandes sectores limitados a la subsistencia. La falsa pandemia, que el gobierno insiste neciamente en reflotar e instalar, apunta al mismo objetivo: planchar el consumo de bienes y servicios calificados, que tienen componente importada, así todos los dólares del campo van a parar al FMI. Al aplastar la actividad de servicios, se sacan de circulación pesos que podrían activar la demanda. Por lo anterior, el modelo es: desaparición de grandes sectores medios, empobrecimiento de los jubilados (que coman polenta, y no se les ocurra viajar, o comprar una tablet, diferente de la bosta que le compra el gobierno a sus amigos, para dárselas a los punteros). Potenciación del campo, y que las retenciones vayan directo a Washington. Se requiere una gran convocatoria a todos los sectores, no sólo los políticos corruptos, que ganan siempre, para definir una estrategia ente a esta crítica amenaza.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago
Reply to  Improvisado

LA UNICA ESTRATEGIA POTABLE ES ELUDIR TODO LO QUE SE PUEDA, Y PEDIR DEVALUACION PARA ACABAR CON LA SANGRIA DE DOLARES. LOS RICOS SIGUIERON COMPRANDO AVIONES.ESTE AÑO SE MATRICULARON ALREDEDOR DE 400 MAS (PRIVADOS) PERO LA MAYORIA NO ENTIENDE LES GUSTA SER SOMETIDOS.

QUIEREN GANAR COMO EN LOS PAISES LIDERES SIN ENTENDER QUE NO GENERAMOS LOS RECURSOS PARA ESO. CUANDO SE VIVIO ESA UTOPIA FUE GRACIAS A LA DEUDA Y LA JUGARRETA FINANCIERA QUE BENEFICIA PRECISAMENTE A LOS QUE NO QUIEREN LA DEVALUACION Y SIGUEN CON EL KKCCUENTO DE LA INTEGRACION, COMO INFERIS VOS EN TU MENSAJE HACIENDO SUSTITUCION DE INDUSTRIA Y CREATIVIDAD A FAVOR, AHORA DE LOS CHINOS. HOY EL DOLAR DEBERIA COSTAR ALREDEDOR DE 1000 PESOS. PARA SALIR DE ESTA ENCRUCIJADA CON EXITO. SINO SEGUIREMOS EN LA RODADA PERMANENTE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

NO LES CREAS CON O SIN ARREGLO TE QUIEREN SAQUEAR.

HACE 20 AÑOS TE PROMETIAN LO MISMO QUE AHORA …..SACA LA GUITA POR QUE YA NO LA TENES.
Sancionada: Agosto 29 de 2001.
Promulgada de Hecho: Septiembre 24 de 2001.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Todos los depósitos ya sean en pesos, o en moneda extranjera, a plazo fijo y a la vista, captados por las entidades financieras autorizadas para funcionar por el Banco Central de la República Argentina, de conformidad con las previsiones de la Ley 21.526 y sus modifícatorias, quedan comprendidos en el régimen de la presente ley. Dichos depósitos son considerados intangibles
ARTICULO 2º — La intangibilidad establecida en el artículo 1º consiste en: el Estado nacional en ningún caso, podrá alterar las condiciones pactadas entre el/los depositantes y la entidad financiera, esto significa la prohibición de canjearlos por títulos de la deuda pública nacional, u otro activo del Estado nacional, ni prorrogar el pago de los mismos, ni alterar las tasas pactadas, ni la moneda de origen, ni reestructurar los vencimientos, los que operarán en las fechas establecidas entre las partes.
ARTICULO 3º — La presente ley es de orden público, los derechos derivados para los depositantes y las entidades depositarias de las operaciones comprendidas en el artículo 1º de esta ley, serán considerados derechos adquiridos y protegidos por el artículo 17 de la Constitución Nacional.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

CUANDO EL RIO SUENA ALGO SIGNIFICA .

NUNCA HUBO TANTOS AVISOS, ESTA VEZ SERA DISTINTO, PERO POR LO PEOR.
AVISOS POR TODOS LADOS Y TODAVIA HAY CERCA DE 18 MIL MILLONES DE USS EN LOS BANCOS DESPUES NO SE QUEJEN.
SIN DUDA HASTA LOS RICOS SON IMBECILES Y NO LO CREEN…
ES QUE SER LADRON O SAQUEADOR O SOCIO DE ELLOS, GENERALMENTE, NO TIENE NADA QUE VER CON SER PREPARADO O INTELIGENTE.
https://www.iprofesional.com/impuestos/352976-alerta-afip-quiere-abrir-cajas-de-seguridad-de-ahorristas

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

MAS QUE SEGURO QUE CUANDO VUELVA LA MISION CON EL TAL CHODOS INTENTARAN VENDER EXITISMO, ARGENTINIANO (DEL MALO).
ES LO UNICO QUE PUEDEN OFRECER.
SON TODOS INUTILES, COMPLICES QUE SIEMPRE VIVIERON DEL OTRO COMO PARASITOS FOMENTANDO EL SAQUEO CONTINUO.
INCLUSO HASTA PUEDEN DECIR QUE INTIMARON CON LA SRA GEORGIEVA, PERO LA UNICA REALIDAD ES QUE, COMO UN HALO DE MARIHUANA PARA EL DROGON LOS PLANES SE LES DESTRUYEN EN EL SENADO KK. Y MAS ALLA DE LA POLITICA ES LO MEJOR QUE PUEDE PASARNOS A LOS ARGENTINOS DE BIEN.
NO QUEREMOS MAS PRESTAMOS SABEMOS ARREGLARNOS CON NUESTRAS CAPACIDADES Y RECURSOS. QUEDA DEMOSTRADO QUE POR CADA UNO QUE PRODUCE DE LOS NUESTROS, MANTENEMOS HASTA 8 SUBVENCIONADOS.
IMAGINEN SI SE OBLIGA A TRABAJAR Y ESTUDIAR PARA COBRAR A SOLO LA MITAD DE ESOS SUBVENCIONADOS QUE SIN DUDA SON APTOS PERO SIN ACTITUD PARA EL ESFUERZO YO LA SUPERACION QUE ESTE GENERA.
¡¡¡¡DESPIERTEN MANGA DE INUTILES DEJEN LA POLITICA PARA LOS QUE YA NO TIENEN NADA POR QUE EXISTIR.!!! Y SOLO LES QUEDA INTENTAR SOJUZGAR Y VIVIR DEL OTRO

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

AVISOS A MAS NO PODER. AL FINAL ES CLARO QUE LOS RICOS Y CLASE MEDIA ALTA SON MAS QUE IMBECILES, ESTAN TAN CEBADOS CON TANTOS AÑOS DE SAQUEO COMPLICE CON LOS POLITICOS GRACIAS AL ENDEUDAMIENTO; QUE NO REACCIONAN…………….
https://www.infobae.com/economia/2021/12/02/una-calificadora-advirtio-que-argentina-tiene-un-alto-riesgo-de-volver-a-caer-en-default-y-devaluar/?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1638464892-1
Reservas del BCRA: “Están las reservas totales y las netas, que son de unos 5000 millones de dólares ABAJO. Este dato refleja -y sobre todo su tendencia- que no se puede sostener el tipo de cambio en el mediano plazo. Esto ya se vio en el pasado: cuando las reservas a cierto nivel, al Banco Central no le queda otra que devaluar”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

MUCHOS LO ADVERTIMOS SEGUIDO, AUNQUE UNA GRAN MAYORIA IGNORANTE NO LO QUIERE ENTENDER O ES PARTE DIRECTA DEL SAQUEO DENUNCIADO.

SIN EMBARGO NO ES MOMENTO DE ESPECULAR SINO DE CUBRIRSE.
EN ARGENTINA EL UNICO REFUGIO PRIMARIO ES EL DOLAR, PARA LOS MAS SOFISTICADOS EL ORO U OTRO BIEN SIMILAR MATERIAL. EL AREA INMOBILIARIA YA NO ES NEGOCIO PARA EL PROPIETARIO QUIEN SE CONVIERTE EN ESCLAVO MATERIAL Y FINANCIERO DEL BIEN. SALVO EL QUE COMPRA Y VENDE. EN CAMBIO LOS RICOS Y CLASE ALTA SACAN EL DINERO DEL PAIS CON LA COMPLICIDAD DEL ESTADO Y LOS DOLARES FINANCIEROS. ESTAN BIEN INFORMADOS DE LAS MEDIDAS REGRESIVAS QUE SE ESTAN PREPARANDO PARA LOS MESES VENIDEROS, POR SER ELLOS MISMOS QUIENES IMPULSAN JUNTO A EL ENTONGAMIENTO POLITICO EL PERMANENTE SAQUEO IMPOSITIVO DEL CIUDADANO.

SE ACABA LA JODA DEL DINERO FACIL,QUE TANTO DAÑO NOS HIZO.