Por Carlos Tórtora.-

Horacio Rodríguez Larreta y su estado mayor están trabajando a full para contrarrestar el crecimiento en las últimas semanas de Patricia Bullrich en las encuestas. Como segundo objetivo y ligado a este último, está el convencer a Mauricio Macri de que, si no se presenta como candidato, se mantenga neutral en la pelea Larreta vs. Bullrich y evite el riesgo de jugar a perdedor.

Una de las principales cartas del Jefe de Gobierno sería María Eugenia Vidal. Ella es formalmente aspirante a la presidencia pero en realidad sería un alfil de aquél. El plan consistiría en que sume apoyos en la franja de centro derecha para levantar su candidatura y plegarse a Larreta poco antes de las PASO y de este modo debilitar a la exministra de Seguridad. De este modo se le mostraría a la opinión pública la imagen de un jefe de gobierno victorioso que suma a sus filas a una contrincante. La maniobra incluiría a la sombra de Vidal, Cristian Ritondo, en Buenos Aires.

Las operaciones contra Bullrich incluirían también la difusión de denuncias por corrupción, como por ejemplo la compra de patrulleros israelíes para la Prefectura efectuada por Bullrich en Seguridad, que podrían generar alguna actividad judicial en las próximas semanas. El larretismo también tiene sus expectativas puestas en la denuncia de los abogados de Cristina Kirchner contra Gerardo Milman por haber dicho supuestamente que iban a atentar contra la vicepresidenta dos días antes de que efectivamente ocurriera. La pretensión cristinista de vincular a Bullrich y Milman con el atentado tiene todas las simpatías en la calle Uspallata.

Santilli contra las cuerdas

Mientras tanto, en Buenos Aires, el hervidero de JxC indica, a través de los números, que está afectada por fuego amigo la candidatura a gobernador de Diego Santilli. Es que al menos tres precandidatos a vicegobernador lo están esmerilando progresivamente. Se trata de Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, quienes, cada uno por su lado, le estarían quitando a Santilli algunos apoyos importantes. Este último se queja diciendo en privado que de este modo la oposición está trabajando objetivamente para la reelección de Axel Kicillof, que corre solo en el campo oficialista. En consonancia con lo señalado anteriormente, la de Ritondo podría ser una falsa candidatura instalada por Larreta, como la de Vidal, y que sería levantada a último momento.

Share