La postergación de las elecciones, una idea que despierta suspicacias

El gobierno se encuentra en una encrucijada entre los gobernadores, que pugnan por suspender las PASO, y La Cámpora, que defiende su realización. Los primeros quieren evitar que los segundos usen el mecanismo de las PASO para presentar listas opositoras en la interna de cada distrito, lo que se dificultaría si se vuelve al viejo sistema de elección de candidatos por el aparato partidario. Pero más allá de esta pulseada, la realidad es que las PASO se realizarían el segundo domingo de agosto, en lo que puede ser la instancia de mayor contagio del Covid-19. En la cumbre del Frente de Todos de anteayer, varios -entre ellos el ministro del interior Eduardo Wado de Pedro- plantearon una alternativa nueva para salvar las PASO, esto es, postergarlas, lo que implica postergar también las elecciones generales. De este modo se evitaría votar en el pico del invierno y se daría más tiempo a la campaña de vacunación. En materia jurídica, se trata de modificar dos leyes. Lo primero es el artículo 20 de la 26.571, que establece que “las elecciones previstas en el artículo anterior deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral Nacional”. El segundo es el artículo 53 del Código Electoral Nacional, que prescribe “la elección de cargos nacionales se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de las previsiones del artículo 148”.

Mediante estas dos reformas, las PASO podrían quedar para fines de septiembre y las generales para fines de noviembre, esto al filo de la finalización de los mandatos legislativos el 10 de diciembre.

Perjuicios y beneficios

La idea de postergar tomó por sorpresa a la oposición y en Juntos por el Cambio se escucharon unas primeras opiniones que expresan la desconfianza sobre la iniciativa. La postergación implicaría de hecho un mes más de campaña electoral, lo cual favorecería al oficialismo, que cuenta con recursos económicos considerablemente mayores. Otra consecuencia es que habría así un mes más de plazo para la negociación de las alianzas. El gobierno se ilusiona además con que con la postergación habría tiempo de que se verifiquen los resultados positivos de la campaña de vacunación y que esto tenga repercusiones en materia electoral. Un gran éxito de la vacunación sería prácticamente la única carta fuerte de Alberto Fernández en un año donde la economía no daría ninguna buena noticia significativa. Nadie se pregunta, hasta ahora, qué pasaría si el nivel de contagios sigue alto para las fechas de las elecciones postergadas.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
la tercera revelación
la tercera revelación
27 days ago

88

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
27 days ago

LA UNICA REALIDAD QUE NOS AFECTARA A TODOS ES ESTA. NO SE DISTRAIGAN ESTAMOS SIN DOLARES EN EL CENTRAL COMO EN LOS DIBUJITOS ANIMADOS PEDALEANDO EN EL VACIO SIN FORMA DE AGARRARNOS A NADA.
iProfesional | Finanzas | Memoria
Un día como hoy del año 1989, el Banco Central se quedaba sin reservas: así nació la hiperinflación
https://www.iprofesional.com/finanzas/332687-duro-recuerdo-un-dia-como-hoy-en-1989-empezo-la-hiperinflacion
TODO LO OTRO QUE OCUPE SUS MENTES, ENTIENDANLO, ES DISTRACCION.

Guillermo Puertas
Guillermo Puertas
27 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

 

Eso no “importaría” mientras estuviera el abuelo Soros bancando la parada, que obviamente en mil novecientos ochenta y nueve no estaba. De todos modos, el nono George ya no estaría “disponible”, no en vano está siendo “reemplazado” por el dolape Bezos, quien también se dedicará a la “filantropía”. En definitiva: el colapso es inminente, pero mejor míralo con “ojos sospechosos”, no sé si “se entiende”, o sea…

Guillermo Puertas
Guillermo Puertas
27 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

===================================

Eso no “importaría” mientras estuviera el abuelo Soros bancando la parada, que obviamente en mil novecientos ochenta y nueve no estaba. De todos modos, el nono George ya no estaría “disponible”, no en vano está siendo “reemplazado” por el dolape Bezos, quien también se dedicará a la “filantropía”. En definitiva: el colapso es inminente, pero mejor míralo con “ojos sospechosos”, no sé si se “entiende”, o sea…

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
27 days ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA, PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
27 days ago

MIENTRAS SEGUIS PUDRIENDO TU MENTE Y ALMA POR TU PROPIA IMBECIBILIDAD DE VEGETAL. DEJA EL LUGAR A OTRO. VOS SOS UN ENTE QUE NI PARA VOS SERVIS.

gac
gac
27 days ago

el sr periodista está contagiado: de pelo7udismo

gac
gac
27 days ago

Gines : ”el barbijo es para control social” https://www.youtube.com/watch?v=fn30LKF2MlQ

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
24 days ago
Reply to  gac

TE LO DICEN EN LA CARA Y NO SE AVIVAN, SOMETIMIENTO EXTREMO.

Carlos 1950
Carlos 1950
26 days ago

El peronismo en general, sus periodistas militantes y sus politicos referentes se ocupan febrilmente y se preocupan en “instruirnos”, a la comunidad en general y a sus propios simpatizantes en particular, que todos son iguales en cuando a las cuestiones de politica se trata.
Y la verdad es que nos somos todos iguales…..ni remotamente.

Asi entonces, quieren hacernos creer que todos obran igual en cualquier circunstancia y no tienen reparos en someternos a la comunidad a sus propios deseos.

Lo desarrollado en el articulo es una muestra del desproposito peronista de querer manejar las elecciones a sus propias necesidades electorales, y querer intentar modificar fechas de elecciones, elecciones en si mismas y cambios del sistema electoral porque a sus facciones en pugna se les ocurre.

La verdad es que tienen los votos necesarios para modificar lo que quieran… pero asi no se hacen las cosas.

No entienden que un pais serio no funciona asi.
Y basta cualquier ejemplo para dar por tierra lo desarollado aqui, sobre esta ingenieria electoral peronista para terminar favorecidos CAMBIANDO LAS REGLAS DE JUEGO.

En EEUU, a mediados del año pasado, cuando los republicanos querian demorar las elecciones por excusas diversas desde coronavirus, infecciones en la votacion,etc., a los efectos de mañatar los resultados electorales, ni sus propios votantes lo aprobaron y las elecciones se llevaron a cabo al igual que en los 250 años anteriores en tiempo y forma.

Definitivamente, no somos todos iguales.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
24 days ago

LA SOLUCIÓN…….VOTO EN BLANCO, 25 MILLONES DE VOTOS ASÍ Y SONARON