Por Guillermo Cherashny.-

La decisión de Rodríguez Larreta de elegir a Vidal como primera diputada en la Capital y a Diego Santilli en la Provincia contra Patricia Bullrich y Jorge Macri respectivamente -estos últimos apoyados por el ex presidente- es una lucha por el liderazgo en el PRO. La Bullrich es la presidente formal pero Rodríguez Larreta es quien detenta el poder real por ser el jefe de gobierno de CABA y se considera con derecho a armar la lista en la Ciudad y hegemonizar su influencia en la Provincia, como hizo Macri en el 2015, cuando impuso a Vidal y él ganó la presidencial. Pero luego de cuatro años de gobierno, fue el primer presidente que no logró su reelección desde que el período presidencial es de cuatro años, porque Fernando de la Rúa ni siquiera pudo aspirar a presentarse, dado que tuvo que renunciar a los dos años.

Tanto Macri como Bullrich dicen que no es conveniente una PASO para dirimir esta cuestión, porque temen al aparato que maneja HRL y reconocen que es el candidato natural del PRO para las elecciones del 2023. Pero lo quieren condicionar en esta elección y que tanto Patricia Bullrich como Jorge Macri encabecen las listas en CABA y la provincia de Buenos Aires, para que luego Mauricio Macri o Patricia Bullrich se conviertan en los candidatos a presidente y sacarlo de la cancha a HRL.

Qué podría pasar en la PASO de septiembre de este año es un misterio, pero Rodríguez Larreta tiene encuestas que le dan el triunfo a sus candidatos; en cambio, la Bullrich -quien maneja muy bien Twitter- ve una voluntad mayoritaria en esa red social en favor de su candidatura y María Eugenia Vidal, de ser admirada en las redes sociales, al tomar distancia de Mauricio Macri pasó a ser odiada como si fuera Alberto Fernández.

El votante PRO de Twitter está integrado por radicales que fueron seducidos por Macri y se mantienen fieles a su figura y nostálgicos y nostálgicas de la familia militar que odian al kirchnerismo por los juicios a los militares y por considerarlos comunistas o izquierdistas a los que hay que derrotar de cualquier manera y cualquiera que dialogue con el gobierno es un traidor. El interrogante es si Twitter es un microclima o bien expresa el estado de ánimo de la sociedad y hay un antecedente y en las presidenciales del 2019, en todas las encuestas de Twitter Macri ganaba con el 99% y, como sabemos, perdió por paliza en las PASO, lo que demuestra que el usuario de Twitter vive en el cordón norte de la Ciudad y del conurbano, como Vicente López, San Isidro, etc., donde la clase media es mayoritaria pero no expresa el conjunto social.

Share