Kicillof pacta con Máximo para evitar la fuga de intendentes

El panorama que quedó luego de las PASO en Buenos Aires es grave para el gobierno. Las secciones electorales Primera y Tercera componen el conurbano. El Frente de Todos se derrumbó en casi toda la Primera Sección, ganando sólo Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, José C. Paz y algunos municipios menores. En la Tercera Sección -la más grande de la provincia-, los 280.000 votos de diferencia que obtuvo La Matanza empujaron el triunfo kirchnerista, que consiguió ganar en los grandes distritos, o sea, Tres de Febrero, Florencio Varela, Almirante Brown, etc. El aparato K quedo así lesionado para noviembre, con el agravante de que en algunos distritos -José C Paz, por ejemplo-, las listas locales sacaron menos votos que la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz. La Casa Rosada se encontró así con un doble problema para noviembre: la pérdida de votos y la posibilidad de que muchos intendentes, para mantener la mayoría en sus consejos deliberantes, recurran al corte de boleta.

A esta realidad se le suma el malestar de vieja data de los alcaldes del PJ con Axel Kicillof, quien nunca les abrió espacios en las filas de su gobierno.

El pacto Kicillof-Máximo

Es así que, obligado por la derrota, el gobernador pactó con Máximo Kirchner, con el cual tiene una mala relación. El primero no comulga con las pretensiones presidenciales del gobernador. Ahora, como resultado del nuevo pacto, aparece Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete Provincial. Insaurralde viene de una dificultosa victoria sobre Juntos en Lomas de Zamora. Como operador político de Máximo, éste representa hoy por hoy a los kirchneristas moderados, en tensión con Fernando Espinoza (La Matanza) que, si bien es oficialista, expresa un peronismo más ortodoxo.

La jugada de Kicillof, complementada con la designación del intendente de Malvinas Leonardo Nardini, allegado a Massa, como Ministro de Infraestructura. Lo que intenta el gobernador es comprometer más a los intendentes con la suerte del gobierno, aunque esto eclipse en alguna medida a La Cámpora. De más está decir que se viene una distribución extra de recursos entre los barones del conurbano. No será tan fácil, sin embargo, recapturar el voto de la clase media de distritos como Pilar, Escobar, San Martín y ni que hablar de Vicente Lopez y San Isidro.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sapo Barrios
Sapo Barrios
27 days ago

Tiene que peronizar y desaputazar el discurso. Si no van a seguir perdiendo votos

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
27 days ago

COMO VENGO ADVIRTIENDO, NO SE DISTRAIGAN.LA POLITICA ES ACCESORIA Y DE CORTO PLAZO.
EN CAMBIO LA ECONOMIA ESTA EN VIAS DE SER ENGULLIDA POR EL DESCALABRO DE LAS BURBUJAS EXTERNAS Y LA PATRIA FINANCIERA INTERNA.
SIN DUDA, Y CADA VEZ MAS FIRME, ES EL SALVESE QUIEN PUEDA, Y NO QUIEN QUIERA.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
27 days ago

REPARTEN, REPARTEN Y REPARTEN Y NO GOBIERNAN.
YA NO QUEDA NADA POR REPARTIR.
ENTONCES SE MATAN.

Carlos 1950
Carlos 1950
27 days ago

Supongamos que engañen, de manera rapida y efectiva…., aparte de su propio electorado que les corto el rostro en las PASO…, y los empaqueten… porque puede llegar a ocurrir por mas fantasioso que suene…, que quizas el votante peronista se da vuelta….y los perdona…, que se yo????, quizas se da…..

Supongamos asismismo que logran engañar al importante voto del campo en la PBA, jurandoles que nunca mas volveran a hacerles lo que les hicieron-Vicentin, AUMENTO DE retenciones, cepo de cambios, cepo a la exportaciones, cepo a la carne, etc.etc.,-, y los hacen entrar en el olvido mas infantil….

Supongamos tambien que le recontra-juren a los votos de la industria que la van a apoyar desde ahora…, desregulandoles los desastres que les hicieron….

Supongamos ademas que los cuentapropistas, negocios, Pymes, etc. que liquidaron y quebraron sin piedad ni ayuda…, se olviden de sus procederes y los perdonen…

Supongamos tambien que logren embelezar a los millones de padres de chicos sin clases durante casi dos años, jurandoles que van a tener clases en los sucesivo……,con el advenimiento de su sindicalista estrella…..
Supongamos quizas, que la gente les cree….., ADEMAS, las tomas de terrenos y campos no volveran a ocurrir, a que el vacunatorio VIP fue una fantasia y mala fe de la oposicion…., que la foto de la fiestita de olivos FUE UNA OPERACION POLITICA, las muertes por faltas de vacunas fue sin querer….., y el resto de las causales de semejante cachetazo de la eleccion de las PASO ……los van a corregir…..SIN DUDAS A PARTIR DEL 10.12.21

Podra el VOTANTE actuar tan infantilmente, comerse la galletita que le estan preparando…., DIGERIR SIN EMPACHARSE…. y hacer caso omiso, de que, entre otras cuestiones…., EL MINISTRO DE SEGURIDAD(Como si Anibal Fernandez garantizace NUESTRA SEGURIDAD(!!!!!!) SEA UN PERSONAJE MULTIPROCESADO JUDICIALMENTE Y SIN ADHESIONES EN SU PROPIO ELECTORADO…., que el Jefe de ministros sea un individuo EXTREMADAMENTE CUESTIONADO Y SOSPECHADO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO…., QUE EL MINISTRO DE RREE sea un «PASANTE ESTUDIANTIL» dirigiendo nuestras relaciones internacionales……, ETC.,ETC.,ETC., ETC.,…….???????

En fin….., todo puede pasar en Peronia…, es cierto…., pero veo dificil que nuestros connacionales se olviden EN EL MOMENTO DEL VOTO…. de lo que son capaces estos tipos…..

Esta vez es casi seguro que se van a acordar de los 12 años del kirchnerismo mas estos lamentables ultimos 2 años…