El Gobierno cree que Macri, Tévez y Lanata habrían influido sobre Claudia Villafañe

El gobierno sigue atragantado con los incidentes ocurridos durante el velorio de Diego Maradona, que no sólo no salió como se esperaba sino que terminó en un verdadero desastre y no hay teoría conspirativa que se descarte. En efecto, una de ellas es que Claudia Villafañe, la ex de Maradona, habría recibido consejos de Carlos Tévez -influido por Mauricio Macri- en el sentido de que un velorio largo sería utilizado por Alberto Fernández para sus intereses políticos, como había pasado con el velorio de Néstor, que en su momento dio vuelta a una opinión pública que estaba desesperanzada.

También Jorge Lanata, a través de Elba Marcovechio, su nueva novia y abogada personal de Claudia Villafañe, habría aportado el consejo que faltaba para que Claudia de ninguna manera aceptara la prolongación del velorio por los tres días que duraba el duelo nacional.

A partir de ahí, la discusión era si terminaba a las 16 hs. o a las 19 hs., pero la concurrencia masiva de la gente -quizás 200.000 personas al mediodía- hacía estéril la discusión, porque ya fuera a las 16 o 19 hs, cuando se cortara los incidentes no se podrían parar.

Es sabido que el presidente Macri y Carlos Tévez son muy cercanos, ya que Macri le aconsejó cómo manejarse económicamente en Europa y lo asoció al negocio de los parques eólicos durante su gobierno.

Tévez era muy amigo de Maradona pero no compartía sus simpatías por el kirchnerismo y tenía gran influencia sobre la familia del 10, a tal punto que fue de los pocos invitados al entierro en el Jardín de Paz y al domingo siguiente le dedicó su gol y debajo de su camiseta tenía otra de Maradona del año 1981, que le mostró a Dalma, que estaba en el palco de Boca Juniors contra Newell’s.

En su programa de televisión, Luis Majul señaló que el Dr. Burlando -el abogado de Claudia- recibió muchos llamados de presidencia para que la convenciera de un velorio largo. La abogada Elba Marcovechio pertenece al estudio Burlando y es la que se ocupa de las causas que Maradona le inició a Claudia por unos departamentos en Miami, que le había iniciado el abogado Matías Morla, quien se enfrentó con Dalma y Giannina, las hijas del 10, por la herencia y porque no lo dejaron entrar al velorio en la Rosada. En el gobierno esta teoría conspirativa es la que más les cierra y es la que más los convence.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
134 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Marco Licinio
Marco Licinio
7 months ago

CONTINÚAN EN EL SUR LOS ATAQUES DE LOS SEUDOMAPUCHES, CHILENOS, EXGUERRILLEROS, APOYADOS POR LA EXTRANJERÍA, SE USURPAN TIERRAS, SE QUEMAN BOSQUES, PARA DESPUÉS APROPIARSELOS, SE AGREDE A LOS GUARDAPARQUES, SE ATACA A LOS PROPIETARIOS DE LA ZONA, SE CIERRA LA RUTA 40, HAY COMPLICIDAD JUDICIAL Y DEL GOBIERNO NACIONAL.
CRÓNICA DE UNA OCUPACIÓN ANUNCIADA.
EN BUENOS AIRES, SEGUIMOS CON MARADONA

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago
Reply to  Marco Licinio

SON LOS MONTONEROS DE MIERDA

META PALO
META PALO
7 months ago

EL TEMA DE LOS MAPUCHES, COMO EL DE CORTES DE CALLE
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, YO LO ARREGLO EN UNA
SEMANA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago
Reply to  META PALO

ANTES DE VACUNARSE ALEGREMENTE ENTIENDAN QUE SI ESTAN FUERTES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO Y SE CUIDAN DIFICILMENTE MORIRAN DE NEUMONIA..
MANTENGANSE ATENTOS NADA ES INOCENTE Y MENOS SIN RIESGOS. LOS PÓLITICOS SOLO PIENSAN EN ELLOS JUNTO A LOS LABORATORIOS EN SUS NEGOCIOS
ATENCION QUE PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD….
https://2020news.de/es/enorme-escandalo-descubierto-la-vacuna-covid-19-destruye-nuestro-sistema-inmunologico-de-forma-permanente/
Según un estudio que examinó la forma en que se expide el formulario de consentimiento para la participación en el estudio de la vacuna COVID 19, los formularios de divulgación no informan a los voluntarios de que la vacuna podría hacerlos susceptibles a una enfermedad más grave si se exponen al virus. 
por Dr. Joseph Mercola
En el informe “Informed Consent Disclosure to Vaccine Trial Subjects of Risk of COVID-19 Vaccine Worstering Clinical Disease“, publicado en el International Journal of Clinical Practice el 28 de octubre de 2020, se señala que “las vacunas COVID-19 diseñadas para inducir anticuerpos neutralizantes pueden sensibilizar a los receptores de la vacuna a una enfermedad más grave que si no estuvieran vacunados”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

SIN DUDA POR ALGO LOS LABORATORIOS DESLINDAN CUALQUIER TIPO DE RECLAMO EN SU CONTRA POR LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNA DEL COVID. QUE NO FUE SUFICIENTEMENTE PROBADA. UNA COSA ES QUE SE LA DEN A GENTE CON 90 AÑOS O MAS Y OTRA A GENTE DE MENOR EDAD, CON MAS EXPECTATIVA DE VIDA. PARA EL INDIVIDUO ES MEJOR ENFERMARSE Y LOGRAR INMUNIDAD QUE VACUNARSE (LOS DEBILES VAN A MORIR POR DEFECTO NATURAL, POR LO TANTO ES MEJOR QUE SE AISLEN SI QUIEREN VIVIR Y NO RECIBIR ALGUN DAÑO COLATERAL NO DEBIDAMENTE PROBADO)POR EL EFECTO POLITICO POR QUE ESE ES EL FIN DE LA VACUNACION EN MASA.
QUE LOS GOBIERNOS SATRAPAS, USEN LA EXCUSA PARA MANTENER SOMETIDA A LA POBLACION COMO EN LAS EPOCAS MAS OSCURAS DE LA VIDA HUMANA.

https://www.librevacunacion.com.ar/articulos/artBILL%20GATES%20Natural%20News.html

BILL GATES DICE QUE LAS VACUNAS
PUEDEN AYUDAR A REDUCIR LA POBLACIÓN MUNDIAL

Nathan
Nathan
7 months ago

Los Montoneros es la mano de obra siempre contratada por El Capital ($)

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago
Reply to  Nathan

POR EL CAPITAL (AFANADO) DE CRISTINA

VICKY TONTA
VICKY TONTA
7 months ago

ES HORA DE QUE ALGUIEN DENUNCIE A VICTORIA DONDA EN SEDE PENAL POR TODOS SUS DELITOS Y TROPELIAS, COMO ABUSOS DE PODER.
https://www.infobae.com/politica/2020/12/10/tenso-cruce-por-el-aborto-victoria-donda-la-acuso-de-fanatismo-religioso-y-cynthia-hotton-pidio-su-renuncia-al-inadi/

Nathan
Nathan
7 months ago
Reply to  Marco Licinio

PLAN ANDINIA en ejecuciòn. Sionistas locales apoyan y los aliados Chile, Gran Bretaña u “otro” que es innombrable tambièn (los que usan el INADI apenas los nombras).

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

DEJEN DE BOLUDEAR CON MARADONA.
QUE SE PELEEN LOS FAMILIARES POR LA SUCESIÓN.
EL PAÍS ESTÁ QUEBRADO, FUNDIDO.
TENEMOS LOS PRECIOS DEL 2021 CON SUELDOS DEL 2019.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

MIENTRAS SIGUEN DISTRAYENDO Y LA GILADA PUTEABA AL COMUNISMO SIN DARSE CUENTA QUE ERAN LOS PRIMEROS EN SERLO PRECISAMENTE POR SER MUTANTES MUERTOS VIVOS.
SIGAN CON EL BARBIJO MANGA DE CAGONES QUE YA ESTAN MUERTOS EN VIDA. SON COMO BURROS EN LA NORIA.

La pandemia y el peligroso avance de los gobiernos en el mundoAnte la expansión del Covid-19, la mayoría de los gobiernos del mundo han abierto la puerta hacia una escalera que lleva al despotismo, la tiranía y la erosión de los derechos naturales del ser humano

PARA LOS MAS VIVOS Y CAPACES LES RECUERDO ESTE LIBRO HOY MAS QUE NUNCA. O SEA LOS QUE NO DEFIENDEN, NI APOYAN, NI JUSTIFICAN A NINGUN PARTIDO POLITICO, NI IDEOLOGIA.

https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_servidumbre

Jara
Jara
7 months ago

SRES. LA VILLA 31, ESTA LLENA DE ILEGALES, SENDERISTAS, PROFUGOS DE OTROS PAÍSES, HOY UN MENOR ASESINO UNA PERSONA. LARRETA LOS SIGUE BENEFICIANDO CON NUESTROS IMPUESTOS, LA POLICÍA NO ENTRA.
NOSOTROS SOSTENEMOS LA VILLA Y ÉLLOS NOS ASESINAN ???,
LARRETA CUAL ES LA SOLUCIÓN, LA PARQUIZACIÓN , LA TOPADORA, EL GAS SARÍN, SOLUCIONES SEÑOR

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago
Reply to  Jara

SON LOS MONTONERITOS NUEVOS CREADOS POR LOS MONTONEROS VIEJOS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

Últimas NoticiasCoronavirusEstadìsticas de la pandemiaAquellos que hemos perdidoPodcastsRegistrate a nuestro Newsletter
SOCIEDAD
AySA finalizó en tiempo récord un obra clave para el tratamiento del agua del RiachueloEl trabajo asegura la calidad ambiental del río de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes

LA OBRA QUE HIZO MACRI CON VIDAL

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

Armar un árbol clásico y decorar la casa rondará los $18.000

  •  Lun, 07/12/2020 – 11:26pm  Enviado en: Exclusivo 24

Por Urgente24
Según el relevamiento publicado por la consultora Focus Market, adornar la navidad costará por lo menos, un 32% más respecto de 2019. La recreación del nacimiento de Jesús de 11 figuras, de 20 centímetros será superior en un 44% considerando el año concluido.

UNA JUBILACIÓN MÍNIMA.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

DE DICIEMBRE A MARZO
Lo que todos quieren saber: qué va a pasar con el dólar y la inflación

  •  Lun, 07/12/2020 – 11:24pm  Enviado en: Exclusivo 24

Por Urgente24
El mes de diciembre que iba a ser caótico para el dólar ya comenzó y los pronósticos sobre un mayor aumento de la divisa se trasladan a los primeros meses de 2021. Según una encuesta realizada por el BCRA, los analistas de la City muestra una mayor tensión en los precios y el mercado cambiario para los meses de verano. En tanto, la inflación mensual subiría hasta un pico de 4% en marzo.

LA REALIDAD ES MUCHO MÁS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

EL DOCUMENTO
16 países rechazaron de manera conjunta las elecciones en Venezuela ante el silencio argentino

Por Urgente24
16 países emitieron este lunes una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela este domingo, organizadas por el chavismo y desconocidas por la oposición. Solo 2 países no se expresaron al respecto: Argentina y Bolivia.

QUE VERGUENZA

El Circus Show de Pepe Lepew
El Circus Show de Pepe Lepew
7 months ago

ALTA COMEDIA

ELENCO

PepeHoldrop

GREEN EYES Gabino Ignacio Prola Tomei Ramiro. Grupo Halcón STEPPENWOLF
veteranaargentina malena FABIAN WACHITURRA de TOLOSA MAXIMILIANO Pied Noir
Carlos de Lanús VIKINGER Dr. Idi carancho mari ruly Ana El Piguyi
HOMBRE GRIS Pepe QUE SE VAYAN TODOS Vivarachol….. MALVINAS pERIQUITA Isaias Rabinovich
FABIAN TITO Gerthe JAIMITO DOLARBLUE Marcos Tero Javierferrero Jack A. Ré W.C
Juan Carlos Escalera teresa carbonino bombita rodriguez QUILMES AJAJAJAJAJA Maximilien Robespierre
kingkong LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES Ironics John Galt EL BAMBINO VEIRA hdedomenici Milly
Petra TITO de PALERMO leb BELGRANO Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman D.N.I 9.658.127
EXTERMINATOR EL GRAN SOTRETADAS Preguntón BARRACUDA PUEBLO ASCHEROSO Miguelito el Destroyer Jorge de San Miguel
EL NOBLE GORILA A.Schittino Walter Camilo Cienfuegos Franciskito Bonito_Sueño zarina GRONCHO Y PERONCHO
ivan el terrible Israel Moishelevich Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich BERTA UKELELE SHARK cruela devil
lizzy A.Alonso Perturbador Tuto Bene !!!! oswaldo Doña Trmebunda Radiograma G6777 132/74 mujerlucida Cuchuflito Pisotón de Oso
Giusseppe Castronovo ALUCARD Juan Raggi petercat deepmen Jack thr Ripper ¡ULTIMO MOMENTO! Palomero German Perez Carlos Pellegrini
Radio Pasillo Guillermo Alejandro Operativo Virgen de Lujan HABEMUS DUCEM Rospentek Carlos de Gerli Don Chicho Adriana
Ralf Rotten Peli Grosso Curioso El Uno Grande Rudolf Schnaubelt Heinrich Luitpold M.Tienda Brutus HABEMUS DUCEM KING KONG
Chuenga papisa Exterminator Y Braulio María O´Connor y………………massss

Autor:
Pepe Holdrop
Categorias
Actualidad,Humor,Solidario,Viajes
Fecha de creación:
16 de mayo de 2009
Ciudad, país:
Buenos Aires, Argentina

Emi
Emi
7 months ago

QUE VUELVA LA SRA. MARIA O’CONNOR, BRILLANTE FORISTA, SIEMPRE CON OPINIONES MUY CALIFICADAS E INTELIGENTES.
USTED ELEVA EL NIVEL DEL INFORMADOR PÚBLICO.
VUELVA POR FAVOR, YA SE NOS FUE JAVIER FERRERO, PEPE HOLDROP Y VARIOS MÁS.
NOS QUEDAMOS CON EL PRONOSTICADOR DE CATASTROFES ARGENZUELA, QUE HACE AÑOS VIENE DESTRUYENDO LA ARGENTINA CON LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS
BESO MARIA

METERETE
METERETE
7 months ago
Reply to  Emi

JAVIER FERRERO SIGUE POSTEANDO CON OTRO NIC.
“Y SI PENSAMOS UN POCO MAS”

El Circus Show de Pepe Lepew
El Circus Show de Pepe Lepew
7 months ago
Reply to  METERETE

NO SEÑOR FERRERO POSTEA COMO CARLOS 1950

El Circus Show de Pepe Lepew
El Circus Show de Pepe Lepew
7 months ago
Reply to  METERETE

NO SEÑOR “Y SI PENSAMOS UN POCO MAS” ES CARLOS DE LANUS

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

LO IMPORTANTE ES QUE EL SEÑOR “Y SI PENSAMOS UN POCO MAS” CON SUS ATINADOS COMENTARIOS, MUEVE LAS ESTRUCTURAS MENOS RAZONABLES DE LOS IMBECILES, QUE POR AQUI PIERDEN SU TIEMPO TRATANDO DE JUSTIFICAR SUBVENCIONES.
EN LA MEDIDA QUE MAS GENTE PIENSE COMO EL SIN HABLAR DE IDEOLOGIAS TODO IRA MEJOR DESPLAZANDO A LA CATERVA DE INUTILES PARASITOS.

Roberto
Roberto
7 months ago
Reply to  Emi

No seas pelotuda, infeliz!!
El trava maria o connor es un pobre idiota ignorante, que se comio el verso infame de la plan-demia.
Esperemos que muera muy pronto con la vacuna letal.
Y vos tambien emi, total nada se pierde porque sos una retardada.
Tomatelas lacra!

Emi
Emi
7 months ago
Reply to  Emi

POR FAVOR QUE SIGNIFICA 129 NEGATIVOS ???, QUE ME QUIEREN DECIR, DESAPRUEBAN MI MOCIÓN ??? EXPLIQUEN POR FAVOR, LO PUSIERON OTROS FORISTAS ???

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago

A JAVIER FERRERO (NIC) YA LO DECHAVARON QUE NIC USA AHORA.
A CABURE, LE CORRESPONDE EL PODIO COMO FORISTA PREMIUM
IGUAL A IRONIC (MUY INTELIGENTE) Y AL PERONACHO DE LACHO
TAMBIEN, PERO ESCRIBE POCO ULTIMAMENTE.

A CARLOS 1950 Y SANTAFESINO, TAMBIEN TIENEN MUCHO MERITO.
ARGUENZUELA ES MONOTEMATICO, YA ROMPE LAS PELOTAS.

A LOS QUE HABRIA QUE ECHAR SON A JORGE, MIGUEL, JUAN Y
BRAULIO, POR NAZIS PELOTUDOS Y DESUBICADOS.
AHI EL FORO TOMARIA RELEVANCIA.

El Circus Show de Pepe Lepew
El Circus Show de Pepe Lepew
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

CABURE Y TITO DE PALERMO SON LO MISMO.
JORGE, MIGUEL, JUAN Y BRAULIO, ANTES POSTEABAN COMO BARRACUDA

Sergio
Sergio
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

Opinologo, el cabure y 50 nicks mas, es el jazaro forro ironics.

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago
Reply to  Sergio

SERGIO ES PUTO NAZI

Sergio
Sergio
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

EL PUTO JUDIO IRONICS Y SUS IDIOTAS 50 NICKS, SON EL PUTO JUDIO DESCEREBRADO Y MALPARIDO IRONICS.
UNA LACRA SUB- HUMANA, CAGADA POR LA PUTA JUDIA DE SU MADRE, EN UN INMUNDO RETRETE DE UN MISERO BURDEL DE LA ZWI MIGDAL.

Braulio
Braulio
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

Rabinos ganan batalla legal para lamer pene a bebés judíos en Nueva York
Redacción/El Sol de Nayarit
https://www.elsoldenayarit.mx/cultura/18919-rabinos-ganan-batalla-legal-para-lamer-pene-a-bebes-judios-en-nueva-york

comment image

Miércoles, 10 de Abril del 2013. 9:52:09 am

Las prácticas religiosas suelen ser variadas dependiendo de las creencia y cultura de sus seguidores, sin embargo existen costumbres que llaman la atención y pueden causar indignación por parte de otras personas que no comparten las creencias, tal es el caso de los judíos, quienes recientemente ganaron una batalla legal en Nueva York para poder lamer el pene a los bebés tras realizar la circuncisión.

Los judíos hacen un pacto con Dios cortando el prepucio de los bebés a los 8 días de nacidos, a este acto se le llama circuncisión, y en algunas ocasiones, el rabino (hombre que dirige la religión judía y realiza la circuncisión) finaliza lamiendo el glande de los pequeños.

En Nueva York, los lideres de esta religión, ganaron la batalla legal y ahora se les permitirá sin temor a ninguna sanción, succionar el pene de los bebés tras el corte del prepucio.

Esta costumbre aumenta el riesgo de contraer herpes y otras infecciones; en 2010 se reportó la muerte de dos bebés causados por esta práctica poco higiénic

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago
Reply to  Braulio

LA CIRCUNCISIÓN ES UNA PRACTICA EXTENDIDA EN TODO
ORIENTE, INCLUYE A LA RELIGION JUDIA Y A LA MUSULMANA.

Sergio
Sergio
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

Y eso que carajo tiene que ver, hebreo infeliz?
Hacete rabino ironics, asi podes chupar legalmente los penes a los bebes.
JUDIO PUTO DEGENERADO!!.

Sergio
Sergio
7 months ago
Reply to  Braulio

Mientras le chupan el pene a los bebes, los judios se hacen la paja.
Y que nadie me lo discuta.
La concha de ywhw.

Braulio
Braulio
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

martes, 15 de enero de 2008La Zwi Migdal y su sede en calle Córdoba
comment image

Por José Luis Scarsi

El 20 de mayo de 1930, el juez Rodríguez Ocampo ordena la detención de un importante número de miembros de la organización llamada Zwi Migdal. Con el correr de los días, la prensa nacional comienza a informar sobre el accionar de los integrantes de la sociedad, todos de origen judío, que en su gran mayoría eran tratantes de blancas o poseían casas de prostitución en distintas ciudades del país.

Estos detalles novedosos para la gran mayoría del público no eran nuevos para la colectividad judía, que a través de sus instituciones o la tarea esclarecedora de muchos particulares, venía denunciando el accionar de los tenebrosos, tal como los diarios los nombraban en aquellos años o los tmeiim, palabra más precisa y referencial del idish.

La mácula despreciable con que los impuros ofendían a todos hijos de Israel era motivo suficiente para apartarlos de las organizaciones y la vida social de la cada vez mayor colonia inmigrante en la Argentina. Como contrapartida, la segregación impuesta dentro de la propia comunidad, que no se daría con los díscolos dentro de ninguna otra corriente inmigratoria, terminaría por agruparlos en la construcción de una sociedad de socorros mutuos que desde el primer momento de su creación estuvo compuesta por todos aquellos indeseables.

Si bien podemos rastrear los primeros apellidos de origen judío implicados en el negocio de la prostitución en Buenos Aires para mediados de la década de 1870. A la luz de los nuevos descubrimientos, la llegada de los más importantes nombres del negocio de explotación y trata se produce a comienzos de 1890. Entre muchos otros, Luis Migdal y Noé Trauman son dos de los personajes más importantes en aquellos primeros años. Migdal, además de ser conocido proxeneta registrado en los archivos policiales, era prestamista y mediador en las disputas entre sus colegas. En 1901 aparece como vocal de la Sociedad de Socorros Mutuos Aschkenasi. Junto a él figuraban: León Mund, Oscar Lustgarten y José Abramoff, todos sindicados como tenebrosos. Es esta misma sociedad la que en 1904 compra en Avellaneda dos pequeñas fracciones de tierra que darían origen al primer cementerio de rito aschkenazi de Buenos Aires.

Por otro lado Noé Trauman, después de más de diez años de organizar y controlar el negocio de la prostitución, se presenta en La Plata para solicitar la personería jurídica de su organización, a la que ubica administrativamente en Barracas al Sur, hoy Avellaneda, y denomina: “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia.” El reconocimiento oficial tiene fecha de 7 de mayo de 1906. De más está decir que para tales trámites se esforzaba por ocultar sus verdaderas actividades y se mostraba como el presidente de un grupo de honrados ciudadanos.

La cercanía, el interés mutuo y las buenas relaciones de las dos sociedades queda evidenciado cuando el 23 de febrero de 1907 adquieren en condominio otra fracción de tierra junto a las anteriores y más tarde, en 1909, la Sociedad Aschkenasi vende a la Varsovia la mitad de los terrenos que le eran propios compartiendo de este modo la administración en común. Un año después, el Poder Ejecutivo Provincial le retira la personería jurídica a la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Aschkenasi por no cumplir con sus obligaciones estatutarias y en lo que es un claro acto de vaciamiento y traspaso de bienes, la Sociedad Varsovia pasa a ser, de esta manera, la poseedora de todos los terrenos que dieran origen al primer cementerio que un grupo de rufianes posea y administre.1

Córdoba 3280

Así comienza a hacerse fuerte “La Varsovia”, la organización que durante décadas manejaría el negocio de la prostitución y la trata de blancas. Habiendo tenido distintas sedes donde organizar sus reuniones, desde los primeros cafés de los comienzos, hasta locales alquilados, la casa de la calle Córdoba fue sin dudas el inmueble que por sus dimensiones y por lo ostentoso apreciaban como una revancha contra la comunidad que los despreciaba.

La cohesión del grupo y el común elemento gremial que los aglutinaba hizo crecer su poder y sus finanzas al punto tal de que en el año 1924, Wolf Brocman, José Leib Zytnitzky, Wolf Singer, Simón Brutkievich, Salomón Grosflam y Max Wonvoller, todos miembros de la Varsovia, compran una importante propiedad en la calle Córdoba 3280. La operación la realiza el escribano Darmandrail y en la misma, los señores Mérola, Isolabella y Gisbert venden a los primeros el inmueble mencionado por el que se paga la suma de $ 105.000. El desembolso real fue de $ 60.000 al contado ya que los $ 45.000 restantes se reservaban para cubrir una hipoteca que la finca tenía a favor de Perfecto Iglesias y Pablo Perlender. 2

La casa en cuestión, ubicada sobre un lote con 19 metros de frente a la calle Córdoba por 34 de fondo, se componía de un gran hall de entrada, sala, escritorio, comedor, comedor diario, baños, habitaciones de servicio y dependencias en planta baja. Continuando con 6 dormitorios y 3 baños en el primer piso más otras 2 habitaciones, baño, terraza y lavadero en un segundo piso. Además contaba con calefacción central y lujosos detalles para la época. Con un total de 651 metros cuadrados cubiertos, entre los cuales también habría que incluir un sótano y junto al amplio parque circundante, su valor actual rondaría el millón de dólares

Las condiciones en que se realiza la operación y los motivos que la impulsaron no quedan del todo claros. Se justificaba la compra por parte de los asociados hasta tanto la Sociedad estuviera en condiciones de afrontar los gastos necesarios. Sin embargo, dos años más tarde, cuando se realiza el traspaso del bien a la Sociedad, ésta termina pagando $ 150.000. Por un lado $ 105.000 (valor que se daba al inmueble producto de los arreglos y reformas que se habían realizado) y por otra parte reconocía una deuda por la hipoteca a favor de Iglesias – Perlender, que aún se mantenía en $ 45.000.3

Motivados por la nueva adquisición, cada uno en su medida y algunos intentando destacar sobre el resto, los socios realizan distinto tipo de donaciones, en especial, las relacionadas al salón de fiestas y los objetos de culto que embellecerían la sinagoga: dos arañas por valor de $ 5.000, sillas y sillones de salón por casi $ 2.000, brazos de bronces, un palco y baranda, mesas y espejos, una funda para toráh labrada con oro sobre terciopelo, libros para los servicios religiosos, 50 banquitos, un altar de roble, una carpeta negra bordada de fúnebre, una carpeta verde, etc. hasta completar un total de $ 12.363 en donaciones.

El día de la inauguración del templo se realizó una procesión por las calles del barrio transportando los rollos de la Torah, seguida por un conjunto abigarrado de proxenetas, prostitutas y regentes de los burdeles.4

Los días de fiesta eran otro motivo de algarabía, como decía el comisario Julio Alsogaray en su libro: “ Cuando se trata de un casamiento de gran vuelo, por la calidad de los contrayentes, los rufianes «echaban la casa por la ventana». La iluminación y los adornos de la sinagoga no admitían comparación por ser los más costosos y en la misma o mayor proporción era todo lo relativo al festejo. A estas grandes ceremonias, diremos así, concurrían de rigurosa etiqueta, acompañados de sus explotadas, que debían sacrificar las ganancias de una noche para ir a la fiesta, detalle que los rufianes destacan acentuadamente. Los invitados de rango, entre los que se encontraban algunos funcionarios superiores de la policía, ocupaban los sitios designados con anticipación. Las grandes proxenetas (…) lucían valiosísimas joyas, que descontaban los comentarios de las infelices esclavas, ya que sin excepción abrigan la esperanza de igualarlas algún día”.5

El fin de la trama

Con sus negocios aún en secreto para la mayoría de los porteños pero cada vez más evidentes y desafiantes para las organizaciones de lucha dentro de la comunidad judía, en 1927, en la secretaría de la Sociedad Israelita de Protección a Niñas y Mujeres,

se da forma a una nueva denuncia contra la Sociedad Varsovia para ser presentada ante la Inspección de Sociedades Jurídicas de la provincia de Buenos Aires pero como quedaría demostrado más tarde, la connivencia entre el inspector Martín Pérez Estrada y los rufianes la hacía totalmente infructuosa. Lo que sí interpretaban éstos como un problema de difícil contención era la molestia que el ministro plenipotenciario de Polonia, Dr. Ladislao Mazurkiewicz, sentía con la legalidad que las autoridades le reconocían a los rufianes permitiéndoles que su sociedad se adjudicara el título “Varsovia” nombre de la capital de la República de Polonia, lo que constituía una ofensa para el honor nacional polaco.

Alertados por la presentación que el ministro planeaba realizar oficialmente en el Ministro de Relaciones Exteriores, los rufianes optan por cambiar de nombre a la Sociedad y evitar así la exposición de sus actividades ante la prensa. Desde 1929 en adelante, será conocida como: Sociedad de Socorros Mutuos, Sinagoga y Cementerio Zwi Migdal.

Hay dos hipótesis sobre la nueva denominación: por un lado la que indica que Zwi Migdal significa “Gran Fuerza” en idish y por otro la referencia honoraria a uno de sus primeros miembros.

Cuando a fines de 1929 Raquel Liberman, que había participado en el negocio de la prostitución, se entrevistó con el juez esperando recuperar sus ahorros y dispuesta a atestiguar contra la Sociedad, la suerte de la Migdal estaba echada.

Allanado el edificio de la calle Córdoba, la justicia incautó una variada documentación, entre ella, del libro de socios de la Zwi Migdal, que fue la base de las ordenes de captura que se impartieron contra sus miembros. El detalle que no se tuvo en cuenta y que hizo ver a la organización mucho más grande y peligrosa de lo que era, fue que una gran parte de los socios que figuraban en el libro ya habían fallecido.

La búsqueda inicial de más de 400 prófugos, contando a vivos y muertos, terminó por llevar a juicio solo a 108 de los buscados. Del resto, algunos lograron escapar con el auxilio de miembros corrompidos de la policía y otros pocos no fueron citados. Los demás, ya estaban haciendo uso de la necrópolis mutual.

¿Qué fue de la mansión de Córdoba?

Tan pronto como la Zwi Migdal perdió su personería jurídica, el Consejo Nacional de Educación se interesó por la propiedad de la calle Córdoba ya que los bienes vacantes, al disolverse una sociedad, si esta no le designa un destino en sus estatutos, pasan por ley al mencionado Consejo. De igual manera, el Director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entendía que: por estar radicada en Avellaneda la entidad, la suntuosa casa correspondía agregarse al patrimonio de la provincia. Pero la verdad es que la residencia aún tenía una hipoteca contraída en 1928 y dado que los deudores estaban siendo expulsados del país, se presentó en el juzgado del Juez de Primera Instancia en lo Civil de la Capital Federal, Dr. Carlos A. Varangot, el acreedor Don Benjamín Abal.

El magistrado ordenó el remate judicial con una base de $ 50.000 m/n y los encargados de efectuarlo fueron Adolfo Calvete e Hijos. El 13 de septiembre de 1931 la propiedad fue subastada resultando ser el mejor postor Don Emilio Spinelli quien ofertó $ 80.000.6

La venta quedó formalizada el último día del mes de diciembre de 1931 en el despacho del Dr Varangot. Spinelli dió constancia del pago total de la suma pautada con un recibo del Banco de la Nación Argentina y se confeccionó la escritura correspondiente.

La suerte de Spinelli no duraría mucho tiempo y problemas en sus finanzas lo obligarán a pedir un préstamo en 1932. Contra el mismo, ofrece la garantía hipotecaria de las fincas de las calles: Amenabar 1085, Córdoba 3271 y Córdoba 3280.

Cinco años después y ante la imposibilidad de afrontar la deuda es demandado por Eusebio Dávila en la suma de $ 100.000 m/n. La fecha del nuevo remate se fija para el 22 de octubre y la base para la antigua propiedad de la Zwi Migdal es de $ 60.000 m/n. La venta en subasta pública recae en los martilleros A. C. Taquini y Cía. Y el comprador resulta ser un grupo empresario y de inversiones llamado “Terra – Garba Sociedad Anónima Comercial y Financiera” La persona que representa a los inversionistas y a la vez quien firma la nueva escritura es: Don Humberto Felipe Terrabusi, conocido por todos como el fabricante de las galletitas que llevan su nombre.7

Terra – Garba hace uso de la propiedad por varios años y para la década del ’40 había edificado allí un depósito, por lo que se supone que en una fecha imprecisa posterior a la compra demolió parte o la totalidad de la casa. En 1966 Enrique Pedro Rossi, en representación del grupo, vende la propiedad a David Pustelnik S.A.C.I.I.A.F quien a su vez, a los pocos días, vuelve a vender a Incomat S.R.L. realizando una escritura traslativa de dominio en favor de Julio Belenky.8

Al año posterior comienza la construcción del importante edificio de viviendas que, hasta el día de hoy, se encuentra en la parcela 10 y ocupa las actuales numeraciones 3276; 78; 80; 82 y 84 de la calle Córdoba.

Con el juicio y la exposición pública, la Migdal sufrió una gran derrota que fue la pérdida de la personería jurídica que legitimaba su existencia. El remate judicial de la sede de la calle Córdoba mostró a sus miembros la relatividad de un poder que: basado en la corrupción y el engaño, ellos creían invencible. Desmembrado el grupo como tal, sus integrantes, individualmente, fueron perdiendo protagonismo y finalmente en 1934 una ordenanza municipal terminaría por abolir el sistema de prostitución legalizada.

* Este trabajo es un extracto de “Cómo y por qué se formó la Zwi Migdal” publicado por la revista Todo

es Historia, Nº 482, septiembre 2007.

Notas

1 Actuación Notarial del escribano José M. Beruti, Escritura número 539, La Plata, 19/10/1909. Por lo que se desprende de su lectura, la nueva comisión directiva de la Varsovia para el período 1909 – 1910 estaba bajo la presidencia de Herman Cohn y Noe Trauman figuraba como “socio de honor” en condición de vocal. Como indica María Cristina Echazarreta en su trabajo “Cementerios Israelitas de Avellaneda”: simultáneamente crecía la superficie del cementerio de la Varsovia, se extendía junto a él otro cementerio de una tercera sociedad: la “Sociedad Israelita Latina de Socorros Mutuos y Beneficencia” de los judíos de rito sefardí, que nada tenían que ver con los negocios o la forma de vida de los rufianes.

2 Actuación Notarial del escribano Alfredo Darmandrail, escritura número 898, Buenos Aires, 25/11/1924. Según consta en la escritura del 6 de agosto del mismo año, Mérola, Isolabella y Gisbert habían comprado la propiedad a la señora Amalia Von Soubiron de Ferhmann, casada en segundas nupcias con Carlos Boie, en la suma de $ 94.000 m/n. y ahora, pocos meses después, la vendían a los miembros de la Varsovia con una ganancia de $ 11.000 m/n.

3 Actuación Notarial del escribano Héctor Bergalli, escritura 770, 18/8/1926 Junto a este documento se encuentran algunas actas de la Sociedad, todas fechadas en el partido de Avellaneda, como por ejemplo: la número 74 del 15 de noviembre de 1925 en la que el presidente en ejercicio, José Leib Zytnitzky, informa sobre el resultado de la elección de autoridades donde un total de 173 socios habilitados para votar eligen a Zacarías Zytnitzky como presidente por un total de 122 votos a favor contra 51 en contra.

La asamblea de socios número 76, del 29 de julio de 1926, es la que autoriza, por unanimidad y aclamación, la compra de la propiedad referida.

4 Trochon Yvette, Las rutas de Eros, Ed. Taurus, Montevideo, 2006, Pág. 93

5 Alsogaray Julio, Trilogía de la Trata de Blancas, Ed. Tor, Pág. 125

6 Actuación Notarial del escribano Eduardo Sorrentino Diana, escritura Nº 678, Buenos Aires 31/12/1931. La demanda iniciada contra la Varsovia, por aquellos años Migdal, es por la suma de cincuenta mil pesos mas los intereses y costas provenientes de un crédito constituido a favor de Benjamín Abal por escritura de fecha 10 de marzo de 1928 pasada ante el escribano Don Alberto Petrucci

7 Actuación Notarial del escribano Eduardo Sorrentino Diana, escritura Nº 546, Buenos Aires, 9/11/1937. El inmueble fue adquirido en la suma de $ 61.000 m/n abonándose $ 4880 como seña en la subasta, $ 20.120 al escriturar y por el saldo de $ 36.000 se constituyó una hipoteca sobre el mismo bien a favor del vendedor, la que debía ser saldada con tres cuotas anuales de $ 12.000 más un interés del 6% anual pagadero semestralmente

8 Actuaciones Notariales de los escribanos: Solari, 31/10/66 y Reinaldo S. Glasman 2/12/66. La venta realizada por Terra-Garba se pautó en $ 15.500.000 m/n de los cuales $ 5.500.000 fueron al contado y el saldo de $ 10.000.000 m/n en dos cuotas anuales de $ 5.000.000 m/n con el 15% de interés anual sobre saldo. Incomat, compró pagando el mismo efectivo y haciéndose cargo de la hipoteca.

Publicado por José Luis Scarsi en 10:26 comment image
Etiquetas: Córdoba 3280, ivette trochon, noe trauman, raquel liberman, sociedad varsovia, Zwi Migdal

El Circus Show de Pepe Lepew
El Circus Show de Pepe Lepew
7 months ago

MUCHACHOS ESTA COMPROBADO Y CERTIFICADO
ABSOLUTAMENTE “TODOS” LOS ACTORES DE REPARTO SON PERSONAJES DE FICCION CREADOS POR LA ORGANIZACION HOLDROPIANA.
INDUBITABLE E IRREFUTABLE.

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago

TRES PUNTITOS Y FERRERO, CARGARAN POR POPA ?

El Circus Show de Pepe Lepew
El Circus Show de Pepe Lepew
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

PREGUNTALE A ELLOS

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago

EL QUE CALLA, OTORGA

Sergio
Sergio
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

RETARDADO IRONICS!!
A VOS FORRO, EL IP DEBERIA COBRARTE POR CADA PELOTUDEZ QUE PONES ACA.
VIEJO PUTO JUDIO CHOTO.

Sergio
Sergio
7 months ago

No digas boludeces.
Quien sos boludo, fascia tartabini?
Yo juro por la concha del puto demonio ywhw que eloisa aldres alias pepe holdrop, solo me chupo la pija.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

EL GOBIERNO VA A FESTEJAR UN AÑO DE GOBIERNO, CON UNA MARCHA DE 40.000 PERSONAS DISFRAZADOS DE CADÁVERES DEL COVID.

FELIPE
FELIPE
7 months ago

GANOOOOOÓ PEPE BIDEN, POR AMPLIA DIFERENCIA !! …

AH NO?

OIA…

EL “SHOW BAIDEN” LLEGA A SU FIN

Y LUEGO… AGARRATE!

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

POLÍTICA
Juntos por el Cambio criticó al gobierno de Alberto Fernández con un duro comunicado: “Un año de falsas promesas”Con el aval de Mauricio Macri y Rodríguez Larreta cuestiona el “avasallamiento de las instituciones” y que haya pasado un año sin clases presenciales
8 de Diciembre de 2020
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
comment image El presidente Alberto Fernández cumple un año de gobierno el jueves
Con el ok de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes de los bloques partidarios y legislativos, Juntos por el Cambio difundió este martes un duro comunicado en el que cuestiona el gobierno de Alberto Fernández dos días antes de que cumpla su primer año de gestión.
El comunicado completo:
El 10 de diciembre, el Gobierno encabezado por el Presidente Alberto Fernández cumple un año. Así como al inicio del mandato apoyamos la renegociación de la deuda, entendiendo que la oposición es igualmente responsable de defender los intereses de los argentinos hoy alertamos sobre una serie de retrocesos evidentes para el país.
El balance arroja la clara ausencia de un plan de gobierno.
Los argentinos no esperábamos la pandemia, porque desde el oficialismo decían que no llegaría, que era menos grave que una gripe. Pero de golpe la teníamos encima, nos ordenaron una cuarentena enorme, rígida, un estado de pánico al enemigo invisible.
El miedo produjo angustia a la gente. Allí falló y faltó planificación del gobierno. Los argentinos la pasaron mal, preocupados por sus trabajos, la educación de sus hijos, su vida personal.
El COVID-19 no justifica situaciones de vulneración de derechos, que separaron a familias durante meses, impidieron despedir a seres queridos o privaron de atención médica a muchas personas. La imagen de Abigail en brazos de su padre visibiliza el dolor que atravesaron miles de argentinos.
En ningún momento todo esto fue inquietud del oficialismo.
Esa falta de un rumbo también afecto a los sectores productivos y la comunidad internacional: no hay metas incumplidas, sencillamente porque no hay metas. El deterioro institucional del sistema republicano, los graves ataques contra la propiedad privada y el retroceso en seguridad y lucha contra las mafias aumentan la incertidumbre sobre las condiciones para el desarrollo.
El Gobierno enfrentó la pandemia con una prolongación indefinida de la cuarentena, apostó al encierro de la sociedad y los resultados fueron desastrosos en materia sanitaria y económica, con el cierre de comercios, micropymes, pérdida de empleos y un pasivo educativo inestimable.
Ahora el Gobierno reitera prácticas del pasado, látigo y chequera para disciplinar y desfinanciar provincias que gobernadas por signos diferentes al oficialismo, poniendo en jaque el federalismo. Igualmente, busca cambiar las reglas electorales a meses de las elecciones legislativas.
Finalmente, asistimos a una pérdida evidente del protagonismo que había alcanzado la Argentina en los principales foros internacionales, producto de una política exterior improvisada y de posiciones inconsistentes.
-Avasallamiento de las instituciones. La reforma judicial, la modificación de mayorías calificadas para designar un Procurador afín y los traslados solo buscan la impunidad. Ahora, el Gobierno quiere cambiar el sistema electoral para dejar sin efecto las PASO al compás de los intereses del oficialismo: cambiar las reglas electorales sin consenso genera desconfianza y altera la equidad de la competencia política.
-Inseguridad jurídica y violación de la propiedad privada. La embestida comenzó con la expropiación de Vicentín, que frustraron miles de argentinos que se movilizaron. La inacción del Estado y la complicidad de algunos funcionarios permitió la ocupación ilegal de tierras privadas, desde el Lago Mascardi hasta la toma de Guernica. El Estado debe desarrollar una política que garantice el derecho a la vivienda sin violar la propiedad privada: la respuesta nunca puede ser la violencia.
-Medidas y un entorno macroeconómico que desincentivan la inversión. La Ley del Conocimiento, la ley de teletrabajo, la desconexión con rutas aéreas internacionales y los impuestos desmedidos provocaron la huida de empresas (Falabella, Walmart, Sodimac, Brighstar, Danone, Glovo, Latam, Emirates, Air New Zeland, Qatar Airways, Norwegian, BASF, Axalta, Nike) y la pérdida de miles de puestos de trabajo genuino. Además, la eliminación de la ATP perjudica todavía más a las empresas y la producción. La combinación de estas medidas quiebra la posibilidad de una recuperación basada en la inversión privada y la producción.
-Una situación social alarmante. Mientras la pobreza afecta al 64% de los niños, niñas y adolescentes, y al 70% de los adultos mayores, el Gobierno decidió ajustar a los jubilados y eliminar el IFE, afectando a los más vulnerables.
-Un año sin clases presenciales. A pesar del incansable esfuerzo de los docentes para sostener la enseñanza virtual, la incapacidad del gobierno de trazar un plan para volver a la presencialidad causó que millones de estudiantes perdieran casi un año.
-Inseguridad y retroceso en la lucha contra las mafias. Con apego absoluto a la ley, en 2016-2019 defendimos a la sociedad de los delincuentes y apoyamos a quienes estaban dispuestos a dar sus vidas. En medio de la pandemia, el Gobierno acompañó la liberación de presos comunes y corruptos, medidas que minan las bases mínimas de convivencia de la sociedad. Las barras bravas recuperaron sus estructuras de negocios, invadieron la Casa Rosada y pusieron en jaque el duelo nacional de Diego Maradona, un ídolo popular que está en el corazón y sentimiento de todos los argentinos, y la propia seguridad presidencial.
-Política exterior improvisada e inconsistente. La política exterior exhibe serias falencias en los vínculos con el Mercosur y el resto del mundo. El traspié tras el primer diálogo con el presidente electo de los Estados Unidos y la falta de una postura clara frente a la violación de los derechos humanos en Venezuela lo demuestran. Las potencias medianas como la Argentina hoy necesitan coordinar posiciones con sus vecinos en desafíos globales como el cambio climático, las crisis sanitarias, el terrorismo, la ciberseguridad y la creciente rivalidad de potencias en el escenario internacional.
En medio de la pandemia, el Gobierno divide en lugar de unir a los argentinos. Necesitamos una amplia convocatoria para enfrentar los desafíos, con una hoja de ruta. Cuando el Gobierno lo decida, desde Juntos por el Cambio estaremos. La prioridad es el país, no hay margen para el “paso a paso y después vemos”.
Necesitamos recuperar una visión que oriente las opciones de progreso y movilidad social que fundaron las aspiraciones de varias generaciones de argentinos y argentinas. Un país donde el Estado garantice la igualdad de oportunidades para que el esfuerzo y el mérito tengan sentido.

PEZONES
PEZONES
7 months ago

ESTE ES UN TEMA PARA RIAL Y PARA TETITAS LA PISTOLERA

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

ECONOMÍA
Desde mañana habrá menos colectivos por un conflicto entre el Gobierno y las empresas del sector por el reparto de subsidiosLos dueños de las empresas que operan en AMBA aseguran que los aportes del Estado no cubren los costos y reducirán la cantidad de unidades. Hay malestar oficial, ya que las empresas cobraron los mismos subsidios que en 2019 pero tuvieron menos gastos por la pandemia y el Gobierno amenza con multas y hasta el quite de la ruta

EL GOBIERNO IGNORA QUE EN 2020 HUBO INFLACIÓN.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

APRENDAN KAKAS

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

ECONOMÍA
Actividad en caída, desocupación y pobreza: el impacto económico de la pandemiaMientras la cantidad de muertes por coronavirus superó la barrera de los 40.000 casos, la gestión de la economía no evitó un duro impacto sobre la producción, el empleo y los indicadores sociales
8 de Diciembre de 2020
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

comment image Personas hacen fila para obtener alimentos en un comedor comunitario, en una villa de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI/Archivo

Desde los primeros días de circulación del coronavirus covid-19 en el territorio argentino, la disyuntiva entre la vida y la economía que planteó el propio presidente Alberto Fernández fue el punto de partida para abordar un evento que golpeó en todo el planeta. Así, en segundo plano en materia de prioridades, las variables económicas más relevantes sufrieron un doble impacto: el del shock de la pandemia y el de las medidas puestas en marcha para intentar paliar, con éxito pobre, la incidencia del virus. El golpe es evidente en algunos de los indicadores más sensibles para la población en general pero más para los sectores vulnerables: actividad, empleo y pobreza muestran daños tanto de corto como de mediano plazo para la economía nacional.
Recesión
En materia de actividad económica, 2020 va camino a ser el peor año del que se tenga registro, en línea con un mundo que vive su peor recesión desde la gran depresión de 1930. Tanto los datos oficiales como los elaborados por privados, algo más actualizados, muestran lo abrupto que fue el desplome. Y aunque después del piso venga el rebote, los especialistas señalan que la vuelta a la normalidad post pandemia va a dejar huellas por mucho tiempo, no sólo en las curvas de 2020.
En el Índice General de Actividad de OJF (IGA-OJF) se registra que en octubre la economía cayó 4,9% interanual, lo que implica un freno a la recuperación que se evidenció en los meses previos luego del golpe de abril, cuando se desplomó más del 19%. En lo que va del año, mientras tanto, el retroceso acumulado a 10 meses es del 8,9%.

“Lo que se ve en los datos de actividad mensual es que en febrero la economía estaba planchada, venía de un año de caída, pero en marzo y abril se nota una caída muy abrupta. Hay un efecto de corto plazo que ya se está recuperando. Mayo, junio, agosto y también septiembre son cuatro meses de recuperación plena. Pero también hay un impacto de largo plazo porque se desplomó la inversión, 12,8%, que es por debajo de la tasa de amortización del capital. Este año destruimos capital. Y después de varios años donde la tasa de inversión era pobrísima, 2018-2019, y después un año sí y un año no”, dijo Fausto Spotorno, economista de OJF.
“Lo que te deja esta cuarentena larguísima y complicada, que afectó la productividad por todas las trabas que mantuvo más allá del momento más intenso, es que vas a necesitar niveles de inversión altísimos y para eso no tenés ahorro local suficiente, tenés que traer del exterior. Y para eso hacen falta medidas económicas menos locas”, agregó Spotorno.
Los datos oficiales del Indec, por su parte, aunque actualizados a septiembre muestran en la comparación antes y después cuál fue el golpe de la cuarentena. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 6,9% interanual en septiembre, también una mejora después del derrumbe del 17,2% registrado en el cuarto mes del año. En los primeros nueve meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019.

La falta de trabajo que se esconde tras el nivel de desempleo
Uno de los saldos más contundentes que dejaron la pandemia y las medidas dispuestas para intentar paliarla es el que se ve en el mercado de trabajo. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el segundo trimestre la desocupación trepó del 10,4% al 13,1%, un nivel que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 2004.
Posteriormente, datos de del Observatorio de la Deuda Social de la UCA pusieron en números el nivel de desempleo al final del tercer trimestre del año. Según esos cálculos, alcanzó 14,2% en ese momento del año, bastante después del fin de la cuarentena más intensa.
Pero más allá de lo relevante del dato, la particularidad de la crisis económica y sanitaria de 2020 hace que el número de desempleo por sí mismo oculte buena parte de los costos sociales que se pagaron este año. Y esto es porque el desempleo es medido como la porción de los encuestados que dicen haber buscado activamente trabajo sin haberlo conseguido.
Para dar dimensiones del nivel de paro en el que cayó una porción importante de los trabajadores argentinos corresponde más mirar la caída en las tasas de empleo y de actividad, cuyas variaciones en el año muestran cuántas personas trabajaban antes de marzo y cuántas lo hacen hoy. El dato así visto incluye una porción de la población que habitualmente queda afuera de las estadísticas laborales pero que este año se volvió muy relevante: aquellas personas que se quedaron sin trabajo pero que no salen a buscarlo, ya sea porque las restricciones al movimiento lo impiden o, porque, dado el freno de la economía prima el desaliento entre quienes ya golpearon todas las puertas en busca de sustento y no encontraron empleo.
Según los datos oficiales, en el segundo trimestre del año se perdieron 3.757.000 puestos de trabajo, al alcanzar los 17,1 millones, como consecuencia de la recesión y del impacto de la crisis sanitaria. A marzo último había 20.879.000 puestos y tres meses se pasó a 17.122.000 a fines de junio último, lo que representa una fuerte caída del 18% del total de puestos de trabajo que había antes de la cuarentena.
La contracción en el empleo, que en el segundo trimestre golpeó a pleno al mercado de trabajo, fue aún mayor en el sector de los puestos asalariados no registrados o en negro de la economía informal, con una baja del 34% interanual.
comment image
También fue alta la disminución en el empleo de los trabajadores no asalariados, sector que agrupa a trabajadores por cuenta propia, independientes y monotributistas donde la baja alcanzó al 28,6%, en la comparación con el segundo trimestre del año anterior.
El menor impacto se registró en el sector de la economía en blanco, donde los trabajadores asalariados tuvieron una baja del 3,3%.
Con datos al cierre del tercer trimestre, la UCA llega a estimar que si se suma a estos trabajadores que perdieron su actividad pero no buscan trabajo la cifra de desempleo podría duplicarse. Para la universidad, existe “efecto desaliento” a la búsqueda de recuperar el empleo perdido, principalmente en la franja de los sectores más vulnerables, no sólo porque forma parte de la población con menores ingresos, sino porque esa circunstancia se corresponde con la precariedad laboral que representa desenvolverse en la informalidad, tanto como asalariado o “changas”, o como pequeño monotributista, porque la economía no da señales de incentivos generalizados a la inversión y creación de puestos registrados.
Se estima que de no haberse generado ese efecto desaliento la desocupación se habría incrementado a niveles cercanos al 28,5%. Y generó un cambio de composición del mercado de trabajo que amortiguó u ocultó el desmejoramiento de la situación laboral. En 2010 solo el 43,6% de la población económicamente activa poseía un empleo pleno de derechos, mientras que el 27,4% tenía un empleo precario, el 14,8% un subempleo inestable y el 14,2% una situación de desocupación”.
La pobreza más elevada desde 2004
La restricción económica que impuso la llegada al país de la pandemia de covid-19, con una cuarentena estricta a partir del 20 de marzo que se fue flexibilizando, afectó la realidad económico-social de la Argentina con más impacto que en el resto del mundo y se tradujo en un severo empinamiento del deterioro de los indicadores sociales de empleo, pobreza e indigencia, pese a las medidas paliativas que tomó el Gobierno.
Un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló la semana pasada que el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas de la Argentina se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019.
De esta forma, los niveles de pobreza alcanzaron el umbral más alto desde el primer semestre de 2004, cuando el 44,3% de las personas no pudieron satisfacer sus necesidades básicas, según la medición del Indec.
comment image (Marcelo Regalado)
En un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus, los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación. ”El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social”, agregó la casa de Altos Estudios.
Según los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), entre julio y octubre 34,9% de los hogares y 44,2% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y 7,3% de los hogares y 10,1% de las personas eran indigentes, los porcentajes más altos de la década.
Al respecto, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo que “sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%”. Así, la pobreza y la indigencia se hubieran acercado al récord histórico de 2002, cuando alcanzaron el 54,3% y el 22%, respectivamente

XKSI
XKSI
7 months ago

HE AQUI,

Angeles o Demonios,

que recurro a vosotros para que me ilumineis.

Pues busca mi alma y mi razon, mas no encuentra.

Causa buena o bien alguno,

en eso que llamais aborto.

Solo daño y muerte veo en el.

Creareis mal para gestar que desconocido bien?

O sera que en nombre del bien, daras vida a un nuevo mal?

Mas, hasta que no me respondais, me ilumineis y

me justifiqueis ,frente al Dios Unico,

sean todas tus obras sobe ti, en este mundo, anatema seas,

cada vida que al Creador quites de su obra,

a ti mil veces se te cobre de las tuyas,en vidas y en zozobras.

Y aun mil mas con dolor y sin descanzo, si mi nombre

usar para ello te atrevieras.

Caiga sobre ti y los tuyos, hasta pagar la deuda si la

contrajeras

Sergio
Sergio
7 months ago
Reply to  XKSI

DECILE AL PUTO CREADOR QUE MUEVA SU COGIDO ORTO, PORQUE NOS VAN A MATAR A TODOS, CON LA MORTAL VACUNA DE LA FARMAFIA JAZARA.
A VOS TAMBIEN IRONICS TE VAN A HACER MIERDA.

El Circus Show de Pepe Lepew
El Circus Show de Pepe Lepew
7 months ago

PepeHoldropWestern Europe
Pepe Holdrop y Eloisa Alves

Investigadores Especialistas en
Análisis del Discurso y
Geopolítica Mundial

Idiomas: Inglés, Portugués, Alemán, Francés, Castellano

https://secure.gravatar.com/avatar/a4a2d8aa1b9e868b7fbbc06027331f00

Héctor Rubén Aguer
Héctor Rubén Aguer
7 months ago

La Enculada Concepción de María fue solemnemente declarada como “verdad de fe” por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.

Evangelio Lc. 1, 26-38
Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas

«En aquel tiempo, fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un viejo de 72 años, llamado José, de la casa de David y Betsabé; el nombre de la virgen, era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de verga por el culo, el Señor te está follando”. “El Porongo Santo te follará a tí, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que has de defecar será Puto y llamado “Trolo de Dios”.
Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mi orto según su garcha”.
Y el ángel dejándola se fue a cagar entre el pasto».

Héctor Rubén Aguer

CLAUDIA Y KRETINA
CLAUDIA Y KRETINA
7 months ago

UNA CARA DE ARPIA COMO LA DE CRISTINA.

JUNTAS PARECEN THELMA & LOUISE

Horacio
Horacio
7 months ago

Seeeee.
Dos putas viejas de mierda.

San Tiago
San Tiago
7 months ago

Llegó el suculento sobre de Soros y el cumpa Giacomini sale a vender el aborto como algo “privado”, en donde el Estado “no tiene que meterse” y en todo caso la mujer que aborte “se tiene que hacer cargo de todos los costos”, o sea.

Según este papafrita neoliberal como el aborto es “algo que igual se hace” y que “se practica desde siempre”, entonces hay que naturalizarlo y no debe ser punible, o sea.

La semana que viene el obtuso éste con la misma “filosofía” podría terminar defendiendo el robo o la estafa o cualquier crimen, total, también “se hacen igual” y “desde tiempos inmemoriales”, o sea.

¿Se puede ser tan pero tan alelado pese a ser “instruído” a nivel universitario? ¡Claro que sí, este sofista chantapufi es un buen ejemplo!, o sea:

PIMPINELAS MERKEROS DE SANTA FE
PIMPINELAS MERKEROS DE SANTA FE
7 months ago
Reply to  NARKOS

En su largo testimonio, recordó un hecho delicado de principios del año pasado que a Rodenas casi le cuesta la candidatura a la vicegobernación cuando en el marco de una causa por narcotráfico, se allanó un rancho en las islas frente a Rosario que sería propiedad de Esteban Alvarado, uno de los capo mafia más pesados de la ciudad.
La sorpresa sucedió cuando en medio del operativo llegaron en lancha Rodenas y su marido, Jorge Llonch, actual ministro de Cultura del gobierno provincial, para impedir el ingreso del fiscal y la prefectura. El extraño suceso nunca se esclareció y según Ponce Asahad, existieron “llamadas intimidantes y amenazadoras a Patricio Serjal (era el jefe de fiscales de Rosario actualmente detenido en la misma causa) y yo se lo transmití a Traferri”, relató textual.

BANDAS DE NARKOS
BANDAS DE NARKOS
7 months ago
Reply to  NARKOS

La misma fuente sostuvo que la partición del bloque es un tema menor en relación a la magnitud de las causas que están abiertas y que las mismas amenazan a todo el arco político por igual: “esto no tiene partido, es transversal a todos y el gobernador quiere que se avance sin miramientos”, concluyó.

EL FIN DE JUNTOS POR EL CAMBIO
EL FIN DE JUNTOS POR EL CAMBIO
7 months ago

SI CAMBIEMOS VOTA A FAVOR DEL ABORTO SERA SU FIN. BUSCAREMOS OTRA OPOSICION, EN VEZ DE MANTENER A INFAMES TRAIDORES.
MAXIMA PRESION…!!!
“Pero Alberto sabe que dependerá y mucho de Cambiemos, donde sigue predominando el rechazo, pero se encuentran los respaldos elementales para que haya ley.”

https://www.lapoliticaonline.com/nota/130932-aborto-los-celestes-buscan-torcer-votos-de-cambiemos-para-evitar-una-derrota/

...
...
7 months ago

Trigono 17:56 23/02/2018
Alfonsin (Uno que preñó a la secretaria Margarita Ronco), trajo el Garantismo Gramsciano.
El menemism# La Corrupción y el matrimonio de usureros, el Narcotráfico y la Grieta Social.

PepeAl 17:26 23/02/2018
GRAN CAMBIO SOCIAL

Primero divorcio

Segundo matrimonio igualitario y ley de adopción(La manejan los jueces)

Tercero la herencia, En Venezuela la vivienda es un bien social, la municipalidad con poder de policía maneja todo, acá los herederos pagan un 10% al estado que también se presenta como heredero. En Chile es el 40%…esa es la que se viene.

☎️
☎️
7 months ago

Eduardo Elsztain: EL DUEÑO DE LA TIERRA
Recientemente nombrado tesorero del Consejo Judío Mundial, el presidente de IRSA es el ejecutivo más influyente en el exterior

.

En los primeros días del año, uno de los mejores regalos que recibió Eduardo Elsztain para su cumpleaños número 45 se lo dio su amigo y socio Edgar Bronfman. El dueño de una de las mayores fortunas del mundo le ofreció al empresario argentino el cargo de tesorero del Consejo Judío Mundial, el poderoso organismo internacional que preside el propio Bronfman.

Esta designación es sólo una muestra más del grado del reconocimiento e influencia que tiene Elsztain a nivel internacional y que contrasta con el bajo perfil con el que se maneja localmente. A pesar de que es el dueño de casi todos los shopping centers porteños y el principal accionista del Banco Hipotecario, en la Argentina su nivel de exposición pública es casi nulo, aunque la situación cambia radicalmente cada vez que cruza las fronteras.

Elsztain es posiblemente el empresario argentino con mayores contactos en el mundo de los negocios. Desde hace varios años tiene una asistencia perfecta al Foro Económico de Davos -donde en la última edición tuvo la difícil tarea de defender en una mesa redonda al país de los ataques de la dura número dos del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger- y como ningún otro argentino tiene llegada directa a varios de los hombres más ricos del mundo, que en muchos casos se suman como socios a sus proyectos locales.

La leyenda que se creó en torno a IRSA, la mayor empresa argentina de inversiones en bienes raíces, cuenta que Elsztain viajó a Nueva York en 1989 con el objetivo de convencer a George Soros -un financista de origen húngaro pero nacionalizado norteamericano que hizo gran parte de su fortuna especulando contra la libra esterlina- de que invirtiera en la Argentina, sin mayor carta de presentación que un par de propuestas para comprar tierras y edificios en el mercado local. Sin embargo, la historia real es un poco menos espectacular. Elsztain llegó a encontrarse cara a cara con Soros

gracias a los contactos que fue desarrollando dentro la colectividad judía en Buenos Aires, que fueron los que le abrieron las puertas del poderoso empresario.

Con Soros, Elsztain trabajó durante más de diez años, hasta que el millonario del norte decidió canalizar sus inversiones hacia otros mercados más seguros. Según los hombres de IRSA, para Soros la Argentina resultó un excelente negocio y con sus inversiones durante los noventa ganó más de US$ 500 millones. Pese a esto, la relación entre ambos empresarios no terminó del todo bien y el detonante de la separación fue la decisión del norteamericano de especular con la compra y venta de bonos de la deuda argentina en el año 2000, cuando el país estaba a punto de caer en la peor crisis económica de su historia.

Más allá del espaldarazo que significó contar con el apoyo (y los millones de dólares) de Soros, la decisión de invertir en el negocio de bienes raíces era casi una imposición familiar para Elsztain. El abuelo de Eduardo, Isaac, había dado los primeros pasos en este mercado con la fundación, en 1943, de IRSA, que durante sus primeros años se consolidó como una de las principales inmobiliarias de Buenos Aires, aunque en los noventa, cuando Eduardo tomó el control de la empresa, apenas contaba con un capital de 100.000 pesos.

En el momento en que decidió hacerse cargo de los negocios de la familia, Elsztain recién había terminado el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires y estaba cursando los primeros años de la carrera de economía en la UBA. La carrera universitaria nunca la pudo terminar, pero con ayuda de Soros y su habilidad para desarrollar nuevos negocios fue construyendo un verdadero imperio inmobiliario, que hoy incluye a los principales shoppings de Buenos Aires (Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Design Center y Abasto), campos ganaderos y agrícolas en todo el país (agrupados bajo la empresa Cresud), hoteles de lujo (Llao-Llao, Intercontinental y Sheraton Libertador) y varios edificios emblemáticos, como el Rulero de Retiro, el Laminar Plaza, de Catalinas, y su última adquisición, la torre de Microsoft, por la que hace unas semanas pagó 27 millones de dólares.
http://www.lanacion.com.ar/718050-eduardo-elsztain-el-dueno-de-la-tierra

☎️
☎️
7 months ago
Reply to  ☎️

LEYENDA….LA NACIÓN…JAJA

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago
Reply to  ☎️

LOS QUE SE OPONEN A LA LEGALIZACION DEL ABORTO,
ESTAN EN EL NEGOCIO DEL ABORTO CLANDESTINO.

☎️
☎️
7 months ago
Reply to  OPINOLOGO

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago
Reply to  ☎️

YO ERA ANTI ABORTISTA, HASTA QUE APARECIÓ
TRES PUNTITOS. AHORA DIGO PORQUE NO LO
HABRÁN ABORTADO

liliana gonzales
liliana gonzales
7 months ago

parece mentira queno se convenzan desde el gobierno que los unicos responsables de los desmanes que ocurrieeron som como consecuneica de la desorganizacion NO TIENEN CAPACIDAD NI PARA ORGANIZAR UN VELATORIO Y MENOS ENTONCES PODRAN ORGANIZAR EL PAIS

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

MIENTRAS VOTEN LOS CABEZA DE TERMO……………….

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

“TOCÓ FONDO”
Melconian le pidió a Guzmán que “no mienta más”

  •  Mie, 09/12/2020 – 8:16am  Enviado en: Economía

Por Urgente24
“Veo que el ministro (Martín Guzmán) en cada reportaje que aparece sigue mintiendo”, dijo el economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, tras analizar el deterioro económico de los últimos 35 años. “La gente castiga la mentira”, sentenció.
comment image
Carlos Melconian.Contenido
El economista Carlos Melconian advirtió que la economía argentina “tocó fondo” y señaló que se debe a “un despelote que la clase política no ha sabido resolver en más de 35 años”. También le pidió al gobierno nacional “que no mienta más” y le apuntó al ministro de Economía, Martín Guzmán. 
“En primer lugar, en 35 años lo único que se hizo fue incrementar la informalidad, con movilidad social descendente. El segundo elemento clave es que se derrumbó como nunca en la historia la tasa de inversión”, dijo el expresidente del Banco Nación en una entrevista en el canal ‘TN’.
NOTICIAS RELACIONADASMelconian recomendó “meterle una patada en el culo” a los ministros
“Este Gobierno devalúa todos los días”, dijo Melconian en una fuerte crítica
En ese sentido, Melconian explicó que esta tasa es lo que “se invierte para reponer o crecer” y que en el país “vos tenés que invertir 17 puntos del PBI solo para reponer el deterioro, la obsolescencia” y sin embargo “da 12”, lanzó: “Ya con 17 puntos del PBI salías 0 a 0 de local, pero da 12”, dijo el economista con una comparación futbolística.
Consultado sobre la responsabilidad de la caída en la tasa de inversión, Melconian expresó que le corresponde al gobierno de Alberto Fernández pero destacó que ya veía dándose en los últimos años.
“En particular ocurrió en este gobierno, pero nunca, con alguna excepción en los primeros gobiernos de (Carlos) Menem y (Néstor) Kirchner, nunca se llegó a una tasa de inversión que garantizara el crecimiento económico”, lanzó.
Melconian reiteró su análisis nuevamente en términos futboleros: “Hay que decirlo: en el primer gobierno de Menem y en la primera parte del gobierno de Kirchner… A mí qué me importa que uno es de Boca y otro de River. La gente castiga la mentira”.
El economista señaló que “la falta de crecimiento económico es el primer problema desde la democracia” y que la pandemia en lo económico “es una piña”.
Para el exfuncionario “a la gente no le tienen que mentir más”, dijo y agregó: “Veo que el ministro (Martín Guzmán) en cada reportaje que aparece sigue mintiendo. No entiendo, porque es una persona formada, pero viene y se mete en el quilombo al pedo de la política”.
Para finalizar, Melconian advirtió sobre las consecuencias del coronavirus: “Tampoco no se escondan detrás del imponderable de la pandemia porque son una murga igual, pero tenemos que hablar de los últimos 35 años”.

NO MIENTAN MÁS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

TURISTAS Y RESIDENTES QUE RETORNAN
La Ciudad impondrá multas de hasta $80 mil a quienes no se hagan el test PCR

  •  Mar, 08/12/2020 – 4:49pm  Enviado en: El Porteño

Por Urgente24
Este martes (08/12) comenzaron a realizar los testeos de saliva para detectar casos de coronavirus tanto a los turistas que ingresen a la Ciudad como a los residentes que retornen tras un viaje de más de 72 horas a cualquier punto a más de 150 kilómetros de distancia. Aquí, toda la información al respecto.
comment image
Los turistas o residentes que retornen a la Ciudad deberán someterse a un test PCR.Contenido
Desde este martes (08/12), quienes ingresan a la Ciudad deben hacerse un test de saliva para determinar si tienen coronavirus. La medida rige tanto para los visitantes del interior o de países limítrofes como para cualquier residente que regrese a la Ciudad después de un viaje de más de 72 horas a cualquier punto a más de 150 kilómetros de distancia. 
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recordó en diálogo con radio La Red que el test consiste en una “muestra de saliva muy sencilla que dura menos de 10 minutos” e indicó que no necesitan quedarse a esperar el resultado.
Ese test es obligatorio para los mayores de 12 años, sean turistas que arriben de otras provincias u otros países o residentes que hayan estado afuera de la Ciudad por más de 72 horas y a más de 150 kilómetros de distancia.
NOTICIAS RELACIONADASTurismo en la Ciudad: Testeo PCR pero sin cuarentena
Miguel indicó que los controles comenzaron en la terminal de ómnibus Dellepiane para los turistas que arriban por ese medio, mientras que se pondrán en práctica a partir del próximo 15 de diciembre en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Además, los turistas deberán completar una declaración jurada previo al arribo a la ciudad, que puede ser descargada a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad, donde deberán especificar datos personales, lugar de residencia, dónde se hospedarán y datos de la prepaga.
Miguel remarcó que el resultado de los test se obtiene entre 12 y 24 horas después de realizados.
“Una vez que esté el resultado, desde Ciudad se contactan con cada una de las personas que se efectuó el test y en el caso de que sea negativo, la comunicación va a ser de manera automática a través de SMS, un email o un sistema de chat y, si es positivo, lo hacemos de forma telefónica”, detalló.
Al respecto, aclaró que a quienes les de positivo para Covid-19 se les explica “cuáles son los pasos que hay que seguir, los cuidados y cómo llevar adelante el aislamiento que corresponda, que puede hacerse en el hogar o en uno de los hoteles disponibles de la Ciudad destinados para tal efecto”.
# El detalle
> Quienes arriben a la Ciudad en micro o en avión, los únicos puntos de entrada son la terminal Dellepiane y el aeropuerto de Ezeiza. En el primero ya funciona un centro de testeo mientras que en Ezeiza, empezará a operar el 15 de diciembre. Quienes lleguen a Ezeiza antes del 15/12, tendrán la obligación de presentarse en un punto de testeo dentro de las 24 horas de su arribo. Podrán optar entre el ubicado en el Centro de Convenciones que está junto a la Facultad de Derecho de la UBA, exclusivo para vehículos, o el que funciona en el edificio de la ex cervecería Münich, en Costanera Sur.
> Las personas que ingresan a la Ciudad en auto o en tren, también tendrán la obligación de presentarse en un punto de testeo dentro de las 24 horas de su arribo, ya sea en en el Centro de Convenciones que está junto a la Facultad de Derecho de la UBA, exclusivo para vehículos, o el que funciona en el edificio de la ex cervecería Münich, en Costanera Sur.
En el Gobierno porteño explicaron que, con la colaboración del ENACOM y de las empresas telefónicas, cuando las antenas ubicadas en la Ciudad detecten una línea de celular que no tiene la característica 011, automáticamente se le enviará un mensaje de texto avisando acerca de la obligación de realizarse el test. Ese mensaje tendrá un link a Boti, el chat de la Ciudad, que guiará al viajero para cumplir el requisito.
Si bien en un primer momento, las autoridades habían anunciado que también recibirían el mensaje los residentes porteños con celulares que no hayan sido captados por antenas de la Ciudad en un lapso de 72 horas.​ Sin embargo, esto no será así: no habrá un rastreo de los celulares con característica 011.
En el Gobierno porteño explicaron a Clarín que apelan a la responsabilidad individual de las personas, que deben ser conscientes de la importancia de ir a hacerse el testeo en cuanto vuelven del viaje para saber si tienen Covid. Apuntan a que la gente entienda que detectarlo a tiempo evitará una cadena de contagios que podría derivar en perder el terreno ganado hasta ahora. También buscan que los residentes porteños vean en estos testeos una oportunidad para sacarse la duda de si tienen el virus.
> Multas: si las autoridades verifican que alguien ingresó a la Ciudad y no realizó el testeo, podrán aplicarle las sanciones previstas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/20, publicado el 26 de marzo. Allí se fijan multas de 500 a 3.700 unidades fijas (entre $ 10.700 y $ 79.180) para quien “omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles”.
> Quién tiene que hacerse el test: la prueba es obligatoria para los residentes de la Ciudad que hayan viajado a más de 150 kilómetros por más de 72 horas.
> Además, todos deberán descargar y presentar una declaración jurada online que se descarga en la web (click aquí).
> El sistema se mantendrá durante todo el verano, hasta abril.
​> Cuánto cuesta: La prueba de saliva es cubierta por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, en caso de los turistas argentinos o residentes que vuelvan a la Ciudad. Para las personas con discapacidad, que reciban asistencia estatal o los jubilados, es gratuita. Los menores de 12 años están exentos del testeo. Los extranjeros que no residan en la Ciudad deben pagar $ 2.500.
> Se necesita ayuno: Según la información de las autoridades hay que tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial o haberse lavado los dientes en ese lapso de tiempo.
> Cuánto tarda el resultado: será informado entre 12 y 24 horas después de realizado el test, a través de SMS, mail o comunicación telefónica.
En caso de ser negativo el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti (1150500147) o correo electrónico.
En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.

FELICES VACACIONES (Y RECAUDACIÓN)

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

A un año de la asunción de Alberto Fernández, nada que festejarPor Christian Sanz 
08/12/2020
 7
 Compartir en Facebook  Tweet on Twitter  
comment image
Balance y algo más

Ya pasó un año. Casi. Pero bien puede considerarse como si hubiera pasado.

 

Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2019, cargado de promesas. Mejora en las jubilaciones, asado para todos, justicia más justa y salarios acordes, entre otras cuestiones.

Sin embargo, no logró cumplir una sola de sus proclamas de campaña. Ni una sola.

Un año después de asumido su cargo, los jubilados están peor, el asado es solo un recuerdo, la pobreza creció y la Justicia sufre la embestida más dura que se recuerde jamás.

Es bien cierto que la pandemia del coronavirus no lo ha ayudado, pero tampoco es responsable de todos los males. Ni por asomo.

A un año de la asunción de Alberto, el país parece destrozado en mil pedazos. Una república que ya no es república. Un federalismo atado a la chequera de la Nación. Y una democracia que considera a unos más “iguales” que a otros.

Sin mencionar la persecución feroz al periodismo, denostado solo por hacer su trabajo. Esto es, por revelar lo que el poder intenta mantener oculto.

¿No sería más fácil que dejen de robar y hagan las cosas bien en lugar de culpar a los que muestran la corrupción?

Ciertamente, la Argentina no es Venezuela. Pero el gobierno hace un enorme esfuerzo para que así parezca. Una y otra vez.

Dicho sea de paso, ¿por qué el gobierno de Alberto Fernández sigue sin pronunciarse respecto de las últimas elecciones legislativas en ese país?

Alberto cumple esta semana sus primeros 12 meses de gobierno sin nada bueno para mostrar. Ni hacia afuera de su gobierno ni hacia adentro.

Por caso, aparece peleado con su propia compañera de fórmula, Cristina Kirchner. Y con gran parte de los referentes y militantes del Frente de Todos, aquel que lo llevó al poder.

Quien trazó el panorama más certero —y el más crudo— sobre el derrotero actual de Alberto, fue Eduardo Duhalde: “Está demasiado golpeado. Lo viví eso con De la Rúa, nos dábamos cuenta que no escuchaba, que estaba perdido”.

Es una radiografía terrible, que describe el presente del jefe de Estado, en un mes donde empiezan a recrudecer los rumores de estallidos sociales y protestas similares.

Por eso, a un año de haber llegado al Sillón de Rivadavia, Alberto no tiene nada que festejar. Nada de nada.

NADA QUE FESTEJAR.

MUCHO PARA LLORAR.

Y EL 2021 SERÁ MUCHO PEOR.

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
7 months ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA, PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

CADA VEZ QUE ESCRIBIS ESTA PELOTUDEZ DEMOSTRAS TU IMBECIBILIDAD CRONICA Y SEGURO SOS SUBVENCIONADO GRACIAS A “EYA”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

ANTES DE VACUNARSE ALEGREMENTE ENTIENDAN QUE SI ESTAN FUERTES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO Y SE CUIDAN DIFICILMENTE MORIRAN DE NEUMONIA.
MANTENGANSE ATENTOS NADA ES INOCENTE Y MENOS SIN RIESGOS. LOS PÓLITICOS SOLO PIENSAN EN ELLOS JUNTO A LOS LABORATORIOS EN SUS NEGOCIOS

ATENCION QUE PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD….

https://2020news.de/es/enorme-escandalo-descubierto-la-vacuna-covid-19-destruye-nuestro-sistema-inmunologico-de-forma-permanente/

Según un estudio que examinó la forma en que se expide el formulario de consentimiento para la participación en el estudio de la vacuna COVID 19, los formularios de divulgación no informan a los voluntarios de que la vacuna podría hacerlos susceptibles a una enfermedad más grave si se exponen al virus. 
por Dr. Joseph Mercola
En el informe “Informed Consent Disclosure to Vaccine Trial Subjects of Risk of COVID-19 Vaccine Worstering Clinical Disease“, publicado en el International Journal of Clinical Practice el 28 de octubre de 2020, se señala que “las vacunas COVID-19 diseñadas para inducir anticuerpos neutralizantes pueden sensibilizar a los receptores de la vacuna a una enfermedad más grave que si no estuvieran vacunados”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

INFORMENSEN A LOS MAS COMODOS Y DOCILES YA LOS VACUNARON POR EL ANO Y LES GUSTA, PERO OJO QUE ESTAS PUEDEN SER PEORES.

https://www.nature.com/articles/s41564-020-00789-5

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

JUAN GRABOIS (Guerrillero “de salón”).

“SI YO HUBIESE NACIDO POBRE NO ESTARÍA JUNTANDO

CARTONES, ESTARÍA SALIENDO “DE CAÑO” CADA MAÑANA” .

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

ALBERTO FERNÁNDEZ (El Presidente “Megáfono”).

” SON ERRÓNEOS ESOS ÍNDICES DE LA POBREZA.

EN LA ARGENTINA NADIE PASA HAMBRE “.

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

CRISTINA ELIZABETH ( “Ladrona de Argentina”. Google dixit )

” EN EL GABINETE DE ALBERTO HAY FUNCIONARIOS

QUE NO FUNCIONAN “.

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

MINISTRA FREDERIC ( Sabina la fea ).

” ¿ PORQUÉ ME MIRAN A MI ? “.

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

SANTIAGO CAFIERO (El de la dinastía de los inútiles).

” ME MANIFIESTO EN FAVOR DE LA EXCARCELACIÓN DE

BOUDOU PORQUE ES UN PRESO POLÍTICO. BOUDOU NO

ALCANZÓ A CHORIAR NI UN DIEZ POR CIENTO DE LO QUE

CHORIÓ MI ABUELO ANTONIO Y ÉL NUNCA FUE PRESO.

RECUERDEN QUE HASTA PERÓN LO ACUSABA DE SER

“UN VIVO QUE SE QUEDABA CON LOS VUELTOS”. PERO

EN CANA NO FUE NUNCA, Y HOY ES CONSIDERADO UN

PRÓCER “.

Ojo al Piojo
Ojo al Piojo
7 months ago

Muere sacerdote que recibió la vacuna Moderna.

Seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna de Pfizer.

Ver Argentiatoday

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

DOLORES ETCHEVERE (La que quedó con dolores en el orto).

” DE AQUÍ ME VAN A SACAR ÚNICAMENTE MUERTA “.

OPINOLOGO
OPINOLOGO
7 months ago

ESO MISMO, DECÍA LA “TOLA” DEL NOVIO CADA VEZ QUE
SE LA PONÍA.

ADOLFO
ADOLFO
7 months ago

El resultado de la Revolución Francesa no fue ni liberté, égalité, fraternité. En lugar de “igualdad”, obtuvieron un Emperador, Napoleón Bonaparte, que gobernó Europa a sangre y fuego durante 20 años. En lugar de “fraternidad”, transformaron a Francia en el Reino del Terror. En lugar de “libertad”, obtuvieron sumisión, despotismo, guerra y confiscaciones.

https://www.infobae.com/opinion/2020/12/09/fratelli-tutti-de-como-predicando-fraternidad-se-obtiene-odio-y-pobreza/

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

CHICHE DUHALDE ( Desposada por un tránsfuga ).

” NUNCA FUI KIRCHNERISTA PORQUE ES UN GOBIERNO

DE HIJOS DE PUTA. ESTO LO DISCUTO SIEMPRE CON

MI MARIDO QUE FUÉ QUIEN LOS TRAJO DEL SUR “.

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

PAPA BERGOGLIO ( El Cogenunca ) .

” LA PROPIEDAD PRIVADA DEBERÁ SUBORDINARSE A LAS

NECESIDADES DE LOS MÁS POBRES Y LOS MAS NECESITADOS.

POR ESO NUESTRA IGLESIA EMPEZARÁ A DESPRENDERSE DE

TODO EL ORO QUE ACUMULA EL VATICANO “.

LA FRASE DEL DÍA
LA FRASE DEL DÍA
7 months ago

VICEPRESIDENTE BOUDOU ( “Consolador” de viudas ).

“SI FINALMENTE TERMINO PRESO DIRÉ LA VERDAD Y SE

PUDRIRÁ TODO. FUÉ NÉSTOR QUIEN ME ORDENÓ

EXPROPIAR CICCONE Y YO NO VÍ NI UN SOLO MANGO”.

LA FRASE DEL DIA.
LA FRASE DEL DIA.
7 months ago

SOY YO IRONICS EL PUTO VIEJO Y MIS FRASES DEL DIA.
UNA CAGADA CHE.

METERETE
METERETE
7 months ago

USTED DON BRAULIO, JUAN, JORGE O MIGUEL, CADA DIA MAS
PELOTUDO.
QUE COSA CHE !!

DISTRIBUYENDO INGRESOS
DISTRIBUYENDO INGRESOS
7 months ago

Lindo cuentito, pero errado. ESE ES UN CUENTITO QUE PODRIA TENER VALIDEZ EN EL AÑO 1800 CUANDO COMENZO LA REVOLCION INDSTRIAL. HOY ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, EN ARGENTINA. Lo que significa que ese es un lindo cuentito para los descerebrados que viven aqui que buscan una luz en medio de la oscuridad, con los ojos cerrados cubiertos con anteojos para sol y que jamas vieron una, ni la soñaron. Ese es un cuentito que lleva implicito un engaño, que lo debe haber fabricado la Iglesia junto con el Gobierno. Para darte una idea, tenes que agarrar ese versito y actualizarlo, asi podras acercarte a unos 5 millons de kilometros de la verdad y de la luz: en pimer termino cambia la parte que dice que es la misma aleacion la del principio a la del final, eso es falso. en segundo termino cambia todos los valors en virtud de los mercados, pues lo explicitado es falso. tambien smale el tiempo, y finalmente cambia todo los componentes de las distintas mutacions formales constitutivas tenindo como base la tecnologia y el conocimiento, quita del medio la palabra trabajo…bueno…recien ahi tendras un cuentito que puede ser para 1950 en Argentina. Te recuerdo que hoy estamos en el 2020 en Argentina y que somos cavernicolas, que el tiempo es una variable psicologica.: nabos.


EL TRABAJO
Cuando el dedo señala a la luna el tonto mira el dedo y no la luna.
Confundieron tanto a la sociedad que la convencieron que sin inversiones extranjeras un país no se levanta.
Les metieron en la cabeza que primero es el capital y luego el trabajo mas lo que genera capital es el trabajo el dinero es otro insumo mas y NO el mas importante .
La chatarra naval es de muy alta calidad y se cotiza a 0,10 u$s el Kg si esa misma chatarra se la lleva a SOMISA se la funde y se hace chapa laminada en caliente o perfiles eso pasa a valer 1 U$S el Kg si con esa chapa se realiza una pieza de calderería pasa a tener un precio de 3 U$S el Kg pero si se hace una pieza fundida el precio aumenta a 5 U$S el Kg si a su vez es una pieza forjada aumenta a 7 U$S el Kg pero si esa pieza fuera mecanizada con un torno o una fresadora el precio aumentaría entre 9 a 12 U$S el Kg y si fuese una parte de un motor o un moto-generador el precio alcanzaría los 18 o 28 U$S el kg y si analizamos la composición química de cualquiera de esas piezas sería la misma de la cual partió , ( la chatarra) entonces que paso en el medio en ese proceso para que aumente su precio, lo que sucedió fue trabajo , trabajo de hombres y maquinas lo único que genera valor EL TRABAJO y no la mierda de la especulación financiera que destruye la dignidad del trabajo , vamos por un plan de pleno empleo .”

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

POLÍTICA
Argentina se abstuvo de votar la resolución de la OEA que condenó las elecciones fraudulentas en VenezuelaLa Organización de los Estados Americanos aprobó un proyecto que repudia los comicios venezolanos y desconoce el resultado, que no fue apoyado por el representante argentino, Carlos Raimundi

NO HAY DUDAS.SON H.D.P.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

POLÍTICA
Alberto Fernández: “Sin brotes verdes ni segundos semestres, estamos cumpliendo nuestras promesas”En un acto, el Presidente destacó que durante los meses del pandemia, el Gobierno inauguró 30 obras

YA NO HAY NI BROTES VERDES, NI SEGUNDOS SEMESTRES.
SEQUÍA TOTAL.

Carlos 1950
Carlos 1950
7 months ago

El presidente que, en los ultimos 70 años, mas nos hacia reir, creo que fue sin temor a equivocarme, Carlos Saul …. era desopilante cada vez que se equivocaba o decia sandeces de calibre irreproducibles…lo que era muy frecuentemente….
Pero el hombre tenia la “virtud” de sonreir al estilo Clark Gable, no dejando dudas que ni èl se creia sus propias mentiras, y la sociedad acostumbrada a semejante aparato, toleraba y sonreia para no llorar….fueron años complejos…
Lo de AFernandez es demasiado…, TODOS SABEMOS EL OLOR A SANATA de cada una de sus afirmaciones, unas horas antes las habia negado o sus viejos videos son mas delatores que sus palabras.

Lo que sorprende es que hay gente que le cree…y ese sì, es tema de analisis sociologico de la conducta de las preferencias de la sociedad…..

No condenamos severamente al mentiroso ni al sanatero, ni al poco preparado…. todo nos es igual.

METERETE
METERETE
7 months ago
Reply to  Carlos 1950

PERDONEME DON CARLOS 1950, NO SEA BOLUDO HOMBRE !!
LA GENTE NO LE CREE UNA MIERDA AL PRESIDENTE, SOLO
QUE VIVE DE LOS PLANES Y ENTONCES HACE QUE LE CREE.
ENTIENDE DON ?

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

SOCIEDAD
Vivía en un rancho con piso de tierra, sin agua ni luz, no se rindió y hoy habla 7 idiomas y da clases en la Universidad de OxfordEsteban Cichello Hübner nació en La Falda, Córdoba. Su familia se rompió cuando era muy chico, se mudó con su madre y su hermano al Conurbano bonaerense y conoció las privaciones. Con mucho esfuerzo salió adelante y hoy es profesor en una de las principales instituciones educativas del mundo. Por él, Diego Maradona brindó una histórica conferencia en esa universidad. Una inspiradora historia de superación
Por Carolina Balbiani
9 de Diciembre de 2020

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Play
Entrevista a Esteban Cichello Hübner – #Entrevista

A Esteban nunca le pareció una tarea difícil conquistar el mundo. Siempre creyó que con esfuerzo todo era posible.
Incluso, cuando tenía seis o siete años y se bañaba a puro baldazo, con el agua que había arrastrado unos cien metros en un palo atravesado sobre los hombros, hasta su rancho.
Incluso, cuando leía a la luz de la luna un viejo libro que encontró de Albert Camus, en francés, y no entendía ni una jota.
Incluso, cuando no tenía suficientes palabras en su vocabulario para expresar lo que querría ser cuando fuera grande.
A él, el chico pobre de mechas rubias y ojos soñadores, los sueños no le estaban vedados.
comment image La casa de Esteban Cichello Hübner. Desde aquí, con esfuerzo, llegó a Oxford
El día que se quebró su infancia
Tenía unos seis años cuando su felicidad sufrió la primera detonación. Vivía en La Falda, en la provincia de Córdoba, en una agradable casa de techo a dos aguas, con su papá Pedro Cichello Hübner (mecánico de motos), su madre Ester Gracia y su hermano mayor, Daniel.
Habían salido a pasear por el centro con Ester cuando de pronto vieron a su padre, Pedro, contra una pared besuqueándose con la rubia Betty.
Ese mismo día se desató el fin de los tiempos felices.
Fue testigo, por primera vez, de la violencia.
Golpes del padre, sartenes por el aire, un arañazo de su madre en el labio superior de Pedro que deja una cicatriz para siempre. Y, en el corazón de todos, otras heridas que sangrarán eternamente.
Ahí mismito Ester hizo los bolsos. Unos pocos petates y se marcharon los tres a la estación de ómnibus de La Falda.
“Ver una escena de tal magnitud de violencia fue una hecatombe en mi infancia. Fue traumático”, recuerda hoy el profesor Cichello Hübner desde Gran Bretaña.
comment image Esteban con su hermano Daniel
El rancho y otro golpe
Viajaron 770 kilómetros y llegaron, esa primavera, a un terreno que había comprado, en cuotas, su abuela materna Raquel. La casita cómoda de La Falda poco tenía que ver con este rancho precario en medio de los pastizales. Un cuadrado de seis metros por seis, sin paredes ni revoques, con piso de tierra y chapas como techo, era su nuevo hogar. Parecía campo, pero estaban en un barrio que hoy cotiza alto: Lomas de San Isidro. El rancho no tenía piso, ni baño, ni cocina. Menos calefacción. Se ubicaron en dos camas: una la ocupaba la abuela Raquel con su último hijo Marcelo, que tenía la edad de Daniel; la otra, Ester con sus dos hijos.
Raquel, con su magro sueldo, era el sostén económico de la familia. Trabajaba de mucama en un centro de asistencia pública, algo intermedio entre un hospital de verdad y una salita de primeros auxilios.
Cuando llegó el invierno, el viento helado se colaba por las tablas superpuestas que hacían de paredes y se hacía sentir. Raquel tuvo una buena idea: traerse, de la basura del centro asistencial, las cajas de las radiografías marca Kodak. Estaba maravillada con el cartón grueso que fabricaban los japoneses. Las abrió y las clavó cubriendo las ranuras. Así evitaba que se colaran los chifletes helados. Cuando se le acabaron las cajas usó, con idéntico fin, latas de aceite Cocinero y de Shell. Las aplanaba a martillazo limpio para clavarlas contra las tablas. Ester, por su parte, se hizo toda una experta en mezclar engrudo con diarios viejos para mejorar el aislamiento. El agua debían acarrearla de lejos y se iluminaban con lámparas a kerosene o con velas. Bañarse era una proeza. Leer aún más. Pero Esteban tenía muy buena vista y mejor espíritu.
Un día Pedro, el padre ausente, cayó de sorpresa y se llevó, por la fuerza, a los chicos. Había puesto un criadero de conejos por ahí cerca. Ester tuvo un susto de muerte. Las cosas terminaron con un abogado que obligó a los niños a elegir con quién vivir. Daniel se fue con su padre, con quien hizo una vida mucho más acomodada. Esteban eligió quedarse en la precariedad, pero con el amor materno del cual no quería prescindir.
No pasaría mucho tiempo hasta que un segundo golpe noqueó a la familia. Fue una mañana común y corriente, a las 5.30. Era la hora en que Raquel iba a trabajar en el colectivo 707. Al bajar del transporte, en avenida Márquez, un auto Renault conducido por un borracho, la atropella. Raquel muere después de 42 horas en coma.
Sin ella, la familia queda devastada, en la indigencia. Ester está a cargo de sus dos hijos y de un pequeño medio hermano, sin empleo, sin luz, sin agua, sin nada.
comment image La niñez de Esteban tuvo privaciones, pero él siempre buscó la superación
La gallina de los huevos de oro
La suerte empieza a cambiar cuando, conmovidos, en el trabajo de Raquel le ofrecen el mismo empleo a Ester. Esteban recuerda con humor que fue, por entonces, que aprendió el significado de la palabra nepotismo. Ya estaba obsesionado con el poder de las palabras.
Un tiempo después, la amiga de una amiga de una amiga, les regaló una antigua bomba de agua de hierro. Había que irla a buscar a Grand Bourg. Allí fueron y volvieron en tren. Pesaba una tonelada, pero para ellos era oro en polvo. Lograron perforar la tierra e instalarla. Cuando dieron los primeros bombazos y salió agua, Ester dijo enferma de felicidad: “Aquí se acabaron nuestras penurias”. Y se pasó un buen rato salpicando a Esteban.
Con tierra negra y agua, sienten que están salvados. Ester planta zapallitos, tomates, caña de azúcar… Arma un gallinero para la gallina Zulema y un gallo.
“¡Zulema nos dio de comer durante años!”, sonríe nostálgico al rememorar aquellos tiempos.
comment image Esteban junto a su familia
Trabajar desde los nueve
Esteban comenzó a trabajar a los nueve años. Lo hacía en la Despensa Lolita, desde las 9.30 hasta las 12.30, horario en que se iba apurado para el colegio. En la despensa limpiaba las heladeras, acomodaba cajas y envolvía huevos con papel de diario.
Hoy, desde su departamento en Oxford, Esteban ironiza: “¿A quién se le ocurre ser pobre en un barrio de ricos?” y reflexiona: “El ábrete sésamo de mi vida fue la lectura (…) Yo me rehusaba a ser pobre de palabras. Los diccionarios me apasionaban. Como no me alcanzaba el dinero para comprarlos me puse a juntar unos cables negros, los quemaba y, después, vendía el cobre que quedaba. Con eso, un día, me compré un diccionario de inglés”.
Una vecina del rancho en el que vivían, llamada Fernanda Fernández, tenía unos discos de vinilo para aprender inglés, ese idioma que tanto le llamaba la atención. Esteban los descubrió y le rogaba con insistencia que se los pusiera… ¡Quería aprender como fuera! Fernanda le decía “traeme unos huevos de Zulema y te los pongo…”. Y así empezó su romance con esta lengua que hoy habla como un verdadero nativo.
Por esos tiempos, en un cumpleaños, su padre apareció con un maravilloso tren eléctrico que no había dónde enchufar. Esteban no protestó, solo hizo lo que suele hacer un resiliente: lo empezó a empujar con sus manos y lo convirtió en un convoy de vagones de tracción a sangre.
Ese tren jamás se detendría.
Aunque, a veces, se rateaba para poder ver su programa favorito, el de su adorada Mirtha Legrand, Esteban estudiaba con ahínco. También solía soñar despierto con tener un par de zapatos que no hubieran conocido otros pies.
comment image Esteban, adolescente. Aprendió inglés con los long plays de un curso, que tenía una vecina. A cambio, le daba huevos de la gallina que tenían en su casa
Malas elecciones
En el camino de la vida, su madre volvió a creer en el amor. Se casó y tuvo dos hijos más: Marcos David (que murió a los 20 años por sobredosis) y Claudia Noemí. Mejoraron un poco el rancho, ya tenían electricidad, pero no mucho más. El problema era que Ester no tenía demasiado tino para elegir maridos. Este era algo peor que ausente, era golpeador y alcohólico.
En el rancho había poco espacio. Así que Esteban vivió, por un tiempo, en la casa de unos tíos paternos que habían perdido a un hijo. No duró mucho esa convivencia porque su tía enfermó gravemente y Esteban tuvo que volver. Por suerte, el ebrio marido de su madre no andaba demasiado por ahí, más bien andaba perdido entre copa y copa. Años después, una cirrosis lo mandó para el otro mundo.
Esteban comenzó con la búsqueda de mejores trabajos mientras seguía con sus estudios. No era fácil porque, con 16 años, nadie lo tomaba. Aun así consiguió trabajar para un laboratorio dental repartiendo dentaduras, puentes y coronas. Ese camino transitaba cuando un día, en un tren, conoció a un señor que le dijo que podía darle trabajo. Primero se negó, pero terminó aceptando. El señor era el fundador de Festo Argentina, una compañía alemana de automatización industrial que le puso una sola condición: debía seguir estudiando.
comment image Esteban, en Oxford, junto a su madre Ester
De la pobreza se sale
Cumplió. Esteban terminó, en 1987, el secundario especializado en Letras. Lo hizo cursando en el turno noche, en el Colegio Nacional Juan José Paso, en el barrio de Once de la capital. Fue en ese establecimiento que un profesor de geografía -que jamás había puesto un pie fuera de la ciudad de Buenos Aires- le despertó la pasión por los mundos lejanos. Le dijo: “Uno tiene que viajar primero por los países de dónde es su sangre”. Esteban empezó a edificar nuevos sueños y pensó en Italia, en Israel, en España…
De casualidad, cayó en sus manos un libro de un autor coreano que lo marcó: “Ahí leí que uno se debía embarazar de las cosas que deseaba para su vida. Si uno soñaba con una bicicleta, era muy factible que tuvieras esa bicicleta… pero el sueño tenía que ser muy claro: tenías que soñar el color, el rodado, la marca , el tamaño y hacer todo lo posible para tenerla”, recuerda Esteban.
Su próximo trabajo fue en el Hotel Conquistador, en la calle Suipacha. Por esos tiempos, se obsesionó mirando otro hotel de la zona: el magnífico Sheraton. Se le metió en la cabeza que quería trabajar allí. Educado, bajito, emprendedor, audaz, súper prolijo… se ve que decirle que no a Esteban era difícil. Consiguió un puesto. Tenía que repartir los mensajes por cientos de habitaciones. Iba con su enorme bolsa subiendo por los ascensores y bajando por las escaleras, piso por piso, cuarto por cuarto. Un día le ofrecieron ir a trabajar al Hotel Géminis, en Las Leñas. Se animó y se instaló en Mendoza. Como en la montaña no tenía en qué gastar, juntó plata para empezar a concretar sus postergadas fantasías.
comment image Cichello Hübner con alumnos en Oxford
Los sueños se cumplen
Llegó el momento tan anhelado y el sueño de conocer Israel se concretó. Esteban tenía 20 años y llegó a ese país para instalarse en un Kibutz. Cosechaba paltas, fabricaba pan, limpiaba gallineros. A los cinco meses se cansó de esa vida rural y decidió probar suerte en otra cosa. Se dirigió al hotel Sheraton de Tel Aviv y, muy caradura, pidió ver al Gerente General. Le preguntaron quién era él y respondió sonriente: “Soy Sheraton Argentina”. El Gerente General lo atendió. Le contó que él había comenzado como mozo en el Sheraton de Frankfurt y le dijo que sabía muy bien lo que significaba el esfuerzo. Esteban apenas si sabía algo de hebreo, pero lo tomó de todas maneras y lo puso como “dador de llaves”. “No me daba ni para conserje”, se ríe al hacer memoria. Pero le quedó claro que debía aprender hebreo.
Como no tenía dinero, esos primeros treinta días, durmió en la playa frente al hotel. Cuando cobró su primer sueldo, alquiló una habitación en la casa de unos marroquíes. Pidió trabajar turno noche para poder estudiar hebreo por la mañana.
Y, cuando supo manejar bien la lengua, se anotó en la Universidad Hebrea en Jerusalén para estudiar Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. La universidad podía pagarla prestando servicios sociales. Cumplió la nueva misión y se recibió con honores (Summa Cum Laude) por su buen promedio.
Desde que había visitado, en un viaje a Gran Bretaña, la Universidad de Oxford, tenía otro gran sueño: estudiar allí. De hecho, entre las páginas de su Torá, había puesto a modo de cábala, la foto de aquella visita.
“Siempre hay que anhelar lo mejor. Nunca pichulear, la vida es muy corta. Yo deseaba seguir estudiando y entrar a la mejor universidad del mundo”, confiesa. Mandó solicitudes a las más célebres universidades del planeta. La sorpresa no pudo ser más grande cuando cuatro de ellas le respondieron que lo habían admitido: Oxford, Cambridge, Johns Hopkins y Stanford.
comment image Esteban Cichello Hubner en Oxford
Tres carreras y… ¡profesor!
Había un problema: para Oxford necesitaba 11 mil libras esterlinas. Y él no tenía ni una.
Empezó entonces a aplicar para distintas becas. Consiguió algunas, pero no le alcanzaba el dinero. Entonces resolvió solicitar a las instituciones una prórroga por un año para poder juntarlo. Necesitaba trabajar en algo redituable.
Por la revista The Economist descubrió que uno de los mejores países para ganar dinero rápidamente era Japón. No lo pensó demasiado. Llegó a Tokio con 50 dólares. No tenía nada planeado, pero conoció a unos peruanos que trabajaban en la construcción. Le ofrecieron trabajo y aceptó. En su tiempo libre, vendía bijouterie por las calles. Pero el tiempo pasaba y vivir en Japón no era nada fácil. Un día se hartó y se fue al aeropuerto. Sacó un pasaje a París. En el vuelo, hojeando el diario Le Figaro, vio que Eurodisney buscaba empleados para su hotel. Se postuló y, por supuesto, consiguió el trabajo. Como ya hablaba un par de idiomas lo pusieron como recepcionista VIP. En eso estaba, juntando dinero, cuando lo llamaron del British Council. Habían decidido otorgarle una beca para la Universidad de Cambridge. La alegría no fue total porque su obsesión era Oxford. Se atrevió y pidió una reunión con el comité de becas del British Council. A regañadientes le dieron una cita de pocos minutos, pero debía ir a Londres. Viajó y los convenció: le dieron una beca para Oxford, pero solo por dos años. La carrera tenía tres. Aceptó igual, ya tendría tiempo para ver cómo lo resolvía.
Terminó estudiando tres carreras en Oxford sin jamás pagar una libra esterlina. No solo eso: se convirtió en profesor de la institución más prestigiosa del mundo -con casi mil años de antigüedad-, dirigió varios de sus programas y fue tutor de alumnos de todas partes del mundo. También estudió en la Universidad de Salamanca, en España y se desempeñó como profesor en la Universidad de Cambridge. Fueron años intensos y llenos de satisfacciones.
comment image Esteban junto a Diego Armando Maradona. Para Cichello Hübner fue “su inspiración”. Por iniciativa suya, Diego estuvo en Oxford
Mamá, Maradona y un caramelo
Siempre que pudo Esteban ayudó a Ester. En los tiempos en que vivía en Israel “le mandaba los dólares muy bien envueltos, en papel de aluminio, dentro de tarjetas de cumpleaños y por correo certificado. De esa manera, las máquinas detectoras de billetes no los descubrían”.
Para cada solemne graduación en Oxford invitó a su orgullosa madre: “Yo tengo mamitis”, admite. Ester vive desde hace un tiempo con Claudia Noemí, la hija de aquel segundo matrimonio.
En el año 1995, para los oradores anuales de Oxford, Esteban propuso a Diego Armando Maradona.
Lo había conocido muchos años antes, cuando el equipo de Boca Juniors se concentraba los jueves en el Hotel Conquistador donde él trabajaba, en Buenos Aires. Diego era su obsesión, lo admiraba. En ese entonces, aunque tenían prohibido acercarse a los jugadores, él perseguía a Diego para llevarle el bolso. Cada jueves corría detrás del ídolo que ni lo miraba. Atento, observaba como Diego sacaba de su bolsillo y comía, sin parar, caramelos Media Hora. Diego terminó por acostumbrarse a ese chico, tan petiso como él, que lo seguía con ojos admirados. Un día le convidó un Media Hora. Esteban, atolondrado por la emoción, se lo tragó de un saque y se atoró. Diego se asustó y le dijo: “Ehhhh Petiso ¿¿qué te pasa??”. Le golpeó la espalda y logró que el caramelo siguiera su rumbo por dentro de Esteban. Eso fue todo. Años después, Esteban le hizo llegar la invitación para hablar en Oxford. La respuesta fue que no podía ir. Entonces Esteban recurrió a escribirle una carta, de puño y letra, donde le recordó aquella anécdota del caramelo Media Hora. La respuesta de Maradona no se hizo esperar. Lo llamó y le dijo: “Yo voy si me venís a buscar a Buenos Aires”.
Esteban no podía creerlo. Fue a buscarlo y prepararon el discurso. Pero el día del viaje a Gran Bretaña los planes de Diego cambiaron. El jugador estrella tenía toda una troupe, su familia y amigos, para ir a Oxford. Esteban le aclaró que él no tenía presupuesto para tantos, solo para uno. Diego le dijo que no se preocupara… Volaron todos a Nueva York y de allí tomaron un avión Concorde que, en tres horas diecisiete minutos, los depositó en Londres.
La charla en Oxford Union fue la más popular de los últimos tiempos. Se abrieron los jardines y hubo 2000 personas. Los estudiantes le dieron un título honorífico: Maestro Inspirador de los Soñadores de Oxford.
Eso es lo que Esteban piensa exactamente de Diego Armando Maradona, que fue su gran inspirador para salir de la chatura que podría haber sido su vida.
comment image Esteban Cichello Hubner dando clase en la Universidad de Oxford
Esteban cree en el mérito y en el esfuerzo. A la pregunta sobre cuáles son las claves para lograr lo que se quiere en la vida, responde convencido: “Convicción; claridad, para ver a dónde se quiere ir; fortaleza psicológica para soportar los fracasos, yo me caí muchas veces; preparación, los estudios son la mejor inversión y saber que sin sacrificio no hay beneficio”.
Esteban contó la primera parte de su vida en un libro que tituló Las llaves de Raquel (que se vende por Amazon y por Mercado Libre). Viajó por ochenta y dos países y no para de estudiar. Habla español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, hebreo y un poco de árabe. Sigue siendo profesor en Oxford y director de programas especiales.
Esteban Cichello Hübner sostiene que la peor enfermedad es la vagancia; que con esfuerzo y trabajo todo se puede: “La pobreza fue mi riqueza, yo me siento una persona súper rica. Porque rico no es quien más tiene sino quien menos necesita. (…) Y yo necesito muy poco para ser feliz”.

MÉRITO

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
7 months ago

OPINIÓN
Por qué es necesario bajar la edad de imputabilidad penal a los 13 añosDado que el tema se ha puesto nuevamente en discusión, sería recomendable que los legisladores tengan en cuenta lo que prescribieron en su momento el Código Civil de Vélez Sarsfield, de 1869, y el actual de Ricardo Lorenzetti, de 2015
comment image
Por Jorge Frank
8 de Diciembre de 2020
Abogado, Director del Instituto de Ciencias de la Seguridad en Universidad CAECE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
https://www.infobae.com/new-resizer/6Qtqm9JE07n1H9U9cP7upvSHQj4=/420×236/filters:format(jpg):quality(85)//arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/TRXBKT3DYRDF3CHZHJCZY3KSCA Dos menores de edad detenidos
A propósito de la baja de la edad para la imputabilidad penal, que en estos días nuevamente se ha puesto en discusión, sería bueno que los legisladores tuvieran en cuenta, llegado el momento de legislar, lo que prescribieron en su momento el Código Civil de Vélez Sarsfield, de 1869, y el actual de Ricardo Lorenzetti, de 2015.
En el Artículo 921 del Código Civil del jurista Dalmacio Velez Sarsfield, se establecía que “los actos serán reputados hechos sin discernimiento si fueran actos lícitos practicados por menores impúberes, o actos ilícitos por menores de 10 años…”.
Es decir que consideraba que los menores a partir de los 10 años ya eran responsables por los actos ilícitos que realizaren, puesto que, ellos habrían sido hechos con discernimiento, que es la facultad que permite valorizar si una acción es buena o mala.
Esta norma provenía del Derecho Romano, y así se ponía de manifiesto en las notas al pie del artículo mencionado, expresando que “había estados intermedios: cuando la persona se hallaba en el término medio entre la infancia y la pubertad, a los diez años y medio por ejemplo, se decía pubertati proximus. Entonces ya respondía de sus actos ilícitos, aunque todavía no le eran aplicables las leyes criminales”.
Al respecto es bueno recordar que en el pasado en Estados Unidos y en Inglaterra se condenaron a menores asesinos de 10 años de edad.
Actualmente en el Código Civil vigente del jurista Ricardo Luis Lorenzetti, prescribe en el Artículo 26: “Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir…”.
Y agrega en su último párrafo que: “A partir de los dieciséis años el adolescente es considerado como un adulto…”.
¿Qué significa esto? En primer lugar que el menor a partir de los trece años ya tiene aptitud, es decir, capacidad para decidir, de lo cual se colige, que puede discernir entre lo bueno y lo malo, y en segundo lugar, ya a partir de los 16 debe ser considerado adulto (y no a los dieciocho, como se lo considera actualmente).
Finalmente, podemos concluir que sobre la baja de la edad para la imputabilidad penal, resulta necesario, oportuno y conveniente, sin demoras, en estos tiempos, modificar la legislación vigente, y establecer la edad de la imputabilidad penal para los menores, a partir de los 13 años de edad y hasta los 16, a partir de la cual en cuanto a su responsabilidad debería considerárselo como adulto.

A LA CÁRCEL Y QUE TRABAJEN.