La otra devaluación

Gabriela PousaArgentina es un país extraño donde cuando nada pasa es cuando todo está pasando. Es difícil percibir las diferencias entre la realidad y la apariencia. Se vive entre escenografías y máscaras como si la vida misma estuviese maquillada. Todo se mezcla sin medir consecuencias. Idéntica trascendencia puede darse a un escándalo mediático que a la entronización de un Papa nacido en estos pagos.

El afán por establecer lo igualitario como paradigma de lo democrático ha llevado a confundir el negro con blanco. Igualar, en este caso, es un eufemismo de vivir uniformados. Salirse de ese “orden” se paga caro.

En ese contexto, la coyuntura política carece de toda racionalidad. El escándalo es tomado con naturalidad, la tolerancia a la barbarie es magnánima, y se le perdona lo imperdonable al gobierno nacional en pro de quimeras y falsedades. A ningún otro gobierno se le ha dejado hacer como al actual.

Criamos al kirchnerismo como se cría un chico. Le permitimos desde el primer día hacer lo que quiera sin medir consecuencias, que gatee libremente, que abra cajones, toque enchufes, juegue con los adornos, se trepe a los sillones, llore y grite… Así durante doce años.

Hoy, en esta adolescencia progresiva, pretendemos que se comporte con altura, buscamos ponerle limite sin garantía de éxito por la simple razón de no tener noción del significado de ese concepto. Inútil pretender que obre acorde a normas o reglas que jamás se le ha enseñado. Sucede con el ser humano en el seno familiar, y sucede con el gobierno en el marco político y social.

El hartazgo, la apatía, el creer que “la buena vida” es sinónimo de poder comprar en cuotas un electrodoméstico más, nos convirtió en portadores de una paciencia infinita. El tener cotizó más que el ser. Hubo convencimiento de que se le debe pleitesía a quien nos “regaló” recitales de rock, nos inauguró una canilla, divirtió en Tecnópolis y habilitó feriados, convirtiendo fechas patrias en fines de semanas largos.

Sumidos en tamaña confusión, y temerosos de lo que vendrá porque siempre hemos estado al amparo de “papá Estado”, vemos el cambio con recelo y pavor: ¿tendremos que renunciar a los beneficios de ser esclavos? Sí, cambiar requiere un renunciamiento que no todos los argentinos están dispuestos a aceptar.

Esto explica de algún modo, el por qué Daniel Scioli suena aún como un posible sucesor de la jefe de Estado. El mismo hombre que ocultó cadáveres durante una inundación puede ser electo Presidente de la Nación. ¿Hay acaso coherencia en ello? No. Coherencia no, lo que hay es temor. Temor a perder la dádiva, el plan social, el “beneficio” del clientelismo, la asignación universal por hijo…

De lo contrario, no es factible entender que el gobernador del conurbano, pueda tener alta intención de voto. Daniel Scioli es Cristina sin el grito, el dedo acusador, la cadena nacional, el mal trato cotidiano, el agravio por acto u omisión. Y parte del pueblo argentino es inmune a la corrupción, a la decadencia institucional, a la justicia y a la mismísima Constitución. Le importa un ápice lo que pasa fuera de las paredes de su casa. Por eso la basura tapa las calles, los monumentos se manchan con aerosol y se rompe un colectivo o un vagón.

“Hacer la vista gorda” es deporte nacional, el “no te metas” gravita como dogma, y el “más vale malo conocido que bueno por conocer” sella un destino de resignación y falso confort.

Otro asunto que explica, o pretende explicar, la presunta posibilidad de un triunfo del gobernador radica en la crisis económica. No se evidencia aún una nítida percepción de crisis en la ciudadanía. Esto se debe a esas apariencias que se confunden con la realidad, a las cuales aludíamos al comienzo de estas líneas.

Parece haber cierta calma porque el dólar no se dispara ni se habla de corralitos o corridas bancarias. Y además, la inflación se instaló como algo con lo cual hay que aprender a convivir más que como un mal a combatir. ¿Qué importa una suba de precios si el gobierno sube el subsidio luego? Y siempre prima el temor a que un nuevo mandatario ponga fin a ese “favor”.

Para entender que el subsidio a la pobreza es en realidad una cadena que ata y condena a no salir de ella, es necesario educación. Y el kirchnerismo se ha ocupado con creces de mantener la ignorancia generalizada, sobretodo en las clases más necesitadas.

En Argentina, la mayoría de las elecciones fueron definidas por el bolsillo guste o no. Véase que mientras las instituciones eran desmanteladas, mientras los Schoklender administraban fondos públicos, Ricardo Jaime estafaba o el juez Norberto Oyarbide cerraba toda causa contra el matrimonio presidencial, un 54 % le servía en bandeja la reelección a Cristina.

¿No se veía por ese entonces la corrupción? No la veía quien no quería, porque ya había pasado lo de Skanska, ya había entrado Antonini Wilson con la valija, ya habían sido diezmadas las Fuerzas Armadas y saqueadas las AFJP. Pero nada importaba porque se podían comprar plasmas en doce cuotas sin interés, o viajar a la costa los feriados puente y en Semana Santa…

En síntesis, los argentinos no votaron gestión, votaron la apariencia de gestión que es distinto. Asimismo, el mayor apoyo que recibe Scioli, lo hace de sectores cuyo comportamiento y actitud frente a la política es nimio. O sea, el candidato tibio y moderado cuenta con el aval del ciudadano que le es similar: desaprensivo, resignado, moralmente anestesiado como el gobernador, para quien “el fin justifica los medios“. Así la Presidencia justifica las innumerables displicencias que sufrió. Todo fuera por el sillón.

Además, hay interés en votar tranquilidad después de años de tormentos, y Scioli está vendiendo eso: mesura, diálogo, sosiego y no tensión. Que haya hecho o deshecho sigue sin ser prioridad para el elector. Si comúnmente se ha votado por el tenor del bolsillo, ¿por qué ahora habría que votar por eficiencia en la gestión?

También es factible hacer una exégesis de la debacle que sufre el Frente Renovador. Sergio Massa no comprendió que su caudal electoral en la última elección, fue el voto a quién en ese momento, el gobierno, había erigido como opositor. Idéntica situación sucedió con Pino Solanas que se cegó, y no asumió que el voto porteño no estaba a su favor sino en contra de permitirle a Daniel Filmus -y consecuentemente al oficialismo-, ocupar una banca más en el recinto.

Cuando el escrutinio es mal leído suele sobrevenir este tipo de decepción. Finalmente, la Presidente está más interesada en su propia suerte que en quién será su sucesor. Para ella habrá apenas un suplente porque no considera que el país pueda subsistir sin ella. La disyuntiva que enfrenta es advertir si la fidelidad de los jueces y fiscales que está consiguiendo por coimas y aprietes hoy, seguirá intacta cuando ya no sea ella quien trabaje en Balcarce 50. Esa duda la desvela porque, en política, la traición es regla y la lealtad excepción.

Así y todo, Fernández de Kirchner quiere volver a la vieja metodología con la cual el kirchnerismo construyó poder después de asumir con un 22% de votos. Cristina apuesta de nuevo a la caja. Y puede hacerlo porque en medio de una devaluación que sobrepasó el límite de la moneda, Argentina ha sufrido una devaluación mucho peor: la de la dignidad y el honor.

No hace falta mucho para darse cuenta que, como el fiscal Javier De Luca, hay hombres baratos, en oferta, prestos a venderse al primer postor aunque ni siquiera sea el mejor.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

13 comments for “La otra devaluación

  1. Bonito_Sueño
    25/04/2015 at 4:02 PM

    Es lento , duro y dificil el aprendizaje civico de una sociedad , pero la gente ya percibio que Scioli , es la garantia de impunidad judicial de los Clanes Maffiosos Kirchneristas , que Scioli , no es un felpudo , no.

    Scioli es socio de los Clanes Maffiosos K y es un kirchnerista pura sangre , solo que con un poqutito de educacion , un poquito.

    Y que su “jefa o patrona” , no es infalible.

    El hombre propone y puede planificar cientos de cosas , pero la ultima palabra , siempre ; la tiene Dios.

    De algo estamos seguros , no termina su mandato , – por desicion propia y de su staff delictivo – ; y no la veremos el 10 de Diciembre , entregando la Banda Presidencial al nuevo Presidente electo.

    Muchas cosillas ocurriran en el medio.

    Mis respetos.

  2. ALICIA 41
    25/04/2015 at 4:06 PM

    GABY…¡CUÁNTA VERDAD DICES!

  3. Con Fe y Optimismo Scioli !!!
    25/04/2015 at 4:34 PM

    Armaron “patrullas vecinales” para protegerse de los asaltos
    Iniciativa de un grupo de quinteros en las afueras de La Plata.

    Es un paraje desolado de la periferia de La Plata, donde una seguidilla de episodios violentos empujó a los vecinos a tomar acciones directas: un grupo de quinteros y productores de la zona de “El Peligro” –en Abasto, cerca de la autovía 2– decidió armar patrullas nocturnas para “vigilar” las chacras y las viviendas debido a que no consiguieron respuestas de las autoridades policiales.

    En una asamblea realizada hace dos días, casi un centenar de quinteros –muchos de ellos, bolivianos– programaron las recorridas de las “patrullas civiles”. “Hay casi 20 personas que están dispuestas a poner autos o camionetas. Iremos de a dos por vehículo”, contó a Clarín Osmar Alvarez (58), uno de los organizadores del movimiento. La reunión se hizo en un galpón en el cruce de la calle 409 y la ruta 36.

    El reclamo de los productores en “El Peligro” no es nuevo. Pero en los últimos días se intensificó por dos episodios muy violentos.

    El primero fue el viernes a la madrugada. Tres hombres encapuchados y armados entraron a las patadas a un predio para atacar a Jhonatan Alvarez, de 27 años, a su mujer, su madre, su abuela y su hermano discapacitado. Los ataron y al dueño de casa le quemaron la espalda con la cera de una vela para robar 100 mil pesos.

    Ese mismo día, por la tarde, dos productores bolivianos fueron apuñalados en otro asalto ocurrido a pocas cuadras.

    En la madrugada de ayer los vecinos comenzaron con los “patrullajes”. “Estuvieron un rato hasta el amanecer. No hubo dificultades”, describió Alvarez. Desde la Policía dijeron que a principios de esta semana enviaron dos patrulleros para reforzar la vigilancia.

  4. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    25/04/2015 at 5:38 PM

    Linda niña, la gente no es tonta, si ahora la inflacion esta “amesetada” y mientras tanto funcionan los planes Procrear y Ahora 12, y no es bla bla, conozca varias familias jovenes que estan consiguiendo la casa y comprando electrodomesticos por esos medios. Entonces, del otro lado del “correcto y eficiente” neoliberalismo hablan Broda y Espert con empresarios diciendo que hay que bajar todos los planes, congelar salarios , bajar el gasto publico mediante la baja del empleo, las jubilaciones y la obra publica…que va a elegir la gente?? , que tiene que ver en esto la Etica y la Moral?? Hay que ser amplio de criterio, te invito un cafe para conversar de estos temas

  5. PUEBLO ASCHEROSO
    25/04/2015 at 5:47 PM

    Un paese che non rispetta le regole: PAGAMENTO DEI DEBITI
    un paese pieno di falsita’ : VEDI CORROTTI
    un paese dalla moneta facile : STAMPA DI DENARO E DI RIFLESSO AUMENTO DEI PREZZI E DELL’INFLAZIONE

    Un paese cosi è peor del BURUNDI
    UN PAESE FARLOCCO

  6. Tuto Bene !!!!
    25/04/2015 at 6:03 PM

    TODA LA REALIDAD DE LAS DELIRANTES “VERDADES” DEL “EL RELATO” SOBRE EL TERRORISMO DE LOS ´70

    KRI-STALIN HOMENAJEA A LENIN 22/04/2015
    VER: 22 de ABR. Cristina Fernández participó de la Inauguración del año cultural Argentino-Ruso

    El EX delirante Fidel, YA ES CADÁVER POLITICO DESDE HACE AÑOS, SU DEMENCIAL POSTURA FUE LA DE UN MITÓMANO, QUE DELIRÓ CREAR LA U.RR.SS.L. (Unión de Repúblicas Socialistas Latino Americanas), cuya “MOSCU” era La Habana, y ÉL el Presi de ese Soviet.-

    Ver las fotos que secaba para crear su imagen en: https://www.google.com.ar/search?q=foto+de+castro+con+bresniev+y+kruschez&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=YsHCVMTxKNSHsQTsvYGoCQ

    Hizo de CUBA, que en 1959 exportaba tanto como Argentina, un Campo de Concentración de Horrores, Miserias y Muertes.-

    CON CASTRO SE INSTALÓ LA GUERRA DE 4 ta. Generación que aún HOY estamos en Argentina, con 1800 PRISIONEROS DE GUERRA DE LAS FF.AA. EN CONDICIONES DE EXTERMINIO TIPO GULAG, CON 280 MUERTOS EN PRISIÓN

    Pretendo dar un compilado sucinto de testimonios que muestran la otra cara de ésta Guerra, que como tal fue horrorosa.

    ¡¡¡ SON MUCHAS HORAS DE VIDEOS, COPIÁ Y GUARDÁ ESTE “INDICE” EN TU PC, Y VERLOS DE A POCO!!!

    Esta es la Narco-Política “KGB-CHECA-CUBANA-RUSA” del Think-Tank del:

    FORO DE SAN PABLO y Escuela de Frankfort, PARA IMPONER UN GOBIERNO COMUNISTA EN LATINO AMÉRICA
    En estos videos, de declaraciones bajo juramento del Gral Auel, muestra LA IGNORANCIA ABSOLUTA, de los jueces y fiscales, que lo interpelan. MUESTRA EL DISPARATE DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

    PLAN CONDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc

    PLAN CONDOR-2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    CUBA/CASTRO/COMUNISTA, PRO RUSIA/CHINA , TRAIDORES A SU PUEBLO, E INVASORES A LATINO AMÉRICA

    A)”Tata” Yofre y su último best seller “FUE CUBA”
    https://www.youtube.com/watch?v=1oSpn3qfPbI

    B) “Fue Cuba”: Una Libro/Biblia que describe el origen del terrorismo
    VER: https://informadorpublico.com/2014/11/20/fue-cuba-una-biblia-que-describe-el-origen-del-terrorismo/

    C) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre,
    En el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w

    RESPALDO JURÍDICO INTERNACIONAL a la GUERRA CON EL TERRORISMO
    E) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional.-
    AUTORA: Virginia Gamba, Argentina de 59 años, Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear, en 1995.

    VER: https://informadorpublico.com/2013/10/22/la-guerra-de-los-70-fue-legal-y-los-juicios-a-los-comandantes-de-las-ff-aa-un-disparate-progre-e-insconstitucional/

    F) Florentino Portero – Analista Político – Publicado el 12 de oct. de 2014 1er Parlamento Iberoamericano de la Juventud – Red Iberoamérica LIDER – Zaragoza, España

    VER: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZJAFdfa0wvA

    G) G. Viola: La venganza ideológica tiene 1600 militares presos con 281 muertos en presos sin condena
    VER:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hRHQeegDxns

    H) De esto no se habla, es políticamente incorrecto, pero inadmisible
    VER: informadorpublico.com/2014/03/07/de-esto-no-se-habla-es-politicamente-incorrecto-pero-inadmisible/

    I) Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala
    7 MINUTOS DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DEL SOCIALISMO CHAVISTA
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=L_vB7PCbEZA
    Y 8 videos más

    K) Aurelio Garcia Elorrio, diputado pro-terrorismo en Pcia. Cordoba
    DENUNCIA DE LOS ACTOS TERRORISTAS
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw

    L) El Espejo – Luis Labraña- Terrorista Montoneros
    “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, serán 7000
    y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”

    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw

    M) María Cristina Cacabelos, abogada, catequista de la Acción Católica, 3 de sus hermanos murieron en la subversión montonera.-
    https://www.youtube.com/results?search_query=Mar%C3%ADa+Cristina+Cacabelos

    LA TESTIGO MONTONERA PRESA EN ESMA, QUE VERBITZKY RECHAZÓ, UNA DECLARACION IMPERDIBLE EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

  7. 25/04/2015 at 6:22 PM

    Gabriela: Un aplauso. Dios te bendiga.
    Mohamed: Un vómito. Así estamos, es obvio.
    No quiero seguir. Está todo dicho!!.

  8. Gabriela for you dream of impossible love
    25/04/2015 at 8:03 PM
  9. El Pampa
    25/04/2015 at 8:24 PM

    Como de costumbre un análisis con el que concuerdo y agrego que pasa lo que pasa porque todos los individuos que no patalean consienten, porque son de la misma sustancia: (miedo + comodidad+incultura).

  10. Ricardo
    25/04/2015 at 10:11 PM

    excelente análisis

  11. bajame ese cartelito
    26/04/2015 at 2:21 AM
  12. Bonito_Sueño
    26/04/2015 at 3:11 PM

    Gabriela , amerita cerrar los comentarios bajo tu columna , con la Editorial de La Nacion de hoy.

    Ingenieria para la impunidad , el unico logro de la decada narco-monto-maffiosa-kirchnerista.

    Para que pensemos mucho.

    Gracias por tu Pluma.

    Mis respetos.

    INGENIERIA PARA LA IMPUNIDAD.

    El gobierno kirchnerista pretende convertir el principio de independenciadel Poder Judicial en una prenda de negociación para su propio provecho

    La Corte Suprema frenó a tiempo uno de los eslabones del plan del kirchnerismo para someter al Poder Judicial, al considerar nulo e inconstitucional el nombramiento de conjueces en su mayoría afines al oficialismo como miembros provisorios del máximo tribunal, cuyo propósito no era otro que consagrar la impunidad frente a los numerosos y graves escándalos de corrupción que involucran a funcionarios gubernamentales.

    Sin embargo, la feroz arremetida del Poder Ejecutivo Nacional contra la Justicia continuará mediante los intentos por presionar y amedrentar a los magistrados que avancen en la investigación de causas sensibles para el poder político.

    Ninguna otra conducta puede esperarse de un gobierno que ha dado sobradas muestras de descreer de las instituciones y de no aceptar que ningún otro poder intente siquiera ponerle límites.

    El peligroso avance del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre el Poder Judicial encuentra numerosos indicadores, tales como la desestimación de la grave denuncia de Alberto Nisman, luego de que ésta quedara a cargo de un fiscal de la Cámara de Casación identificado con el kirchnerismo; las propuestas de nombramiento de jueces y de fiscales militantes, que ni siquiera figuran entre los mejores calificados en los concursos convocados para cubrir cargos vacantes; el aumento de las atribuciones de la procuradora Alejandra Gils Carbó, o el control por parte del oficialismo de la comisión que instrumentará la reforma del Código Procesal Penal, entre otras muchas iniciativas.

    Hay un denominador común detrás de todas esas noticias: la continua búsqueda de impunidad. Pero esta conclusión no capta la real perspectiva del gravísimo problema que aqueja a la Argentina desde hace mucho tiempo y que, en los últimos años, ha llegado a una hondura sin precedentes.

    No parecemos advertir como sociedad todo lo que está en juego, ni tampoco que es a raíz de estos ataques institucionales que nuestro país se encuentra estancado desde hace mucho tiempo.

    En efecto, el hecho de que el poder político haya logrado diluir o desbaratar importantes investigaciones penales es consecuencia de que, durante todos estos años, ha venido desarrollando una auténtica ingeniería para la impunidad: una tarea sistemática y minuciosamente planificada, a través de la cual los más encumbrados funcionarios del Poder Ejecutivo y sus operadores lograron que muchos jueces y fiscales cumplan un papel decisivo para favorecer ese desenlace.

    En esta tarea, claro está, ha incidido notoriamente la capacidad del Gobierno, a través del funcionamiento de su Secretaría de Inteligencia, para acumular información que ha sido utilizada como ariete en contra de los mismos jueces que designó, que en muchos casos son personas con ostensibles debilidades, que los tornan más permeables a las presiones del poder político.

    En otras palabras, el Gobierno no sólo está logrando conseguir que muchos casos de corrupción no sean investigados, sino que al amparo de presiones y de prebendas, y en otros casos de simples “carpetazos”, pudo forjar una trama de complicidades en la Justicia, en el Ministerio Público y en otros organismos de control que, en conjunto, le garantizan que los casos de corrupción pública sigan impunes.

    Como otra variante, igualmente disvaliosa para la República, las designaciones en la Justicia y el Ministerio Público recaen con frecuencia en funcionarios que hacen de la “militancia” una supuesta virtud, con total olvido del principio de igualdad ante la ley.

    Sólo así se explica que sea posible anticipar en casi todos los casos sensibles al Gobierno cómo serán las decisiones de los miembros del Poder Judicial involucrados en ellos. La desazón que este fenómeno despierta en la sociedad bienintencionada es ciertamente mayúscula.

    En los últimos tres meses, la causa en la que se investiga la muerte de Nisman, que está a cargo de la fiscal Viviana Fein y de la jueza Fabiana Palmaghini, creció en número de páginas y se pobló de escándalos, sospechas, altisonantes declaraciones políticas e infinitas disputas mediáticas.

    Sin embargo, hasta el momento ni la representante del Ministerio Público ha podido dar cuenta de ningún avance concreto que permita conocer en forma indubitable las circunstancias que rodearon la muerte, ni tampoco la jueza ha hallado la forma de superar esa virtual parálisis.

    Algo no menos escandaloso ocurrió alrededor de la denuncia por encubrimiento que presentó Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman. Más allá de que la denuncia tenga sustento en pruebas concretas, lo cierto es que existe un notorio contraste entre las muchas medidas de prueba que pidieron los fiscales Gerardo Pollicita y Germán Moldes para dar nacimiento a la pesquisa y la férrea decisión de mantener archivada la causa que tomaron el juez federal Daniel Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal porteña.

    Es escandaloso que la imputación de tres fiscales no baste para iniciar una investigación conectada con la causa en la que murieron 85 personas, el mayor atentado de nuestra historia como nación.

    También resultan harto sospechosos los tiempos que manejó la Cámara Federal para llegar a esa conclusión y para elevar el caso a la Cámara Nacional de Casación Penal, pues la morosidad con la que dio esos pasos le garantizó al Gobierno que entrara de turno el fiscal de Casación Javier De Luca, miembro de la agrupación Justicia Legítima y allegado al Gobierno.

    La velocidad con la que este funcionario recibió la causa y se expidió desistiendo de la apelación que había presentado el fiscal Moldes muestra nuevamente una intención ya preconcebida de sepultar esta investigación que no tuvo siquiera un inicio.

    La impunidad también es para los fiscales amigos del gobierno kirchnerista. El fiscal antilavado, Carlos Gonella, ha sido citado en seis oportunidades a prestar declaración indagatoria en una causa por presunto prevaricato y en ninguna de ellas se presentó.

    El juez Claudio Bonadio, que lo investiga, pidió el desafuero de Gonella para hacerlo comparecer por la fuerza pública, pero la procuradora Gils Carbó, como era de imaginar, rechazó la solicitud del magistrado.

    El caso de Lázaro Báez, otro de los empresarios más cercanos al poder kirchnerista, también es una muestra de lo que está ocurriendo. El fiscal Gonella, hace dos años, dejó al contratista del Estado fuera del dictamen que abrió la investigación por la ruta del dinero K en contra de Fariña y de Elaskar. Finalmente, a fines de 2014, la Sala II de la Cámara Federal ordenó que el juez federal Sebastián Casanello lo llame a indagatoria. Pero ahí entran a jugar tres factores.

    En primer lugar, Gonella, con su negativa a investigar a Báez, dilató la pesquisa innecesariamente durante más de dos años, tiempo valioso para que las pruebas se puedan diluir o acomodar. En segundo término, Casanello, en lugar de procesar o sobreseer a Báez a la hora de indagarlo, ordenó un larguísimo peritaje que le servirá al propio juez para demorar aún más su resolución. Por último, el propio Casanello, que tiempo atrás ascendió irregularmente posiciones dentro de un concurso judicial, terminó colocado dentro de la terna que el Consejo de la Magistratura planea enviarle a la Presidenta, para ascenderlo a la Cámara Federal.

    Así, este magistrado, con la impunidad de Báez y de otros imputados en distintas causas, estaría conquistando su propio ascenso a camarista.

    En esos días, también está en discusión la instrumentación de la reforma del proceso penal, para pasar de un sistema penal mixto a uno de tipo acusatorio. El Gobierno, sin embargo, aprovechó los tiempos de este proyecto para que, en forma simultánea, otra ley -la que reformó la vieja SIDE- le entregue a la Procuración General el control de las escuchas telefónicas, tarea que debería estar en manos de los jueces de garantías.

    Y, además, el Ejecutivo logró que la comisión de implementación de la reforma, que acaba de crear el Congreso, pase a estar dominada por una mayoría de miembros oficialistas que durarán en sus mandatos más de cinco años, es decir, que condicionarán a la próxima gestión presidencial.

    Todo lo que viene haciendo el gobierno kirchnerista, en síntesis, obedece a un mismo patrón: evitar pagar cualquier costo político por avances en las causas sobre corrupción pública en un año electoral, y contar, a partir del próximo período presidencial, con las mayores garantías posibles de impunidad.

    Será necesario que la sociedad toda, y las fuerzas políticas de oposición en particular, adviertan los peligros que conlleva este perverso plan para las ya maltrechas instituciones republicanas. La independencia del Poder Judicial en ningún caso puede ser prenda de negociaciones. De lo contrario, sólo podremos esperar una profundización de la degradación institucional que tiene lugar en los últimos años..

  13. un prince bleu dans l'amour
    26/04/2015 at 3:47 PM

    Une rose bleue pour mon rêve d’amour impossible…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *