El dato nuevo en el escenario electoral peronista es que la candidatura presidencial de Sergio Massa quedó mellada por la inflación del 6% que dio enero. Los consultores del ministro se defienden argumentando que éste logró estabilizar las variables pero esto no convence en la calle. No es de extrañar entonces que la gran protagonista de la Mesa del Frente de Todos -aunque ausente- fue Cristina Kirchner. El kirchnerismo reafirmó la candidatura de ella ante la evidencia de que no tiene un candidato ganador. La amenaza de Alberto Fernández de intentar competir en una PASO no tuvo consenso en una mesa hegemonizada por el kirchnerismo duro. En la trastienda de la Mesa hubo consenso sobre algunos temas. Por ejemplo, que JxC se encamina hacia una PASO convocante entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y que el peronismo necesita entonces una PASO con concurrencia masiva. ¿Se prestaría CFK a competir con otro candidato?
Pensando a mediano plazo
Alberto, por su parte, amagó con renunciar a su candidatura si otro mide mejor. Pero es dudoso que lo haga: su única forma de subsistir como presidente es generar expectativas con su candidatura. En el medio de este juego de suspenso está Massa, que hasta ahora se preserva diciendo que no será candidato. En su entorno deslizan que lo más probable es que haya ballotage y que en el mismo gane JxC, así que el candidato oficialista debería sacrificarse y juntar votos para conseguir el mayor número posible de gobernadores, senadores y diputados.
En el kirchnerismo empieza a circular así una visión estratégica. Aun perdiendo, el peronismo podría conservar mayoría de gobernadores y también mayoría en el Senado. Además, retendría la gobernación de Buenos Aires. Esto presupondría una enorme debilidad del probable presidente de JxC. Hay que sumar que éste resultaría electo en segunda vuelta dependiendo de los votos de Javier Milei, lo que aumentaría aún más su debilidad. De concretarse entonces este panorama le sería difícil a este gobierno sostenerse cuatro años.
Carlos Tórtora
20/02/2023 a las 9:59 PM
LA CHORRA ES CHORRA.
Y YA ESTÁ CONDENADA.
20/02/2023 a las 11:35 PM
Cristina no va a ser Presidente. Será SENADORA.
Y digitara al Presidente y Vice, manteniéndose en la línea sucesoria, aún si gana, por una semana, JxC
21/02/2023 a las 6:42 PM
…
21/02/2023 a las 7:01 PM
JxC. da la sensación de estar en un limbo peligroso. Los del FdeT en un delicado juego de pinzas que puede llevarse puestas todas las expectativas de los próximos meses; aunque finalmente pierdan por paliza. De modo que si no despiertan, y con la aparición fantasmal de Milei, todo puede llegar a ponerse demasiado peligroso, en definitiva, para la ciudadanía. Ësta es la última convidada de piedra qué, si no abre bien los ojos será deglutida por un juego perverso de la clase polìtica; o casta, como sostiene el bebé de la misma (Milei). Todo esto viene a cuento por la forma egoísta que los dirigentes se están comportando con vistas a las próximas elecciones. Sobran candidatos; faltan propuestas.
Sobran militantes; faltan personas pensantes. A todo este combo se le debe sumar el conurbano; bomba que está siempre( en las urnas) dispuesta a mover el hormiguero y que volvamos, otra vez, a más de lo mismo. Probabilidad que los K., están siempre dispuestos a aceitar de la mejor manera para obtener un resultado favorable, regalando favores. Da manera que los meses por venir, en política, nos darán novedades equivalente a lo que a otros países le llevan décadas, fatalmente. Sí no hacen cursos acelerados de sensatez, prudencia e inteligencia nos llevarán un poco más al borde del abismo,. Lo que es lo mismo seguir embadurnarse cada vez más con la mugre que supimos conseguir con décadas de elegir a los “peores de la cuadra”(como se dice en el barrio).
21/02/2023 a las 11:23 PM
El discurso que dio la señora Fernandez el dia que la declararon culpable fue gracioso. Hablaba como si fuera su eleccion personal lo que basicamente era reconocer las limitaciones que la realidad le imponia.
No sere candidata a presidente! (porque no ganaria)
Creo que le gusta mucho crear una leyenda de si misma como para prestarse a competir para perder la interna, y de ganar la interna de perder la nacional. O sea, cosas que le pincharian su burbuja de relatos miticos.
Pero los fueros los necesita asi que tendra que ser senadora.
Despues de esta derrota el peronismo elegira a otro nuevo lider en su lugar. No en esta eleccion, para la proxima en donde gane. No se perdonan las derrotas en el peronismo. Y la señora lo sabe.
Imagino que los kirchneristas, ese monton de colgados que no ganan sin la señora encabezando las listas, debe tener por estrategia buscar perdurar y no desaparecer.
22/02/2023 a las 8:16 AM
NOSOTROS JUBIHELADOS VOTAR CRISTINA LINDA INDIFRUNDI