Por Carlos Tórtora.-

La irrupción espectacular de Javier Milei en los primeros planos de las encuestas sobre intención de votos para las elecciones del año que viene está generando distinto tipo de especulaciones entre los actores de la política. Los más interesados son los intendentes del PJ en el conurbano, que corren el riesgo de perder sus municipios y la mayoría en sus consejos deliberantes.

En particular, la ingeniería electoral está funcionando en relación al segundo cordón del conurbano, donde Milei ya supera el 20% de intención de voto.

Candidatos encubiertos

Éste se enfrenta a un serio problema: tiene apenas un año para montar una estructura que le permita desarrollar y fiscalizar una elección en los 135 partidos de la provincia. Con una estructura insuficiente, el libertario se arriesgaría a que se deteriore su caudal de votos para presidente. Ante este panorama, un intendente del PJ aliado de La Cámpora empezó a desarrollar el siguiente razonamiento: podría tejerse un pacto con La Libertad Avanza para que, en los distritos donde ésta carezca de una estructura importante, los candidatos a concejales de Milei sean en realidad hombres encubiertos del PJ local. A cambio de esto, el intendente local cuidaría la boleta de Milei, con lo cual éste captaría todos los votos a su alcance para presidente.

La idea, aunque enrevesada, no es para nada descartable en un escenario en el que jugará al todo vale.

Share