Por Guillermo Cherashny.-

Un escenario con escasas modificaciones respecto de los resultados de las PASO del 9 de agosto es lo que permite estimar las elecciones generales del 25 de octubre. El primer puesto sería el mismo, con Daniel Scioli; el segundo puesto para Cambiemos y el tercer puesto para UNA.

Sin embargo, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria y su equipo están convencidos de que llegarán al 41% de los votos evitando de esta manera el ballotage.

No obstante, los principales encuestadores prevén que son altas las posibilidades del ballotage, con el fin de remarcar que, si hay ballotage, no se produzca la polarización ansiada por Cambiemos. En efecto, si hay segunda vuelta, los votantes de Massa y Stolbizer seguirán apoyando a sus candidatos. También se ha instalado la idea de que Scioli no supera el 38,6% de las PASO y los íntimos del gobernador y el mismo lucen molestos, nerviosos y con cierto temor.

En tanto, el bloque macrista estima que la elección está 39% contra 31%. Es por eso que continúan trabajando arduamente en la campaña, ya que las encuestas afirman que, si Mauricio Macri logra llegar al ballotage, perdería en segunda vuelta con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. No obstante, nadie logra llegar al 40% y ayer Elisa Carrió dijo que habrá fraude político de un 2% ó 3%.

Igualmente, aun faltando menos de una semana, estas incógnitas no se pueden resolver y habrá que seguir día a día para observar los cambios que se producen. Massa sigue inalterable en su 23% y sigue con sus anuncios de que lo voten en primera vuelta ya que él, a diferencia de Mauricio Macri, podría ganar en un ballotage y erradicar el kirchnerismo.

Share