El fracaso más exitoso de la historia policial y política argentina

lanatta_schillaci_2p

Ahora que todo terminó, el Gobierno Nacional tendrá que, imperativamente, dar precisiones e información detallada (circunstancias, nombres y apellidos, funciones y cargos) sobre las redes de complicidades policiales y políticas de los tres evadidos. Lo que la Justicia determine luego es otro tema. Lo primero es mostrarle a la ciudadanía argentina que expresiones como “vamos a llegar hasta el fondo”… no están, nuevamente, vacías de contenido.

La combinación de actores “expertos” que no saben ni entienden NADA de NADA con algún periodismo entre perverso y falaz que sólo hace reflexiones post facto sobre lo que está bien y está mal, le da a la búsqueda y captura de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci un valor que debería generar profundas reflexiones, a saber:

Una de las primeras reflexiones debería hacérsela en profundidad el periodismo. Y ésta es la absoluta y excluyente responsabilidad del Gobierno Nacional anterior al actual y del actual Gobierno socialista de Santa Fe, que ha convivido sin éxito alguno con un narcotráfico que le cooptó la Provincia y a su Policía. Después de tres períodos de Gobierno, no sólo no han logrado detenerlo sino que ahora se ha puesto en evidencia que la corrupción política y policial está desmadrada.

Si el Gobierno Nacional ha tenido alguna responsabilidad, ésta es no haber evaluado consistentemente el nivel de destrucción institucional, humana y de recursos reales de las Fuerzas de Seguridad, de sus conducciones y de la corrupción que las penetra y/o las acecha. Si alguien piensa que no es así, sólo hace falta que observen que el delito se ha adueñado de casi todas las expresiones humanas organizadas. Luego de doce años de Gobierno kirchnerista, sumado a la inutilidad del Gobierno de De la Rúa, más el caos económico y social que se gestó desde esa época en adelante, lo cierto y concreto es que ni el deporte nacional por definición, el fútbol, lejos de popularizarse como pretendía el “Fútbol para Todos”, ha vaciado las canchas, quebrado los clubes y entronizado a los violentos, delincuentes, lavadores de dinero y mano de obra desocupada pero paga para los actos políticos especialmente aquellos relacionados con la violencia. Esto y no otra cosa son las barras bravas. Un grupo de personas violentas, estúpidas pero impunes. Un grupo que; lejos de ser una Mafia como la italiana o la norteamericana, han logrado que la política y las Fuerzas de Seguridad no hayan podido controlarlas. Y no la han erradicado o por inútiles o por socias. La política las usa y ellos usan la política. Una parte de la Policía las reprime y otra parte les cobra un porcentaje.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó una verdad absoluta: “El desmanejo de las fuerzas de seguridad es un fracaso de la política”. Perfecto. El diagnóstico es perfecto. Ahora bien, el diagnóstico, sin tratamiento urgente y con mensajes confusos, sólo logrará profundizar el desastre de lo que observamos. Una enfermedad grave bien diagnosticada pero sin tratamiento es sólo certeza de muerte. Tan cierto como es que el Gobierno Nacional no tuvo la culpa en la evasión comprada de los Lanatta y Schillaci y que durante la evasión y después de ésta los delincuentes tuvieron la más que obvia colaboración de autoridades policiales, políticas y quizás hasta judiciales, es cierto también que esta evidencia debe servir para reformular con rapidez -aunque haya errores- todas las estructuras de seguridad. No hacerlo será suicidarse. Porque ni la inflación ni la pobreza ni las inversiones podrán enfrentarse si, parafraseando a Marcos Aguinis, “la matriz del infierno” no es atacada, destruida, mientras un nuevo paradigma es construido. La violencia, los corruptos y los violentos lo saben. Si ellos logran instalar que el nuevo Gobierno no puede con casos como el actual, todo se irá desmadrando. La población tiene grandes expectativas pero esas expectativas se esfumarán si comienza a percibir que la debilidad es más peligrosa que la arbitrariedad corrupta organizada. ¿Pensamiento perverso? NO. Las sociedades suelen temerle más a la debilidad que al orden corrupto de los perversos, los impunes o los inescrupulosos.

El diálogo es un instrumento extraordinario. Pero sólo será posible cuando no esté teñido de cálculo u operaciones. La periodista de Infobae, Silvia Mercado, señaló de manera taxativa y sin el uso de condicional, lo siguiente: “De repente, alguien se comunicó con Pullaro, Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Le informaron que habían logrado detener también a Christian Lanatta. Aumentó la euforia. A los cinco minutos, otro llamado informó que también habían detenido a Víctor Schillaci. Hubo alegría, abrazos, felicitaciones mutuas. Un testigo del cónclave aseguró que ninguno de los dos llamados fueron atendidos por la Ministra Bullrich. Inmediatamente se activó la información oficial, que dieron primero el gobernador Miguel Lifschiftz, luego el presidente Mauricio Macri, después la gobernadora María Eugenia Vidal, y posteriormente el juez Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello”. Algunos periodistas, cuando se supo que dos no estaban detenidos, se solazaron en su pulsión por mostrarse implacables, señalando que debería haberse confirmado el dato antes de hacerlo público. Ridículo. ¿Desde cuándo debe confirmarse lo que un Ministro que se supone controla sus FFSS informa oficialmente a su par de la Nación? ¿Por qué debería -sin ofender al Ministro y al Gobernador de Santa Fe- que la información oficial de un Gobierno Provincial es falsa? Esto es una auténtica locura y sólo muestra que la corrupción, combinada con la ineficiencia más absoluta, se ha mezclado en todos los niveles de este absurdo nacional. Un experto no identificado afirmaba con razón: “No hay más investigación criminal en la Argentina desde hace mucho tiempo; está todo destruido, hay anarquía, complicidad, colonización de todos los estamentos”. Y agregó: “no hay una conspiración, sino pequeñas decisiones en muchos lados para provocar daño y evitar que se imponga un orden, porque en el desorden gobiernan el crimen y la delincuencia”.

Si en algo sirve y servirá este caso testigo es para mostrar descarnadamente cuán profundo es el colapso de seguridad y crimen que colusiona a los tres poderes de la República y que infiltró todas las FFSS. Ya no es tiempo de debilidades o cálculo. O se enfrenta esta anarquía organizada o veremos en pocos meses cómo lo peor de la política, del crimen y de la corrupción se llevan puesto a un Gobierno que tiene todas las posibilidades de triunfar si está dispuesto a cumplir una máxima del juego nacional de naipes, o sea, el truco, y que reza así: “Si una carta está marcada, se tiene que cambiar el mazo, no la carta”.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

Share

21 comments for “El fracaso más exitoso de la historia policial y política argentina

  1. noca
    11/01/2016 at 2:06 PM

    Muy buen comentario. La herencia recibida del gobiernoK mas corrupto de la historia argentina se esta destapando por todos lados…hay que tener paciencia con el nuevo gobierno.Todavia hay gente K enquistada en algunos cargos como G.Carbo y Echegaray que daran mucho dolor de cabeza…hay que buscar la posibilidad de sacarlos de sus puestos…confio en Lilita Carrio y la diputada Stolbizer.

    • Miguel
      12/01/2016 at 12:56 AM

      Sres/ras : Con el debido respeto y luego de haber sido gobernado por 2 hermanos y un matrimonio durante 23 años (SI, SI VENTITRES AÑOS) o sea Menem-Menem/Kirchsner/Kirchsner, invito a mis conciudadanos a meditar sobre si se puede esperar algo bueno al dejar tanto tiempo para que se forjen mafias de todo tipo (como ha ocurrido) ó si la rotación y la alternancia mejoran el sistema Democrático. En el Mundo rotan los CEOS, los Curas, los Jefes de Policía, de Fuerzas Armadas, los Gerentes de Sucursales, etc, etc, etc. Quien espere algo bueno de 23 años de facilitar la mafia que se pase el peine fino. . . y medite sobre las ventajas de la ALTERNANCIA como hace el resto del mundo occidental. . .

      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        12/01/2016 at 5:10 AM

        MARCONATTO

        • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
          12/01/2016 at 5:11 AM

          UNA DE LAS HIJAS DE LA CARLOTTO EN LA EX ESMA

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      12/01/2016 at 5:10 AM

      DARIO RICHARTE EN LA EX SIDE ES OTRO EJEMPLO EL EX GRUPO SUSHI

  2. 11/01/2016 at 2:06 PM

    Ahora que todo terminó …

    ESTO RECIÉN EMPIEZA …

    • hastalasbolas
      11/01/2016 at 6:04 PM

      SON 12 AÑOS DE ESTADO LIBERADO PARA LOS CORRUPTOS….. TODOS LOS QUE QUERIAN HACER ALGUNA MATUFIA, ARRIMABAN EL NEGOCIO A ALGUN POLITICO TRUCHO Y LE DABAN PARA ADELANTE !!!!!

      COMO QUERES QUE SE RESUELVA TODO EN UN MES…… PAREN DE TIRAR MIERDA……

      VOS SABES DONDE ESTARIAMOS SI HUBERA GANADO DANIELITO Y ANIBAL (CON LA AYUDITA DEL CORREO ARGENTINO)????

  3. No somos ni mejores ni peores,Somos Argentinos
    11/01/2016 at 2:07 PM

    Entiendo que la analogia del mazo de cartas con las Fuerzas de seguridad .Es impracticable.
    Al menos a mi me sonò como destruir todo, para construir algo nuevo.
    Y no parece que todo este mal o todos sean malos.

  4. 11/01/2016 at 2:08 PM

    el Gobierno Nacional tendrá que, imperativamente, dar precisiones e información detallada (circunstancias, nombres y apellidos, funciones y cargos) sobre las redes de complicidades policiales y políticas de los tres evadidos….

    Y SI LOS LLAMAN A DECLARAR A LOS QUE SE FUERON …??

    SON LOS QUE TIENEN EL MAPA COMPLETO … EL GOB NAC PRESENTE AHORA RECIÉN LLEGA Y NO TOMÓ NI SIQUIERA EL DESAYUNO …

    LA JUSTICIA TIENE LA PALABRA …

  5. 11/01/2016 at 2:08 PM

    ¡Congratulaciones mutuas y recíprocas! – la KK desesperada intenta echar tierra, diciendo que los malos de Cambiemos ya los tenían ocultos, je je

    🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉 🙂 😉

    • 11/01/2016 at 2:12 PM

      Eduardo Lualdi
      11/01/2016 at 2:08 PM

      le cuento que Bullrich y Ritondo … viendo lo cansado y sudoroso que había llegado el primer reo, habilitaron un SPA donde los otros dos se relajaron comiendo a lo romano de fuentes de carnes y frutas desparramados en un divanlito … con baños jacuzzi y masajes orientales … recibiendo incluso la visita de la griega Xipolitakis … la novia hot/hit del momento …

      por supuesto, para la foto y el regreso los volvieron a vestir de prófugos … pero habrá notado que los dos están bien gorditos … mucho más que el primero …

      Saludos

      • 11/01/2016 at 2:22 PM

        ¡Jaa ja ja ja jaaa ja ja! Y el cuernito colorado no se lo pudo dar a la griega para que lo transmita a su novio, de modo que lo guardó para transmitirlo en la próxima oportunidad.

        Abz.,

  6. No somos ni mejores ni peores,Somos Argentinos
    11/01/2016 at 2:09 PM

    ¿Correcciones …? Seguramente.

  7. LALO
    11/01/2016 at 2:26 PM

    !!! AHORA QUE TODO TERMINO… DIGAN LA VERDAD… O EN ALGÚN MOMENTO EXPLOTARA Y EL “REMEDIO SERA PEOR QUE LA ENFERMEDAD”…!!! EL SÁBADO LOS TRES ESTABAN APRESADOS Y ESTOS DOS ÚLTIMOS SIEMPRE ESTUVIERON EN EL MOLINO …!!! LO QUE PASO ES QUE QUERÍAN DEMOSTRAR QUIEN LA TENIA MAS LARGA …!!! Y A LOS DE SANTA FE LOS QUISIERON NINGUNEAR EN TODO MOMENTO …!!! POR LO TANTO PARA EL BIEN DEL PAÍS DIGAN LA VERDAD…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • LALO
      11/01/2016 at 3:07 PM

      HAY QUE DESCABEZAR LA CUPULA DE LA GENDARMERIA

      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        12/01/2016 at 5:13 AM

        EL COMANDANTE OTERO NUEVO JEFE DE GENDARMERIA ES AMIGO DE ANIBAL FERNANDEZ

  8. hastalasbolas
    11/01/2016 at 6:01 PM

    FLACO UN MES, PASO SOLO UN MES, NO LOGRARON NI SENTARSE EN EL SILLON Y LE LIBERAN PRESOS NARCO…. VOS NO TE ACORDAS QUE NO PUDIERON ENTRAR A LOS MINISTERIOS HASTA DESPUES DEL 10?????? QUE ANALISIS QUERES QUE HAGAN SI QUEMARON O DESTRUYERON ARCHIVOS Y COMPROBANTES, LA MAQUINA DE PICAR PAPEL HACE MESES QUE TRABAJA EN LA CASA ROSADA……..

    COMO LEIA HOY POR LA MAÑANA “DEJEMOS EL PESIMISMO PARA EPOCAS MEJORES”

    CRITICAR TODO RECIEN COMENZANDO LA GESTION NO SIRVE DE NADA….

  9. Demetrio
    11/01/2016 at 6:45 PM

    Ocho son los doctores que defienden a los tres fugados.
    ¿Se podria saber quien paga honorarios?

  10. Camilo Cienfuegos
    11/01/2016 at 8:41 PM

    GORIIILAASSSSSSSSSSSSS !!! ODIADAS Y MISERABLES RATAS NEOLIBERGARCAS_GORILAS INMUNDOS NABOS VENDEPATRIA Y SIPAYOS CLASE MIERDA MEDIO PELO Y CASEROLOS DEL OORRTOOOO !!!___

    COMO SIEMPRE LES DIGO_LA TIENEN ADENTRO Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!

    QUIERO DECIRLE QUE NADA TENGO QUE VER NI CON BARRACUDA_NI PEPE HOLROP NI CON EL OTRO HOLROP QUE LE CONTESTA AL HOLROP !!! DOS O TRES PELOTUDOS Y GORILONES DEL OORRTOOOOOOOO !!!

    CAMILO CIENFUEGOS HAY UNO SOLO !!!_ HAY UN PELOTUDO QUE ME CLONA PORQUE ES OTRO GORILON DEL OORRTTOOOOOOO !!!

    YO SOY DE LA GLORIOSA CAMPORA DESDE QUE ERA UN ADOLESENTE Y DE ISQUIERDA NACIONAL Y POPULAR !!!

    EN MARZO CUANDO MUGRICIO SE ESCAPE POR LAS BOLUSENDAS_VOLVEMOS LOS K Y USTEDE SE COMEN 100 AÑOS MAS DE KIRCHNERISMO !!!

    SIGANLA CHUPANDO COMO DIJO EL GRAN DIEGO MARADONA !!!

    Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
    http://content.cuspide.com/getcover.ashx?ISBN=9788480769242&size=3&coverNumber=1&id_com=1113

    • Horacio bonaerense
      11/01/2016 at 9:42 PM

      Dolubo al dope (sic) y satelizando fuera de órbita..

      • Haydée
        13/01/2016 at 3:12 PM

        Será la droga que agujerea los cerebros, que permite volar con la imaginación.

        Excelente nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *