El aprendizaje de Massa

malena-massa-15

“La única verdad es la realidad”, esa es una de las máximas más conocidas de Juan Domingo Perón, que se aplica a todo momento, en especial en cuestiones políticas. En este caso y sabiendo que muchas veces se aprende a los golpes, hoy Sergio Massa parece en una buena posición para reinstalar su candidatura presidencial.

“Soy joven y cometí errores” repitió Sergio Massa en sus últimas entrevistas, y sí, son ciertas ambas afirmaciones. Posiblemente por el mismo cimbronazo que generó su victoria en el 2013 se haya confundido, sumado a los adulones que todo éxito trae. Esta situación seguramente hizo que flaqueé en su intención presidencial y provocara que muchos dirigentes valiosos se sintieran ninguneados por un séquito de filtros que solo entorpeció el armado político, lo distraían y le hacían escuchar a Massa solo lo que él quería escuchar.

A este estado de vanidad política hay que sumarle que, como siempre me repite un compañero con mucha experiencia, es muy difícil generar poder desde los intendentes porque si bien tiene el termómetro de la gente, sus propias necesidades los hacen vulnerables a operaciones de todo tipo.

Puede que todavía ocurra alguna depuración más del Frente Renovador, porque es cierto que el juego de pinzas hecho por el kirchnerismo y por el PRO es impecablemente perverso. Desde el gobierno nacional infiltrando dirigentes en el massismo y utilizando la chequera le fueron, como dice Jorge Asís, esmerilando su carrera presidencial y desde el PRO con un sutil trabajo mediático también fueron haciendo mella en sus intenciones. Pero también es cierto que aquellos que estaban al frente de la campaña de Massa le hicieron creer y él lo aceptó, que solo con su imagen iba a poder penetrar en distritos del país que están muy lejos de la realidad de la provincia y la Ciudad Buenos Aires. Quizás son los mismos que ahora le hacen cometer el error de hablar del “fango de la política” y la “politiquería barata”, ahí volvería a equivocarse porque la política es un todo y si bien las redes sociales son muy buenas, el cara a cara, el voto a voto, es insuperable. Para eso solo basta fijarse como en una gran provincia como Santa Fe todo se define por dos mil votos.

Massa habla de los amigos del campeón y las dificultades que le trajeron, esto evidentemente es así, de otra manera no se entiende como muchos que se acercaron al Frente Renovador no fueron tenidos en cuenta y hasta ninguneados. También es cierto que muchos otros, ejemplos sobran, solo se acercaron para la foto, para “chapear” como se dice.

Algunos hicieron entrar al Frente Renovador en ese vil juego de hacer a todos protagonistas, entonces de pronto, en el massismo todos fueron caciques y nadie fue indio, como se puso de moda ahora, todos referentes, ningún militante. Tal vez por desconfianza mutua entre Massa y Macri o entre los caciques de estos espacios se pierda una oportunidad única de sacarle el gobierno a Cristina y La Cámpora, de hecho si el Frente Renovador y el PRO se hubieran puesto de acuerdo, por estas horas Santa Fe tendría un gobernador electo.

Hoy, por errores propios y de ese entorno obsecuente y caprichoso, Massa ve que sus posibilidades de ser presidente en el 2015 están reducidas, pero no es una patriada imposible, porque todo esto es pasado, ahora comenzó una nueva etapa.

La decisión de pelear por lo que cree, de mostrar voluntad política cuando todos apuestan al silencio, volvió a ponerlo en la palestra principal. El aprendizaje, que tiene como punto de partida la humildad, no solo es para Sergio, debe serlo para todos los que de alguna forma u otra creemos que Massa es quien mejor representa lo que pensamos y que confiamos en que simboliza el cambio generacional, porque además, la política es tan vertiginosa que hasta hace unos días atrás se hablaba de Scioli, Macri y la polarización, hoy hablamos del traspié del Jefe de Gobierno, que el gobernador de Buenos Aires no tiene asegurada su candidatura y como regalo extra para levantar el animo a la oposición, especialmente a Sergio Massa, lo quieren meter a Máximo Kirchner en una lista, Dios quiera que sea así.

Leo Anzalone

Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

Share

7 comments for “El aprendizaje de Massa

  1. Roque Fort
    17/06/2015 at 10:39 AM

    Todo bien Leo, pero a Scioli le metieron a Zannini y el kirchcristinismo tiene la intencion real de perdurar. Hoy mejor que nunca es valido el dicho NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA. No bajar los brazos, aprender la leccion y dar batalla. Lamentablemente los errores fueron de toda la oposicion y de los pseudos “asesores politicos”. Hubo infiltrados, oportunistas y garrocheros, pero la pagaron, porque ninguno donde recalo tuvo un lugar privilegiado, como pretendian. Tambien hubo acuerdos en la oposicion, evidentemente, para esmerillar. Todo se paga. Ahora hay que poner coraje y capacidad. VAMOS QUE SE PUEDE.

  2. Enrique
    17/06/2015 at 11:02 AM

    “La única verdad es la realidad” no se porque se insiste en adjudicar esta máxima a ese general innombrable, cuando la frase es de Aristóteles.

  3. Armando Lio
    17/06/2015 at 11:19 AM

    “Nadie gana una guerra muriendo por la patria, sino haciedo que el otro muera por la suya”. Gral. George Patton

  4. HABEMUS DUCEM
    17/06/2015 at 2:44 PM

    Aristoteles era peronista .

  5. silvio
    17/06/2015 at 5:18 PM

    Agarrá los libros Ansalone, principalmente el de Nicolás Márquez sobre Perón. Esa frase es de Aristóteles, ¿lo conoces?.

    • Operativo Independencia
      17/06/2015 at 6:23 PM

      ¡ALERTA!!…… “”Cuando la PATRIA peligra TODO es lícito menos el dejarla perecer””…Gral.José de San Martín
      ….
      CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM: LA ESCUELA DE FRANKFURT, EL MARXISMO Y LA MASONERÍA
      .
      http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2012/09/cristina-fernandez-wilhelm-la-escuela.html
      .
      COMPROMISO CONTRAÍDO a APLICAR…OTRA REALIDAD en plena en plena ejecución
      1) Corrompa a la juventud y exacerbe la libertad sexual, 2) infiltre y después controle todos los medios de comunicación masivos, 3) divida a la población en grupos antagónicos, incitando a la discusión sobre asuntos sociales,4) destruya la confianza del Pueblo en sus líderes, 5) hable siempre sobre la Democracia, pero si llega la oportunidad, asuma el Poder sin escrúpulos. 6) Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos, y provoque la inflación; 7) Promueva huelgas, aunque sean innecesarias e ilegales; 8) Promueva disturbios y contribuya para que no sean reprimidos; 9) Ayude a destruir los valores morales y la creencia en las promesas de los políticos y gobernantes; 10) Registre a quienes tiene armas de fuego, para su posterior confiscación a fin de impedir cualquier resistencia. Aquellos que nieguen esta realidad en el mundo actual ya no pecan de escépticos sino de imbéciles y/o cómplices.
      ________________________

    • Platon de Escalada
      18/06/2015 at 11:48 AM

      El Pocho tuvo la virtud de hacerle creer a la gilada que frases de los clásicos griegos eran suyas, por eso el país está como esta, lleno de ignorantes. Lo mejor es que Massa siga, por que a Macri todavia le falta aprender y tiene mucha soberbia, por lo menos por ahora le faltan 10 puntos para que me represente, hay que elegir el mal mejor… Años complicados en la política se avecinan, lo mejor es desterrar dinosaurios y reemplazar a la juventud envenenada de la kamporonga por una juventud más sabia y sana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *