Por Guillermo Cherashny.-

La oposición y el matutino Clarín ponen al gobierno chileno como un ejemplo de vacunación exitosa porque ayer vacunó a más de 400.000 personas. Pero alcanza 5983 contagios y tiene una ocupación de camas UTI del 93%. En cambio la Argentina, con 2 millones de vacunados contra los 10 millones de Chile, tuvo 7.200 contagios y la ocupación de camas UTI es del 54%.

En cuanto a la movilización de la gente en las vacaciones, fue mucho mayor en nuestro país, que fue ilimitada, mientras que en el país trasandino se hizo con topes. La explicación podría estar en que la vacuna china Sinovac tiene una efectividad del 50,9%, lo que obligó la vuelta a fase 2 en todo ese país y completa en la región metropolitana de Santiago.

Cabe pensar qué hubiera pasado si el gobierno argentino hubiese vacunado con la Sinovac. Sin duda Juntos por el Cambio y el diario Clarín pondrían el grito en el cielo, porque todo lo que hace el gobierno le parce mal y, aunque en muchos casos tienen razón, no en éste. Sin embargo, en el canal de noticias de La Nación, elogian al modelo chileno; pero en lanacion.com señalan los aumentos de contagios en Chile y la saturación de las camas UTI, lo que demuestra que el canal de noticias es una unidad separada que no es un proyecto periodístico sino político.

Share