La interna del gobierno reduce el espacio de Juntos por el Cambio

Las dos facciones del gobierno profundizaron esta semana su divorcio, con agendas cada vez más contrapuestas. El presidente desarrolló en Europa su línea de diálogo con el FMI y el Club de París, gestionando con este último una prórroga del próximo vencimiento de deuda para no entrar en default y con el segundo mejores condiciones para la negociación de un acuerdo. Martín Guzmán, a todo esto, trata de que la emisión no se desboque demasiado y que la inflación baje a menos del 3% en el segundo semestre.

Mientras tanto, los operadores políticos de Alberto Fernández tejen que sea un moderado el que encabece la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos en Buenos Aires. Actual embajador en Brasil, Daniel Scioli es el elegido y salió a probarse en una recorrida junto al gobernador Omar Perotti en Santa Fe. AF está convencido de que el gobierno, para ganar las elecciones, debe disputar el electorado de centro.

Por su parte, el kirchnerismo tomó banderas opuestas, como la postergación sine die del acuerdo con el Fondo, la emisión descontrolada para financiar mejores sueldos y más planes sociales y, sobre todo, reforzar el asistencialismo en el segundo cordón del conurbano, donde están sus votos. En cuanto al contenido electoral, el cristinismo adhiere a seguir con un planteo de centroizquierda, encabezado por la ofensiva contra el Poder Judicial, estigmatizado como el artífice de un supuesto complot de derecha para golpear a un gobierno popular.

El problema es de la oposición

La realidad es que el choque diario entre estas dos visiones de la realidad casi está monopolizando el espacio mediático. La especulación acerca de hasta dónde podrá debilitarse Alberto y si el objetivo final de Cristina Kirchner es domesticarlo o voltearlo, domina el espectro político. Y es lógico; todo el mundo sabe que después del veranito electoral que se puede anticipar vendrá un severo ajuste al cual el presidente tendrá que pilotear, para lo cual deberá estar en condiciones políticas.

La pandemia es otro gran tema, porque el kirchnerismo parece haber dejado solo a Alberto con el costo de sobrellevar la escasez de vacunas y la extensión de las restricciones. Cristina rigurosamente omite casi por completo cualquier mención a la pandemia. Esto querría decir que, a juicio de ella, el presidente no saldrá victorioso ni indemne de este trance y que, aunque el plan de vacunación mejore, la sociedad le pasará la factura por los 100.000 muertos que sin duda habrá para el momento de las PASO.

La cuestión es que una vez más el peronismo ha conseguido ser a la vez el oficialismo y la oposición. El gobierno formal, es decir el presidente y sus ministros, aparecen asediados por un aparato de funcionarios estratégicos que les quieren imponer el rumbo. Una oposición desde el poder que se muestra más activa y decidida que Juntos por el Cambio. La coalición opositora, en cambio, se exhibe como dedicada a una compleja lucha interna. A diferencia del oficialismo, personificado en Cristina y Alberto, Juntos por el Cambio atraviesa una profunda crisis de liderazgo, porque Mauricio Macri ya no es un líder hegemónico y Horacio Rodríguez Larreta carece de carisma, teniendo su fuerte en la gestión. Además, como es normal, todo lo que la oposición tiene para repartir en esta elección son bancas, lo que incentiva la competencia, mientras que el gobierno dispone de miles de cargos para premiar dirigentes.

Así las cosas, mientras más insistan Cristina y Alberto en sus peligrosas caminatas por la cornisa, más reducido sería el espacio de la oposición para plantarse como alternativa.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
40 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CACHITO
CACHITO
1 month ago

SEÑOR TORTORA, NO CONTEMPLO QUE ALBERTO PUEDE HACER, LA
GRAN MASSA !!

PORQUE ES AHÍ COMO BIEN DICE USTED, DÓNDE DEBE PESCAR VOTOS,
EN EL PERONISMO ERRÁTICO. ESE QUE VA DE CRISTINA A RANDAZZO.

ALBERTO YA NO ES GARANTÍA PARA NADIE, SI COMPITE CON LA MALÉFICA,
SOLO PUEDE VOLVER SI SE ALÍA CON ALGUIEN CONVOCANTE EN UNA
PORCIÓN DE VOTANTES QUE NO VOTA A CRISTINA NI A LARRETA.

HOY ESTÁ MÁS AFERRADO A SU MINISTRO DE ECONOMÍA QUE A SU VICE.

DEBE DAR SEÑALES DE INDEPENDENCIA QUE HASTA AHORA NO APARECEN.
CÓMO ECHAR A SORIA Y A RAMOS PADILLA, ESO PONDRÍA LAS COSAS EN
CLARO SOBRE SU INTENCIÓN. ADEMÁS DE PRESERVAR AL DOCTOR CASAL.

MACRI Y MASSA, YA FUERON, NO SÉ CÓMO AÚN LOS CONSIDERA EN SUS
COMENTARIOS.

EL LIBERALISMO SE LLEVA DEL 7 AL 10 % DE LOS VOTOS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  CACHITO

Jara
Jara
1 month ago

EN LOS AÑOS 1970/1982, NO HABÍA INDIGENTES, MUY POCOS POBRES Y PLENO EMPLEO, EN ARGENTINA; PERO LOS “ILUMINADOS” DE LA GUERRILLA CRIMINAL, COMENZARON A ATACAR A LAS EMPRESAS, SECUESTRAR A SUS DIRECTORES, GERENTES, SUPERVISORES, PARA PEDIR RESCATE, LOS ASESINARON A MANSALVA, HIRIERON Y AMENAZARON A SUS FAMILIARES; LAS CASAS MATRICES COMENZARON A RETIRAR SUS INVERSIONES, CERRARON SUCURSALES, LAS TOMAS Y HUELGAS PROVOCADAS, POR LA SUBVERSIÓN, ALTERARON TODA LA ECONOMÍA. Y COMENZÓ UNA TREMENDA DECADENCIA.
HOY GRACIAS A LAS GUERRILLAS ASESINAS TENEMOS EL 50% DE POBRES E INDIGENTES.
LOS ÚNICOS QUE VIVEN BIEN SON LOS SUBVERSIVOS Y SUS FAMILIAS.
ES HISTORIA.

Avispado
Avispado
1 month ago
Reply to  CACHITO

Alberso y Massa son los hombres de confianza del State Department (Wikileaks), y a Cristina la tentaron con la caja para que arrime sus votos. Pero a ninguno lo dejan atar la vaca, pues de arranque, el objetivo de este rejunte fue que naciera debilitado, y los favores y adversidades se van administrando para que ninguna de las dos bandas prevalezca con la eliminación de la adversaria. Dos personas que se odian y desprecian, que ponen sobre el escenario la trama dramática, mientras el verdadero poder pasa por otro lado (quién lo puso a Guzmán, un absoluto desconocido, que vivía en USA?).

Juan Crisótomo Lafinur
Juan Crisótomo Lafinur
1 month ago
Reply to  Avispado

Si dos opositores, tienen el mismo discurso o como dice Avispado, se odian pero comparten, es que TIENEN UN MISMO PATRÓN

PEDRITO
PEDRITO
1 month ago

VA CON “ONDA”…

ELECTROMAGNETICA

O SEA

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  PEDRITO

KRONOS
KRONOS
1 month ago

KRONOS
Creo, humildemente, que ninguna de las dos visiones o teorias es correcta. Ni el tiempo geocentrista , ni el tiempo adimensional. Son teorias que nos sirven hoy. Como ha sucedido a lo largo de la historia con teorias que servian, hasta que dejaron de servir o se descubrieron otras. El geocentrismo es una. El heliocentrismo es otra. Solo son respuestas encontradas para satisfacer nuestras demandas psicologicas. Cuando las demandas psicologicas se amplien o cuando el metodo deje de interrupirse al encontrar una respuesta parcial que satisface nuestras necesidades, si hay una orientacion, en cual es el vector donde buscar la verdadera correspondencia del tiempo, entonces aparecera. Ello, necesariamente debera determinar o coincidira con un cambio mental de la humanidad. Kronos existe. Y no tiene ni necesita medida. Ese es problema solo humano. En terminos humanos. Y podria ser de otra caracteristica en otras civilizaciones hipoteticas. Aun asi, Kronos es, y no puede ser medido. Uno de los espacios donde puede observarse, sin medirlo, al Tiempo, es en el sonido..Pero explicar esto ya es extrmadamenet complejo. La esencia de Kronos, teine que ver con la Voluntad.
La concepcion lineal y hacia adelante del Tiempo es solo porque el mecanismo psicologico humano es aun lineal y hacia adelante, no porque el Tiempo lo sea. es inevitable que no se descubra mas hasta que el ser humano evolucione, puesto que esto es demasiado peligroso.
Si una persona pudiera “detener” el Tiempo en “si mismo” el tiempo, por definicion, se detendria. Mas alla de que fuera de “si mismo” avanzara, retrocediera, se detuviera, en forma uniforme o no. Solo expresandolo en extremo superficialmente. La ley de gravedad es un “limite” entre “dimensiones”, como lo es el agua, que divide la vida marina, de la terrestre y la aerea. Dentro de cada dimension, exsiten sub-dimensiones. Cada division posee una forma de vida. cada forma de vida es una forma de conciencia, cada forma de conciencia, concibe su propio tiempo. Lo “percibe” inicalmente, “concbirlo” es un estadio muy superior.

Los Griegos, no inventaron jamas nada. Pero ya lo sabian. Solo manifestaron dentro de sus limitaciones, lo que su lenguaje precario recien inventado les permitio transmitir, de lo que entendieron, de lo que estudiaron ,de quienes algo mas sabian, y q poco les dijron,que a su vez no era todo, y pasaron por igual proceso. Aun asi, afirmaban: “Conocete a Ti Mismo”.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  KRONOS

CACHITO
CACHITO
1 month ago
Reply to  KRONOS

SI CRONOS Y SIEMPRE QUE LLOVIÓ PARÓ.

Y SI HOY ES DOMINGO, LO ÚNICO SEGURO QUE MAÑANA ES LUNES.

SEGUI ASI, QUE TE MANDAN A BUSCAR DEL VIEYTEZ Y TE PONEN LA
CAMISA DE FUERZA.

KRONOS
KRONOS
1 month ago

ECLESIASTES

Todo esto es demasiado facil.
Ya estamos acostumbrados, hay que hacerse a la idea que vivimos en el mejor pais de Africa, o el peor de America.
Si alguien quisiera hacer un modelo espectacular de pais para todos, seria extremadamente simple. Yo al menos lo daria vuelta como un panqueque en el aire en un año a lo sumo.
A nivel paises nordicos, y sin la menor violencia.
Todos podrian pasar 3 meses al año viajando por el mundo.
Todo es absolutamente psicologico.
Y los “vivos” lo saben muy bien. De eso viven.
Simplemente, sin llegar a cambiar el pais, si pusieramos en nuestra cabeza que aca se puede vivir solo mirando como se llevan todo y gratis, estariamos contentos.
No vivimos como reyes solo porque somos incapaces de imaginarlo.
Nos gusta esto, nos gusta el chiquero. Y no permitimos que nadie salga de el.
Eso es la democracia en Argentina, la gran mayoria disfruta el chiquero y la miseria.
La gente que no piensa asi, con o sin dinero, esta fuera del pais.

Solo de muestra: la oposicion es la que esta gobernando.

Este es el modelo de la oposicion.

Cuando la desocupacion, miseria e indigencia lleguen a 75%, podran tomar algun “empleado” por 1 dolar al mes, o menos.

Hay paises que tienen el salario mensual en u$s 1 y nadie dice nada. No tienen apuro alguno. No le importa a nadie cuantos mueran, todo es falso. La muerte es la ley de la vida.
Solo se cuidan de no matarlos fisicamente con sus propias manos, por su “alma”. A nadie le importa. A los pobres tampoco les importa, ellos siempre fueron pobres, saben que asi es la vida.
En Recoleta y Barrio Norte esta la corte de la nobleza. El pobre solo puede elegir entre ser libre y pobre, o empleado y esclavo.

Este pais lo arruinaron los que dirigen, politicos y empresarios.

No fue Peron. A Peron se lo odia, no por sus resultados, sino por haber liberado a los esclavos y darles igualdad.
Juntar a los indios, negros y cabecitas, con la gente “bien”. Igual, ya no esta, solo sirve de excusa su nombre.
La esclavitud existia y sera reinstaurada en Argentina.

Los empresarios no necesitan ayuda. Tienen guardado para que vivan hasta sus tataranietos lujosamente en el exterior. Invierten en el exterior. Los empresarios no se quejan, los pobres tampoco, solo los bobos lo hacen.

Este pais se arregla y se convierte en potencia en solo un año.

Solo hay que tener una consigna: Muchisima plata mas para todos: los de arriba, del medio, y de abajo. Nada mas.

Todo es unicamente psicologico.

No hay nada nuevo bajo el sol.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  KRONOS

TIME
TIME
1 month ago

KRONOS
Creo, humildemente, que ninguna de las dos visiones o teorias es correcta. Ni el tiempo geocentrista , ni el tiempo adimensional. Son teorias que nos sirven hoy. Como ha sucedido a lo largo de la historia con teorias que servian, hasta que dejaron de servir o se descubrieron otras. El geocentrismo es una. El heliocentrismo es otra. Solo son respuestas encontradas para satisfacer nuestras demandas psicologicas. Cuando las demandas psicologicas se amplien o cuando el metodo deje de interrupirse al encontrar una respuesta parcial que satisface nuestras necesidades, si hay una orientacion, en cual es el vector donde buscar la verdadera correspondencia del tiempo, entonces aparecera. Ello, necesariamente debera determinar o coincidira con un cambio mental de la humanidad. Kronos existe. Y no tiene ni necesita medida. Ese es problema solo humano. En terminos humanos. Y podria ser de otra caracteristica en otras civilizaciones hipoteticas. Aun asi, Kronos es, y no puede ser medido. Uno de los espacios donde puede observarse, sin medirlo, al Tiempo, es en el sonido..Pero explicar esto ya es extremadamente complejo. La esencia de Kronos, tiene que ver con la Voluntad.
La concepcion lineal y hacia adelante del Tiempo es solo porque el mecanismo psicologico humano es aun lineal y hacia adelante, no porque el Tiempo lo sea. es inevitable que no se descubra mas hasta que el ser humano evolucione, puesto que esto es demasiado peligroso.
Si una persona pudiera “detener” el Tiempo en “si mismo” el tiempo, por definicion, se detendria. Mas alla de que fuera de “si mismo” avanzara, retrocediera, se detuviera, en forma uniforme o no. Solo expresandolo en extremo superficialmente. La ley de gravedad es un “limite” entre “dimensiones”, como lo es el agua, que divide la vida marina, de la terrestre y la aerea. Dentro de cada dimension, existen sub-dimensiones. Cada division posee una forma de vida. cada forma de vida es una forma de conciencia, cada forma de conciencia, concibe su propio tiempo. Lo “percibe” inicalmente, “concebirlo” es un estadio muy superior.

Los Griegos, no inventaron jamas nada. Pero ya lo sabian.
Solo manifestaron dentro de sus limitaciones, lo que su lenguaje precario recien inventado les permitio transmitir, de lo que entendieron, de lo que estudiaron ,de quienes algo mas sabian, y que poco les dijeron,que a su vez no era todo, y pasaron por igual proceso.
Aun asi, afirmaban: “Conocete a Ti Mismo”.

SOUNDS
SOUNDS
1 month ago
Reply to  TIME

En Argentina el tiempo se ha detenido, no hay sonidos, solo ruidos

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  SOUNDS

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  TIME

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

POLÍTICA
La interna del gobierno reduce el espacio de Juntos por el Cambiopor Carlos Tórtora • 16/05/2021

LA INTERNA DEL GOBIERNO REDUCE:

– EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS.
-EL PODER SALIR DE CASA.
-EL PODER ESTUDIAR.
-EL PODER PENSAR UN PAÍS MEJOR.
-EL PODER PAGAR LA DEUDA GENERADA POR LOS DESASTRES DEL PERONISMO.
-EL PODER TRABAJAR.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

jose gomez
1 month ago

Con el dolar a 99 es posible realizar una reforma monetaria.
Propongo sacarle 4 ceros a la moneda actual y establecer una nueva moneda que podria llamarse Nuevo PesoMoneda Nacional 10000 a 1 y que sea convertible a un peso oro argentino segun la ley 1.130 de 1.881 que es la ley original de la moneda argentina y a su vez tambien convertible al billete de 100 dolares.
Una vez establecida una nueva moneda realizar una reginanciacion de todas las deudas por leliq y pases del banco central argentino y las deudas drl tesoro y CANJERARLAS POR NUEVOS BONOS EN CABEZA DEL TESORO NACIONAL A 30 AÑOS DE PLAZO EN PESOS ORO ARGENTINO Y A TASA DE INTERES NO SUPERIOR AL 3% ANUAL. DE ESTA MANERA SE DESPEJARA EL ENDEUDAMIENTO DE CORTO PLAZO DEL BANCO CENTRAL Y EL TESORO.

ver la propuesta que es mas amplia:
http://acuerdopoliticoparaeldesarrollo.blogspot.com

para debatir estas ideas mi mail es jos153@yahoo.com y tel y wasap 2235603398

Demarchi_EL_PROFETA
Demarchi_EL_PROFETA
1 month ago
Reply to  jose gomez

el déficit fiscal está incontrolable y un Deficit Cuasifiscal peor por los intereses y capital de Lelic, Lebac, etc, lo que presagia –basta ver el índice de Riesgo País- que vamos camino a un Rodrigazo con una hiperinflación que no va a poder ser resuelta con una nueva Convertibilidad porque no hay Reservas y los Precios Relativos están todos desfasados, tantas inconsistencias, con una sociedad que no tolera el mínimo ajuste (solo el inflacionario, por ahora) lo que se va a imponer seria una Dolarización pasando a un régimen bimonetario donde el Peso quede como Cuasimoneda. Quizás sea lo que está esperando Sergio Massa para consagrase Presidente.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

NO ES SIMPLEMENTE SACAR CEROS.
HAY QUE SACAR LADRONES EN LA POLÍTICA.
HAY QUE SACAR PLANES A LOS VAGOS.
HAY QUE SACAR VAGOS DEL ESTADO.
HAY QUE SACAR CORRUPTOS EN TODOS LOS CARGOS ESTATALES.
HAY QUE SACAR SINDICALISTAS MATONES. ETC. ETC.

CACHITO
CACHITO
1 month ago

DON GÓMEZ, MIRE ME PARECE QUE CON ESTE DÉFICIT FISCAL
Y LA INFLACIÓN QUE TENEMOS, PENSAR EN UNA CONVERTIBILIDAD, SIN UN FIERO AJUSTE FISCAL, ES IMPOSIBLE, SINO PORQUE FRACASO MENEM ?

REEMPLAZO LA EMISIÓN MONETARIA POR TOMAR PRÉSTAMOS Y ASÍ NOS FUE.

Nuevo Pozo
Nuevo Pozo
1 month ago
Reply to  jose gomez

podria llamarse Nuevo Maradona ? Porfaaaa

Parca Paka
Parca Paka
1 month ago

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS…eres un ser vulgar y vomitivo, merecedor de la muerte.

Tienes tu espacio para publicar tus vulgaridades, no ensucies los de otros con tus respuestas.

Estas en la lista

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  Parca Paka

QE ES LO QUE TE MOLESTÓ?

Miguel
Miguel
1 month ago

La deuda mas grande de la historia argentina la genero el puto retardado hijo de re mil putas mauricio macri: 400.000 millones de dolares, totalmente robados y fugados.
Tanto caputo como dujovne, tomaban miles y miles de millones de dolares todos los dias y no pusieron un puto clavo.

CERRA EL ORTO VIEJO PUTO Y RETARDADO DE LANUS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago
Reply to  Miguel

LOS 400.000 MILLONES DE DÓLARES INCLUYE EL PRODUCTO BRUTO ENTERO QUE SE ROBÓ CRISTINA Y SU BANDA?
YA QUE ESTAMOS, ME PODÉS RESPONDER CUANDO ASUME ALBERTO FERNANDEZ?
TE EXPLICO, VOY A LA ESTACIÓN DE SERVICIO Y OTRA VEZ ME SUBIERON LA NAFTA, VOY AL SUPER Y LOS PRECIOS SUBEN CADA SEMANA.
ESTE MACRI NO PARA DE AUMENTAR LOS PRECIOS YA SEA EN 2020 Y EN EL 2021.

Juan Crisótomo Lafinur
Juan Crisótomo Lafinur
1 month ago

LOS COMBUSTIBLES NO SUBIERON,YO TODAS LAS SEMANAS LE CARGO 1.000 PESOS HACE MÁS DE UN AÑO.

CACHITO
CACHITO
1 month ago
Reply to  Miguel

MIGUEL O IGNACIO LOP.. PEDAZO DE MOGOLICO. EL RETARDADO
COMO VOS DE MAURICIO, AUMENTÓ LA DEUDA QUE YA LE HABÍA
DEJADO LA MALÉFICA EN 85.000 MILL DE U$S.
SI VAS HABLAR DE ECONOMÍA, AL MENOS ESTUDIA ALGO ESTÚPIDO.

Daniel
Daniel
1 month ago

Los que no somos K ni peronista vemos asombrados como JxC se diluye en el chiquitaje localista de Larreta como si el país fuera CABA y la Pro Británica Bulrrich que después de sus dichos sobre la venta de Malvinas contra vacunas cv se pueden despedir ambos de ganar alguna elección . Macri ya perdió y. Vidal ni siquiera llega a Dolores . No vuelven más

Carlos 1950
Carlos 1950
1 month ago
Reply to  Daniel

Vemos las cosas diferentes….
Creo que lo que pasa es que los dos sectores en pugna, o sea por un lado, el peronismo en su conjunto con sus divisiones y conflictos conocidos por todos nosotros, entre los K y los demas justicialistas, y por el otro lado, el sector de Juntos por el cambio con sus 3/4 sectores que lo integran, estan luchando por armar sus bancas de diputados, senadores, concejales….., y la lucha es feroz por la prevalencia en cada espacio y la figuracion en las listas…

A diferencia de su criterio, creo que no esta dicha la ultima palabra en ninguno de los 2 sectores, y todavia no podemos proyectar con certeza quien o quienes serian los que prevalezcan de estas luchas descarnadas.
Hay, tambien…, jugadores que quieren participar como ladrones de votos en los dos espectros….. y no podemos dejar de considerarlos.

Al oficialismo lo veo en serios problemas de coherencia en todas sus lineas, sus peleas insolubles y sus politicas incoherentes…. y no les serà fàcil proyectarse a setiembre….., tienen muy poco tiempo por delante.
Hasta ahora, en 18 meses de gobierno no resolvio casi ningun problema para los que fueron elegidos, por el contrario los agravaron casi hasta el convencimiento de los ciudadanos de su inoperancia e incompetencia irreversible, ni siquiera la pandemia los puede absolver…

Tampoco la oposicion la tiene facil, pero no obstante eso, no daria por muertos ni a Macri, ni a Bullrich, menos aun a Vidal y Larreta, o los radicales, o los peronistas de Picheto.

Para mi, todavia es un final abierto, y sobre el que aun, no se bajaron las cartas

Juan Crisótomo Lafinur
Juan Crisótomo Lafinur
1 month ago
Reply to  Daniel

¿Vos Crees? los K tampoco volvían y mirá quienes gobiernan y seguro, no se van más.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

COMO DIGO SIEMPRE, EL PUEBLO LOS VOTÓ, AHORA QUE APRENDA A VOTAR.

pensemos en boletearlo
pensemos en boletearlo
1 month ago

siempre diciendo boludeces.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

BOLUDECES MUY CIERTAS, QUE DUELEN. LO LAMENTO.

CACHITO
CACHITO
1 month ago

CHE, VOS TE LA COMES ?

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

ECONOMÍA
El drama sin fin: cómo viven los jubilados que cobran la mínima en medio de la pandemia y la suba de la inflaciónEl haber base tendrá un aumento de 12,1% desde junio, a $23.064. Para la Defensoría de la Tercera Edad, el 80% de quienes percibirán ese haber no podrán cubrir sus necesidades básicacomment image
PorMariano Boettner
16 de Mayo de 2021

https://www.infobae.com/new-resizer/5x4zr7KQzmM4m7hzg4tuVNW2Sww=/420×236/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZWZYWPM2CBCK7H5ZGZ5DKNESEUAntes de la pandemia Cristina Curcio complementaba su ingreso por la jubilación mínima trabajando como cuidadora de chicos
Cristina Curcio recibió este mes los poco más de $20.500 de su jubilación mínima e hizo lo que todos los meses: destinar $19.000 para cumplir con el alquiler de su monoambiente de Flores. Podría pagar incluso más si no fuera porque se mudó hace cuatro meses desde el departamento dos ambientes en que vivía. Solamente con el gasto de vivienda Cristina, que tiene 68 años y se jubiló hace seis años con una moratoria, consumió prácticamente todo su haber.
De ahí que cada mes acude a la ayuda económica de sus tres hijas -dos docentes, una empleada bancaria- para afrontar todos los gastos que le quedan. “Una de ellas me paga las expensas que son $7.000 y entre las otras dos me ayudan con $10.000. Con eso me tiene que alcanzar para todo el mes”, dice en diálogo con Infobae.
Antes de la pandemia complementaba su ingreso por la jubilación trabajando como cuidadora de chicos, entre otros trabajos que tuvo en los últimos años, desde preparar comidas, mostrar casas y departamentos para una inmobiliaria amiga o como receptora y telefonista en una remisería. Desde que comenzó la crisis sanitaria ya no cuenta con ese “puchito”.
Si bien tiene los remedios cubiertos al 100% por el PAMI por cobrar la mínima, Cristina asegura que lo que más sufre en su día a día es el precio de los alimentos: “La inflación ganó por afano. Yo me cocino todo, hasta el pan y los postres, pero cuando veo lo que gastaba antes para comer y lo que gasto ahora, es muy difícil. Todo ese gasto fijo se fue muy para arriba”, dice.

Mientras poco más de 960.000 hombres cobran una jubilación igual o menor a la mínima, en el caso de las mujeres totalizan 2,4 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso

En la Argentina más de 3,3 millones de jubilados cobran el haber mínimo, que actualmente es de $20.571 y que tendrá un incremento de 12,12% desde junio. Así, el piso de ingresos para los trabajadores retirados será de 23.064,70 pesos.
La situación es particularmente desfavorable para las mujeres jubiladas. Mientras poco más de 960.000 hombres cobran una jubilación igual o menor a la mínima, lo hacen 2,4 millones de mujeres, de acuerdo a datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Incluso son las que más necesitan una moratoria para poder ingresar en el sistema jubilatorio.comment imageEn la Argentina más de 3,3 millones de jubilados cobran el haber mínimo, que actualmente es de $20.571 y que tendrá un incremento de 12,12% desde junio (Nicolás Stulberg)
Según la OPC, de todas las jubilaciones que forman parte del régimen general (es decir, sin contar regímenes particulares como el de los docentes, investigadores o el del Poder Judicial), el 55% estuvo mediados por una moratoria. Y en ese sentido, de las 3,4 millones de moratorias que otorgó el Estado, el 73%, es decir unas 2,5 millones correspondieron a mujeres y los 819.000 restantes, a hombres.
Brecha de ingresos
Pero en términos generales, los ingresos de las jubiladas también son mucho menores a las de los hombres. Siempre según datos de la OPC, el ingreso promedio para los hombres jubilados era hacia junio de 2020 de $30.505 contra $21.258 para las mujeres, tomando en cuenta todos los regímenes jubilatorios, lo que implica casi 45% de diferencia.

Según datos de la OPC, el ingreso promedio para los hombres jubilados era hacia junio de 2020 de $30.505 contra $21.258 para las mujeres

El caso de Cristina es uno de los muchos en que los jubilados necesitan complementar su haber jubilatorio con otro tipo de ingresos: de acuerdo a datos de Anses, 145.000 mujeres 146.000 hombres en edad teórica de jubilación siguen aportando el sistema por tener un empleo registrado.comment imageEn la Argentina más de 3,3 millones de jubilados cobran el haber mínimo, que actualmente es de $20.571 y que tendrá un incremento de 12,12% desde junio (Reuters)
Un nuevo piso jubilatorio
Hugo Ortiz trabajó 18 años en Aerolíneas Argentinas como empleado de rampa para carga y descarga de equipaje. Lo echaron durante la privatización de la compañía. Tenía 45 y, asegura, tuvo que “aprender a trabajar otra vez”. Desde ese momento tuvo distintos trabajos, fue empleado en una empresa de mantenimiento de edificios hasta abril del año pasado. “Con la pandemia se borraron y no me pagaron más”, asegura. De todas formas, ya era jubilado con la mínima.
Vive en su casa con su mujer, que también cobra la mínima y actualmente sufre una discapacidad: tuvo un ACV que, como secuela, le dejó la mitad de su cuerpo incapacitado. Hasta la crisis sanitaria un kinesiólogo iba dos veces por semana a domicilio para ayudarla con la rehabilitación, pero “con la pandemia se complicó”.
Según cuenta, el único remedio que necesita mes a mes es una pastilla para la presión, para la que no paga nada por la cobertura del Estado, pero su mujer “necesita muchos medicamentos”, que por una obra social termina pagando, como mucho, el 10% de su valor. “Por el aumento desmedido de los remedios, si no estuviera cubierto tendría un gasto de 12 mil o 13 mil pesos”, dice Hugo.

“El gasto que más pesa es en alimentos. Alquiler por suerte no pago y de luz y gas nuestro gasto no es grande, vivimos en un departamento chico” (Ortiz)

Consultado por Infobae sobre cuál es el gasto que más le pesa en el bolsillo, responde sin dudar: los alimentos. “Alquiler por suerte no pago y de luz y gas nuestro gasto no es grande, vivimos en un departamento chico. Se dispararon otros costos como Internet o el cable. La dificultad es el consumo de alimentos, mis hijos me han tirado un hueso más de una vez. Pasan por el supermercado y me traen algo, aunque yo les diga que no necesito nada”, cierra.comment imageEl aumento que determinó la Anses para el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo
El aumento que determinó la Anses para el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, que también se verá modificada a partir del reajuste de los haberes.
El 12,12% de incremento se debe a que el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación. En los primeros seis meses del año el reajuste de jubilaciones superará por poco el 21%, sumando el 8,07% de marzo.
De esta manera, con los valores actuales y el incremento oficializado por Anses, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

En los primeros seis meses del año el reajuste de jubilaciones superará por poco el 21%, sumando el 8,07% de marzo y el 12,12% de junio

Según Anses, “tanto el aumento del primer trimestre del 8,07% como el actual del 12,12% se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectivamente)”, apuntaron.
Para el abogado Christian D’Alessandro, actualmente “vivir con el haber mínimo es vivir bajo la línea de indigencia. Hay una brecha muy grande entre el haber mínimo y medio respecto a la canasta básica que necesitan. Siete de cada diez adultos mayores están bajo la línea de pobreza, es una pobreza estructural que vivimos desde hace mucho tiempo”, comentó.
“Esto no se soluciona con parches. La política de seguridad social se tiene que sostener de tres maneras: un aumento genuino de aportes y contribuciones, un incremento del trabajo formal y que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, que es un fondo billonario se transforme en un banco de desarrollo productivo”, consideró D’Alessandro.comment imageSegún la Defensoría de la Tercera Edad, en abril que la canasta básica de los jubilados alcanzó los $60.364 por lo que “hay más de un 80% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas”, afirman. REUTERS / Agustin Marcarian
La canasta básica y la pobreza entre los adultos mayores
Susana Sassano tiene 77 años y se jubiló hace 15 a través de una moratoria de amas de casa. “Todos los trabajos que tuve fueron en negro. Y hacía lo mismo que hago ahora: vender”, cuenta. En su caso, trata de vender perfumes y cremas a personas amigas y conocidas, porque por la pandemia tampoco puede salir a la calle a ofrecer sus productos. “Se vende poco pero lo necesito todos los meses para cubrir mis gastos y no andar pidiendo a nadie” dice Susana.

“Necesito tener cable, internet y celular. Me llaman por teléfono todos los días para saber cómo estoy, ya sea por Whatsapp o por mail. Tengo que tener internet y para mí es un gasto bastante importante” (Sassano)

Vive en la Ciudad de Buenos Aires y tiene dos hijos que viven lejos: su hijo en Cartagena, Colombia y una hija en Villa Gessell. Esa particularidad la obliga a afrontar todos los meses un gasto muy pesado. “Necesito tener cable, internet y celular. Me llaman por teléfono todos los días para saber cómo estoy, ya sea por Whatsapp o por mail. Tengo que tener internet y para mí es un gasto bastante importante. Son medios importantísimos, porque sino me desconecto de ellos y eso nos trae problemas. Tenemos que estar comunicados siempre”, comenta.

Al igual que los otros casos citados en esta nota, el precio de la comida aparece como uno de las preocupaciones más claras, e incluso Susana le propone al Gobierno una medida: “A mí lo que me interesaría es que se ocuparan de dar una Tarjeta Alimentar, porque si uno tiene salvado los remedios, también sería bueno tenerlo medianamente para comprar comida”.
Susana es separada pero viuda desde diciembre pasado. Su pasatiempo, dice, es “crear relaciones”: formó una asociación de jubilados llamado Juventud Acumulada, hace un talle de teatro por Zoom y otro con ejercicios cognitivos para mantener la mente activa. Esos círculos sociales, asegura, le sirven tanto como para relacionarse como para tratar de hacer contactos para poder vender algunos de sus perfumes y cremas. “Es como me dice mi hija: siempre te reciclás”, concluye.

Según la Defensoría de la Tercera Edad, en abril que la canasta básica de los jubilados alcanzó los $60.364 por lo que “hay más de un 80% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas”, afirman

Los últimos datos oficiales del Indec muestran que la pobreza en la Argentina ascendió, como consecuencia de la pandemia, al 42% de los habitantes. Entre los jubilados, es decir para la población mayor de 65 años según las categorías etarias que considera el organismo estadístico, la pobreza afecta al 11,9%, algo que es disputado, por ejemplo, por la Defensoría de la Tercera Edad, que encabeza Eugenio Semino.
Ese organismo hace semestralmente una medición de precios apuntada especialmente para el consumo de la canasta de los jubilados. “En abril ascendió a $60.364. Los rubros que se consideran son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación e insumos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación”, publicó recientemente la Defensoría.
“Este monto continúa denotando un desfase con los haberes mínimos que reciben alrededor de 4.500.000 jubilados y pensionados. Vivenciamos que hay más de un 80% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes (jubilación y pensión) estarían sólo aproximándose a los valores de esta canasta. Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado”, opinó
Semino.

VIVA PERÓN. VIVA F.F.
LA MAYORÍA DE LOS JUBILADOS LOS VOTARON.
VIEJOS PELOTUDOS Y PELOTUDAS, TODAVIA NO APRENDIERON?
AHORA SÍ, VAN A APRENDER.
ESPERO QUE SEA POR LO MENOS UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES.

Abdul
Abdul
1 month ago

KORNET

Demarchi_EL_PROFETA
Demarchi_EL_PROFETA
1 month ago

Estamos viendo un gobierno sin rumbo, que solo tiene como meta la desarticulación del anacrónico poder judicial con un Ministro que no se preocupa en decir que su secretaria le hace su firma, con una política internacional que lejos de condenar las violaciones a los DDHH como en Venezuela, festeja los misiles de un grupo terrorista como Hamas, pero qué podemos esperar de un Canciller que miente sobre una charla del Presidente con EEUU o confunde Corea del Norte con Corea del Sur y maltrata el Mercosur, además de opinar sobre la política interna de países hermanos, con un Vicepresidente dando Charlas cuando debería estar preso (teniendo Fallo de la CSJ) y la Pandemia que deja al desnudo la ineficiencia de un Estado gigante que ni siquiera puede brindar Salud, Educación y mucho menos Seguridad. Me recuerda al gobierno de De La Rua en sus últimos días, pienso que si la situación sigue asi, la Pandemia sin control y la Economía cada vez peor (aun sin pagar deuda externa), el déficit fiscal está incontrolable y un Deficit Cuasifiscal peor por los intereses y capital de Lelic, Lebac, etc, lo que presagia –basta ver el índice de Riesgo País- que vamos camino a un Rodrigazo con una hiperinflación que no va a poder ser resuelta con una nueva Convertibilidad porque no hay Reservas y los Precios Relativos están todos desfasados, tantas inconsistencias, con una sociedad que no tolera el mínimo ajuste (solo el inflacionario, por ahora) ya que cualquier sector y por cualquier cosa se corta una calle con total impunidad (desde el asesinato de Kosteki-Santillan el Estado no tiene poder de control) por lo que se va a imponer una Dolarización pasando a un régimen bimonetario donde el Peso quede como Cuasimoneda. Quizás sea lo que está esperando Sergio Massa para consagrase Presidente.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
1 month ago

VENTAJITA?