El kirchnerismo se prepara para relanzar su guerra contra la justicia

Cristina Kirchner está frustrada con su proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, porque en el Senado le faltan votos de legisladores de partidos provinciales. La reforma en cuestión es una respuesta al fallo de la Corte Suprema que declarara la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo en el 2006. De acuerdo al fallo, la presidencia del organismo la debería ejercer el presidente de la Corte Suprema. Para impedir esto, el kirchnerismo se apuró a darle tratamiento a un nuevo proyecto de ley que ahora se complica.

En este contexto, un ministro caracterizado por su cautela, Wado de Pedro, aventuró que sería conveniente que los jueces de la Corte sean electos por el voto popular, lo que implicaría obviamente que todos los magistrados sean votados.

La amenaza se pronuncia en un momento especial, cuando gran parte de los medios hablan de un gobierno paralelo del kirchnerismo. Una de las principales acusaciones, si no la principal, de CFK contra Alberto Fernández, es que éste no avanzaría en una reforma judicial que discipline a los jueces y, de paso, favorezca la extinción de las causas por corrupción. En su mediocre discurso del 1 de marzo ante la asamblea legislativa, el presidente quiso tranquilizar a la vicepresidenta y prometió una reforma judicial que incluiría entre otras cosas cambios en las funciones de la Corte. Cristina inauguró un nuevo método, el de legislar sin la Casa Rosada, como demostró con el proyecto de ley contra la evasión de capitales en el exterior, del cual el gabinete nacional se enteró por los medios.

De Pedro destapa

Ahora se habla de que podría haber en el Senado un nuevo proyecto de reforma judicial que recalentaría la situación política. Una operación de este tipo sobre la justicia apuntaría también a descolocar al albertismo, que se vería obligado a apoyar las nuevas iniciativas. El ministro de Justicia Martín Soria sigue alineado con el kirchnerismo duro. Y todo esto se relaciona con otros factores. El presidente encabezó una reunión con 19 gobernadores, en un gesto de unidad de la Casa Rosada y las provincias ante el diferendo por los fondos transferidos por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires, que está judicializado ante la Corte Suprema, tras lo cual los mandatarios anunciaron que también harán una presentación ante el máximo tribunal para «defender el federalismo». Si la Corte se pronunciara a favor de la Ciudad, se habría creado una situación ideal para que el kirchnerismo relance su guerra contra la justicia.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

MIENTRAS CAMBIO LA ERA ECONOMICA MUNDIAL CON EL PATEO DEL TABLERO MUNDIAL, LA REALIDAD ARGENTINA PASA POR OTROS LADOS…. SIN DUDA CRISTINA ES LA DIRIGENTE MAS CAPAZ QUE TIENE ARGENTINA, CLARO QUE SIN LA DIRECCION DE UN HOMBRE IGUAL O DE SUPERIOR CAPACIDAD, ESAS CAPACIDADES SON COMO TIRO DE TRABUCO A LARGA DISTANCIA.
@clarincom
·
17h
OPINIÓN: La vice elaboró un plan que exige las renuncias de Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce, y negociar otra vez con el FMI. Por @BonelliOK

Last edited 1 month ago by ARGUENZUELA
Argento
1 month ago

No sería más prudente gobernar en unidad para que este descontrolado país no sufra tanto.? Los que amamos la libertad, la paz y la cordura,junto al resto de la comunidad no aspiramos a otra cosa que no sea al sentido común de los gobernantes. Materia que por desgracia parecen no tener aprobada los que están a cargo de los poderes del Estado. Una pena, una desgracia que no se le ve el final.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

PERSONALMENTE LO VENGO ADVIRTIENDO DESDE HACE MAS DE DOS AÑOS DESDE MACRI Y SU PANDILLA, QUE LE DEJO LA POSTA A ALBERTO Y SU PANDILLA.

AHORA HASTA CRISTINA LE REGALO UN LIBRO DE LAS DESVENTURAS ECONOMICAS DE ALFONSIN, QUE RELATA MAS O MENOS LO MISMO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA Y COMO VA A TERMINAR, SOLO QUE PEOR.
VEAN EL DESARROLLO EN ALCONET HISTORICO VAN A VER LA EVOLUCION DEL CAMBIO PESO DOLAR Y COMO SALTO DE 200 A 10000 POR HABERLO DEJADO PISADO PARA «NO ASUSTAR» A LA POBLACION.
CRISTINA COMO DIRIGENTE, MAS ALLA DEL MOMENTO O LA OPORTUNIDAD, ES LA UNICA QUE AVISA LO QUE SE AVECINA POR SEGUIR TRANZANDO CON LOS BUITRES.
ALBERTO Y SU PANDILLA ES PEOR QUE MACRI Y ESO QUE ESTE ULTIMO ES FLOR DE ENEMIGO SOCIAL
.«Diario de una temporada en el quinto piso» PARA TODOS LOS BOLUDOS QUE VOTAN Y APRUEBAN LA PATRIA FINANCIERA POR NO SABER, NI INVOLUCRARSE, DEJANDO QUE LOS OTROS, LOS BUITRES INTERNOS Y EXTERNOS SE ENRIQUEZCAN A SU COSTA, MIENTRAS ESPERAN COMO IMBECILES, QUE SE LES CUMPLAN LAS PROMESAS POLITICAS..