“El debate reflejó un país bananero”

Jorge_Giacobbe_entrevista

El consultor Jorge Giacobbe analizó con Carlos Tórtora el debate presidencial.

CAT: ¿Qué interpretación tenés del debate?

JG: Primero, la importancia de que el pueblo argentino obligue a los políticos a exhibirse rompe con una tradición. El político ahora tiene que pasar el examen frente a los ciudadanos comparándose con otros; antes era individual. Esto tendrá un terrible impacto en el crecimiento de la opinión pública. Lo segundo es el rating y el millón y medio de tweets. Paren con la pelotudez de que a la gente no le interesa. Si el 27 de octubre la gente provocó el terremoto que provocó y ayer el 53% del encendido vio el debate, significa que acá no hay nadie que esté distraído o que no le interese.

CAT: ¿Vos viste un debate rico?

JG: Ninguno de los dos es Eisenhower ni Kennedy; son dos muchachos de este tiempo, sin ningún bolo intelectual. Ahora, no es un hecho menor que el debate tuvo lugar en la Facultad de Derecho, lo que tiene que ver con el valor de la ley. Una gran gala, la gente fue muy bien vestida. Fue una fiesta de la política para disputarse con otros que no pudieron con lo básico. No estábamos hablando de Argentina en el congreso de las naciones; estábamos discutiendo agua potable, cloacas, mortalidad infantil, escolaridad, miseria, pobreza.

CAT: Cuando salió el tema internacional, Irán, inmediatamente no hubo respuesta…

JG: La política se viste de fiesta; se pone su mejor ropa para reconocer que no ha podido con lo elemental. Me parece lo más golpeante; no es que están festejando que somos el séptimo país del mundo. Estamos recordando que el 40% no tiene agua potable.

CAT: La temática no sólo fue doméstica sino sobre carencias…

JG: Fue sobre la decisión de un país absolutamente frágil, que los chicos no van al colegio, que la droga camina como quiere, que no hay agua potable ni cloacas, que hay deserción escolar, que no hay trabajo. La decisión de un país bananero.

CAT: ¿Puede modificar la opinión pública?

JG: Por supuesto va a haber consecuencias. El debate va a modificar las tendencias genuinas pero no te sé decir en qué dirección. Yo digo lo que pienso. Todavía no lo tengo medido y, si lo puedo medir, no te voy a poder contar, porque vamos a estar en veda.

CAT: ¿No te pareció que Scioli tiene un solo argumento, el argumento del ajuste?

JG: Tiene un solo argumento, que es proponer que la gente va a tener lo que tiene ahora. Lo que le dijo a la gente es que no va a hacer nada. Mientras el otro proponía cosas nuevas, éste decía que va a garantizar que la gente no va a perder nada, es decir, que dentro de cuatro años vas a estar en el mismo lugar.

CAT: Conservador en lo más terrible del término.

JG: No es que fue al debate con una idea de futuro; fue al debate con una idea de conservar el status quo.

CAT: ¿Quiere decir, simbólicamente, que al peronismo se le agotó el libreto?

JG: Como a todos. No hay ningún partido político en el mundo que pueda perdurar en el poder eternamente, porque lo que piensa un tiempo dura una generación; es un equipo de personas al que hoy en día no se le ocurren más ideas y pierden; y vienen otros de otro partido a pensar una nueva realidad. Me parece que ayer quedó claro que el kirchnerismo no es el mismo. Mientras dicen ‘’vamos por todo’’, Perón decía que “la política es el arte de lo posible”. Dos ideas totalmente distintas.

CAT: Tampoco surgen de lo que dijo Macri iniciativas demasiado creativas; son de sentido común…

JG: Macri es un ingeniero y Scioli un administrador; ninguno de los dos es político. Se evidencia la relevancia que tiene la política en este tiempo, que es ninguna. De hecho, los políticos estaban mirando, no estaban discutiendo en el escenario. Era la no política siendo escuchada por la política.

CAT: ¿Qué marca esto para el futuro?

JG: Cambio, que no sabemos en qué dirección. Las cosas ya no son como eran. Por lo pronto, en primer lugar, porque los políticos se tienen que exhibir frente al público diciéndose cosas. Tienen que competir. Se terminó la idea del salvador, la idea del tipo “quédate tranquilo que sigo yo”. Tenés que rendir examen frente a la opinión pública. Es una nueva relación distinta a “voto el peronismo porque mamá me lo dijo”. Esto es “ponete en el atril; te voy a escuchar y después te digo”.

CAT: Antes influían los partidos y no tanto las personas; luego influyeron las personas pero hoy éstas tampoco influyen mucho ¿Qué lo hace?

JG: Ayer influyeron las personas. Como no hubo argumento, la mayoría de las personas estaba viendo a quién le deposita su confianza.

CAT: ¿Para vos, Macri tuvo credibilidad? Estoy hablando de credibilidad; no estoy hablando de aciertos o desaciertos.

JG: Más que eso, Macri es el presidente que define; aquí está clarísimo… Indujo a Scioli la idea de decir “no me hablen de Cristina porque yo no soy Cristina” una semana antes de las elecciones… Scioli nunca supo si tuvo la competencia con Macri o fue con Cristina y ayer finalmente dio el paso y no sé qué habrá contestado Cristina hoy, porque no me puse a ver qué habrá contestado Aníbal Fernández o qué habrán contestado los gurkas del kirchnerismo… pero ésta es la primera vez que dice “no me compares con Cristina porque no soy ella”.

CAT: No, Cristina no dijo nada hoy. Me parece que no va a decir nada.

JG: Bueno, vamos a ver cuánto aguanta… Porque, ¿cuál era la consigna? La consigna era “el candidato es el modelo”, es decir, el candidato puede ser cualquiera. Y él ayer rompió esa consigna: dijo “el candidato soy yo”.

CAT: Sí. Tarde y mal.

JG: Sí. Tarde, claro… pero lo hizo. Es decir, se dio cuenta de que tenía que salir de la idea de que cualquier boludo podía hacer lo que había que hacer, que era la Biblia escrita por Cristina; que hacía falta una persona más, llegue tarde o no llegue tarde… Bueno va a haber encuestas igual que digan cómo salió el debate. Vi a algunos a la mañana que vieron muy ganador a Macri. No sé si de votos pero pero no te entusiasmes con eso, porque ahora es muy importante el relato también de lo que pasó. No te olvides de que mucha gente cree lo que le dice su periodista de cabecera…

CAT: Ahora, un debate como el de ayer, por el público y por la repercusión, ¿refleja sólo a la clase media o podemos decir que es universal?

JG: No, sino a la mayoría de la audiencia.

CAT: ¿Vos decís que llegó abajo también?

JG: Y, sin duda, porque iba a ser el tema obligado de hoy. Todo el mundo iba a llegar a su lugar de trabajo e iba a preguntar, e insisto, tomá el 25 de octubre votó el 80% del padrón; votó el 100% del padrón; el 20% era el ausentismo técnico.

CAT: Sí.

JG: Venimos de una elección donde votó el 80%. El 20% no va a votar. Solamente el 3% y pico va a votar en blanco. Sólo hay 4% de indecisos. ¿Cuál era el problema de Scioli ayer? El problema de Scioli era que tenía que convencer al indeciso. No le alcanzaban las encuestas. Están hablando entre el 5 o 10% de diferencia. Nosotros estamos en el 8%. Él tiene que ir a convencer.

CAT: Sí.

JG: Y para eso Macri no le dio.

CAT: Para eso Macri no le dio. Hay alguien que elogió a Massa. Me parece que fue Scioli.

JG: Sí, que hay que hacerlo, ¿no?

CAT: ¿Vos creés que hay un post-debate con efectos?

JG: Con relatos de esa clase a la cual pertenecés, que nos escriban. Es central, porque mucha gente le cree a su traductor de cabecera. Mucha gente le cree a Nelson Castro. Mucha gente le cree a Lanata. Mucha gente le cree a Mongo. Los escucha y tienen la idea de que son hombres de confianza, de modo de que hay un segundo debate que es basándose en el relato del hombre de confianza. Eso es tan importante como el debate.

Share

10 comments for ““El debate reflejó un país bananero”

  1. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    17/11/2015 at 4:54 AM

    “no me compares con Cristina porque no soy ella”.giacobe trata de no cubrir a scioli queriendonos vender que el es distinto cuando sabemos que el fue el operador judicial para la causa hotesur

  2. Pedro Daniel Corrado
    17/11/2015 at 8:22 AM

    La verdad me quedé impactado con la nota de Miguens de hace unos días referenciando a Macri con la profesía de Xul Solar, diciendo que era el hombre gris. Esto nos demuestra el estado de vulnerabilidad espiritual que nos dejó este régimen nefasto, el poder “bicéfalo” que predijo Parravicini. Ojalá sepamos acompañar al que gane con lealtad y patriotismo, pero sigo convencido que el voto en blanco ayudará a a recordarle a quien gane que no tiene un cheque en blanco, y que tiene que gobernar sin pedir poderes especiales y ajustarse a la constitución. Y el mismo mensaje irá para un congreso dominado por el FPV. Yo no creo que haya como dice este encuestador, que solo va a salir un 3%. Yo estimo que será bastante más, y me deja muy contento, porque muchos ya entendimos que el voto en blanco está consagrado en nuestra Constitución como voto válido y no afirmativo. En la segunda vuelta no hay porcentajes, es voto a voto. Noto mucho nerviosismo en torno a este tema, y no es para menos. Ya estuvo Carlos Pagni hablando de este tema hace algunas semanas atrás. Un importante voto en blanco pondrá a reflexionar a toda la clase política de que la paciencia social está muy deteriorada. Saludos.

    • ROBERTO DANSEY
      17/11/2015 at 1:14 PM

      LOS ARGENTOS TENEMOS LOS HUESOS CHATOS DE LAS ELECCIONES, Y COMO ESTAMOS HARTOS SEGUIREMOS LOS MOVIMIENTOS DE LAS TENDENCIAS DE “LOS ENVIONES“ = INERCIAS, DE ESTA ELECCIONES DE LAS PASO.

      TODOS LOS ANÁLISIS DE LO PROGRAMAS PERIODÍSTICOS, SALEN ANLIZAR LA CIENCIA DEL DEBATE, Y NO SE METEN P´A NO GAR.-%-CARLA EN CÓMO EL PUBLICO LO VIVIÓ LOS VOTOS TWITEROS Y DE ENCUESTAS DAN COMO GOLAZO P´A MACRI

      LOS ENCUESTADORES NO LA EMBOCAN, X´Q NO ANALIZAN LAS TENDENCIAS INERCIALES, SOLO SACAN FOTOS ESTÁTICAS DE UN MOMENTO, Y ALLÍ DICEN CUALQUIER BOLU.-$-DEZ, O SU PROPIO NEGOCIO

      Las Paso FUERON las primarias, 40 %, 30 %, 20 %
      El resultado de las Primarias son HACIA DÓNDE ESTÁN CRECIENDO LOS VOTOS EN CADA MINUTO DESDE LAS PASO Y ASÍ VOTARÁN el 22/11.-

      El Balotage, ES LA GUILLOTINA CON QUE LA GENTE EJECUTA LA TENDENCIA DE LAS PRIMARIAS 25 DE OCTUBRE
      TIC TAC, TIC TAC, …

      EN FÍSICA, INERCIA: “ES QUE TODO LO QUE ESTÁ EN MOVIMIENTO, PERSEVERA EN ESE MOVIMIENTO”

      SCIOLI DE 40 % A 38%, INERCIA Y BAJANDO 36, 33, 29, …., 21, 20 19
      MACRI DE 29 % A 36%, … INERCIA Y SUBIENDO

      LAS INERCIAS-TSUNAMI DEL 25 DE OCTUBRE SON IMPARABLES P´ARRIBA, Y P´A BAJO

      J.G.: YO NO TRABAJO DE ENCUESTADOR, Y VOS TE JUGAS AL DIARIO DEL LUNES 23/11, SIEMPRE GANADOR.- ESTA BIEN EL NEGOCIO ES IMPORTANTE

      EL 22/11 MACRI 65/70 % Y SCIOLI 30/35 %

  3. Santafesino (el auténtico)
    17/11/2015 at 10:23 AM

    Para 2019 una fòrmula “creíble 100% ” GIACOBBE HIJO-DANIEL SCIOLI .dos ganadores!!!!……..se termina la carrera de kakistas..y tambien de muchos TRUCHISIMOS PSEUDO ANALISTAS..QUE NO EMBOCAN UNA..Y SE VENDEN POR UN SANDWICH DE MORTADELA..¡¡TOMATELAS GORDO DELINCUENTE..FALSO..MERCENARIO !!!!!

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    17/11/2015 at 12:08 PM

    Fue sobre la decisión de un país absolutamente frágil, que los chicos no van al colegio, que la droga camina como quiere, que no hay agua potable ni cloacas, que hay deserción escolar, que no hay trabajo. La decisión de un país bananero.

    ARGENTINA UNA PAIS BANANERO SIN PLANTAS DE BANANE.

  5. PUEBLO ASCHEROSO
    17/11/2015 at 12:12 PM

    CON TROPPI INTELLETTUALI DISPONIBILI SOLO A FREGAR EL MUNDO E A LOS ABITANTES POBRES ARGENTINOS.

    TALMENTE POVERI DA DELEGARE UNA CRISTINA A PRESIDENTE DELLA REPUBBLICA.

    LA PERSOGNA MENO DEGNA A RAPPRESENTARE CHI NON POSSIEDE NADA E CHE HA FATTO PERDERE LA DIGNITA’ DI QUESTO POPOLO.

  6. PUEBLO ASCHEROSO
    17/11/2015 at 12:15 PM

    “El debate reflejó un país bananero”

    PIU’ PASSANO I GIORNI E PIU’ QUESTA POLITICA MI DA’ ASCO.

  7. Sialia currucoides
    17/11/2015 at 6:56 PM

    “El debate reflejó un país bananero” …………EXACTO.

    Hoy tenemos que soportar tapandonos la nariz , el asco que produce este engendro obeso , vendido por 30 monedas al Gobierno mas corrupto de toda la Historia Argentina , que no sabe que palabras utilizar para defender a sus patrones y dueños de su honor , el honor periodistico que se le perdio en el camino………….

  8. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    17/11/2015 at 10:10 PM

    Mariel Fornoni: “Hay un 11 por ciento de indecisos de cara al ballottage”

    La Directora de Management & Fit reveló las tendencias electorales y aseguró que “lo que está claro, es que hay un ciclo que termina, independientemente de quién gane” LA NACION.

    SOBERANAS MENTIRAS !!!!! NO HAY UN 11% DE INDECISOS !!!

    HAY DE UN 11 % A UN 14 % DE INCREDULOS , DESENCANTADOS DE LA POLITICA Y DE TODOS SUS CANDIDATOS !!

    NO SON INDECISOS , SON INCREDULOS , Y ESOS VOTOS NO SERAN EN BLANCO.

    VAN TODOS A CAMBIEMOS , CON BRONCA.

    Fuerzas Mariu , no estas sola.

  9. 19/11/2015 at 1:23 AM

    VAMOS queda muy poco … hagan circular este LINK sobre SCIOLI

    ARTICULO 29 ⇒ http://wp.me/p5xWP2-3e

    Despues ya habra tiempo para discutir detalles
    Dr. Gaston Saint Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *