Por Carlos Tórtora.-

Lo más probable es que, después de que el Congreso le remita la nueva ley de movilidad jubilatoria al Ejecutivo y de que éste la vete, las dos cámaras ratifiquen la ley y derroten así al gobierno. Para Javier Milei el riesgo entonces de quedar devaluado por un gran fracaso político es algo más que una posibilidad. En Olivos, mientras tanto, una de las preocupaciones fundamentales es cómo redireccionar a la opinión publica hacia cuestiones ajenas a la crisis política y económica. Concretamente, cómo volver a potenciar el escándalo de Alberto Fernández que hoy por hoy pasó a un segundo plano.

Una de las pistas de lo que se estaría armando la da la nota publicada días atrás por Patricia Blanco en Perfil. En la misma,se dice que el penalista Mauricio D’Alessandro, esposo de la abogada de Fabiola Yáñez Mariana Gallego, declaró en un programa radial: «Alberto Fernández puede ir preso pero todavía nadie lo pidió. Si lo pidiera Fabiola, podría ir preso».

El fiscal Ramiro González ya les tomó declaración a dos testigos y hoy lo hará con el ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, considerado un testigo fundamental.

La ley de la tensión mayor

La prisión preventiva de Alberto Fernández, aun cuando fuera efímera, produciría una conmoción más que suficiente como factor de distracción. Para empezar, todo el peronismo se vería obligado a pronunciarse y la repercusión internacional sería importante, porque no es fácil encontrar el antecedente de un expresidente encarcelado por violencia de género.

A esta altura de los acontecimientos, sólo una novedad de este tipo podría producir un sacudimiento y poner el caso otra vez en primera plana.

Por supuestos actos de corrupción, estuvieron en su momento detenidos Fernando de la Rúa y Carlos Menem pero ningún presidente estuvo privado de su libertad por estas causas.

Advertido ya de lo que se le viene encima, Alberto habría amenazado días atrás con revelar cuestiones que pueden afectar a este gobierno si la justicia llega a ordenar su detención.

Share