Dirigentes del peronismo de quince provincias, entre ellos siete ex gobernadores, legisladores y ex legisladores nacionales e intendentes y ex intendentes, compartieron en un hotel céntrico de Santa Fe una jornada de trabajo realizada bajo la consigna de “Reflexiones para un nuevo amanecer argentino”.
En el encuentro, promovido por el ex gobernador de Formosa Vicente Joga, el ex gobernador de Entre Ríos Mario Moine y el ex diputado nacional entrerriano Emilio Martínez Garbino, se analizó la actual situación del país y del peronismo, en un marco de fuerte autocrítica, una clara diferenciación política con el “kirchnerismo” y una inequívoca demostración de la voluntad de impulsar la construcción de una nueva alternativa política.
La cabecera de la mesa fue compartida por Moine, Joga, Martínez Garbino, el ex presidente provisional Ramón Puerta, los ex gobernadores de Santa Fe, Víctor Reviglio, de Mendoza, Arturo Lafalla, de San Juan, Roque Escobar, y de Santa Cruz, Sergio Acevedo, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el ex vicegobernador de Tucumán, Julio Díaz Lozano.
Adhirieron también al encuentro el ex gobernador de Jujuy Oscar Perassi, el presidente del interbloque de legisladores provinciales del peronismo de Chaco, Atlanto Honchercuk, y dirigentes de distintas provincias que por motivos personales manifestaron estar imposibilitados de asistir.
Tras sendas exposiciones de Moine y de Garbino Garbo, quienes explicaron el sentido de la reunión, Reviglio realizó un amplio análisis de la situación del peronismo en el marco de su historia y de los desafíos que afronta en el presente cuyo contenido abrió un animado intercambio de ideas entre los asistentes, que giró alrededor de un vasto temario previamente fijado por los organizadores y de un documento introductorio elaborado por Pascual Albanese.
En sucesivas exposiciones Puerta, Lafalla, Acevedo, Escobar y Marocco expusieron sus puntos de vista sobre las perspectivas del peronismo en esta nueva etapa política. El debate contó también con la intervención, entre otros, de Horacio Macedo (Jujuy), Rodolfo Vacchiano y Angel Baltuzzi (Santa Fe), Luis Leissa (Entre Ríos), Ernesto Tenembaum (Buenos Aires) y los dirigentes catamarqueños Jorge Díaz Martínez y Guillermo Rosales Saadi.
Existió un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la elaboración de una propuesta política que deje atrás las antinomias del pasado y sea capaz de convocar no sólo al peronismo sino a una amplia constelación de fuerzas políticas y sociales.
A tal efecto hubo también acuerdo en constituir un “grupo de reflexión política” que por iniciativa de Moine fue puesto bajo la advocación del escritor y poeta Leopoldo Marechal, que caracterizó al peronismo como “la bisagra que abrió la puerta para que el pueblo argentino protagonizara su propio destino”.
Simultáneamente, se designó una comisión responsable de coordinar el trabajo de elaboración de documentos sobre los temas abordados en el encuentro y se encomendó al núcleo organizador, integrado por Joga, Moine y Martínez Garbino, la misión de convocar a un nuevo encuentro nacional a efectuarse en noviembre.
La síntesis de las conclusiones y el discurso de cierre de la jornada estuvieron a cargo de Joga, quien evocó los orígenes de la convocatoria, fruto de un trabajo iniciado el año pasado conjuntamente con el entrerriano Martínez Garbino y el dirigente santafecino Emilio Ordoñez, que sumó rápidamente la participación de otros dirigentes.
Participaron también en las deliberaciones el ex diputado nacional Julio Gutiérrez y Enzo Larrosa (Santa Fe), Carlos Farizano (Corrientes), Miguel Linber (Buenos Aires) y Fernando Lahoz, ex diputado nacional por Corrientes, junto con dirigentes de otros distritos.
Reflexiones para un nuevo amanecer argentino
Aportes para una discusión
Las deliberaciones del encuentro peronista realizado en Santa Fe estuvieron precedidas por un documento introductorio, elaborado por Pascual Albanese, que fue presentado como un aporte al debate:
1) La Argentina no puede permanecer prisionera de una estéril confrontación política entre los responsables de un presente de sacrificios y los protagonistas de un pasado de frustraciones. Ni el gobierno ni el kirchnerismo tienen respuestas para salir de esa encrucijada. La vuelta al pasado, a ningún pasado, por glorioso que pueda haber sido, sea la Argentina del primer centenario de 1910 o aún la de 1945, pueden ser un horizonte que nos permita avanzar. Es imprescindible construir una visión de futuro para recrear la esperanza de los argentinos.
2) Esto implica dejar atrás las antinomias de peronismo-antiperonismo o derecha-izquierda. Para lograrlo hay dos condiciones necesarias: el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho y la creación de un clima de diálogo y de unidad nacional. Sobre esos cimientos será posible forjar una nueva síntesis histórica que conjugue las dos grandes aspiraciones que recorren toda la historia argentina: libertad y justicia social.
3) Como decía Perón, “la doctrinas no son permanentes. Lo único permanente es la evolución”. No estamos sólo ante un cambio de gobierno sino frente a un cambio de época, signado por la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial, cuya expresiones emblemáticas son el incesante avance de las nuevas tecnologías de la información y la explosión de la inteligencia artificial. Esta nueva realidad mundial exige repensar ideas y propuestas, en un ejercicio de actualización doctrinaria que supone una nueva renovación que vuelva a colocar al peronismo a la altura de los tiempos. Como señalara Perón, se trata, una vez más, de “fabricar la montura propia para cabalgar la evolución, sin caernos”.
4) La identidad doctrinaria del peronismo está asentada en dos pilares fundamentales: la comunidad organizada y la justicia social, ambos inspirados en la doctrina social de la Iglesia. Esos principios no pueden confundirse con el modelo asistencialista impuesto en los últimos años, que terminó aumentando la pobreza y la marginalidad social y perpetuando en esa condición a quienes decía beneficiar.
5) Para el peronismo la justicia social es sinónimo de movilidad social ascendente y de cultura del trabajo. No tiene nada que ver con el clientelismo político. La quinta de las Veinte Verdades Justicialistas subraya que “es justo que cada argentino produzca por lo menos lo que consume”. En esta nueva sociedad del conocimiento que emerge a escala global la educación es la principal herramienta en el camino hacia la justicia social. El imperativo es una verdadera Revolución de la Educación y del Trabajo. Sin una mayor inversión en la educación pública no hay porvenir posible para la Argentina
6) Es ineludible ir más allá de los planteos meramente coyunturales y elaborar una visión estratégica de mediano y largo plazo que dibuje un nuevo horizonte para la Argentina. La estabilidad monetaria y el equilibrio macroeconómico son dos condiciones necesarias pero no suficientes. Es necesario un nuevo modelo económico que garantice desarrollo, producción y trabajo, única forma de enfrentar y resolver el drama de la pobreza. Para avanzar en esa dirección la prioridad es el aliento a la inversión productiva, tanto nacional como extranjera, con énfasis en un vigoroso aumento de las exportaciones, como única forma de superar el estancamiento económico, el endeudamiento externo y el estrangulamiento de la balanza de pagos.
5) Esa estrategia de desarrollo está indisolublemente vinculada con la inserción de la Argentina en el nuevo escenario mundial a través de una política exterior que articule una férrea defensa del interés nacional con una cultura de la asociación como demanda la época, sin alineamientos automáticos ni ideologismos anacrónicos de cualquier signo.
6) En el plano global esto implica una activa cooperación en la afirmación de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen trasnacional. En el marco latinoamericano exige también el fortalecimiento de la alianza estratégica con Brasil y la reformulación del MERCOSUR como eje de la integración regional, con una perspectiva orientada a la apertura hacia el Océano Pacífico y los países asiáticos, convertidos en el mayor mercado consumidor y el principal motor de la economía mundial.
7) Sobre esas bases materiales será posible avanzar en la recreación de una auténtica Argentina federal, a partir del aprovechamiento integral de los recursos naturales, en especial de la producción alimentaria, la energía y la minería, el desarrollo de las economías regionales, el impulso a una industrialización internacionalmente competitiva, la explotación de la plataforma submarina (pesca e hidrocarburos) y la promoción de las industrias del conocimiento, desde la inteligencia artificial hasta la biotecnología, que son las llaves del futuro.
8) Este nuevo protagonismo de las regiones, las provincias y los municipios, que procuran una rediseño integral de la geografía económica argentina, requiere una descentralización política que fortalezca sus autonomías, incremente sus recursos financieros y permita satisfacer las urgentes demandas de seguridad, salud y educación, desatendidas desde el poder central
9) Con el peronismo solo no alcanza pero sin el peronismo no se puede. No se trata de en absoluto de edificar una Argentina a imagen y semejanza del peronismo, sino de forjar un peronismo al servicio de la Argentina. Hoy más que nunca tiene vigencia el axioma de que “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”, un mensaje que está en línea con la prédica universal de Francisco, que reivindica la “cultura del encuentro” y proclama que “el todo es superior a la suma de las partes” y que “la unidad es superior al conflicto”.
10) Las circunstancias exigen una amplia convocatoria nacional para construir una alternativa superadora que inspire credibilidad y confianza y supere el actual divorcio entre el sistema político y el conjunto de la sociedad. En esa tarea de concertación, que exige necesariamente la participación de las fuerzas políticas, la CGT, las centrales empresarias y las diversas expresiones de la comunidad, tienen un papel absolutamente fundamental los dos grandes vectores en ascenso en esta sociedad del conocimiento del siglo XXI: la mujer y la juventud, cuyo creciente protagonismo constituye un factor absolutamente decisivo para el porvenir nacional. En ese desafío integrador se juega el destino histórico de la Argentina.
05/10/2024 a las 5:03 PM
Y TODAVÍA NO TIENEN VERGUENZA DE DECIR QUE SON PERONISTAS?
QUE EVOLUCIÓN?
SI SOLO LOGRARON DEGRADACIÓN.
05/10/2024 a las 8:24 PM
Estos dinosaurios no se enteraron de su extinción. Pobrecitos. Hay Milei para rato. No la ven.
06/10/2024 a las 10:49 AM
Estos tipos con esas idéas del siglo XX. Por suerte hoy se gobierna con idéas del siglo XVIII, y ya ven ustedes lo bien que nos va.
07/10/2024 a las 2:42 PM
Que todavia esten estos » peronistas » habla a las claras, que hay muchos descerebrados en el Pais.
Recordar a Peron, ese que llamo a su movimiento. SOCIALISMO CON JUSTICIA SOCIAL, que consideraba extinguido el capitalismo a pesar del bien que habia hecho al mundo los ultimos 200 años, y que habia llegado la era del socialismo, no se daba cuenta que el socialismo perpetrado por el peronismo, estatizando y nacionalizando todo lo que se veia, trajo una paralisis social y moral al pais, que aun continua?
Peron, fue un profesor de historia, que no tenia antecedentes para entrar al Colegio Militar, ya que era hijo natural Pero entro por cuñas. Se hizo nombrar agregado militar en la europa de guerra, y se enamoro del fascismo y del nazismo.
Habla de justicia social, otra burrada inexistente, la JUSTICIA es una sola. A menos se piense en justicia vegetal, animal, mineral, o hasta la de algunos desvergonzados que la llamaron legitima. Hay que recordar a Ulpiano, quien la definia como DAR A CADA PARTE LO SUYO.
Cuando asumio Peron, impuso la CENSURA. Nadie pòdia hablar, comentar o decir lo que le parecia. Solo LRA a las 21hs daba informes al pais de como estaba la situacion. Si hasta para ser empleado del estado, o policia, debian ser » peronistas » o no entraban.
Habia que ir a misa de 11 para escuchar la homilias, que decian a las claras lo que no podiamos decir en publico. Recurdo mis padres no querian que opinaramos en casa, ya que el serviciol podia tomar nota de lasprotestas y denunciar. Existian lo que se llamo las manzaneras, lñas chismosas del poder.
Recuerdo fui preso, un rato por repartir folletos acerca la libertad. No recuerdo que decia el folleto.
Porsupuesto las medidas erfan todas dictatoriales, eran todos decretos leyes, asi recuerdo uno de los peores: CONGELAMIENTO DE ALQUILERES. Trayendo la pobreza para quien habia invertido para tener una renta posible en la vejez, o para dejarla a sus hijos.
Peron, socialista de 4ta. y su sra. esposa, una chica que venia del radio teatro, organizarfon la Fundacion Evita, con fondos aplicables a los salarios, que una vez arreglados con la patronal, habia que agregar un porcentaje, asi la fundacion podia regalar bicicletas, motos, y hasta casas. Hoy escuchar los » discursos » de Evita, dan verguenza ajena. La que me quedo grabada fue, » cuando hay una necesidad, nace un derecho » y la otra » el unico que tiene la razon es Peron »
Por supuesto vino la inflacion que la Argentina desconocia. Y Peron prometio colgar a todos los que aumenten los precios. Y combatio la inflacion (que aun perdura) emitiendo mas billetes. El Estado era el responsable de la creacion de billetes y pretendia eliminar la inflacion con el control de precios. Cosa que fallo en la historia mundial.
Corrio de la Adm. Publica a Saavedra Lamas, Premio Nobel por no adherir al peronismo. Otro premio Nobel Houssay fue echado de la UBA (Peron en 1943) ya que Houssay promovia apoyar a los aliados contra el nazismo. Leluar tambien tuvo que emigrar. Y porque no hablar de Borges que ni siqueira decia la palabrita «· peronismo » echado ademas de su puesto y alojado en una Biblioteca.
Que hoy siga habiando peronistas es inconcebible. Recuerdo que hasta para comprar un automovil en el 1947 debias tener el favor de la dictadura peronista. Y hablo de dictadura ya que no olvido, Peron apoyo a Uriburu, apoyo a Farrel en la revolucion contra Castillo, llegando a ser vice presidente ilegal. Si hasta para importar o exportar debias acceder a una reparticion estatal.
Peron sin el quorum que exigia la CN, la reformo, para poder ser reelegido, ya que anteriormente era un solo mandato. Por supuesto los que protestaron, la CSJN fue toda comisionada. Es decir la 2da. presidencia peronista fue corrupta mal partida, dictatorial.
Fue el unico militar que quemo su bandera, y que bombardeo su Flota de Mar, y asi como su partido era apegado a la doctrina socvial de la Iglesia, termino incendiando Iglesias, nibliotecas, y partidos contrarios.
La revolucion del 55 le anticipo por radio Carbe (Montevideo), que bombardearian la Casa Rosada para liquidar al regimen. Y Peron oprdeno a LRA decir: La Flota de Mar se encuentra fondeada en Pto. Belgrano. Para desmentgirlas noticias. Y asi cuando la aviacion rebelde bombardeo la Rosada, con un cristo sobre una V, llamando a Cristo Vence, cayeron muchos inocentes, gracias a Peron y su silencio.
Desde su exilio apoyo a los terroristas, llamandolos » juventud maravillosa «y cuando regreso, fundo la AAA para hacerlos desaparecer. Uno a uno.
Recuerdo cuando subio al poder en 1946, solo declaro tener una quinta en Lobos, chiquita, herencia familiar. Y luego de su muerte sus herederos peleaban por los 15.000 millones de dolartes de herencia.
Si hasta hacia plata en el exilio,ya que ademas de la que se le enviaba por los sindicalistas, recibio un gran extra de cientos de miles de dolares,para que su platea de peronistas, voten a Frandizi, quien resulto electo presidente.
Y hoy dia esa gente que se reune, al parecer no se ha dado cuenta de nada, ni siquiera que Peron murio, y con el su partido esta liquidado, y el movimiento que lo corroe es el sistema k, representado por la k-chorra, que hasta pretende ser elegida nuevamente.
La mayoria de los argentinos votaron a Milei, porque no quieren mas peronismo ni mas radicalismo, los dos grandes fracasados del siglo XX. Los argentinos respetan hoy mas la libertad que cualquier otra cosa, respetan ademas la vida, y el derecho de propiedad. NADA DE ESO RESPETO PERON.
Peron fallecio, su partido perdio las elecciones, y hay personas que o no se dan cuenta, o quieren seguir prendidos de los que fueron mayoria una vez, para desgracia del Pais.
09/10/2024 a las 11:54 PM
toobit exchange