La afrenta al Dr. Carlos Fayt: La Resistencia como deber moral

Fayt-2013

Cuando se trata de analizar el escenario político nacional, todas las sorpresas son posibles. Es más, de un tiempo a esta parte, lo irracional y estrafalario suelen darse con mayor asiduidad que lo lógico y razonable.

Los límites se han traspasado como nunca antes, y aunque la sociedad siga dando prevalencia a lo económico, aquello que nos hunde como país y como sociedad es la crisis moral que lejos de zanjarse, tiende a ser cada vez más profunda por el simple hecho de que demasiado, no parece molestarnos.

Aprendimos a convivir con el maltrato, el desprecio, la ausencia del “por favor”, del “gracias” y el “hasta luego“. Si acaso encontramos quien escape a ello, más que tomarlo con naturalidad lo tildamos como alguien fuera de tiempo, “chapado a la antigua”. Y es que no hay conciencia de que para que las cosas cambien, evolucionen, hay parámetros que deben mantenerse inalterables e inmunes a las modas y coyunturas.

Pero al referirnos a crisis moral, no aludimos meramente al trastocamiento de valores y principios básicos que rigen, y han regido durante siglos a la humanidad. El concepto es mucho más sencillo y visceral: se trata de un estado de confusión generalizado que impide discernir qué está bien y qué está mal. En ese desorden de cosas, la consecuencia es una sola: a todo se lo deja pasar. Da lo mismo un acto heroico o un delito promiscuo, ambos pasarán sin premio ni castigo, sin pena ni gloria.

Lo cierto es que la ausencia de criterio y de juicio crítico hacen mella, y socavan los calendarios de manera que todo es acá y ahora, ya. La premura que impone el vivir en el descaro y la inmoralidad no admite detenerse a separar la buena cosecha de la maleza. Todo es aceptado desde una especie de ceguera colectiva que en el fondo tranquiliza. Tranquiliza porque impide ver y mirar, pero también porque deniega responsabilidad.

En la Argentina actual se vive “así no más”, “como venga la mano“, no hay juicio personal elaborado sino aceptación llana de lo que hay. ¿A quién exigir calidad? La orfandad que los ciudadanos sienten en lo político es simétrica con la orfandad manifiesta en lo social. Y quien sabe ambas tengan correlato en la insondable soledad experimentada cuando, uno mismo, no puede entablar un soliloquio que oriente y contenga sin necesidad del afuera.

Paradójicamente, hasta los más férreos defensores de la libertad están ajenos a sí mismos, sometidos a lo colectivo. Las masas ganaron la batalla. No es el capitalismo, como algunos piensan, el responsable de esta debacle, es la pereza que nos encuentra sumidos en la cultura del ocio, del divertimento. No se acepta nada que no haga reír. Una misa, el colegio, un concierto debe ser divertido como si lo solemne ya no tuviese sentido.

Vivimos en una época donde nos maravillamos con los paisajes que vemos mientras navegamos por la web, y no abrimos las ventanas para ver que hay afuera. Todo pasa por una pantalla: desde las relaciones humanas hasta la queja. Viralizamos sentimientos, frustraciones e impotencias pero no nos hacemos cargo de ellas. Por eso, “ser ciudadano” pesa como si se tratara de un arduo trabajo.

Ser ciudadano implica ir más allá del monitor y el celular, y hacer sentir nuestra aprobación así como nuestra disidencia. Resguardarse en la masa no aporta nada. Conformarse es aceptar que no se es capaz de salir de la cáscara del falso confort, y convertirse en artífice del propio destino.

Los medios de comunicación, la tecnología, pese a la apariencia de amplificar nuestra voz, la silencia, la restringe a una determinada esfera: ya sea del ciberespacio, o de la habitación donde se mira TV o se oye radio. No es igual la política vivida en un comité o en una unidad básica, que en una red social donde el aislamiento físico conlleva apenas una “protesta simbólica”.

Quizás sea menester volver a las viejas prácticas de participación para lograr verdaderas cadenas de reclamos que lleguen a buen destinatario, en lugar de quedarse con aquello que se propaga en un microclima de pares.

Mientras tanto, la política seguirá ajena al ciudadano. En tal sentido, se anula el concepto de representatividad y de “pueblo soberano” de manera que lo democrático termina siendo un slogan vacío como otros tantos. De persistir la actitud pasiva, otros construirán el futuro, y guste o no, habrá que aceptarlo como venga.

A esta altura, muchos se preguntarán que tiene que ver este sermón principista con un análisis político. La respuesta es esta: los políticos no nacen de un repollo ni son importados de otro planeta. Emergen de esta sociedad que es la nuestra. Eso explica por qué no es factible separar una cosa de otra. Es nulo el interés de estas líneas por hacer un juzgamiento moral, pero es amplia la intención porque se comprenda dónde se originan los hechos que nos sorprenden hoy día.

Veamos: si acaso mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, decreta un corralito que nos impida hacernos de nuestros ahorros, a la hora, la Plaza de Mayo estaría repleta de argentinos indignados, presentes, activos, haciendo valer sus derechos, no dejándolos al libre arbitrio.

Qué nos confisquen los principios no moviliza siquiera, y es que, aunque suene duro, los ahorros pesan más que la moral y la ética. Se defiende el billete con mayor ahínco que la decencia. Los modelos a seguir son apenas héroes de barro, destinados a caerse de los pedestales cuando se decida volver a poner en orden las prioridades.

Entendiendo o asumiendo esta realidad, quizás pueda entenderse por qué es más grave la afrenta oficial al Dr. Carlos Fayt que el déficit fiscal. Este último se revierte con profesionales capaces reemplazando a los mediocres que hay. En contrapartida, la falta de respeto implica un cambio cultural que no se da de un día para otro, ni lo ha de establecer por decreto un nuevo gobierno.

La grotesca avanzada oficialista contra la Corte Suprema de Justicia no es nueva, aunque la batalla ahora resulte definitiva: es a todo o nada. El silogismo es de una simpleza magnánima: Esta Corte no garantiza impunidad a Cristina, en consecuencia algo debe hacerse con ella, y ese “algo” no es precisamente dejarla funcionar con independencia.

La sumisión del Poder Judicial es perseguida ávidamente por los Kirchner desde el primer día que asumieron la Presidencia. Sucede que en ese entonces, el veranito económico no permitía ver más allá del electrodoméstico que iba a comprarse en cómodas cuotas…

Además, si la jurisprudencia mostrara una “obediencia debida” hacia la mandataria, la Corte no sería siquiera tema, aún cuando sus integrantes renunciasen o la vejez los afectara.

La edad del Dr. Carlos Fayt es la excusa más a mano que hallaron, pero también la de mayor bajeza. No hay adjetivo que deje en claro lo que el gobierno está haciendo con un Juez del máximo tribunal, pero sobre todo con un ser humano. Si quien hubiera cumplido 97 años fuera Eugenio Zaffaroni -y no se hubiese jubilado-, nadie prestaría atención a ese dato.

El problema real no es la edad sino el voto independiente de Fayt. Su “resistencia” debe ser la nuestra. Ya lo escribió Ernesto Sábato en su última obra, pidiendo dejar de lado los egoísmos para comprometernos porque la libertad está en peligro. Tan grave como lo que dijo Jünger: “Si los lobos contagian a la masa, un mal día, el rebaño se convierte en horda”.

Y las gestas heroicas todavía tienen cabida en este ahora. Una de ellas es la del juez Fayt resistiendo, no a la muerte a los 97 años de edad, sino a la ignominia de un gobierno absolutamente inmoral.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

32 comments for “La afrenta al Dr. Carlos Fayt: La Resistencia como deber moral

  1. SHARK
    08/05/2015 at 9:08 AM

    QUE DE VERDADES SRA. GABRIELA………
    IMPECABLE Y DEMOLEDOR.
    PINTA UD CON TANTA PRESICIÓN Y VERDAD EN LO QUE SE HA CONVERTIDO NUESTRA SOCIEDAD, EN SU TOTALIDAD CASI QUE DUELE LEERLA…….
    Y MUCHO.
    SE HA PERDIDO LA NOCIÓN CABAL DE LO QUE ES LA EXCELENCIA, Y PARA QUE SIRVE.
    Y PARA TODO, QUE ES LO PEOR.
    CHAPEAUX, PARA UD. SRA POUSA.
    ATTE.SHARK

  2. Guillermo Solá - SALTA
    08/05/2015 at 9:47 AM

    Siempre brillante Ud, Gabriela Pousa. Y parece que Ud me copia telepáticamente el pensamiento, aunque no tendría yo la pluma que Ud ostenta.

  3. 08/05/2015 at 9:54 AM

    Excelente, Gabriela. Traté de expresar casi lo mismo el otro día con los límites de un post en el IP. Un abrazo!

  4. mari
    08/05/2015 at 10:04 AM

    Fayt no es victima ,nunca hablo sobre la destruccion de la nacion,nunca hablo sobre la destruccion de la independencia del poder judicial y ahora le toca sufrir la persecusion que es normal en estos gobiernos Estas bien hasta que caes en desgracia. Fayt no tiene disculpas por sus silencios porque si es un abogado exitoso ,si es destacado profesor de derecho y no ignoraba lo que estaba pasando ,ahora tiene que soportar que las madres de los guerrilleros lo denigren,o quizas todo este circo sea parte de un plan de distracciòn donde Fayt es uno de sus protagonistas

  5. Alberto Dearriba
    08/05/2015 at 10:44 AM

    Estimada Periodista, le hago algunas preguntas: a usted no le parece que atornillarse en un sillón de la corte, incumpliendo con lo que nos dice la constitución, amparándose en una acordada, no es un acto Moral repudiable?;
    no le parece que hubiera sido lo Moralmente correcto que el Dr. Fayt abandonara su cargo?;
    quien le garantiza a usted y sobretodo a los argentinos que el Dr Fayt con 97 años se encuentra lo suficientemente acto para ejercer semejante responsabilidad?

    • SHARK
      08/05/2015 at 11:33 AM

      LA RUNFLA KK, A LA QUE IDOLATRAS, Y QUE PRETENDE MANEJAR TODOS LOS RINCONES, AÚN LOS MAS SIMPLES ANQUE PROFUNDOS DE LA CIUDADANÍA, SUS CONVICCIONES, COMANDADA POR LA ABOGADA EXITOSA, ACASO ¿NO ESTÁ ATORNILLADA TAMBIÉN????, Y SI LA DEJAN ¿NO SE PERPETUARIA “IN ETERNUM” EN EL SILLÓN DE LA ROSADA?
      COMO HACEN MUCHOS DE LOS “IMPRESCINDIBLES”, QUE INTENGRAN SU BANDA?????
      O ES MENTIRA SU INTENTO DE RERERE ELECCIÓN TRATANDO DE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN QUE FULMINA ESA POSIBILIDAD????.
      ¿DE DONDE SACÓ ELLA SU MUY PERSONAL CONCEPTO QUE ES ELLA LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR AL PAÍS????.
      A OTRO PERRO CON LOS HUESOS QUE TIRAS.
      LLEGO EL MOMENTO DE ABANDONAR EL CARGO Y A DAR LA CARA ANTE LAS NUMEROSAS CAUSAS EN LAS QUE ESTÁ SOSPECHADA DE LA COMISIÓN DE DELITOS VARIOS.
      ELLA, Y LOS SUYOS, TODOS, DESDE SUS FAMILIARES, AMIGOS Y FUNCIONARIOS.
      MAL QUE TE PESE.

  6. victor
    08/05/2015 at 10:48 AM

    UN GOBIERNO DONE ,NO FUNCIONA LA DIVISION DE LOS POBERES , Y A ESO HAY QUE AGREGARLE LA SOBERBIA ,EL DESCONOCIMIENTO DEL MANEJO POLITICO,ECONOMICO ,LA NEGACION DE LA INDIVIDUALIDAD DEL HOMBRE COMO SER INDIVIDUAL Y UNICO .TENEMOS ESTE RESULTADO DE TENERE LA CAJA NEGRA ,,PARA PARAR A LA GENTE ,LAVANDO EL CEREBRO ,EL NO PENSAR ,O SEA EL ESTADO DE BIEN ESTAR SE LLEGA A LOGRAR ESTA COSAS FALTA DE GOBERNABILIDAD ,LOGRANDO UNA GRAN CORRUPCION .VICTOR LA PLATA

  7. daniel
    08/05/2015 at 11:15 AM

    por no ser oficialista, creo que esta opinión tiene la autoridad moral como para tenerse en cuenta.-
    1) Si no esta enfermo, el Dr. Fayt deberá jusitificar sus inasistencias a la sala de acuerdos cuando se emiten votos para dirimir un caso puntual.- 2) Si el voto es definitorio de la custión, y el no se encuentra en la sala votando junto a sus colegas, el fallo es nulo, con las consecuencias juridicas perjuiciales a los involucrados en el fallo.- 3) Si tienen alguna enfermedad mental, o indicios, se debió haber denunciado, para la intervención del cuerpo medico forense lo evalue, y darle su liciencia.- la situación de fayt como de los restantes miembros de la corte, es muy complicada, la configuración de falsedad ideologica en instrumento publico reirterada, ademas de causal de jucio politico, y dado la jerarquia de los ministros, importa ademas la sancion de inhabilidad por tiempo indeterminado para ejerser su profesion. es decir, perdida de matricula, mas los daños y perjuicios de las personas, empresas , etc. perjuicados en sus derechos por la nulidad de los fallos.- evidentemnte, aun siendo anti k, no voy a defender lo indefendible.-

    • SHARK
      08/05/2015 at 11:38 AM

      Y QUIEN NOS GARANTIZA QUE NO ERES OFICIALISTAS, O UN FUNCIONARIO JUDICIAL INCONFORME??????.
      UN CYBER KK MÁS????.

    • Tuto Bene !!!!
      08/05/2015 at 1:22 PM

      CAMBIO FAYT POR CRISTINA, Y EL TEXTO TUYO ES PERFECTO.

      Si el voto es definitorio de la custión, y el no se encuentra en la sala votando junto a sus colegas, el fallo es nulo, con las consecuencias juridicas perjuiciales a los involucrados en el fallo.-

      Si tienen alguna enfermedad mental, o indicios, se debió haber denunciado, para la intervención del cuerpo medico forense lo evalue, y darle su liciencia.- la situación de CRISTINA como de los restantes miembros deL PODER, es muy complicada, la configuración de falsedad ideologica en instrumento publico reirterada, ademas de causal de jucio politico, y dado la jerarquia de los ministros, importa ademas la sancion de inhabilidad por tiempo indeterminado para ejerCer su profesion.

      Es decir, perdida de matricula, mas los daños y perjuicios de las personas, empresas , etc. perjuicados en sus derechos por la nulidad de los fallos.-

      Evidentemnte, aun siendo anti k, no voy a defender lo indefendible.-

    • miguel
      09/05/2015 at 12:58 AM

      Desde ya que reafirmar su antikaka, no alcanza para delatarlo. Acá se trata de considerar la bajeza e inmoralidad de una numerosa banda de ladrones, narcotraficantes y corruptos de toda corrupción que, tratando de no caer presos cuando esta pesadilla termine, aprovechan cualquier resquicio para voltear lo que queda de la corte, tratando de imponer en su lugar, a otros ladrones como Zanini quien, seguramente le dicta las iniquidades que usted escribe..
      Le recomiendo que relea a la Sra Pousa 100 veces y, después escriba 400 veces: “QUISIERA SER DECENTE”,

  8. Tuto Bene !!!!
    08/05/2015 at 11:26 AM

    SOLO UN GOBIERNO Y UN PODER INFECTADO DE VIOLENTOS TERRORISTAS, HACE LAS ACCIONES HOMICIDAS COMO LA CAMPAÑA A FAYT Y ASESINATOS COMO EL DE NISMAN.-

    EN 1974, EN SU AUTO EN VIAMONTE 1564 CABA, FUE ASESINADO EL JUEZ JORGE V.QUIROGA, DE LOS JUZGADOS FEDERALES, CREADOS PARA ENJUICIAR A TERRORISTAS, QUE CÁMPORA/RIGHI ABRIÓ LAS CÁRCELES Y LIBERÓ A 1700 TERRORISTAS PRESOS Y CONDENADOS POR LA JUSTICIA.

    HOY HAY 1800 PRESOS SIN CONDENA DE LAS FF.SS., PRESOS EN EXTERMINIO EN LA CÁRCEL DE MARCOS PAZ.

    EN UN HOMBRE Y SEÑOR, DE 97 AÑOS ES OMNIOSO, IMPÚDICO Y PERVERSO, LOS ATAQUES AL ALMA DE SU SACRIFICADA VIDA DE HONESTO Y VIRTUOSO INTELECTUAL.-
    ESTAS SON LAS TORTURAS A QUE ERAN SOMETIDOS LOS SECUESTRADOS POR LOS TERRORISTAS EN LOS ´70.

    TENGO EN MI FAMILIA, QUE SECUESTRARON A UN JÓVEN, EN AQUELLAS ÉPOCAS COMO YO, Y SU PADRE AL MES DE SER LIBERADO DE 52 HIZO UN ALZHEIMER FULMINANTE, QUE LO POSTRÓ DURANTE 20 AÑOS HASTA QUE MURIÓ.-

    EL DAÑO DE ESTA ATROCIDAD QUE LE HACEN A FAYT, COMO LO DE NISMAN, ENFERMAN A TODA LA SOCIEDAD

    HOY EN DIA SE SABE QUE PROFUNOS ESTADOS DE ANGUSTIA Y DESESPERACION SON FACTORES COADYUGANTES QUE DESATAN EL ALZHEIMER

    ES COMENTARIO EN LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA SIQUIATRÍA EL GRAN AUMENTO DE PACIENTES SOCIALES SANOS, CON PADECIMIENTOS SIQUIATRICOS, DESPUES DE LO NISMAN.-

    LA PERVERSIDAD Y VIOLENCIA HOMICIDA DESATADA CONTRA FAYT/NISMAN NOS ENFERMA A TODOS.-

    POR ESO “YA AHORA” TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN ACTUAR Y SENTIR SOMOS FAYT Y NISMAN

    OBSÉRVESE AL SILENCIO QUE SE LLAMO DIANA CONTI, POR SENTIRSE CULPABLE E IMPRESENTABLE, DESPUÉS DE LOS “TAPONES DE PUNTA CONTRA NISMAN”.

  9. SHARK
    08/05/2015 at 11:43 AM

    COINCIDO EN UN TODO CONTIGO, MENOS EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO.
    NO LA LLAMES, A VER SI HAY QUE PADECER SU SOBERVIA OTRA VEZ.
    ESTAN MUY PREOCUPADOS,
    SI LA ABOGADA EXITOSA CAE, TODOS SUS CÓMPLICES, CAERÁN TAMBIÉN.

  10. 08/05/2015 at 1:23 PM

    Para Mari y Alberto Dearriba : DAN VERGUENZA SUS COMENTARIOS.REALMENTE INFAMES!!!
    MI MÁS ABSOLUTO DESPRECIO.

    • mari
      08/05/2015 at 9:14 PM

      Alguna vez el doctor Fayt saliò a opinar sobre la destrucción de las instituciones o sobre la independencia del poder judicial? Pues no lo hizo.
      Usted habla de desprecio y yo de usted no puedo opinar porque solo critica sin explicar lo que opina

      • SHARK
        09/05/2015 at 4:59 AM

        MARÍ, KAKISTA , DE CUARTA.
        ANDÁ A OTRO LADO A HACER PROPAGANDA DELINCUENCIAL PARA LA RUNLA.
        LOSJUECESNO NO HABLAN NI OPINAN SINO ES ATRAVEZ DE SUS SENTENCIAS.
        Y TE PUEDO DECIR LO MISMO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.
        ¿ACASO LA CRISTI, DURANTE Y DESPUES DE SU PROPAGANDA PARA SU ELECCIÓN, MENCIONÓ QUE IRÍA POR TODO??????.
        CALLÓ LA MUY MENDAZ.
        EMBARCO AL PUEBLO ESTÚPIDO QUE TENEMOS EN LA AVENTURA MARXISTA QUE HOY PADECEDEMOS.
        ENTONCES MARÍ, NO PIDAS LO QUE NO ERES CAPAZ DE DAR.
        AMENMQUE EL HONORABLE DR, FAYT, JAMAS HABLÓ SINO POR SUS SENTENCIAS.
        LIMPIATE LAS MANOS Y LA BOCA ANTES DE HABLAR DE SU PERSONA, DEL MODO QUE LO HACES.
        MAL QUE TE PESE,Y CUANDO USTEDES VAYAN PRESOS POR MUCHOS AÑOS, EL SEGUIRÁ ESTANDO COMO UN RECORDATORIO DE LA EXCELENCIA QUE A SUS AÑOS REPRESENTA.
        ANDATE A POSTEAR A PÁGINA 12, CARADURA KK.

        • mari
          09/05/2015 at 9:19 AM

          Kakista? Se nota que no leiste bien lo que opine o quizas no lo entendiste Cuando hablo que Fayt no defendiò las instituciones y no defendió la independencia del poder judicial esta bien claro que los que han destruido las instituciones y el poder judicial son los K junto con todo el resto de los polìticos.
          Estas peleas a los que tienen acostumbrados los K es para distraernos y hacernos vivir en sosobra

  11. Bonito_Sueño
    08/05/2015 at 4:03 PM

    Juntan firmas para apoyar a Carlos Fayt ante la embestida del kirchnerismo

    Allegados al magistrado publicaron una carta en Change.org, dirigida a los argentinos, para que respalden al magistrado que “merece respeto y reconocimiento” por su tarea

    Una carta dirigida a los argentinos pide apoyo para el juez Carlos Fayt, en medio de la embestida del Gobierno contra la Corte y los ataques dirigidos hacia el magistrado que buscan poner en duda su estado de salud y capacidad para continuar en el cargo del máximo tribunal.

    La petición fue creada recientemente en la plataforma Change.org por Alfredo Popritkin, ex perito contador oficial de la Corte Suprema e investigador de fraudes.

    El texto publicado en el espacio dice así:

    “Dirigida a los argentinos

    “Apoyo al juez Carlos Fayt

    “Fayt entregó su vida para hacer cumplir la ley.

    “Es un anciano sabio que eligió continuar en su tarea de magistrado hasta donde las fuerzas se lo permitan. Nunca se apartó de sus convicciones.

    “Merece todo nuestro respeto y reconocimiento, así como el apoyo para poder seguir ejerciendo sus funciones con tranquilidad”.

    Hasta el momento, la petición, que ya lleva dos días on line, cosechó un total de 971 firmas.

    QUÉ PASÓ

    La feroz embestida que ordenó la presidenta Cristina Kirchner a sus principales ministros y operadores para pedir la renuncia del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, tiene un objetivo central: paralizar al máximo tribunal para evitar cualquier posibilidad de que trate antes de fin de año dos de las causas que más preocupan a la jefa de Estado:

    la investigación de las cuentas de su empresa Hotesur y la constitucionalidad del memorándum firmado por el Gobierno con Irán.

    Con sólo tres miembros de la Corte que preside Ricardo Lorenzetti quedaría virtualmente paralizada.

    Según publica la edición de hoy de LA NACION, los fallos del tribunal requieren una mayoría de al menos tres votos afirmativos. Si uno de los tres miembros vota en contra, impediría cualquier resolución, explicaron a este medio desde la Casa Rosada.

    “Fayt siempre vota con Lorenzetti. Si no está Fayt, sólo contaría con Juan Carlos Maqueda. Si Elena Higton de Nolasco vota a favor del Gobierno, no hay fallo, porque quedan 2 a 1. Y al no haber tres votos no se avanza”, explicó una fuente oficial.

    La máxima pretensión de Cristina Kirchner sería lograr dos nuevas vacantes en el tribunal: la de Fayt y la de Eugenio Zaffaroni, quien renunció en diciembre pasado..

    • Tuto Bene !!!!
      08/05/2015 at 7:00 PM

      APOYA A LA DR. FAYT EN CHANGE.COM

      DESDE AQUÍ:
      http://www.change.org/p/argentinos-apoyo-al-juez-carlos-fayt

    • TITO de PALERMO
      09/05/2015 at 3:48 AM

      ¿Que pasaría si el Ministro FAYT pide LICENCIA? Hay dos alternativas: 1) SIN GOCE DE SUELDO. Es un derecho automático que poseen los asalariados en relación de dependencia laboral. Puede ser ejercido una sola vez en la vida, dentro del cargo. El trámite, segun el reglamento judicial es muy sencillo. Presenta una nota dirigida al Dr. Lorenzetti, quien tiene facultades para otorgarla por hasta SEIS MESES (Presidente del Tribunal y superior jerárquico en ese aspecto). 2) LICENCIA CON GOCE DE SUELDO. En este caso, debiera ser sometido al dictamen del Departamento de Reconocimientos Médicos, quienes estimarían el PLAZO POR EL CUAL debiera otorgarse la licencia; para el caso, es casi imposible la denegatoria, (salvo animadversión), por su condición gerontológica. Mientras dure la licencia, el Dr. Fayt sería reemplazado por un CONJUEZ, o por el Presidente de una de las Camaras Nacionales Federales participantes de un sorteo.-

  12. Ironics
    08/05/2015 at 4:26 PM

    Solo falta que “la campora” o “las viejas de terroristas” que intrusaron la Plaza de Mayo, le hagan un escrache al domicilio del Dr.Fayt y entonces tendriamos la actualizacion de lo que fue el Nazismo en el año 39 del siglo XX.

    Argentina cada dia se parece mas al Canal Volver, se habla del pasado (Peron, Evita, vendepatria, cipayo, imperialismo) y las viejas peliculas se vuelven a estrenar !!

    Sera que las dos unicas salidas que tenemos para optar siguen siendo Ezeiza o el Puerto de Bs.As. ?

  13. TITO de PALERMO
    09/05/2015 at 3:40 AM

    MISTERIO de la Naturaleza: esta absolutamente comprobado en todos sus votos judiciales como MINISTRO DECANO DE NUESTA CSJN, que el cerebro del DOCTOR EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CARLOS SANTIAGO FAYT CONSERVA LA LUCIDEZ de los años en que era titular de cátedras de la Universidad Argentina, y autor de NUMEROSISIMAS publicaciones académicas que contribuyeron en grado sumo a la formación de los más calificados juristas. Paralelamente, un organismo privilegiado, en la salud física, armoniosa con su órgano rector del pensamiento, le ha permitido SEGUIR SIENDO ÚTIL A LA PATRIA. Observo que algunos MENOS QUE MEDIOCRES, fundamentados en una supuesta “TEORÍA ETARISTA”, se sientan en oscuros teclados para inventar dicterios contra este PRÓCER REPUBLICANO. En precio a la libertad de expresión, debemos tener la benevolencia de AGUANTARLOS en su deleznable función de VERDUGOS ENCAPUCHADOS.-

  14. SHARK
    09/05/2015 at 5:12 AM

    ADELANTE DR FAYT, CONTRA EL VIENTO Y LA MAREA CASTRO-COMUNISTA, QUE NO SON MÁS QUE UN REJUNTE DE DELINCUENTES COMUNES.
    TIENE EL APOYO DE MUCHA GENTE DE BIEN, QUE HOY TIENE LOS OJOS PUESTOS EN UD. Y EL DOCTOR LORENZETTI COMO BALUARTES Y ADALIDES DE LA LIBERTAD, LA LEY, Y EL ORDEN CONTRA LA OPRESIÓN MARXISTA DELINCUENCIAL.

  15. Bonito_Sueño
    09/05/2015 at 8:10 AM

    Fuerte apoyo empresario a la Corte Suprema de Justicia

    Con un comunicado, veinte de las asociaciones empresariales más importantes del país expresaron su rechazo a los ataques oficialistas a Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt.

    Con un comunicado titulado “La Corte Suprema y sus autoridades, pilar de la República”, varias de las asociaciones empresarias más importantes del país expresaron su apoyo a los magistrados del tribunal, que desde la semana pasada vienen soportando una fuerte embestida en su contra por parte del Gobierno.

    El texto es breve, pero no contiene rodeos ni metáforas:

    “Un Poder Judicial independiente es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos por nuestra Constitución Nacional.

    “Por este motivo expresamos nuestro rechazo ante expresiones hostiles referidas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tanto en lo referente a su Presidente, como a sus demás integrantes.

    “El respeto a la Ley y a la dignidad de la Justicia, y en particular a la de la Corte Suprema y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada, y un requisito indispensable para el progreso humano, social y económico de nuestra sociedad.”

    Debajo, se enumeran las organizaciones empresarias que adhieren al comunicado:

    Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)

    Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE)

    Asociación Empresaria Argentina (AEA)

    Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (CCAC)

    Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

    Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM)

    Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA)

    Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

    Cencotr de Consignatarios de Productos del País (CCPP)

    Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

    Comisión Empersaria de Medios de Comunicación Indendientes(CEMCI)

    Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)

    Consejo Empresario Mendocino (CEM)

    Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

    Fundación Libertad (FL)

    Fundación Mediterránea (FM)

    Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)

    Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)

    Sociedad Rural Argentina (SRA)

    Cámara de Sociedades Anónimas (CSA)

  16. Bonito_Sueño
    09/05/2015 at 8:14 AM

    Aníbal, otra vez, se habló encima

    Por Carlos Pagni | LA NACION

    En su afán por controlar la Corte, el kirchnerismo diseñó una estrategia suicida: denunciar que en el acta de la reelección de Lorenzetti como presidente del tribunal figura Carlos Fayt, cuando ese magistrado habría estado ausente del acuerdo. Para Aníbal Fernández los jueces incurrieron en falsedad ideológica por declarar algo que no ocurrió.

    El argumento es autodestructivo. El artículo 99, inciso 3 de la Constitución, establece que el presidente podrá dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU), “los que serán decididos en acuerdo general de ministros”. Los Kirchner jamás celebraron una reunión de gabinete. Pero sus DNU consignan haber sido resueltos “en acuerdo general de ministros”.

    Con el criterio de Fernández, todos los DNU del kirchnerismo serían nulos. Así, se suspendería la Asignación Universal por Hijo o Redrado volvería al Banco Central. Y la Presidenta, el propio Fernández y los demás ministros serían sospechosos de falsedad ideológica. Nadie pone en duda las capacidades psicofísicas del jefe de Gabinete. A pesar de que, una vez más, se habló encima..

  17. Fuerza Maestro !!!
    09/05/2015 at 3:49 PM

    LA NACION :

    Carlos Fayt: “Seguiré en la Corte mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”

    El ministro de la Corte Suprema, cuestionado en los últimos días por el kirchnerismo, rompió el silencio en una entrevista radial y desmintió problemas de salud; “Me encuentro bien; estoy trabajando como siempre”

    Después de días de silencio, el ministro de la Corte SupremaCarlos Fayt reapareció hoy en público tras la embestida encabezada por el kirchnerismo para que deje su silla en el máximo tribunal y desmintió problemas de salud.

    “Me encuentro bien, estoy trabajando como siempre”, dijo el juez en una entrevista con radio América que salió al aire esta mañana. Y ratificó que “seguirá así” mientras Dios le “de fuerza, vida y plenitud”.

    Fayt también agradeció, en declaraciones a Radio América, el apoyo que recibió de la sociedad ante las críticas por su avanzada edad para integrar la Corte.

    De esta manera, el magistrado se defendió de las críticas que el Gobierno lanzó durante la semana sobre sus supuestos problemas de salud que -sostienen- lo imposibilitarían para ejercer su labor como magistrado.

    Fayt habló con el abogado Jorge Rizzo, quien fue asesor letrado de Fayt años atrás. El ex presidente del Colegio Público de Abogados destacó que el magistrado estaba afectado por un cuadro gripal cuando se realizó la entrevista.

    QUÉ PASÓ

    La feroz embestida que ordenó la presidenta Cristina Kirchner a sus principales ministros y operadores para pedir la renuncia del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, tiene un objetivo central: paralizar al máximo tribunal para evitar cualquier posibilidad de que trate antes de fin de año dos de las causas que más preocupan a la jefa de Estado: la investigación de las cuentas de su empresa Hotesur y la constitucionalidad del memorándum firmado por el Gobierno con Irán.

    Con sólo tres miembros de la Corte que preside Ricardo Lorenzetti quedaría virtualmente paralizada.

    Según publicó días atrás LA NACION, los fallos del tribunal requieren una mayoría de al menos tres votos afirmativos. Si uno de los tres miembros vota en contra, impediría cualquier resolución, explicaron a este medio desde la Casa Rosada.

    “Fayt siempre vota con Lorenzetti. Si no está Fayt, sólo contaría con Juan Carlos Maqueda. Si Elena Higton de Nolasco vota a favor del Gobierno, no hay fallo, porque quedan 2 a 1. Y al no haber tres votos no se avanza”, explicó una fuente oficial.

    La máxima pretensión de Cristina Kirchner sería lograr dos nuevas vacantes en el tribunal: la de Fayt y la de Eugenio Zaffaroni, quien renunció en diciembre pasado..

  18. Bonito_Sueño
    09/05/2015 at 4:21 PM

    Gracias Gabriela , por tu Pluma , tu Palabra y tu Docencia Civica ….

    Pensaba escribir un Post largo , pues el ataque canalla , artero , de una bajeza mugrosa y muy propio de las ratas , reaslmente me tiene indignado , desde mucho antes del asesinato del Juez Federal Nisman , – incluso – ; …pero , cosas de la vida civica , encontre unas palabras , …..un Editorial de Leuco en Radio Mitre AM 790 , que lo habia escuchado , por cierto.

    Leuco no es santo de mki devocion , y menos el hijo , ..no se porque no tengo un argumento que lo sostenga…pero , hay algo …no se que , pero no me gustan.

    No obstante , su Editorial , creo – , que sintetiza mas o menos lo que yo iba a escribir hoy debajo de tu Nota.

    “Conservador” , “Gorila” , “Admirador de Aramburu” , terminos de la pre-historia , para atacar a uno de los Hombres mas Probos de la Argentina…y nos estan envolviendo en ese clima.

    Kunkel :…”Fayt es un admirador de Aramburu”….y fueron sus “cumpas” los que apretaron el gatillo para matar al Gral Aramburu …nos estamos dando cuenta a que terrenos bajos , oscuros y retorcidos nos estan llevando ?

    “…Y las gestas heroicas todavía tienen cabida en este ahora. Una de ellas es la del juez Fayt resistiendo, no a la muerte a los 97 años de edad, sino a la ignominia de un gobierno absolutamente inmoral….”

    Exacto , la resistencia gallarda de Fayt es un ejemplo a imitar , esta entrando en la Historia por la puerta grande y la mas honrosa , pero debemos continuar con la predica , asi nos parezca estar en el desierto y solos…..si la sociedad aun no comprende del todo lo que nos pasa , menos aun comprendera cuando finalmente se de cuenta , que no estamos ante adversarios politicos ….estamos frente a distintos Clanes Maffiosos ligados al Delito Organizado Internacional en todas sus formas , aunque a decir verdad , cualquier banda maffiosa del rubro que sea , tendria un poco mas de dignidad y de principios o de codigos , – maffiosos – , pero no caerian tan pero tan bajo como estos zoombies mal olientes…..

    Sintetizando , el gordo Valor o la “garza” Sosa , tenian o deben tener mas respeto por la Justicia…….

    Y aqui va la palabra de Leuco :

    ¿De que lo acusan al doctor Carlos Santiago Fayt? ¿ De ser un ejemplo de austeridad republicana, de vivir en un sobrio departamento y de tener una casita en Villa Gesell después de haberle dedicado toda una vida a la Corte Suprema y al estudio sin una sola sospecha de haber realizado ni un trámite adminstrativo poco transparente?

    ¿Quienes lo acusan? Los que no pueden explicar como viven en lujosos departamentos en Puerto Madero y en tienen domicilio falso en sus documentos en un médano como el caso del doblemente procesado vicepresidente de la Nación, Amado Boudou?

    ¿De que lo acusan al doctor Carlos Santiago Fayt? ¿De ser un defensor de los derechos humanos que tuvo el coraje de presentar junto a Raúl Alfonsín habeas corpus por varios detenidos durante la dictadura militar, cuando las balas picaban cerca y muchos abogados fueron secuestrados y desaparecidos solo por ese gesto de grandeza? ¿Se lo acusa de no haber ocupado jamas un cargo público durante ninguna dictadura militar?

    ¿Quienes lo acusan? Los abogados exitosos que no pueden explicar su riqueza y que durante el terrorismo de estado se dedicaron a rematar casas de deudores con una actitud de usura indigna de un militante popular y que no movieron un solo dedo ni presentaron un solo habeas corpus por sus compañeros? Hebe de Bonafini lo acusa a Fayt y defiende al doctor Eugenio Zaffaroni que fue funcionario judicial de dos dictaduras y sobre todo de la de Jorge Videla para la cual, además, escribió un manual.

    La presidenta de las Madres se permite una vez mas un juicio callejero a una persona intachable como Fayt mientras manchó los pañuelos blancos con el dinero sucio de Sergio Schocklender. Insisto con lo que les dije ayer: no lo pueden confesar porque es inhumano pero se les nota las ganas de hacer una cadena de oración para que el doctor Fayt se muera lo antes posible.

    ¿De que lo acusan al doctor Carlos Santiago Fayt? ¿De ser admirador de socialistas democráticos como Nicolás Repetto y don Alfredo Palacios?

    ¿De tener sensibilidad hacia los mas humildes o de haber optado intelectualmente por el agnosticismo después de venir de una familia católica? ¿O de haber escrito 3 libros con un análisis severo de los componentes autoritarios y demagógicos del peronismo y en defensa de las mas amplias libertades públicas?

    ¿Quienes lo acusan? Los adoradores de un chavismo que mete presos a dirigentes democráticos y opositores y que cierra medios de comunicación independientes y ataca a los periodistas que no se alquilan ni se venden. Los que se hicieron millonarios con los juicios laborales de muchos gremios como el de camioneros al que ahora les da la espalda como el doctor Héctor Recalde y que hoy acusa a Fayt de ser antiperonista.

    ¿De que lo acusan al doctor Carlos Santiago Fayt? De ser un brillante abogado, juez, escritor, académico, profesor emérito de universidades que escribió 35 libros que abarcan la historia del pensamiento político desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX?
    ¿Quienes lo acusan?

    Los pibes para la liberación como su jefe Máximo Kirchner quienes no terminaron sus estudios y nunca trabajaron en otra cosa que en administrar los múltiples bienes de sus padres?

    ¿De que lo acusan al doctor Carlos Santiago Fayt? De ser una persona de perfil bajo al que casi no se le conoce nada de su vida privada? ¿ de haber llenado plazas y radios predicando la democracia a traves de clases de Educación Cívica?

    ¿De haberse opuesto con su voto en la Corte a la privatización de Aerolíneas, de haber sentado las bases de respeto hacia la diversidad sexual con un fallo y de haber defendido la libertad de expresión aplicando la avanzada y progresista doctrina de la real malicia?
    ¿Quienes lo acusan?

    Los que integraron grupos guerrilleros que utilizaron el crimen y las bombas durante períodos democráticos como Horacio Verbitsky o Carlos Kunkel que le dice a Fayt admirador de Aramburu a quienes los Montoneros secuestrRon y asesinaron.

    ¿De que lo acusan al doctor Carlos Santiago Fayt? ¿De ser viejo cuando se sabe que viejo es el viento y todavía sigue soplando? ¿De tener algun achaque propio de la edad que sobrelleva con una dignidad ejemplar?

    ¿Lo acusan de la formalidad de firmar una acordada en su casa como hacen la mayoría de los funcionarios empezando por la presidenta de la Nación que trabaja en la quinta de Olivos y casi ni va a la Casa Rosada?

    ¿Quienes lo acusan? Los prepotentes de estado que se llevan por delante todas las normas democráticas y quieren colonizar la justicia y quebrar la Corte Suprema de Justicia para garantizarse impunidad para ellos y su familia.

    ¿De que lo acusan a Fayt ? De andar casi en puntas de pié por la vida con dignidad, ética y excelencia académica.? ¿De ser poco menos que un procer respetado en todos lados?

    ¿Quienes lo acusan? Los ministros que encubren la matriz corrupta del estado, los que se enriquecieron a la velocidad de la luz y tienen miedo de rendir cuentas ante la justicia. Los inmorales nos han igualado, dice el tango. Los Anibal Fernández que, como si fuera un comisario de la bonaerense en pleno allanamiento, le ordena a Fayt que salga de su casa.

    Dijo bien Ernesto Sanz que el doctor Fayt tiene mas autoridad moral que todo el gabinete junto. O que habría que hacerle un examen psicofísico al vice presidente Boudou para saber si distingue entre lo que es lícito e ilícito.

    El nuevo Stiuso llamado Horacio Verbitsky se burla de Fayt y dice que no sabe el día en que vive y que le tienen que tener el pulso de su mano para que firme los expedientes. ¿Como lo sabe?¿Lo tienen filmado? ¿ Ya están utilizando los métodos sovièticos de la KGB de cabotaje?

    Como siempre varios oyentes aportaron ayer las mejores ideas. Algunos dijeron que había que organizar un aplauso general de las dimensiones de un cacerolazo para apoyar al doctor Fayt. Otros proponían hacer un abrazo gigantesco y masivo a la Corte Suprema?

    ¿Otros decían que hay que preparar pancartas que digan Yo soy Fayt como en su momento decían Yo soy Campagnoli? Defender al doctor Carlos Fayt es como defender un monumento a la democracia y los derechos humanos, a la capacidad intelectual y profesional y a la ética republicana frente a las mafias enquistadas en el poder que se quieren quedar para siempre?
    Los impresentables enemigos de Fayt que vienen por todo, agigantan la figura del ministro de la Corte Suprema. Hay que defender a Carlos Fayt de los ataques autoritarios. Defender a Fayt es defender las instituciones y la honradez de las manos limpias. Defender a Fayt es defender la a Argentina. En defensa propia.

  19. vous serez toujours..........
    09/05/2015 at 5:34 PM
  20. La bodeguita de Lazaro
    09/05/2015 at 9:10 PM
  21. daga
    11/05/2015 at 1:40 AM

    Excelente comentario, como siempre Sra., pero me pregunto: y Ud., cuando va a tomar la iniciativa??????
    Por que no dice lo que hay que hacer al respecto? Todo muy interesante pero….. quien le pone el cascabel al gato?………..eh? Ud.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *