Por Carlos Tórtora.-

En una desesperada ofensiva, no exenta de sospechas de corrupción, el oficialismo consiguió ayer bloquear la insistencia contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria gracias al voto de los 5 diputados radicales que dieron vuelta su postura. La ofensiva continúa hoy con el intento de sanción de la Boleta Única y para evitar el aumento del presupuesto universitario. Javier Milei podría así presentarse el domingo en el Congreso como un vencedor. En realidad, La Libertad Avanza sigue estando en franca minoría en ambas cámaras pero una combinación de factores le permitió respirar esta semana.

Es evidente que la oposición en el Congreso no tiene un nivel de coordinación importante como para resistir las presiones del Ejecutivo. Por otra parte, el mejoramiento del diálogo entre el presidente y Mauricio Macri le devolvió en las últimas semanas solidez a la cooperación en el Congreso entre LLA y el PRO.

En definitiva, Milei está aprovechando bien las carencias opositoras, lo que obliga sobre todo a Unión por la Patria a replantear su estrategia.

¿Vuelve el triunfalismo libertario?

La apuesta del oficialismo es que durante septiembre aparezcan brotes verdes en la economía que le permitan sostener que la recesión comenzó a revertirse. De darse la conjunción de la recuperación política y económica, la contraofensiva del gobierno quedaría pendiente de un tercer factor. Este es el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EEUU.

El candidato republicano no está atravesando su mejor momento ante una rival que no dice gran cosa pero parece haber recuperado el consenso demócrata.

Share