Por Carlos Tórtora.-

La situación en el Senado vuelve a ser tensa porque el nuevo aumento dispuesto por los senadores para sus dietas hizo que Javier Milei hiciera responsable a Victoria Villarruel por la situación. La vicepresidenta se excusó diciendo que ella no tenía facultades para decidir sobre las dietas y, una vez más, el presidente insultó sin medias tintas a los senadores. Villarruel, en tanto, convocó a una sesión mañana para debatir el tema.

Pero la novedad más significativa en el Senado pasa por reuniones de un perfil mucho más bajo. El gobernador catamarqueño, un aliado del gobierno, empezó a visitar senadores de UxP para tantear si se incorporaría a un nuevo bloque apadrinado por los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut).

El bloque se llamaría Provincias Unidas y se dedicaría a negociar con el gobierno.

Todo sea por el presupuesto

El caso es que Jalil no sólo habría conversado con Martín Menem sobre la ruptura de UxP en Diputados, sino que habría seguido la misma agenda con tres senadores de  UxP.Uno de ellos sería el catamarqueño Guillermo Andrada, que habría negado su reunión con Jalil. En sintonía con los pasos de este último, el mandatario chubutense Torres habría conversado del mismo tema con varios senadores peronistas.

En general, en el Senado se comenta que, si se rompe el bloque kirchnerista, será para negociar mejor con el gobierno la sanción del próximo presupuesto, que empieza a tratarse en septiembre.

Share