La suspensión de las PASO bonaerenses viene complicada

El gobierno se prepara para darle un trámite rápido en Diputados al proyecto de ley que enviará para suspender las PASO del año que viene. Confía en que la UCR terminará apoyando el proyecto, entusiasmada con la idea de que el control de la elección de los candidatos a cargos electivos vuelva a manos del partido.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires ya empezó a moverse el ambiente político en torno a la suspensión de las PASO provinciales, que tienen su propia ley. Axel Kicillof está dispuesto a acompañar la movida de la Casa Rosada, aunque La Cámpora no está del todo convencida, porque las primarias obligatorias le facilitan la presentación de listas alternativas en muchos municipios, como etapa intermedia para el 2023, cuando esperan desalojar del poder a numerosos intendentes peronistas. Lo cierto es que el PRO bonaerense no está convencido de la conveniencia de suspender las primarias sino que se inclina por su permanencia. Esta postura es decisiva, porque en el senado provincial el macrismo es mayoría y podría trabar definitivamente el proyecto de ley para la suspensión que estaría elaborándose.

Un panorama complicado

¿Podría haber entonces primarias en Buenos Aires aunque no las haya a nivel nacional? Técnicamente es posible pero en la práctica hay problemas graves. Al celebrarse conjuntamente con las PASO nacionales, las bonaerenses se realizan contando con la estructura de la justicia electoral nacional. Pero de tener que realizarlas sólo con los recursos provinciales, la escasa estructura de la junta electoral provincial colapsaría para llevar adelante -sin apoyo nacional- una elección en 36.000 mesas. En otras palabras, que la provincia sólo puede celebrar elecciones “enganchada” con las nacionales.

De concretarse la amenaza del PRO de bloquear en el senado la suspensión, Kicillof se encontraría ante un problema crítico.

La inminente crisis por las PASO se vincula además con la inminente aprobación por el Senado de la Nación del pliego del actual juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ocupar el juzgado federal con competencia electoral de La Plata, con jurisdicción en un padrón electoral que equivale al 40 por ciento del padrón nacional. Ramos Padilla es uno de los magistrados de mayor militancia K, lo que le daría a la Casa Rosada plenas garantías en los problemas electorales que se planteen en Buenos Aires. La aparición de este magistrado en el terreno político reforzaría la idea del PRO de trabar la suspensión de las PASO provinciales, para evitar que el kirchnerismo logre todos sus objetivos electorales.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

ESTA GENTE, LA MAYORIA POLITICOS Y DEMAS ASESORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA SIN EMPATIA NI POR SI MISMOS ADEMAS DE ENTONGADOS PARA MANTENER EL SAQUEO CIUDADANO, NO TIENEN NADA QUE PERDER Y NO ME REFIERO A LO ECONOMICO SINO A LO ETICO- MORAL. POR ESO Y DE LA FORMA MENOS CONVENCIONAL AL ESTILO LEY DE MURPHY SERAN FAGOCITADOS POR SU PROPIA PERVERSIDAD.
ES CUESTION DE NO CONSUMIR NADA MAS QUE LO NECESARIO. DE ENTENDER QUE CADA CONSUMO EXTRA QUE HACES POR TU COMODIDAD LES DAS 70% DEL MISMO PARA QUE SIGAN SAQUEANDOTE.

AVIVATE VOS SOS EL RESPONSABLE POR EGOISTA.

Carlos 1950
Carlos 1950
7 months ago

Entonces…., esta correcto que el proceso de suspension de las PASO no va a ser facil para el oficialismo.
Juntar el 75% de los votos de las 2 camaras, tanto en las de los congresos provinciales, y mas aun en el Congreso Nacional, va a ser tarea esteril y titanica, y el resultado por mas que sea favorable, generara un desgaste politico fenomenal y sin sentido.
Son batallas absurdas, de poco vuelo y con la “SUPUESTA” solo intencion de no perder las primarias por escandalo, a las que estos muchachos llevan a la ciudadania y no le dan tregua despues de este año feroz que nos hicieron vivir…..

El otro caso de Ramos Padilla, tampoco lo tiene facil.
No se cual es el paso a seguir al pedido de impugnacion formulado por la oposicion hoy, y como se define, pero me da la impresion que va a correr el derrotero parecido al del Procurador, que tambien fue rechazado.
El peronismo tiene mayoria simple en el Consejo de la Magistratura, y no se si con eso le alcanza.
Si se judicializa creo que estan en dificultades de imponernos este tipo como juez federal, no les va a ser facil……
Este hombre Ramos Padilla, esta fuertemente cuestionado(caso puf puf, no respeta ordenes de la Camara, retiene expedientes indebidamente, y demas actuaciones nonc santas….impresentable….), y tienen que entender que no es meternos un juez por la ventana, que todos presuponemos que va a ser otro Oyarbide sin escrupulos, PORQUE SI…..

Eso no esta bien y seria muy dificil que propere…..

Oportunamente, creo que fue en 1994, el peronismo metio en el juzgado federal Electoral a Jueza Federal Servini de Cubria, todavia en funciones con mas de 80 años largos, y su desempeño a travez de los años no fue desastroso….., tuvo sus escandalos publicos-recordar al programa de Tato que, en esa decada del `90, le dedico un programa entero…- pero fue relativamente correcto.
A ese tipo de juez deberian recurrir los peronistas….., partidarios….. pero con alguna garantia de sentido comun…para TODOS NOSOTROS…..

YO ABEJORRO
YO ABEJORRO
7 months ago

Y QUE PASA SI LA NUEVA LEY LA DECLARAN INCONSTITUCIONAL =?