Por Carlos Tórtora.-

La irrupción de Daniel Scioli en el primer plano de la política nacional ya empieza a producir efectos hasta en la oposición. En las filas de JxC, la probable proyección de Scioli hacia la candidatura presidencial perjudicaría la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, por carecer éste de la imagen popular de aquél. En cambio se beneficiaría Mauricio Macri, que ya derrotó al ex motonauta en el 2015. De este modo, se potencia la candidatura de Macri en un momento particularmente tenso en la coalición opositora. Los radicales -y también Larreta- supondrían que el ex presidente quiere desgastarlos mientras prepara su lanzamiento a la presidencia. Mientras tanto amenaza a sus aliados con la hipótesis de una alianza con Javier Milei. En las últimas semanas Macri habría recuperado buena parte de su público del PRO, restándole parte de sus huestes a Patricia Bullrich, que también sufre el drenaje que le hace Milei, captador de los macristas más liberales.

Proyecciones

El nerviosismo de Larreta ante este nuevo panorama se tradujo en que asumió un inédito protagonismo mediático hablando de temas nacionales.

El caso es que el gobierno estaría interesado en que Macri sea candidato a presidente. Los motivos son casi iguales a los que tenía Macri en el 2019 para querer que Cristina Kirchner fuera candidata a presidente. La alta imagen negativa de Macri lo convierte, a juicio del kirchnerismo, en un rival más fácil de vencer que un candidato con menos historia. Algunos se imaginan la reedición del duelo entre Macri y Scioli. Pero falta mucho para que se definan las candidaturas y CFK sigue siendo la gran electora. A todo esto, vale preguntarse si Alberto Fernández, con el encumbramiento de Scioli, ha resignado sus aspiraciones a la reelección.

Share