El ataque oficial al contado con liqui levantaría a Macri

contado con liqui en la mira

Según informaciones que trascendieron, después de las elecciones en Santa Fe y de la primera vuelta de la Capital Federal, el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, habría asegurado categóricamente que Horacio Rodríguez Larreta ganaría la primera vuelta con mas del 50% de los votos. Después de éstos y otros errores, el jefe de gobierno tomó cierta distancia de los consejos de su gurú y ahora, aunque tarde, estaría revisando su criterio de no cerrar un acuerdo con Sergio Massa para mantener la pureza amarilla. Aunque sería injusto echarle todas las culpas a Durán Barba, cuando el propio Macri afirmaba convencido sus diferencias irreconciliables con los peronistas del Frente Renovador y que el PJ es el responsable de los desaciertos del país en los últimos 25 años. En el denominado superdomingo, en el cual el Frente para la Victoria sólo gano en La Rioja, entró tercero en Córdoba y en Capital, los dos distritos más importantes después de la provincia de Buenas Aires, y el macrismo, por su parte, quedó segundo en Córdoba, cuando armó una alianza para ganar y en la Capital no consiguió evitar la segunda vuelta. Macri intentó levantar días atrás con una encuesta de IPSOS de Luis Costa -ya no esta más Manuel Mora y Araujo- en la cual inexplicablemente el encuestador muestra intenciones de voto en las PASO, primera y también segunda vuelta que lo dan ganador a Macri. Ahora bien, después de las PASO, puede ocurrir que no se polaricen mucho los porcentajes, lo cual ocurrió en las presidenciales del 2011, mientras que en las legislativas del 2013 hubo una fuerte polarización.

Pero como señalamos hace unas semanas, un cisne negro se podría interponer en el camino de Daniel Scioli a la presidencia: la disparada del dólar blue que se produjo hace dos semanas y que el gobierno pudo parar en dos días. Sin embargo, el jueves pasado, cuando se publicó la nueva doctrina de la inteligencia nacional, se describió que se practicaría sobre campañas de desestabilización de la economía, corridas cambiarias y golpes de mercado. El panorama oficial entonces se nubló y el domingo pasado, en Página 12, Axel Kicillof le dio un reportaje a Horacio Verbitsky en cual habló de conspiraciones para que suba el dólar blue. Y ayer mismo se mencionó que el gobierno quiere declarar ilegal la operatoria del contado con liqui, es decir, comprar en pesos bonos dolarizados que a las 72 horas se depositan en una cuenta en Nueva York. Esto produce fuga de capitales, no por maldad de quienes lo hacen sino porque el dólar oficial está fuertemente retrasado. Desde hace tiempo, economía utiliza la divisa como ancla para que la inflación no pase de 27/35%. Un objetivo nada ambicioso y, además, desde hace dos meses hay un superdólar y el real brasileño se devaluó el 30%, como todas las monedas de los países emergentes. Todas menos el peso argentino y por tanto, al mover lentamente el dólar oficial con este superdólar hace caer el valor de las materias primas. Las declaraciones de Kicillof acerca de que en economía se hará más de lo mismo, buscar conspiraciones para comprar dólar blue y las declaraciones de Alejandro Vanoli, el presidente del Central metiendo miedo a los mercados, no hacen otra cosa que impulsar la dolarización de las carteras. Si a través de la AFIP, la AFI, se llegara a decretar la ilegalidad del contado con liqui, no harían más que favorecer las chances de Mauricio Macri, que recibiría esta ayuda inesperada de parte del gobierno.

Guillermo Cherashny

13 comments for “El ataque oficial al contado con liqui levantaría a Macri

  1. Javierferrero
    14/07/2015 at 11:47 AM

    Todos los despelotes que están cayendo sobre la cabeza del “gobierno” (y que serán muchos más a medida que pase el tiempo) disminuyen las chances del Manco

    Lo que no queda claro es por que favorecerían a Macri cuando en realidad favorecerían a todos los otros.

    • Javierferrero
      14/07/2015 at 11:53 AM

      El reciente acuerdo del “gobierno” con la OMC por haber perdido el juicio en ese organismo y que consiste en el compromiso de eliminar los DJAI (los permisos previos para importar) entraria en vigencia en ENERO DE 2016 o sea al comienzo del proximo gobierno.

      Eso provocará un aluvion de importaciones atento que el monto de los DJAI pendientes supera los 37.000 millones de dolares que “existen” como reservas en el Banco Central

      La unica forma de evitarlo sería una fenomenal devaluacion en los ultimos dias de 2015 antes de que entre en vigencia ese acuerdo

      • ivan el terrible
        14/07/2015 at 12:25 PM

        olvidate de eso….o no lo van a cumplir o van a salir con otro tipo de restriccion…ese acuerdo no existe, es una mentira mas…esto no va para ningun lado mas que para el fondo del mar, de esta manera, no hay otra forma, la idiotez de kicilof resulta exasperante.

  2. Javierferrero
    14/07/2015 at 12:24 PM

    EL DOLAR SE DESPLOMÓ NUEVAMENTE Y ESTA EN 14,05

  3. jubilado
    14/07/2015 at 1:17 PM

    El la cotizacion equivalente en Uruguay 18,50 $a/U$, en Brasil 19,20 $a/U$, en Paraguay 17,90 $a/U$

  4. ERNY
    14/07/2015 at 2:46 PM

    Pobre Cherasny. Ya no sabe que boludez poner para admitir que va a arrasar Mauricio. Lamentable lo de inf Publico haciendo bardo a favor del Manko felpudo inservible, una actitud facciosa que pone los intereses sectarios peronistas por encima de la terapia intensiva que la Patria requiere tras decadas de imoraludad y saqueo perpetrado pir la clase politica inepta y corrupta.

    • JUAN
      15/07/2015 at 11:36 AM

      QUIEN TE ENTIENDE ERNY..??? CHERASNY LEVANTA A MACRI…Y APOYA AL MANCO.????? EN Q QUEDAMOS..??? PODES EXPLICAR MEJOR.???? GRACIAS….

  5. roberto
    14/07/2015 at 3:20 PM

    Guillermo, eso lo escribiste HOY. Y HOY esta la noticia que se declara inscontitucional tratar de ilegal al contado con liqui.
    Vamos mal Guille, que te pasa ??

  6. ABAJO EL PRO EN CAPITAL Y ABAJO EL FPV EN LAS NACIONALES
    14/07/2015 at 8:22 PM

    Terminemos con los hegemonismos y la impunidad en Capital y en la nación.
    Argentinos libres no compremos globos amarillos, , humo y fútbol para todos.
    Rechacemos el PAN Y CIRCO.

    Seamos libres y cambiemos de partido en el gobierno, no lo duden y quédense tranquilos que si son tan buenos van a volver a ganar en cuatro años 2019.

    • rulo
      15/07/2015 at 1:11 PM

      Ok. ¿A quien habria que votar?

  7. ciudadano
    14/07/2015 at 9:11 PM

    Cuando hay sanciones, en general hay que pagar los daños ocacionados y a nosotros la OMC acaso no nos ha sancionado y cual fue el costo económico de la sanción?
    Hasta ahora nadie habló del tema ni se publicó el monto a pagar, alquien lo conoce?

    • Javierferrero
      14/07/2015 at 9:15 PM

      Estimado ciudadano

      El monto de la sancion fue publicado. Son 5.000 millones de dólares. Para no ser autoritarios lo han dejado para que lo pague el proximo gobierno

  8. LO QUE VIENEEEEE ....
    15/07/2015 at 2:05 AM

    Hebe de Bonafini: “Está en nuestras manos que el proyecto no se hunda”…………………………..LA NACION 15 jul 15

    http://k35.kn3.net/taringa/1/9/2/0/9/4/11/frodobardok/026.jpg?7364

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *