La Corte de 24, en el medio de la tensión entre Alberto y CFK

El círculo áulico del presidente festeja la caída de Roberto Feletti como un triunfo del albertismo, mientras que en el Instituto Patria se consuelan diciendo que, al irse aquél y ser reemplazado por el guzmanista Guillermo Hang, toda la responsabilidad por la inflación le cabe a Martín Guzmán. La realidad es que, muy a su manera, Alberto se le plantó a Cristina y no lo no remueve a Guzmán sino que lo potencia. Esta situación le plantea a ella un desafío nuevo. Hasta ahora, el presidente no se animaba a recortarles poder a los funcionarios cristinistas. Ahora, el pasarlo a Feletti a la órbita de Guzmán, se animó a más. Todos miran entonces a la vicepresidenta, que debe elegir muy bien cuál será su respuesta.

La Corte

Esta situación se da en el medio de otra que le interesa fundamentalmente a ella. Por primera vez, la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema cuenta con un fuerte respaldo político, el de la casi totalidad de los gobernadores peronistas, salvo Juan Schiaretti y Omar Perotti, que se plegaron a la tesis de Raúl Zaffaroni de rearmar una Corte con 24 miembros, uno por provincia, lo que convertiría a la misma en un órgano federal.

Con una Corte así, no le resultaría difícil a CFK enhebrar una mayoría que le ponga punto final a las causas por corrupción que la acosan. Pero para que esto se concrete es fundamental que sea Alberto el que envíe el proyecto de ley de ampliación de la Corte al Congreso. De ahí que la expresidenta depende ahora de la colaboración de Alberto para darle forma primero al proyecto de ley y luego obtener la mayoría absoluta en el Senado.

Este problema obliga a una negociación que difícilmente se pueda dar en un clima de enfrentamiento. Para Cristina, no hay, en efecto, una prioridad mayor que controlar el Poder Judicial.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Norma bretal
Norma bretal
1 month ago

Espero qué no se modifique la Corte y la comisión qué pusieron no me gusta y la oposición dónde está??????????

Carlos 1950
Carlos 1950
1 month ago
Reply to  Norma bretal

Da la impresion que a las tonteras y sonceras, por no llamarlos de otra manera mas proverbial…., de estas «ideotas» de las usinas juridicas de los cumpas…, NI VALE LA PENA ENTRAR EN CONSIDERACIONES…
SU POSIBILIDAD DE EJECUCION Y CONCRECION ES CUASI NULA…., ENTONCES NO PERDAMOS MAS TIEMPOS CON IMPOSIBLES GLOBOS DE ENSAYO DE MENTES ALTERADAS POR LA ADVERSIDAD….

siamesepeter
siamesepeter
1 month ago

Pretender tener una Corte formada por 24 miembros es realmente ridículo. Pensemos que Argentina tiene apenas 47 millones de habitantes ydesde su fundación histórica (precisamente hoy se cumplen un nuevo aniversario de su Independencia) tampoco hemos logrado que su población crezca como lo han hecho casi TODOS los países que integran el conteninente americano. Veamos sino, EEUU
tiene hoy unos 315 millones de habitantes; Brasil, más de 250 millones. Reconozco que tienen ambos países más del doble de kms2. Pero se debe considerar, por ejemplo que ambos países pasaron porlasdos guerras mundiales. Pero Argentina tuvo que pasar por algo que aparentemente es peor que las dos guerras mundiales de 1914 y 1938: el Peronismo y ahora el Kirchnerismo!!!!!!!!! que reinan en elpaís desde1945…………………………

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  siamesepeter

47 MILLONES DE HABITANTES DE LOS CUALES 30 MILLONES SON «HABITANTITOS»

Javier
Javier
1 month ago

Okay, pasaran a ser 24 jueces.
Entonces todos los opinadores televisivos seguiran repitiendo lo ponderar las instituciones?
Obviamente seguiran con las ensoñaciones democraticas en vez de advertir la realidad de lo que el sistema politico es y describirlo adecuadamente. En todo caso haran alguna inutil condena moral. Lo que demostrara que es gente que no entiende de asuntos de poder. O mas aun, que no les importa la realidad sino la simulacion de virtud.
En fin. Que se hunda cuanto antes esto.

Argento41
Argento41
1 month ago

Sería menester que antes que aumentar, se ocupen de los fallos que no sean eternos. Una Justicia que sea verdaderamente eso: Justa!. Todo lo otro es puro marketing. Una espuma que se diluye lamentablemente como lo que es; sólo espuma!.