El todo es la suma de las partes

El todo es la suma de las partes

Pasaron las elecciones para elegir Jefe de la Ciudad de Buenos Aires como pasa todo en Argentina, a mediatintas. Los resultados arrojados abren paso a la norma constitucional que establece un balotaje. A eso apuntaba ECO, en rigor a eso apuntaba Martín Lousteau cuyo objetivo es el futuro de su carrera como político. Cuestión de prioridades e intereses… Sin embargo, algo quedó claro: la derrota del gobierno ha sido contundente. Le dijeron “no” los porteños.

El kirchnerismo pasó a estar tercero sin poder mejorar su anterior performance. Mariano Recalde no superó siquiera el porcentaje de votos que obtuviera Daniel Filmus cuatro años atrás. El 80% de los porteños no está a favor del gobierno. Pese a esta rigurosidad, el escenario actual arroja otras lecturas y alguna duda.

En primer lugar, la confirmación de que hay oposición. El clamor promovido por del gobierno acerca de la falta de esta comienza a hacer mella. En consecuencia, el escepticismo y la apatía de la ciudadanía debería disiparse para evitar sigan imponiendo falsas doctrinas al estilo: “Daniel Scioli ya ganó“. Pues no, Scioli no ganó porque aún no compitió. Las estadísticas deben ser tomadas con pinza.

Esta elección, como la de Córdoba, desnuda hasta qué punto detrás de las encuestas hay intereses sectarios y oportunistas. Los estudios de opinión son productos y se venden a precio de mercado. Los medios masivos deberían comenzar a replantearse la publicación de datos cuya rigurosidad se desploma una vez conocidos los resultados. Hay una delgada línea entre el error estadístico, la manipulación y la estafa.

Asimismo, el balotaje entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau que debería ser tomado como un paso más, apenas está sirviendo para que afloren todas las miserias de la dirigencia. La apuesta al cambio se topa de repente con lo peor de la política: los egos. Entonces aquello que parecía claro se oscurece hasta ponerse negro.

Si bien, con 20 puntos de diferencia entre uno y otro candidato, el resultado de una segunda vuelta está prácticamente cantado, se abre paso a una innecesaria disputa donde predomina el “yo” en detrimento del “nosotros”. Una pena abrir una nueva grieta. En las redes sociales hoy pululan discusiones virulentas entre los seguidores de Lousteau y aquellos que consideran que no es momento para quedarse en detalles porque lo que está en juego es la República.

Ciertamente, si se observa desde el punto de vista practico, el balotaje entre dos contrincantes que pertenecen a una alianza o forman parte de estructuras que deberán librar una interna en Agosto próximo, no parece lo recomendable. El todo es la suma de las partes. Mientras se debate sin sentido lo que ya se ha debatido, el oficialismo avanza y se organiza. ¿Cuánto costará el afán de posicionarse mejor en la política del ex ministro de Economía?

En ese sentido, puede verse en el titular de ECO un germen de la característica conducta kirchnerista: mis intereses primeros. El patriotismo parece estar extinguido. Empieza pues, la previa a ese segundo comicio corroborando una vez más cómo se le regala al kirchnerismo el gobierno en bandeja. Estamos en pequeñeces cuando la situación no es normal en la Argentina. Lo demuestra claramente, sin ir más lejos, la avanzada contra la Justicia.

Las PASO presidenciales muy probablemente definirán la candidatura de Mauricio Macri a presidente como representante de una alianza. Martín Lousteau no se define acerca de quién será su candidato a presidente, o sea no hay noción acerca del proyecto de país que apoya y por el cual se supone que pelea. Raro.

De ganar las PASO, Macri representaría el cambio frente a un Daniel Scioli que pregona la continuidad del modelo y su fidelidad a la conducción actual. El nombramiento de Carlos Zannini para acompañar la formula sella y no deja duda al respecto. Después puede analizarse qué tipo de cambio ofrece el PRO, no viene a cuento ahora adentrarse en ello.

Lo cierto es que la segunda vuelta en la capital porteña hace que se pierda tiempo necesario para fortalecer la estrategia y la figura de quien será la persona que represente a quienes quieren otra Argentina.

No es tiempo para sutilezas. La Constitución habilita una segunda vuelta es verdad, pero también habilita al candidato a bajarse de ella. Eso no sucederá y no por respeto a la regla sino por ambición personal. La actitud de Martín Lousteau es mezquina, pretende llegar a la jefatura de gobierno apelando a la consigna maquiavélica que es la misma que implementa Daniel Scioli y la Presidente. “El fin justifica los medios”, por eso no se tiene en cuenta que para la remota posibilidad de que ECO dirija la ciudad de Buenos Aires, se puede llegar a hipotecar el futuro de la Argentina.

De algún modo puede decirse que volvió el ex ministro de Cristina a la política. La actitud de Lousteau es la que adoptan a menudo los kirchneristas: todo se usa y todo se tira.

Podía esperarse que el oficialismo hiciera lo imposible para menguar la imagen y las posibilidades del actual jefe de Gobierno, pero no que sea alguien que a nivel nacional participa de la misma alianza opositora. Mas la política es así, o la mayoría de los políticos son así, y Martín Lousteau no es la excepción a la regla.

El líder de ECO prioriza su futuro político en detrimento del futuro del país. Egoísmo o capricho de quien necesita los votos del kirchnerismo para alzarse con la jefatura porteña. En consecuencia, ya ha comenzado la militancia kirchnerista a propagar la necesidad de apoyar al ex ministro de Cristina, no por simpatía sino por una remota posibilidad de hacer tambalear a su adversario a nivel nacional.

Así estamos. No puede pedírsele peras al olmo, es cierto. El pasado de los candidatos dice mucho de ellos. La memoria no suele ser algo que ejercitamos a pleno, pero quizás sea ya tiempo de hacerlo.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

Share

16 comments for “El todo es la suma de las partes

  1. Javierferrero
    11/07/2015 at 1:10 PM

    La segunda vuelta le hacer perder tiempo a Macri porque el peloduro de Larreta no es capaz de hacer campaña por si solo

    Nadie está votando por Larreta sino están votando por aquel que Macri les presenta como candidato

    ESO NO ES DEMOCRACIA

    • ESO NO ES DEMOCRACIA
      11/07/2015 at 1:50 PM

      Entonces educá al pueblo y hacé democracia por sorteo. Pero si así querés eliminar los partidos políticos y las elecciones y confiar REALMENTWE en que el pueblo puede educarse, el poder m undial revelaría su verdadera presencia y sojuzgarían militarmente cualquier logro que alcanzases.

      Así que no hagas comentarios necios.

      • Javierferrero
        11/07/2015 at 1:59 PM

        Por su comentario primero hay que educar sobre “COMPRENSION DE TEXTOS”

        ¿Quien hablo de suprimir los partidos politicos?

        Lo que NO NECESITAMOS es que haya dirigentes (como la Loca o como Macri) que nos digan a quien debemos votar en su reemplazo.

        Si alguien se postula para un cargo debe ganarse los votos por sus propios méritos

  2. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    11/07/2015 at 2:07 PM

    El terror que tiene Gabrielita es que ocurra lo mas temido, que Lousteau gane al guason con el apoyo de los votos K y de la izquierda…y eso es lo que va a pasar, para felicidad de los progres porteños y sufrimiento de los mandriles del Barrio Norte

  3. LALO
    11/07/2015 at 2:32 PM

    EN LA CAPITAL NADIE TIENE LA VACA ATADA Y LAS ENCUESTA FALLARAN GROSERAMENTE…!!! REVOLOTEA EL CISNE NEGRO Y LARRETA -MACRI ESTAN MUY ASUSTADOS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • horacioa
      11/07/2015 at 3:51 PM

      Massa ya fue.

      • LALO
        11/07/2015 at 4:34 PM

        horacioa…!!! ESTAS NERVIOCHHOOO ????

    • Lola
      12/07/2015 at 2:01 AM

      Sos estúpido o te haces? en donde vivís vos,? vivirás en el Conurbano o en Villa Lugano, sos muy ignorante, aquí gana el Pro, Ibarra ya pasó.
      Lo que sabemos es que a los peronistas aquí no los queremos, son mierda pura y son bajos, en mi Barrio no existen, y desde el momento en que Lousteau coquetea con esos delincuentes, no va más.
      ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA GESTION DEL PRO, MUY CONTENTOS Y SI GANARA ESTE INFELIZ, SE ARMA DE VERDAD!
      Vos sos un estúpido, un pobre infeliz, no hay que leerte, pedazo de madera!
      Tu opinion de la meto en el cu……

  4. BS
    11/07/2015 at 7:55 PM

    La memoria no suele ser algo que ejercitamos a pleno, pero quizás sea ya tiempo de hacerlo.

    Cierto , yo envie tres mails , el año pasado y otro este año , a Perspectivas Politicas , para recibir las Notas de su Diario Digital , y aun espero respuesta.

    Adeus y sorchi.

  5. Lola
    12/07/2015 at 1:55 AM

    En Capital gana Larreta, el otro demostró ser una verdadera basura, hasta la Mujer Carla Peterson, se cree ya la esposa del Jefe de Gobierno, que manga de ímbeciles.
    Este Lousteau es sucio porque coquetea con los kks, y bueno…es bastante coherente, estuvo en el Gobierno.
    Y además no estuvo en el Banco Provincia.

    QUE TIPO PELIGROSO, QUE POCO CREIBLE!

  6. jose
    12/07/2015 at 5:38 AM

    Musgo… se prende en cualquier parte .

  7. Armando
    12/07/2015 at 8:59 AM

    Los Pro Pro se parecen cada vez más a los KK
    La ideología “amigo enemigo” de Carl Schmitt pasa de la izquierda kirchnerista a la derecha anti-peronista sin dificultad
    Si Lousteau aplica la constitución y va al ballotage es un enemigo y esta con los otros.
    Razonamiento contradictorio de quienes rechazaron con fuerza la posibilidad de unas Paso abierta a toda la oposición que hubiera asegurado el fin del kirchnerismo.
    Son ellos o los K quieren polarizar con el beneplácito de Cristina
    El problema que en las últimas elecciones el pueblo no para de contradecir esa postura de las elites.

  8. Javierferrero
    12/07/2015 at 9:09 AM

    Es muy bueno el razonamiento que hace Alejandro Borenztein en su calumna en Clarin.

    Si tanto el Pro como ECO forman parte de CAMBIEMOS ¿Nunca conversaron que iban a hacer en el caso de balotaje? ¿Acaso pensaban que iba a ganar Recalde? ¿Nunca pensaron si iban a hacer debates o no? ¿Son tan improvisados?

  9. Bonito_Sueño
    12/07/2015 at 3:58 PM

    ” El todo es la suma de las partes…..”

    Es lo que estamos anhelando , casi con desesperacion , – no miedo , si angustia y ansiedad – ; ..porque ? Porque sabemos la que se viene y necesitaremos si o si estar unidos y que , ….las partes se unan en el Todo.

    Y triste y penosamente vemos a una oposicion que , indiscutiblemente , – salvo escasas individualidades – ; NO esta a la altura de las dificiles circunstancias , y lejos , muy lejos del entrincado , duro y dificil momento historico que vivimos.

    Y que viviremos.

    No llevemos a la sociedad , o hagamos lo imposible para evitarlo , a un debate estupido e idiota , acerca de las “encuestas pre-electorales” , de los slogans imbeciles como el “scioli ya gano” , o adonde iran los “votos de Recalde” ….votos de Recalde ..? .¡?¡?¡?

    Alguien imagina a la boa constrictor con mechas teñidas y tetas siliconadas , con vibrante emocion democratica , entregando el Baston Presidencial el 10 de Diciembre , ante militantes camporistas , – ante los parasitos de Carta Abierta y los herederos de la “juventud maravillosa del 73″ , – que sembraron el terror , la muerte y la sangre por toda la Argentina ….aplaudiendo los Valores de la Republica y a una nueva etapa Democratica en el Pais ???????

    Decididamente NO. Nadie lo imagina.

    Si debemos comenzar ya , a imbuir a la sociedad de lo inmediato , ..que pasara cuando les caiga la ficha que NO llegaran a un triste 20 % en O0ctubre ? Que pasara cuando se den cuenta que la Economia explota en todas sus variantes y el barquito KK comienze a hacer agua y tengan que acudir a los botes salvavidas para no ahogarse ?

    Se quedaran tranquilos esperando que todo un pueblo enardecido los eche a patadas ?

    Se quedaran tranquilos , esperando que algun Juez cojonudo , – que los hay – ; ordene a la Policia llevarlos a tonfazos a las Alcaidias ?

    Se quedaran tranquilos cuando se conozcan los resultados de las investigaciones de distintos Organismos de Seguridad internacionales , sobre conexiones con el Narcotrafico , el Lavado y Orgas del Terrorismo Islamico ?

    NO.

    Apelaran a lo que llevan intrinsicamente en sus genes politico-ideologicos : sembrar la violencia , la muerte , la sangre , y sembrar la Argentina con cadaveres. Nada nuevo , ni que nos asombre , repasemos cada final de ciclo peronista.

    Y en esas circunstancias , recien entonces y en esos momentos , podremos ver realmente quien es quien en la oposicion.

    Alli podremos ver muchas caretas caer , muchos calzonzillos
    ensuciarse y muchos ” verborragicos republicanos” defecarse encima ….

    Y alli tambien , podremos ver , a quienes quizas jamas les prestamos atencion o no figuraron en los “medios libres” , “liderando las encuestas” ,…..y seran los que abrazaran el Pabellon Azul y Blanco , – como Belgrano el 24 de Mayo de 1810 y como los 29 Congresales que , – ELLOS SI , nos legaron la Independencia , alla en la Casa de Tucuman.

    La oposicion , aun no se dio por enterada.

    Mucha agua correra desde hoy hasta Octubre / Diciembre.

    La sociedad argentina , en pleno aprendizaje , se prepara , estudia , asimila y aprende , aunque los “medios libres” no lo vean los ciudadanos de a pie , lo palpamos cada dia en barrios , ciudades y centros urbanos del Pais.

    Y rendira su examen , cruento , duro , cruel , sangriento y y macabro Examen ante la Historia.

    Y aprobara con 10 sobresaliente.

    Y nos un largo camino a la Civilizacion , a la Prosperidad como Nacion y a la Paz.

    La oposicion tendra que apurarse a aprender , o quedaran en el fondo de la historia.

    Gracias por tu Pluma Gabriela.

    No olvidemos que ,…LA LIBERTAD ES MUJER.

    Me inclino con mi rodilla derecha en tierra y beso tu mano extendida.

    Mis respetos.

    Solo pido tu Bendicion y que , – simbolica e imaginariamente – , anudes en mi brazo , tu pañuelo y que me acompañe , hasta el Final ,…..en el triunfo o la derrota.

    Tu Mision terrenal es la Pluma , no dejes jamas de escribir.

    Hasta siempre.

    B.S.

  10. Amor se escribe con A..........
    14/07/2015 at 12:19 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *