La «Agenda Massa» y el catalán fueron la clave de la remontada en el conurbano

El sabor amargo que le dejó a Juntos las elecciones del domingo pasado no empaña su aplastante triunfo en todo el país. En efecto, la remontada del Frente de Todos en la PBA y un poco en CABA fue un aliciente para un gobierno que estaba groggy desde el 12 de septiembre y que le permite mantener la primera minoría en la cámara de diputados con 118 legisladores -sólo dos menos de los que tenía antes de las elecciones.

No cabe duda de que las explicaciones de esta remontada se encuentran en la «agenda Massa», es decir, las medidas de alivio fiscal en favor de los sectores más perjudicados en la pandemia, y la eficaz tarea de los intendentes peronistas del conurbano. Pero que el gobierno nacional lo tome como un triunfo electoral, en lugar de la derrota que sucedió, es un grave error de apreciación que lo puede forzar a equivocarse nuevamente. La campaña del sí que ideó Antoni Gutiérrez Rubí, el asesor catalán de Sergio Massa, fue clave en este acercamiento en la PBA, que pasó de una diferencia del 4,5% al 1,3% y que permitió también un empate en el senado bonaerense y que le dio aire al gobierno nacional.

El economista liberal Germán Fermo describió el resultado en La Nación+ en un reportaje con Pablo Rossi al decir que después de las PASO el gobierno quedó knock out y el domingo pasado perdió por puntos. Sin embargo, la derrota en todo el país fue aplastante y Frente de Todos obtuvo entre el 33 y 34% de los votos a nivel nacional, el guarismo más bajo del peronismo en su historia, y se originó en la desastrosa gestión económica del gobierno nacional y en parte menor por la grave pandemia que azotó al mundo y a nuestro país, y la celebración del supuesto triunfo fue una actitud negacionista del presidente, que lo tomó como un triunfo personal, a diferencia de Máximo Kirchner y La Cámpora, que lo tomaron como una derrota, al igual que los gobernadores peronistas. Y eso se vio claramente con la columna camporista alejada de la Plaza de Mayo.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
10 days ago

Son opiniones…..

A mi me parece que el «sabor amargo» a que se hacer referencia en los votantes de Juntos, tiene una explicacion del punto de vista del votante del sector…, no del votante del peronismo….que obviamente tiene otra percepcion de la realidad…., a punto tal que todavia creen que ganaron…., habiendo perdido…(!!!!!!!!)

Asi vemos que Larreta, que fue el jugador mas importante del Pro en el armado para esta eleccion, aposto en CABA a mas del 50%, y en PBA a repetir las PASO con Santilli.

Le fue mal, personalmente a él, en ambos objetivos…., y lo que estamos viendo, despues de las elecciones es que, SIN NINGUNA DUDA, sigue siendo Macri el principal referente del sector, y quizas el verdadero ganador del domingo.

Macri hace 12 años armo un nuevo partido politico…., EMPEZANDO DE CERO…. y HOY es el principal partido del pais… con mas del 42% de preferencias….

Carlos 1950
Carlos 1950
10 days ago
Reply to  Carlos 1950

Esa opinion de Fermo, tampoco es completa, porque omite decir que el peronismo paso del 52% de preferencias en 2019 en la PBA, al 38% del domingo, o sea que perdio 14% de apoyo.

Y solamente esta BIEN referenciado en el conurbano, igual que en el 2019….., ya que EL CAMPO, EN LA PBA, LE VOTO EN CONTRA….esta vez-da la impresion …..- de forma definitiva…..

Y en el TOTAL DEL pais tambien paso algo similar, perdio del 48% en 2019, al 33% …, COMO REMONTA ESO?????

En Cordoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Rios, por nombrar solo los principales distritos de Argentina…. estan verdaderamente complicados a nivel electoral??????

En mi opinion, al peronismo le espera, en lo sucesivo, CUANDO ENTIENDAN LO OCURRIDO …., la suerte de la UCR en al año 2000……

.    Astrochanta       ~  de  Lanús    .   ®
.    Astrochanta       ~  de  Lanús    .   ®
9 days ago
Reply to  Carlos 1950

A la gente en la provincia bonaerense le siguen comprando el voto por un electrodoméstico, o un termotanque o un calefón, sumado a los viajes de egresados «regalo» de Kicillof Tours, todo con plata que no es de ellos así generan con cada dádiva y regalos, el famoso déficit fiscal