Cristina más cerca de un colapso político

La nueva gira internacional de Alberto Fernández pone aún más de manifiesto la esquizofrenia actual del gobierno. La vicepresidenta se prepara para plantarse el próximo 17 como opositora al gobierno al mismo tiempo que, por el viaje presidencial, está a cargo del Poder Ejecutivo.

Cristina Kirchner llega a esta instancia castigada judicialmente. Al fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura se le suma que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, sostuvo ante el máximo tribunal penal lo que ya había dicho en su apelación contra la decisión de anular el juicio oral en los casos por lavado de dinero unificados Hotesur y Los Sauces: Cristina, Máximo y Florencia Kirchner -y los demás imputados- deben enfrentar el juicio oral. Rechazó el sobreseimiento dictado por dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), quienes buscaron «cerrar la causa» sin «fundamentos». Reiteró que en caso de avanzar hacia el debate, esos jueces deben ser apartados.

La réplica de CFK fue anunciar que recusará a la jueza Federal María Eugenia Capuchetti por boicotear la investigación sobre el atentado a su vida.

Existe entonces la necesidad por parte de ella de victimizarse al máximo ante la inminencia de un fallo condenatorio en la causa Vialidad.

La incógnita que está instalándose en el peronismo es si una condena penal será el comienzo de un eclipse político. El clima imperante en el kirchnerismo es de creciente desconcierto. Para empezar, la maniobra para sancionar una ley que suspenda las PASO parece tener cada vez menos chances. De este modo, CFK se enfrentaría al riesgo de que alguien, por ejemplo Alberto Fernández, opte por presentarse como candidato en las primarias y rompa así el monopolio del poder partidario.

Con poco margen

En el círculo áulico de la vicepresidenta se estaría trabajando a toda máquina para que Lula la reciba y le sirva a la vez de pulmotor.

Las encuestas mayoritariamente siguen marcando que el Frente para Todos está disputando el segundo lugar con la Libertad Avanza de Javier Milei. El 6,8 de inflación esperado para octubre le pone un tope, además, a la gestión de Sergio Massa, quien reacciona con un clásico e ineficiente congelamiento de precios.

En suma, los indicios que apuntan al debilitamiento de Cristina se están acumulando. Pero ella cuenta con la inercia del peronismo, que no muestra señales de reacción, salvo tímidas actitudes de la CGT o el ya característico silencio de los gobernadores del PJ, que se preparan para arrojar sus botes salvavidas, o sea, desdoblar las elecciones locales de las nacionales.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Argento41
Argento41
20 days ago

Lo dicho en algunas oportunidades: Se puede engañar a la almohada, al espejo, a los hijos, a la conciencia; pero al de arriba(ese que llaman Dios, o cómo quieran) no se lo puede engañar. Un día viene y te dice» Hasta aquí llegó». Y en la historia, vernácula y universal, hasta donde yo conozco, nunca falla!. O bien como decía mi madre:»Todo llega, todo pasa». Tampoco falla!!. Esto vale para todos, no es sólo patrimonio de la Sra.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
20 days ago
Reply to  Argento41

MITAD DE DICIEMBRE 2022

ANTIPERONISTA A MUERTE
ANTIPERONISTA A MUERTE
20 days ago

COMPAÑERO TÓRTORA, YO BARRUNTO QUE EL COLAPSO, MÁS QUE

POLÍTICO SERÁ UN COLAPSO PERSONAL, O SEA UN COLAPSO DE

PUTA MADRE CUANDO EL OFICIAL DE JUSTICIA LE COLOQUE LAS

ESPOSAS Y SE LAS CUBRA CON UN PULOVER O REMERA QUE, ESO SÍ

TENDRÁN QUE SER DE CHRISTIAN DIOR, IRREVOCABLEMENTE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago

CRISTINA YA LO DEJO CLARO VA POR TODO Y NO ESCATIMARA ESFUERZOS EL TRABAJO SUCIO LO ESTA HACIENDO MASSA CON ALBERTO A LA RETRANCA. LO UNICO CIERTO ES QUE LA MAYORIA NO TERMINA DE ENTENDER QUE ESTAMOS A LA PUERTA DE OTRO 1991.

SOLO QUE SIN PLAN.

EL GOBIERNO TIENE ORDEN DE NO DEVALUAR, SOLO QUE LA DEVALUACION SE PRODUCIRA SOLA POR LA IMPOSIBILIDAD DE PARARLA MASSA YA FUE NO SERIA RARO QUE SE PIRE EL O RUBINSTEIN, ANTES DE QUE ESTALLE.
YA NO ES UNA CUESTION ESOTERICA. ES LA TRISTE REALIDAD QUE SE HARA CARGO.

CRISTINA LA UNICA
CRISTINA LA UNICA
20 days ago

MAS HUMO DEMENTE Y REDITUABLE DE LOS COLUMNISTAS.

NINGUNA ENCUESTA EXISTE.

HACER ESTRATEGIAS SOBRE ENCUESTAS ES COMPRAR DERROTA.

EL PROBLEMA NO ES DE CFK.
ES DEL PJ Y LOS KIRCHNERISTAS, INCLUIDO AF.

ELLA EN EL LLANO Y CONDENADA NO VA PRESA. POR LA EDAD Y POR QUE ES SOLO PRIMER INSTANCIA. AUN EN CONDENA FIRME LE TOCA DOMICILIARIA. MIRALA A MILAGROS.
Y ACORDATE DE CARLITOS.

SIGAN MASTURBANDOSE Y PONIENDO SUS VIDAS Y FUTURO EN SUS DEMENCIAS O EN LAS MANOS DE ELLA.

UNA COSA SI ES CIERTA:
SI QUIERE LOS ARRUINA A TODOS.
Y NO SE NECESITA CAUSA NI ESTRATEGIA PARA ESO.

ESTUPIDOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
20 days ago

LOS QUE ESTAMOS CADA VEZ MAS CERCA DE UN COLAPSO POLITICO FINANCIERO SOMOS TODOS LOS ARGENTINOS, DE LOS QUE CRISTINA SE BENEFICIARA, POR HACER COMO PONCIO PILATOS O POR LO MENOS DECLAMARLO A LOS CUATRO VIENTOS Y MAS TAMBIEN.

SEPAN LEER ENTRE LINEAS AVISOS CADA VEZ MAS NOTORIOS DE QUIENES NO QUIEREN QUEDAR PEGADOS.

AVISOS POR TODOS LADOS CADA DIA MAS ATREVIDOS, Y PARA EL QUE LOS SABE LEER PRECAUTORIOS QUE HAY QUE AGRADECER Y ACTUAR EN CONSECUENCIA PARA NO CAER EN EL NUEVO REPERFILAMIENTO DEVALUATORIO.

EL BANCO CENTRAL VENDIENDO LAS RESERVAS DE LOS AHORRISTAS PARA CONTENER EL DOLAR POR UNOS DIAS; Y ESTOS IGUAL, CREYENDO QUE VAN A GANAR CON LOS INTERESES AL DOLAR.

NO SE PUEDE DECIR QUE LOS BANCOS NO ESTAN AVISANDO AUNQUE SEA DISIMULADAMENTE DE LA AVALANCHA QUE SE AVECINA. SIN DUDA LOS QUE METIERON EL DINERO A PLAZO FIJO EN BANCOS O ACTIVOS ARGENTINOS O SON SUICIDAS O DIRECTOS IGNORANTES ECONOMICOS. ADEMAS DE SEGUIR ESTIRANDO LAA GONIA PARA ELLOS Y SU PROPIO ENTORNO.

«No consideramos imposible que haya un evento de este tipo con los bonos. En cambio, que haya un reperfilamiento de las Leliq es algo para nosotros inimaginable, eso sí que sería un escenario de catástrofe, porque habría que explicarles a los depositantes que su dinero, que estaba colocado en un papel que vencía en un mes, de golpe quedó en un título con vencimiento a largo plazo»

iProfesional
Preocupación en bancos por exceso de riesgo estatal en sus carteras: aplican primeras medidas defensivas

Fernando Gutiérrez – Hace 3 h

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
19 days ago

CRISTINA ENTENDIO QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA POR ESO DEJA HACER A PESAR QUE GRUÑE UN POQUITO. CUALQUIERA QUE ENTIENDA UN POCO SE DA CUENTA QUE VIENEN ZAFANDO POR PELITOS, EN JULIO ZAFARON CON LA VIVEZA CRIOLLA Y VILA- APPELBAUN (MANZANO PARA EL RESTO), PERO EN CUALQUIER MOMENTO EL RESBALON VA A SER FATAL Y CRISTINA SE SACARA DE ENCIMA LIMPIAMENTE A LOS DOS TRAICIONEROS QUE DE PERONISTAS NI LOS PIOJOS TIENEN.

Javier
Javier
18 days ago

Como era? Castillos, nobles, el rey, y los de abajo.

El rey para mantener la corona necesita que los nobles no construyan otros castillos y se le vuelvan rivales. Para eso necesita poner a los de abajo contra los nobles prometiendoles que si tienen exito ellos tambien podran ser nobles.
Un problema adicional esta en identificar correctamente quien es quien en cada escenario.

A los gobernadores puede les vaya bien en estas elecciones. Y los de abajo hoy no estan todos con la reina-arquitecta-egipcia.

Tal vez ahora no es el momento pero esta llendo por el camino de ser destronada.