El dilema de Massa: abrir la tranquera del FR al peronismo desencantado o acentuar un perfil progresista

Sergio Massa y Margarita Stolbizer en Mar del Plata

Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron juntos en Mar del Plata con la excusa formal de un encuentro para hablar de políticas en materia económica, laboral y social. Imposible no darle una lectura a futuro desde el punto de vista político electoral. Más cuando, por estas horas, el nombre del líder del Frente Renovador vuelve a ser seductor para muchos cristinistas desencantados que ahora buscan salirse lo más rápido posible de esas orillas espantados por el caso López, como si no supieran lo que pasaba con la obra pública. Sobre todo los intendentes. Allí Massa tendrá un gran dilema. Les abre la puerta a todos aquellos que quieran sumarse, como le sucedió tras ganar las elecciones de 2013, o privilegia un perfil más progresista con la posibilidad de armar fórmula con Margarita e, incluso, coquetear con que no se presentaría -algo muy difícil- en 2017.

Mientras Massa comparte escenario con Stolbizer en Mar del Plata, en San Isidro, los pagos de parte de la familia de su esposa Malena Galmarini, se cuñado, Sebastián, Senador Provincial fue uno de los organizadores de una misa para recordar el paso a la inmortalidad de Perón, que se produjo el viernes pasado. Y allí participaron integrantes del peronismo como intendentes enrolados en el Frente Para la Victoria. Las escenas son la explicación misma del dilema por delante que tiene Sergio Massa, a quien las encuestas lo ubican como el opositor con mayores posibilidades electorales, siempre al día de hoy.

Pero cerca de Massa dicen que “ya aprendió” y que, ante la bomba neutrónica que significó para el kirchnerismo el caso López, se habrían encendido las alarmas y muchos ya miran de vuelta el horizonte de Tigre para buscar un refugio que les permita un 2017 en sus territorios con mayor tranquilidad. Mucho más cuando la opción Florencio Randazzo no termina de cobrar cuerpo.

Gabriel Katopodis y Martín Insaurralde, los intendentes que varios dan como los abanderados del randazzismo, quizá a esta altura lo sean más del massismo. Por una lógica cuestión. Nadie quiere jugar a perdedor.

El tema pasa ahora por qué decisión adoptará Massa. ¿Abrirá la tranquera de su espacio para que se acumulen kirchneristas desencantados que hasta ayer hablaban loas del Modelo, o prevalecerá su idea de un frente más plural? Si hubiera que guiarse por los gestos, la respuesta sería esto último. En las últimas horas, habilitó a Sebastián Galmarini y Jorge D’Onofrio, por mencionar sólo dos casos, a que compartan actos peronistas, pero él prefirió guardarse y enfilar hacia otros rumbos. Como su foto en Mar del Plata.

No es un dato menor esta incógnita que presenta hacia adelante Massa, porque será clave en la conformación del tablero político bonaerense. Y que quede claro, el 2017 será solo una idea muy lejana de cómo se alinearán los planetas rumbo al 2019. Aunque es inevitable.

Sebastián Dumont

Share

9 comments for “El dilema de Massa: abrir la tranquera del FR al peronismo desencantado o acentuar un perfil progresista

  1. 05/07/2016 at 12:32 PM

    STOLBIZER … NO NECESITÁS A MASSA … ABRITE Y VAS A SER LA PRÓXIMA PRESIDENTE …

    • Carlos 1950
      05/07/2016 at 1:53 PM

      Es verdad lo que Ud. dice. Ella sera siempre una gran legisladora, no es bueno que siga a un sujeto como Massa que puesto a competir no creo que se pueda sacar de encima el estigma que le genero ser Jefe de Gabinete de NK durante un largo tiempo.
      Olfateo de cerca la corrupcion KK ………, ERA EL JEFE DE TODOS ELLOS(ME REFIERO A LOS MINISTROS, SECRETARIOS, SUBSECRETARIOS, ETC.)…., Y NO SE DIO CUENTA?????
      Supongamos que no se dio cuenta……., ENTONCES POR IMPERICIA E INCOMPETENCIA…….
      ESTE TIPO NO PUEDE INTEGRAR NI SIQUIERA UNA SOCIEDAD DE FOMENTO……

    • Zarina
      05/07/2016 at 9:24 PM

      Dios nos libre, ninguno de los dos,..la primera ya se presento kichicientas veces como candidata a gobernadora en su provincia y la gente le dio la espalda y como candidata presidente aun mas, y el segundo es un trepador que cualquier agrupacion que se le acerca le vendra bien para lograr sus objetivos.
      Lo que los Medios no dicen es que Stolbizer esta desauciada y alejada de sus padrinos de Snta Fe, y el año que viene tiene que “renovar laburo”, por lo tanto debe rumbear a otros horizontes, y eligio al ex-jefe de gabinete de CFK, y diputado testimonial,……(si esto lo hubiese hecho Lilita, los periodistas le daban a la yugular simbolicamente hablando para desacreditarla),..entonces no se entiende cual es la integridad de la progresista, mas sabiendo que Carrio le gano dos querellas al tigrense,
      Ultimo: los dos viven en la provincia y ninguno de los dos investigo, denuncio o hablo de las mafias del narcotrafico,..tiene que ir ahora a vivir alli Carrio para que se conozcan algunos temas

  2. polonio
    05/07/2016 at 2:01 PM

    Si Stolbizer conforma una alianza con el seudo peronismo Massista, va a ser fagocitada y anulada por el Massismo, esto es de “manual” de los peronchos (aliarse con los que le pueden hacer sombra, para luego destruirlo), esto viene sucediendo elección tras elección, solo basta recorrer la historia de las alianzas peronistas a través de la historia, si Estolbizer se acerca a Massa se va a apocar hasta desaparecer, la señora Stolbizer no lo necesita ni a Massa ni a Macri, llego a donde llego por esfuerzo propio, con sus pro y sus contras, tiene delante de si un extraordinario futuro, la preceden sus convicciones y su HONESTIDAD el resto es barro podrido

    • Zarina
      05/07/2016 at 9:33 PM

      Siendo diputada nacional por la provincia de BsAs y viviendo en uno de los distritos mas algidos, jamas investigo que pasaba con Scioli, al que Vidal dice que dejo la provincia quebrada. En la ultima eleccion con tal de mantener dividida a la oposicion y ganara Scioli o Massa mantuvo su candidatura aun sabiendo que perderia y le restaria votos a Cambiemos …. se paso criticando a Macri para hacer rabiar a Carrio que fue la principal estratega de Cambiemos,..es una rosquera de la politica

  3. Javierferrero
    05/07/2016 at 2:14 PM

    Los que hablan de la alianza de Stolbizer con Massa son los mismos que decian que Macri y Massa se iban a aliar antes de las elecciones

    Nada va a ocurrir en las elecciones legislativas. Conviene ir separados para reunir la mayor cantidad de diputados y concejales.

    Tienen que aprender el valor de los decimales antes de escribir

  4. perdomo
    05/07/2016 at 5:56 PM

    Ante el desbande de los saqueadores donde muchos dicen ser Peronistas, preocupados por mantener sus privilegios dentro del Partido Justicialista que nunca lo representaron cabalmente, donde se mueven desesperados por agazaparse a sus cargos y venderse o colaborar en un gobierno que no posee sensibilidad social, que no entiende al Pueblo, que se manejan incrementando sus riquezas personales, donde nadie está exento de pecados y más cuando aplauden un endeudamiento impagable, tanto en Nación, Provincias y Municipios.
    Los que todavía seguiremos siendo Peronistas a estos saqueadores que se dicen ser, los debemos de excomulgar con organización y trabajo, si los compañeros desean seguir yendo los el sándwich o detrás de la zanahoria, les informamos que volverán a ser usados como fueron usados desde 1983.
    Solo la organización del Movimiento Nacional Peronista, en unidad de concepción nos permitirá echarlos y procesarlos pues ninguno de estos personeros puede demostrar de dónde sacaron la plata para vivir, fueron mentirosos y seguirán siendo mentirosos.
    Compañeros que las próximas elecciones nos encuentre preparados para desterrar parte de la oligarquía política y dirigencial que se adueñó del país para saquearlo y someterlo.
    A 200 años de nuestra Independencia de toda Potencia extranjera 200 ciudadanos se comprometerán a defender la 2da declaración de la Independencia, la misma será la base de nuestra organización, tendrá difusión pública, sin olvidar que el 9 de Julio 1947 un Argentino, un Patriota demostró que si se puede, declaro la Independencia Económica, vaya nuestro abrazo a cada uno de los ciudadanos que esperan y sufren por un País para todos.
    La Patria existe, la patria vive, la patria vencerá.
    Movimiento 9 de Julio

    • Carlos1950
      05/07/2016 at 7:14 PM

      Disculpeme Sr.Perdomo…., cada vez que el peronismo nos deja en bolas, como fuimos testigos privilegiados de esta funcion de peronismo explicito, descarnado y terminal-version 2003/2015- cuyo telon definitivo acaba de caer…., vienen estos argumentos que SON MUY POCOS LOS QUE LOS PUEDEN CREER….
      Que estos no eran como nosotros que somos verdaderos peronistas…
      Que estos blasfemaron el legado de Peron y Evita…. en fin…..
      Basta por favor…. Esto fue el peronismo, POR MAS QUE LES PESE A SUS SIMPATIZANTES…., como lo fue el de Menem-version 1989-1999 y sus 10 años y como lo fue Duhalde y sus 2 años y como lo fue…..
      ES LO QUE TIENE EL PERONISMO PARA OFRECER A LA SOCIEDAD….está en nosotros, el pueblo, avivarnos y darnos cuenta de una buena vez sobre las intenciones de estos tipos.

      • perdomo
        06/07/2016 at 12:31 PM

        LO QUE USTEDES LLAMAN PERONISTAS, NOSOTROS LOS PERONISTAS LO LLAMAMOS SAQUEADORES,CORRUPTOS,MENTIROSOS Y EXECRABLES, ES LAMENTABLE QUE POR LA IGNORANCIA QUE MUCHOS POSEEN HAGAN CASO DE LA VACUNA DEL 55 Y 76, QUE TODAVÍA NO SE HAYAN DADO CUENTA, QUE EL PERONISMO, FUE INFILTRADO POR MERCADERES DE LA MUERTE Y DEL SAQUEO, ES LAMENTABLE QUE TODOS LOS DIRIGENTES HAYAN SIDO CÓMPLICE DEL ENDEUDAMIENTO QUE ES IMPOSIBLE SU PAGO, QUE HAYAN APLAUDIDO LA ENTREGA Y DESTRUCCIÓN DEL PAÍS Y QUE TODAVÍA LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS Y SUS SOCIOS LOS MUESTRAN COMO BUENAS PERSONAS, SABIENDO LA MAYORÍA QUE SON DELINCUENTES DE LA ENTREGA.LA MAYORIA D ELA DIRIGENCIA SE PREOCUPA POR ADMINISTRAR SUS RIQUEZAS SIN IMPORTARLES UN CARAJO EL PUEBLO, HOY NO CAMBIO NADA TODO SE EMPEORO,LOS DE AYER FUERON SOCIOS CON LOS QUE ESTAN HOY.SLDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *